Reportajes

Los aspirantes al Oscar a la mejor dirección

Damien Chazelle

Norteamericano de 32 años. Es candidato al Oscar por La La Land. Esta es su tercera candidatura. Por la misma cinta opta en el apartado de mejor guión original y en el 2015 fue candidato en la categoría de mejor guión adaptado por Whiplash.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Este batería de jazz frustrado encaminó sus pasos hacia el mundo del cine estudiando en la Universidad de Harvard. Mientras se formaba rodó en 16 mm la película Guy and Madeline on a Park Bench que causó una grata impresión en el festival de Tribeca del 2009. La película se estrenó en noviembre del 2010 en los Estados Unidos con una distribución limitada. Chazelle también ha desarrollado su carrera como guionista, escribió Grand Piano (que dirigió Eugenio Mira) y participó en el guión de Calle Cloverfield 10. Para poder lograr financiación rodó el cortometraje Whiplash con el que fue premiado en el festival de Sundance en 2013, logró el dinero, rodó la película y un año después regresaría al certamen convirtiéndose en el gran vencedor. Whiplash fue un gran éxito de crítica, también tuvo una respuesta entusiasta por parte de los espectadores pero no se tradujo una taquilla especialmente abundante. La cinta se llevó tres Oscars en los apartados de mejor actor de reparto (J. K. Simmons), mejor montaje y mejor sonido. Su próximo proyecto es First Man sobre la figura del astronauta Neil Armstrong.

Tras convertirse en el nuevo Golden Boy de la industria gracias a la gran aceptación que había tenido Whiplash a Damien Chazelle le pusieron en bandeja de plata la oportunidad de rodar La La Land, un homenaje al cine musical clásico que comenzó a desarrollar hace seis años. La película se ha convertido en un fenómeno desde que inauguró la pasada Mostra de Venecia en donde además de cosechar excelentes críticas se hizo con el premio a la mejor actriz para Emma Stone. También se llevó el galardón concedido por el público del Festival de Toronto. Desde septiembre La La Land no ha dejado de crecer y aún no ha alcanzado techo, su taquilla mundial se aproxima a los 300 millones. Damien Chazelle es el indiscutible favorito al Oscar a pesar de sus cuatro oponentes. Ha sido premiado por la Sociedad de críticos de Boston y por los críticos de Atlanta, Ohio, Detroit, Florida, Georgia, Houston, Indiana, Iowa, Las Vegas, Carolina del Norte, Oklahoma, Phoenix, Sudeste de los Estados Unidos, St. Louis, Washington y los online de Boston. Ganó el Critic’s Choice, Globo de Oro, DGA y el BAFTA.

Mel Gibson

Australiano de 61 años. Es candidato al Oscar por Hasta el último hombre. Esta es su tercera candidatura. En 1996 ganó los Oscars como director y productor de Braveheart.

© DeaPlaneta

© DeaPlaneta

Tras asentarse en Hollywood como actor con títulos Mad Max y Arma letal, él dice que aprendió a dirigir observando a George Miller, Peter Weir y Richard Donner, se aventuró a dar el salto con El hombre sin rostro, un film sencillo que fue acogido de manera respetuosa por la crítica y pasó un tanto desapercibida en la taquilla. El pelotazo lo dio en 1995 con Braveheart que se convirtió en un gran éxito de público y le hizo vencer en los Oscars. Gibson que es un católico ultraconservador se atrevió a rodar La pasión de Cristo en latín, hebreo y arameo y sin hacer ningún tipo de concesiones. Con el film dejó ojiplático a los espectadores cuando se estrenó en el 2004 y recaudó 611 millones de dólares en todo el mundo, solamente costó 30 millones. Dos años después se acercó a la cultura maya con Apocalypto cuyo estreno se vio empañado por el escándalo por sus palabras antisemitas, de hecho el director ejecutivo de la agencia que le representaba en aquel momento (WME) escribió una carta abierta instando a que no se le diese trabajo.

Una década después del estreno de Apocalypto volvió a encontrar la oportunidad de ponerse tras las cámaras con Hasta el último hombre, con el que no solo ha cosechado excelentes críticas y un notable éxito de taquilla sino que ha recibido el perdón de Hollywood, sin ir más lejos ha sido fichado por la todopoderosa agencia CAA. No ha sido una sorpresa que haya llegado hasta los Oscars, su primer pase en la sede de la Academia fue recibido con una sonora ovación y su campaña ha sido bastante intensa en la que Gibson ha sacado su lado más amable. Fue premiado por el Instituto y la Academia de Cine Australiano. Fue candidato al Critic’s Choice y al Globo de Oro.

Barry Jenkins

Norteamericano de 37 años. Es candidato al Oscar por Moonlight. Esta es su segunda candidatura, también opta por el mismo film en el apartado de mejor guión adaptado.

© Diamond Films

© Diamond Films

Estudió cine en la Universidad estatal de Florida y tras dos cortometrajes rodaría su primera película Medicine for Melancholy que estrenó en el año 2008 con la que consiguió un éxito relativo dentro del circuito independiente y le abrió las puertas de Hollywood. Tras varios años en los que no consiguió nada se recicló en la publicidad y formó parte del equipo de guionistas de la primera temporada de la serie The Leftovers. Su próximo proyecto es la adaptación cinematográfica de Contrato con Dios, la novela gráfica de Will Eisner.

