Noticias

Adiós definitivo a ‘Hellboy 3’

UPDAIT: Michael Mirasol nos lleva a esta entrevista que concedió Mignola a Le Figaro, donde señala su descontento con la manera en la que Del Toro abordó la reactivación de un personaje al que tiene demasiado cariño como para permitir que acabe en manos de otra persona, sensación que no ha hecho sino aumentar desde el estreno de la segunda parte.

“En su momento”, recuerda el artista, “pensé que era bueno para Hellboy”. Sin embargo, remarca que “los tiempos han cambiado”. “Creo que los dos hemos evolucionado en direcciones opuestas desde la segunda Hellboy . Estoy ansioso por ver lo que va a hacer ahora, pero no nos veo trabajando juntos de nuevo. Él tiene una idea para la siguiente Hellboy, pero con toda sinceridad, yo no lo veo. Ha pasado demasiada agua debajo del puente”.

NOTICIA ORIGINAL

Guillermo del Toro ha anunciado en Twitter este martes que su proyecto para realizar la tercera entrega de Hellboy ha quedado cancelado definitivamente. Pero definitivamente. Olvidáos de él. Para siempre. Al menos bajo su mando.

Este anuncio no debería tener más historia de la que encierra el tuit, pero el caso es que culmina un arreón final que el propio Del Toro inició en Twitter el pasado día 18, con una macroencuesta “informal”, y en tono afable, donde planteaba dos opciones a los usuarios a la hora de dar luz verde a una tercera parte: “Sí” y “Joder, sí”.

La encuesta contabilizó un total de 132.938 votos, por encima de los 100.000 que el realizador mexicano pedía para sentarse con Mike Mignola, creador del personaje, y Da Perl (Ron Perlman), actor protagonista.

Este martes, y tras hablar “con todas las partes”, en palabras del director, Hellboy 3 ha dejado de existir. Yo quiero pensar que por “todas las partes”, Del Toro ha incluido al estudio, Universal. Quiero pensar — de nuevo, mentalismo, pero me parece una conclusión razonable — que la encuesta fue simplemente una idea de Del Toro para exhibir ante los ejecutivos el respaldo popular del que gozaría una tercera parte. También en Twitter, Perlman dio su respaldo enfervorecido al proyecto.

No creo que el problema derivara de ninguno de los implicados en el proceso creativo (*pero, edito ahora y remito a la ampliación en la parte superior del post, a Mignola no le hacía demasiada gracia. Por no decir cero, y las formas no ayudaron; en la mencionada entrevista a Le Figaro, indica que no fue consultado por Del Toro antes de lanzar la encuesta).

Mike Mignola papa d Hellboy «Dracula a changé ma vie »

El caso es que llevamos una década sin Hellboy y hace tres años Scott Mendelson explicaba en Forbes los motivos por los que Universal no se sentía especialmente inclinada por devolverlo a la vida. Hellboy 2 fue adquirida por Universal tras la bancarrota de Revolution Studios como parte de un paquete de “cuatro películas high-concept” — a grandes rasgos, películas con una idea fácil de comunicar — del que formaban parte Wanted, The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor y El Increíble Hulk. Hellboy 2 se estrenó el 11 de julio de 2008 tras “una campaña de marketing a todo tren”. Recaudó unos considerables 35,9 millones de dólares el primer finde. Fue recibida con cálidez por crítica y público. A la semana siguiente acabó virtualmente vaporizada por el estreno de The Dark Knight, cayó un 71 por ciento y acabó recaudando 160 millones mundiales para un presupuesto de 85.

La versión de Del Toro sobre el impacto económico de Hellboy es bastante coincidente con la de Mendelson: “Una historia que se repitió en dos ocasiones. Recuperamos prespuesto, vimos un poco de beneficio, y fue enorme en el mercado doméstico. Pero ahora, desde un punto de vista emrpresarial, los estudios son conscientes de que no tienen esa red de seguridad que les proporcionaba el vídeo y el DVD, así que están viendo este proyecto como un peligro”.

¿Qué nos hemos perdido? El final, por desgracia. La idea de Del Toro para Hellboy 3 era concluir la historia abierta tras la conclusión de la segunda entrega: la asunción de Anung Un Rama de su trono infernal, la llegada del Apocalipsis y su paradójica transformación en salvador de la Humanidad desde las fauces del infierno, merced a la ayuda de su compañera, Liz, y de sus dos hijos gemelos, personificaciones del bien contra el mal, en palabras de Guillermo del Toro y de Perlman.

En realidad, y a pesar de los pesares, Del Toro ya dio por zanjada la cuestión durante una sesión de preguntas y respuestas en Reddit, también en 2014, en la que declaraba que su vigor creativo para concluir la trilogía permanecía incólumne. El problema, único y fundamental, era el dinero, y la total falta de voluntad no solo de Universal, sino del resto de estudios — comenzando por Legendary, quien fue consultado en 2013, en pleno inicio de su divorcio con Warner Bros. — para llevar a buen término el proyecto. Ninguna respuesta positiva.

