Noticias

Berlinale 2017. Séptima jornada: Alex de la Iglesia agota con ‘El bar’

Ayer la Berlinale acogió la proyección de The Other Side of Hope de Aki Kaurismäki que se ha convertido en la primera gran candidata al Oso de Oro de una edición marcada por la falta de lustre de sus competidoras. Veremos qué es lo que sucede durante lo que resta de certamen y qué es lo que valorará el jurado presidido por Paul Verhoeven, que como bien dijo en su momento busca la película que le deje descolocado. Hoy se han presentado Colo de Teresa Villaverde y Return to Montauk de Volker Schlöndorff.

La directora portuguesa Teresa Villaverde ha presentado Colo que se centra en una familia asolada por los problemas económicos, el padre está en paro desde hace mucho tiempo, la madre acumula contratos basura y la hija adolescente mira la vida pasar. La cinta ha tenido muy buena acogida por su capacidad de hacer un retrato de la desintegración de un núcleo familiar por culpa de la crisis.

© GettyImages

© GettyImages

Volker Schlöndorf regresa a la competición de la Berlinale 17 años después de El silencio tras el disparo para presentar Return to Montauk. El director ganador de un Oscar por El tambor de hojalata recupera en parte lo que ya contó en la gran pantalla en El viajero (adaptación de la novela de Max Frisch) a través de una antigua pareja (interpretada por Stellan Skarsgard y Nina Hoss) que trata de recomponer su relación. No ha tenido buena acogida por ser excesivamente pedante.

© GettyImages

© GettyImages

Fuera de concurso se ha visto El bar de Alex de la Iglesia, el director lleva en la Berlinale desde el principio ya que como productor respaldó la presentación de Pieles de Eduardo Casanova que ha sido bien valorada en la sección Panorama. Este film que se estrenará el próximo 24 de marzo cuenta en su reparto con Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Terele Pávez, Joaquín Climent y Carmen Machi. La acción transcurre en El Amparo un bar del centro de Madrid a las nueve de la mañana, ahí se concentra un grupo de personas y uno de esos clientes tiene prisa pero al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza y nadie se atreve a socorrerle porque están rodeados viéndose obligados a permanecer en el lugar. Alex de la Iglesia ha querido meter a lo más variado de nuestra sociedad en ese bar y rodar una comedia de terror. El director ya tiene que estar acostumbrado a encontrarse con las críticas que destacan que sus películas tienen un punto de arranque brillante pero que descarrilan en su último acto, pues con El bar no ha habido una acogida novedosa por parte de la crítica, que si bien destaca que el director acierta en el retrato de cada uno de sus personajes y del estrato social que representan y que se apoya de un reparto eficaz pero se termina desmadrando tanto que el espectador acaba agotado.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mañana se verán On the Beach at Night Alone de Hong Sangsoo y Joaquim de Marcelo Gomes.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Lean

    Pues a mi me encanta que se le vaya la pinza a De la Iglesia

  • Mudo

    Coincido en que lo que parece que pasa en “El Bar” es lo que pasa en la mayoría de sus películas. Pero el problema no es el final, el final es el síntoma.

    Alex de la Iglesia arranca siempre desde lo alto de una montaña rusa y quiere que estemos con el susto en el cuerpo una hora y media. No dosifica ni su ritmo ni su información. Y, claro, al final de sus pelis, él siente que tiene que mejorar la montaña rusa que es lo previo y se convierten en ridiculeces.

    Estoy seguro de que un sosegado plano medio de dos minutos de alguien cagando mejora el final de “El bar” sin haberla visto. Quizá simplemente nuestro ritmo vaya por debajo del suyo. Quizá le venga bien otro montador. Quizá debería tomar menos café. Pero yo tengo claro que sus películas siempre me empachan antes del final.

    Ahora bien, criticones que somos, reconozcamos que: Maneja argumentos muy buenos. La montaña rusa que plantea siempre ofrece ratos chulos. Diseña bien a los personajes (os he leído decir que Mario Casas tal y cual, pero él es lo mejor de “Mi gran noche”). Y, aunque no tiene película redonda, sí las tiene redondeadas.Coincido con la lista de “Gatorock”

  • Greboada

    Es cierto que la segunda mitad de la de Las Brujas es un desastre… pero la primera mitad es puro Berlanga.

  • gatorock

    Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios que le achacan basante irregularidad a De la Iglesia, tanto en su filmografía completa como en cada una de sus películas. Para el que le puede interesar las divido entre buenas, regulares y fallidas, según mi gusto personal, claro:

    Buenas: “El Día de la Bestia”, “La Comunidad” y “800 Balas”, película en mi opinión muy divertida e infravalorada con un inconmensurable Sancho Gracia y un oportuno cambio de tono frente a lo que nos tiene acostumbrados.

    Regulares: “Acción Mutante”, “Muertos de Risa”, “Crimen Ferpecto”, “Las Brujas de Zugarramurdi” y “Mi Gran Noche”. Muchas tiene aspectos muy positivos en su metraje nada fáciles de conseguir pero finalmente dejan un regusto bastante mediocre en el paladar, un podría haber sido pero no fue.

    Fallidas: “Perdita Durango”, “La Chispa de la Vida”, “The Oxford Crimes” y “Balada triste de Trompeta”. De nuevo encuentro ciertos aspectos positivos en las tres (mae mía la Watling) pero me cuesta terminar de verlas y siento que me han hecho perder el tiempo miserablemente.

    1 saludo

  • Joe Bueno

    Lástima por De la Iglesia, el trailer prometía pero si la caga en su tramo final ya es casi su sello distintivo. A ver si sale la edición en la que mutilan el metraje sobrante.

  • coco

    Yo es que no entiendo todavía el estatus que ha conseguido este hombre dentro del cine español. Fuera de un par de películas resultonas y que han envejecido fatal, me parece que es bastante regulero tirando a malo. Vale que es un tío simpático, pero como director…

  • JDPM

    Yo después de Mi Gran noche me pensare mucho ver esta.

  • CHEWUACA

    Creo que necesita que salga yo en los tramos finales de las peliculas para darle mas salero porque sus peliculas han perdido ese toque que tenia.
    Eso si los primeros 20 minutos de sus peliculas son cojonudos sobre todo Balada triste de trompeta despues es para meterle la trompeta bueno ya sabeis

  • Ned_Devine

    Yo creo que con “mi gran noche” hizo buen cine comercial, muy divertida, por lo general hace cosas interesantes pero muy irregulares (con la excepción de Perdita Durango, que da mucha vergüenza ajena); aunque la última genial es “La Comunidad”, que ya tiene años. El trailer de “El Bar” me motiva mucho, y pienso que el tono de comedia terrorífica con suspense le puede ir bien. La veré en cine.

  • fluidoramon

    ¿Alex de la Iglesia en la Berlinale? ¡¡ Bravooooooooo !!. Sin duda hay que tener mucho valor en este mundo para visionar una ¿película? de este supuesto director de Cine.

    Posdata: ¿Quién será el próximo en acudir al Festival por parte de nuestro Cine? ¿Paco León o tal vez ese pedazo de Cineasta llamado José Luís Moreno?

Críticas

wonder woman

Era de justicia.

dejame salir

Adivina quién viene a pringar.

covenant

Ridley Scott, el agua y el aceite.

guardianes2

De familias interestelares y ataduras formales.

fatefurious

No hay nadie al volante.

Twitter

Podcast