En plena desesperación ante la falta de ofertas de trabajo la productora Adele Romanski, compañera de estudio de Jenkins, le animó a buscar una historia que ella se encargaría de lo demás. Jenkins se fijó en una obra de teatro que no se llegó a estrenar (In Moonlight Black Boys Look Blue) escrita por Tarell Alvin McCraney en la que el director no dejó de verse reflejado porque él se crió en Liberty City en Miami y tuvo una infancia traumática (fue repudiado por su padre y su madre estaba enganchada a las drogas). Gracias a A24 y PlanB la película pudo ponerse en marcha y fue la sensación para la crítica en el pasado festival de Telluride. Moonlight ha sido la sorpresa de este año y se ha destacado la gran sensibilidad de Barry Jenkins para abordar la historia de un hombre que no puede asumir su identidad sexual en el entorno en el que le ha tocado vivir. Ha sido el único que ha podido hacerle sombra a Damien Chazelle en el reparto de galardones. Ha sido premiado por la National Board of Review, el Círculo de críticos de Nueva York, la Asociación de críticos de Los Ángeles, la Sociedad nacional de críticos y las asociaciones de críticos de Austin,  Chicago, Dallas, Denver, Phoenix, San Francisco, Seattle, Sudeste de los Estados Unidos, Utah, online, online de Nueva  York, críticos afroamericanos y la alianza de mujeres periodistas. Fue candidato al Critic’s Choice, Globo de Oro y DGA. Opta al Independent Spirit.

Kenneth Lonergan

Norteamericano de 54 años. Es candidato al Oscar por Manchester by the Sea. Esta es su cuarta nominación. Por el mismo film también opta en la categoría de mejor guión original, apartado en el que fue candidato por Puedes contar conmigo (2001) y Gangs of New York (2003).

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

A mediados de la década de los noventa comenzó su carrera como dramaturgo tras formarse en la Universidad de Nueva York. Uno de sus primeros trabajos como guionista en cine fue Una terapia peligrosa. Su debut en la dirección llegaría con Puedes contar conmigo, un trabajo apadrinado por Martin Scorsese que actuó como productor ejecutivo. La película fue bendecida por la crítica , ganó en Sundance, y Lonergan se vio recompensado con la candidatura al Oscar al mejor guión original y Laura Linney consiguió la de mejor actriz principal. Scorsese contó con Lonergan para escribir el guión de Gangs of New York por el que logró una nueva nominación. Margaret, su segunda película como director, supuso una verdadera odisea ya que el cineasta se disputó con los productores el montaje final del film. Cinco años después de su rodaje, y de nuevo con la ayuda de Martin Scorsese, la película vio la luz con excelentes críticas pero fue ignorada por el público. Su siguiente proyecto como guionista es la miniserie Regreso a Howards End.

Manchester by the Sea surgió como una colaboración con los actores Matt Damon y John Krasinski pero los proyectos de ambos lo impidieron, Damon sí que quedó vinculado como productor. El film fue un gran éxito cuando se proyectó fuera de concurso en Sundance y no ha dejado de cosechar excelentes críticas desde entonces y eso se ha notado en la taquilla. Lonergan ha sido el tercero en discordia en esta carrera hacia el Oscar, poco ha podido recoger de lo dejado por Damien Chazelle y Barry Jenkins. Ha sido premiado por la asociación de críticos de Vancouver. Fue nominado al Critic’s Choice, Globo de Oro, DGA y BAFTA.

Denis Villeneuve

Canadiense de 49 años. Es candidato al Oscar por La llegada. Esta es su segunda candidatura. En el 2011 optó en la categoría de mejor película en lengua no inglesa por Incendies.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

Estudió Cine en la Universidad de Quebec y tras trabajar en el campo del cortometraje y participar en el film colectivo Cosmos en 1998 estrenó su primera película, Un 32 août sur terre que tuvo muy buena acogida en el circuito festivalero, entre esas plazas estaba Cannes. Su prestigio fue en aumento con sus siguientes películas: Maelström (ganadora de Panorama en la Berlinale del 2001), Polytechnique e Incendies que fue la que le permitió dar el salto internacional y con la que logró la nominación al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Tras rodar Enemy (protagonizada por Jake Gyllenhaal) se adentró por primera en Hollywood, con el respaldo de la Warner, con el thriller Prisioneros que tuvo una buena acogida por parte de la crítica y el público. Y en el 2015 otro thriller Sicario tuvo un magnífico rendimiento. El ascenso de Villeneuve es en este momento imparable y él ha asumido la responsabilidad de dirigir Blade Runner 2049.

Denis Villeneuve ha alcanzado su mayor éxito comercial con La llegada, que ha supuesto su salto a la ciencia ficción un género que él siempre ha querido abordar, y también ha contado con una gran acogida por parte de la crítica que la ha destacado por su sobriedad e inteligencia. Aunque nunca se ha descartado su presencia en los Oscars lo cierto es que su papel ha sido nulo en la temporada de premios, no ha tenido opción frente a sus rivales. Fue candidato al Critic’s Choice, al DGA y al BAFTA.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Andrius

    Lonergan no tiene posibilidades.

  • Andrius

    Vaya contendientes, le daban mil vueltas a El discurso del Rey por todos lados, sólo se hubiera salvado Colin Firth.

  • Andrius

    Lo has clavado, amén a todo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast