Noticias

El Gobierno de EEUU podría demandar a los estudios de Hollywood por discriminación contra las mujeres

La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC), agencia federal responsable del cumplimiento de las leyes contra la discriminación en los lugares de trabajo, podría demandar a los grandes estudios de cine del país tras encontrar pruebas contra “todos y cada uno de ellos” de exclusión sistemática contra las mujeres, según fuentes cercanas a los procedimientos a Deadline Hollywood Daily.

La EEOC abrió en octubre de 2015 una investigación sobre las prácticas laborales de los estudios en la contratación de mujeres — en un ámbito particular: el de la dirección de películas y series de TV –. Dicha investigación ha concluido y ahora mismo la comisión ha iniciado un proceso de diálogo con los estudios que, de fracasar, abriría el camino a la mencionada demanda.

El último informe de 2016 del Centro de Estudios de la Mujer en Cine y Televisión, de la universidad de San Diego, indicó que solo un 7% de las 250 películas más taquilleras de la última temporada fueron dirigidas por una mujer — dos puntos porcentuales menos que en 2015 –.

El porcentaje en televisión es más elevado: un 17 por ciento de los episodios de la parrilla 2015-16 fueron dirigidos por mujeres, cuyo porcentaje alcanza el 33 por ciento contando solo a los ocho principales estudios de TV, de acuerdo con un informe del Gremio de Directores de América, la DGA, publicado a mediados del año pasado, sobre los últimos doce meses previos a la aparición del documento (el enlace, aquí).

DGA 2015 16 Episodic Television Diversity Report

Al hilo de las conclusiones de la investigación, las fuentes de DHD han indicado que “la comisión está intentando resolver los cargos” a través de un diálogo con los estudios. “Si fuera incapaz”, subrayan, “podría presentar una demanda” previa consulta con el Departamento de Justicia. Una acción directa de la EEOC contra los estudios se trataría de un fenómeno inusual. Una de las pocas de las que se tiene constancia sucedió en 2003, cuando la comisión demandó a Vivendi Universal por el despido del ayudante de dirección de 2 Fast 2 Furious, Frank Davis, por cargos de discriminación.

El proceso terminó cuatro años después, cuando Davis aceptó una cantidad de dinero no especificada a cambio de cerrar el proceso. Hay que destacar que la comisión manifestó su descontento por el resultado final, argumentando que nunca persiguieron un acuerdo económico. El estudio, también cabe decir, negó tajantemente cualquier práctica discriminatoria. Varios testigos citados a declarar indicaron que Davis carecía de la capacidad de comunicación necesaria para desempeñar su labor.

A esta posible demanda hay que añadir el reciente fracaso de las negociaciones entre la DGA y los estudios para introducir un programa para facilitar la incorporación al trabajo de minorías y mujeres, no muy diferente de la llamada Regla de Rooney a favor de entrenadores de raza negra en la NFL (de hecho, las conversaciones entre la DGA y los estudios se llamaron coloquialmente de esa manera). Los estudios rechazaron “categóricamente” la incorporación de esta medida que, concretamente, pedía a los estudios que incorporaran una cuota de minorías y mujeres en su ronda de entrevistas previas a la contratación de profesionales, sin menoscabo de otros grupos mayoritarios.

DHD

  • GoldenEyeEDD

    ¿Qué son esas directoras que mencionas? Excepciones q confirman la regla. Solo una décima parte de las directoras q existen rodaron el año pasado, e historias ha habido muchas de directoras a las que se les ha negado dirigir porque un actor no quiere recibir ordenes de una mujer; de directoras a las que solo se les da una oportunidad para triundar cuando a los hombres les permiten seguir dirigiendo así tengan varios fracasos de taquilla a cuestas.

  • turkelio

    La cosa es esquivar el hecho de que NO SE MATRICULAN TANTAS. El resto es una consecuencia lógica de eso. En cuanto a gender gap, si realmente hay una diferencia de salarios POR EL MISMO TRABAJO, entonces es un problema contra el que hay que luchar, no creo que nadie lo niegue. La misoginia no la veo yo por ningún lado. Y no hay que olvidar que, si tanto se excluye a las mujeres de los puestos de dirección… ¿Qué son Isabel Coixet, Kathyrin Bigelow, Jane Campion o Gracia Querejeta? ¿Entes asexuados?
    A mí, personalmente, me importa muy poco que una película esté dirigida por un hombre o una mujer mientras haga bien su trabajo. Y me juego el cuello a que a Hollywood le pasa lo mismo. ¿Por qué? Porque es una entidad a la que lo único que le importa es ganar dinero. Si alguien le va a llenar las arcas dirigiendo una película, le importa un carajo que sea una alimaña, un hermafrodita o un primate… no le faltará trabajo.

  • GoldenEyeEDD

    ¿es puro maquillaje? ¿Entonces la misoginia y el gender gap ni ninguno de estos problemas no existen, y las mujeres son unas exageradas?

    ¿Cuántas de las mujeres q se graduan de escuelas de cine entran a la industria? ¿cuantas han logrado avanzar profesionalmente? ¿cuántas mujeres directoras hay en activo en comparación a las q se titulan?

  • turkelio

    Todos esos factores no inciden en absoluto en la cantidad de mujeres que, por ejemplo, se matriculan en escuelas de cine porque, sencillamente, aún no han entrado al mercado laboral. Y la realidad es que en las clases de dirección hay muchas menos mujeres. El resto es puro maquillaje.

  • D.

    Hombre, pero eso también está bastante sesgado incluso como chiste. En España, por ejemplo, hay menos mujeres que se dediquen a cursar carreras técnicas, pero se iguala un poco si hablamos de ciencias “puras”, es decir, matemáticas (que sigue siendo bastante dispar), física, etc. En el resto de carreras hay por lo general más mujeres tanto cursándolas como tituladas (si hablamos del último par de décadas). Ese resto de carreras incluye áreas tan diversas como la enseñanza o la sanidad. De hecho en sanidad el porcentaje de mujeres es superior con una diferencia más grande que el de hombres y mujeres en las carreras técnicas.

  • Griff

    Menos mal que alguien dice algo con sentido. Que es salir una noticia así y la sección de comentarios se convierte en Cuñado: The Movie.

  • Chantel

    Yo, sinceramente, sobre Clinton como pedofilo no tengo nada de infrmación y no lo he escuchado en mi vida, pero en cuanto a los demás esta claro que son la escoria de la humanidad, financiando a grupos terroristas y alimentando la guerra para hacer negocio o quitar del poder a quien no les interesa, etc.

    Tampoco diría nada para defender a Trump y no pienso decir que es el menos malo. Sencillamente lo que está claro es que Estados Unidos siemrpe ha actuado con su propio cuerpo y sistema de gobierno y que cada presidente es un titere manejado por las grandes multinacionales.

    Trump es más atacado por los mediosque el resto porque representa a otro grupo de elite, pero no hay que confundirse. Ellos solo son la cabeza, pero no el cerebro.

  • Jorge Kosky

    Tienes suerte de que ninguno de aquellos que mencionas puede leer esta web y que, aunque lo hicieran, pasarían olímpicamente porque es imposible tomarse en serio un comentario así. Cuando se acusa a alguien de genocida o pedófilo asesino, se presentan pruebas. Si no, es un delito.

    Un saludo

  • SkullBoy

    Me hace gracia el nombre de la dirección de donde lo sacas: AntiFemComics. Toda una declaración de intenciones.

  • SkullBoy

    @@@@

Críticas

gits

Devoción estilística. Simplificación temática.

cure

Odio eterno al mundo moderno.

kong skull island

Todo bicho. Sólo bicho.

logan

El adiós del héroe rabiosamente humano.

multiple port

Múltiples personalidades, múltiples significados.

Twitter

Podcast