Y, por parte de Del Toro, — con los fríos números en la mano, creo que coincidiremos todos en esto — ningún argumento monetario de peso para aventurar que una tercera entrega de Hellboy hubiera tenido un resultado económico significativamente más positivo que el resto de películas de su carrera en el mercado mundial, Pacific Rim excluida, y con el fracaso de su última película estrenada, Crimson Peak, a cuestas. The Shape of the Water podría ser una excelente oportunidad para demostrar su solvencia con un presupuesto reducido. Cruzo los dedos. No me gustaría que Del Toro acabara en el limbo. Un sólido narrador, con pocos traspiés. Y muchas ideas. Y mucha pasión. Y mucho saber hacer en películas de género fantástico. Desde un aspecto distante, sin tener en cuenta sus sensibilidades, creo que Del Toro es un profesional inmensamente viable.

Guillermo del Toro Movie Box Office Results

Me pregunto si hablaron con Netflix.

Descanse en paz, de todas formas.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Hombre, Hellboy otra cosa no, pero en el mercado doméstico por lo visto sí que lo petó fuerte. Ya la segunda rascó más milloncejos que la primera, por lo que me inclino a pensar que si no hubiera tenido que competir contra el titán que fue El Caballero Oscuro (que igual aquí patino, pero creo que fue en su día llegó a ser la segunda o tercera película más taquillera de la historia, antes de que llegara Avatar y pulverizara récords) igual habría recaudado bastante más y sí que tendríamos esa tercera parte.

  • M. Pine

    Mis dies. Los mismos que se quejan en esta página del “consumo rápido y descerebrado” son los mismos que hacen 300 comentarios en una noticia sobre la nueva hebilla del cinturón de Batman.

  • jacks_brain

    ¿Que es esto doc? ¿Acoso y derribo?
    Tú eres mejor que eso, tio. Paz y hamor

  • doc_diablo

    ¿Perdon? ¿Humillarte? Solo he copiado tus comentarios textualmente.
    No he opinado sobre ellos, ni he escrito una sola palabra despectiva contra ti.
    Eres tú misma la que las acaba de calificar de gilipolleces. Yo puedo pensarlo, pero guardo las formas y no lo digo.
    Y claro qye cada uno puede opinar lo que quiera. Y mediante esas opiniones los demás nos podemos, también libremente, formar una opinión del fundamento opinión.
    A todo esto sigues sin aportar una sola razón técnica/estética/creativa de porque Guillermo del Toro dirije “como el foro”.

  • linsay contreras

    ¿Quieres someterme a escarnio público? mira chico, las opiniones son opiniones, no tienes derecho a humillarme públicamente solo porque difiero en mi parecer. ¿No es Disqus un espacio para que cada cual pueda opinar lo que quiera? si quieres leer mi historial está bien, pero no andes diciendo a los demás “eh coño miren las gilipolleces que escribe esta tía”. Que mal gusto oye, también eso te retrata, saludos polvorita.

  • doc_diablo

    Ya sé lo que significa “como el forro”.
    Incluso tuve una novia nacida en Santiago hace unos durante un par de años.Barrera idiomática ninguna
    Decir “·como el forro”es como si un español dice “con el culo”
    De lo que me quejo es que no das argumentos. Simplemente dices que la dirección está mal hecha y con pifias grandes
    ¿Porque está mal hecha? ¿Cuales son las pifias?

    EDITO: He mirado he tu historial Disqus y he encontrado “maravillas” como

    -A mi Blade Runner no me gustó, seguramente la nueva será mejor
    -Alita se pone interesante,sólo espero que Christoph Waltz no la cague
    -Lo único que me cargó fue Charlie Theron, probueno me molesta en todas las películas
    Y PARA TERMINAR LA LISTA trtrtrtrtrtrtrtrtrrrrrrr(redoble de tambor)
    -RESIDENT EVIL 2 ES UNA DE LAS % MEJORES PELICULAS QUE HE VISTO EN MI VIDA
    -MERYL STREEP ES UN DESAGRADABLE BICHARRACO

    https://www.youtube.com/watch?v=IQupeN-gpqc

    A partir de ahora tus opiniones ya pueden valorarlas todos en contexto. Bendito historial de Disqus, que retrata a cada cual¡

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Disiento, serie Z es por que son tan malas que no llegan ni a B, pero no indica que sean con “dolo” al estilo de la Troma. El famoso Star Wars turco, o las de Ed Wood es que son así de chapuzas y no les llegaba para más…

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Disiento, serie Z es por que son tan malas que no llegan ni a B, pero no indica que sean con “dolo” al estilo de la Troma. El famoso Star Wars turco, o las de Ed Wood es que son así de chapuzas y no les llegaba para más…

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Disiento, serie Z es por que son tan malas que no llegan ni a B, pero no indica que sean con “dolo” al estilo de la Troma. El famoso Star Wars turco, o las de Ed Wood es que son así de chapuzas y no les llegaba para más…

Críticas

v1.bjsxNjE0NjE1O2o7MTc0MzM7MTIwMDsyMDQ4Ozg1OA 1200×502

Muchas de cal, una gorda de arena (por Doctor Diablo)

dunkerque

La guerra sensorial.

apesposter.jpg 800×1185

Destrucción mutua asegurada.

baby driver 1200 1200 675 675 crop 000000.jpg 1200×675

Más chasis que motor. (Por Doctor Diablo)

atnight

Otro cuento sobre los efectos del miedo.

Twitter

Podcast