Noticias

Berlinale 2017. Séptima jornada: Alex de la Iglesia agota con ‘El bar’

Ayer la Berlinale acogió la proyección de The Other Side of Hope de Aki Kaurismäki que se ha convertido en la primera gran candidata al Oso de Oro de una edición marcada por la falta de lustre de sus competidoras. Veremos qué es lo que sucede durante lo que resta de certamen y qué es lo que valorará el jurado presidido por Paul Verhoeven, que como bien dijo en su momento busca la película que le deje descolocado. Hoy se han presentado Colo de Teresa Villaverde y Return to Montauk de Volker Schlöndorff.

La directora portuguesa Teresa Villaverde ha presentado Colo que se centra en una familia asolada por los problemas económicos, el padre está en paro desde hace mucho tiempo, la madre acumula contratos basura y la hija adolescente mira la vida pasar. La cinta ha tenido muy buena acogida por su capacidad de hacer un retrato de la desintegración de un núcleo familiar por culpa de la crisis.

© GettyImages

© GettyImages

Volker Schlöndorf regresa a la competición de la Berlinale 17 años después de El silencio tras el disparo para presentar Return to Montauk. El director ganador de un Oscar por El tambor de hojalata recupera en parte lo que ya contó en la gran pantalla en El viajero (adaptación de la novela de Max Frisch) a través de una antigua pareja (interpretada por Stellan Skarsgard y Nina Hoss) que trata de recomponer su relación. No ha tenido buena acogida por ser excesivamente pedante.

© GettyImages

© GettyImages

Fuera de concurso se ha visto El bar de Alex de la Iglesia, el director lleva en la Berlinale desde el principio ya que como productor respaldó la presentación de Pieles de Eduardo Casanova que ha sido bien valorada en la sección Panorama. Este film que se estrenará el próximo 24 de marzo cuenta en su reparto con Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Terele Pávez, Joaquín Climent y Carmen Machi. La acción transcurre en El Amparo un bar del centro de Madrid a las nueve de la mañana, ahí se concentra un grupo de personas y uno de esos clientes tiene prisa pero al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza y nadie se atreve a socorrerle porque están rodeados viéndose obligados a permanecer en el lugar. Alex de la Iglesia ha querido meter a lo más variado de nuestra sociedad en ese bar y rodar una comedia de terror. El director ya tiene que estar acostumbrado a encontrarse con las críticas que destacan que sus películas tienen un punto de arranque brillante pero que descarrilan en su último acto, pues con El bar no ha habido una acogida novedosa por parte de la crítica, que si bien destaca que el director acierta en el retrato de cada uno de sus personajes y del estrato social que representan y que se apoya de un reparto eficaz pero se termina desmadrando tanto que el espectador acaba agotado.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mañana se verán On the Beach at Night Alone de Hong Sangsoo y Joaquim de Marcelo Gomes.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Andrius

    Con la Bang nos conformamos.

  • Erald

    Lo único interesante en una película de Alex de la Iglesia es ver si sale su mujer en pelotas.

  • Andrius

    Cierto, pero eran películas más compensadas, después de La Comunidad ya todas han sido desmadre total, empiezan muy potentes y a mitad de película “pierde el oremus”.

  • GiriPonce

    Sí, puedo entenderlo, y a mí también me parece que alguno de sus finales baja el nivel de la peli (sin llegar a cargársela) o que sus trabajos de los 90 solían ser mejores que los actuales. Pero yo hablaba de que se insiste demasiado en eso, al final con algunos directores nos centramos en un defecto/manía y parece que ya no sabemos ver más allá, y me incluyo porque a mí también me pasa.

  • GiriPonce

    Sí, puedo entenderlo, y a mí también me parece que alguno de sus finales baja el nivel de la peli (sin llegar a cargársela) o que sus trabajos de los 90 solían ser mejores que los actuales. Pero yo hablaba de que se insiste demasiado en eso, al final con algunos directores nos centramos en un defecto/manía y parece que ya no sabemos ver más allá, y me incluyo porque a mí también me pasa.

  • manuwar

    Al menos por mi parte el punto es que hasta Crimen Ferpecto esos desfases estaban bastante bien llevados. Era algo así como un desorden dentro del orden, si se me entiende.

    Pero a partir de ahí esos excesos cada vez fueron siendo más rocambolescos y extenuantes.

  • manuwar

    Al menos por mi parte el punto es que hasta Crimen Ferpecto esos desfases estaban bastante bien llevados. Era algo así como un desorden dentro del orden, si se me entiende.

    Pero a partir de ahí esos excesos cada vez fueron siendo más rocambolescos y extenuantes.

  • Pablo Guerrero

    De todas las últimas, yo rescato las brujas de Zagamurri, aunque el final es un poco débil en la cosa del manejo de los tiempos, me parece que es bastante graciosa…aunque tal vez eso de tratar de brujas a las mujeres es tabú, pero bueno, acá son brujas de verdad, jaja.

  • GiriPonce

    No recuerdo que en ninguna película de Álex de la Church me sacara de la historia su famoso desfase final. Es algo consustancial a la hora de plantear sus trabajos.

    No sé, guste o no, todo el mundo debería estar acostumbrado a estas alturas; se hace pesado leer siempre la misma coletilla, cuando sus pelis suelen tener bastante más de donde rascar. Podría compartir premio de comentario más sobado sobre un director con “Nolan explica demasiado” o “La última de Allen es menor, pero con momentos deliciosos”.

  • Arambolo

    Digalo usted, el cancer de Blanca Suarez y Mario Casas, son mas malos que la sarna, pero venden entradas a niños rata y milenials…

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast