Noticias

Jay y Bob el Silencioso estarán de vuelta

No es una especulación, así lo soltaba anoche Kevin Smith en su perfil de Facebook:

Traducido: “¡Esto no es coña! ¡Esta es una imagen real de mi portátil! ¡Sí, chavales, Jay y Bob el Silencioso están de vuelta! Ésta es la historia: Por desgracia, ‘Clerks III’ no puede hacerse (uno de nuestros cuatro protagonistas decidió dejar la película). Así que trabajé en una peli de ‘Mallrats’… que tampoco ha podido realizarse porque se ha convertido en una serie de ‘Mallrats’. He presentado dicha serie/secuela a seis canales distintos para acabar sin un comprador. Que conste, no me quejo: nadie consigue hacer TODO lo que quiere en este negocio (¿no?). Y he tenido suerte de hacer de todo, hay mucha competencia ahí fuera, ideas mucho mejores de gente nueva. Y además: He tenido ‘Comicbook Men’, ‘Tusk’ y ‘Yoga Hosers’ (que fueron consecutivas con una rapidez insólita), y los podcasts, y ‘Fat Man on Batman’. Con todo eso, ¿cómo podría quejarme por no hacer ‘Clerks III’ o ‘Mallrats 2’? Entonces, cuando comencé a dirigir las series de @thecw, fue como tener un pedacito del cielo en la Tierra, deje mis secuelas del universo Veiw Askew a un lado. Desde que vendí Clerks y Mallrats hace años pertenecen a otras personas, lo que limita mis movimientos con mi propio material. No me preocupa: tiempo atrás todo lo que quería era poder vender mis cosas para poder estar en el primer puesto del negocio del cine. Así que no soy dueño de ‘Clerks’, ‘Mallrats’, ‘Persiguiendo a Amy’ o ‘Dogma’… Pero POSEO a Jay y Bob el Silencioso. Así que, aunque me encanta jugar con los juguetes nuevos de otros en ‘Flash’ o ‘Supergirl’, estoy deseando jugar con mis juguetes viejos en el interconectado universo de View Askew para cuya creación invertí la primera mitad de mi carrera. Y así el pasado mes viví un momento genial mientras escribía ‘Jay and Silent Bob Reboot’, una divertida película en la que los chicos de Jersey tienen que regresar a Hollywood para parar un nuevo reboot de la vieja ‘Bluntman & Chronic Movie’ que tanto odiaron. Es una sátira ácida y mamarracha que se burla de la nueva obsesión en torno a los reboots en el negocio cinematográfico, ¡con un casting de estrellas, cameos y caras conocidas! ¡Y ya me he reunido con la buena gente de Miramax y se han subido abordo, así que espero que podamos rodar este verano! Nunca hay que rendirse, chicos. Podéis hacer todo lo que queráis en vuestra vida siempre que seáis pacientes y sepáis adaptaros.

Más allá de la coletilla Mr. Wonderful final, parece que no tardaremos mucho en ver hecha realidad esta nueva aventura de Jay y Bob el Silencioso. Secundarios de todas las películas del universo View Askew de Kevin Smith y protagonistas de Jay y Bob el Silencioso Contraatacan, posiblemente la peli más salida de madre y también más cargante de su director. Veremos qué tal le pesan los años tanto a Smith como a su universo, al que no ha vuelto desde que hiciera Clerks II en 2006.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Lykaia

    No eres el único, es una de las cosas que más me gustó del director en su momento, su particular universo compartido. Deseando volver a él y esperemos que por la puerta grande.

    Ya me contarás que tal Jersey Girl, voy a ver si me la pongo en breves yo también a ver que tal después de tanto tiempo. Por si acaso, no me odies mucho después.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Pues nada, nada. Le echamos valor los dos y luego la comentamos como Dios (Alanis Morissette) manda.

    Cambiando un poco de tema, ¿soy el único al que le parece como muy turbio a la par que maravilloso el hecho de que la trama de las películas de Jay y Bob surjan directamente de Chasing Amy (lo de Bluntman & Chronic)?

    La cinta que en su momento fue la obra más descaradamente chorra del director compartiendo continuidad con la más madura y dramática de todas ellas. Y la gente hablando de cómo pueden ser las series de Marvel de Netflix del mismo universo que las películas de cine…

    Para universos compartidos con cambios jodidos de género y tono, Smith fue el pionero.

  • Lykaia

    Hombre, a ver, es una pastelada padre ¿eh? No te esperes otra cosa porque no la vas a encontrar. Con emocional quería decir en un sentido mucho más evidente, de la lágrima fácil. Pero no tiene ni el humor ácido y original, ni ese realismo casi cínico de Chasing Amy ni por asomo. Y aún así, el personaje de Liv Tyler, pese a que sea otra Manic Pixie Dream Girl de manual me pareció bastante Kevin Smith. No sé, quizá si no hubiera sabido que era del director sí me habría costado identificarla como suya, no mentiré, pero con sus fallos enormes y su dramón había cosas que sí que me recordaban a su estilo.

    Tendré que volver a verla yo también, que ha pasado tiempo y a lo mejor es peor de lo que recuerdo.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Quizá tendría que volver a echarle un ojo, reconozco que es la única película de Kevin Smith que no he visto más de una vez.

    Aunque debo decir que en Chasing Amy también me pareció considerablemente emocional, menos cachondo y sin tanto gamberrismo (al menos en la segunda mitad de la cinta, donde apenas hay chistes), pero sin llegar a caer en ningún momento en la pastelada padre que recuerdo que fue Jersey Girl.

    Aun así, lo dicho, tendría que volver a verla. Creo que tenía trece años la primera vez que lo hice, así que eso puede explicar muchas cosas.

  • Lykaia

    Pues fíjate que a mí y con todo sí me parece una peli de Kevin Smith. Obviamente muchísimo menos evidente y más diluida que su cine habitual pero es que también cambia, en cuanto a género, de su cine habitual. No sé, creo que es algo en el humor que hay a veces o en la construcción de personajes que a mí sí me recuerda a Kevin Smith.

    Lo que pasa que, no solo hay que tener en cuenta el tema de cambio de género (Chasing Amy para mí no es una comedia romántica), también que era un Kevin Smith mucho más emocional —en el sentido estricto— que de costumbre, haciendo un homenaje a su padre que sino me equivoco, y para echar más leña al fuego, falleció durante la producción de la película. Es obvio que no puede ser un Kevin Smith como nos tiene acostumbrados, tan gamberro y cachondo, cuando anímicamente estaba en un momento totalmente distinto. Aún así y con todo, pese a parecer una comedia romántica al uso, a mí sí que me parece que tiene una pequeña huella del estilo Smith que la diferencia de muchos bodrios del mismo género.

    Creo que parte del problema fue que todo el mundo esperaba un Chasing Amy II.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Tranquila, será nuestro pequeño secreto.

    Aunque confieso que tampoco me parece tan chunga como la gente suele decir, lo único que pasa es que no parece una peli de Kevin Smith. Lo cual es triste, porque hasta sus propuestas más rarunas (Tusk, Red State, Yoga Hosers) tienen algo que las delata como obras de su creación, pero Jersey Girl parece una comedia romántica genérica.

    Y joder, este tío hizo Chasing Amy.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast