Noticias

‘The Irishman’, de Martin Scorsese, es ahora una película de Netflix

Hemos fallado a Scorsese. Hasta en el caso de los que fuimos a ver Silencio y nos gustó, siento que de algún modo también le hemos fallado.

Tras el estrepitoso fracaso de la meditación religiosa del director neoyorkino –unos 8-10 millones en USA frente a unos 50 millones de presupuesto, más el ninguneo en premios–, Paramount ya no está en posición para lanzarse a la producción y distribución de su siguiente película, la esperada The Irishman, donde Scorsese se juntaría de nuevo con Robert De Niro.

Silencio-Scorsese

© Paramount

Según adelanta Indiewire, el equipo del director ha decidido aliarse con Netflix para que se encargue de la película. “La película de Scorsese supone un acuerdo arriesgado, y Paramount no está en posición para riesgos. De este modo, puede hacer la película que quiere”, comenta una fuente cercana al acuerdo.

Paramount está pasando ahora mismo por un periodo de transición tras la salida de su directivo Brad Grey, así que no están como para contemplar la financiación de los 100 millones de presupuesto que requeriría The Irishman.

¿Por qué un presupuesto tan elevado? Como ya hemos comentado en otras ocasiones, The Irishman es un proyecto que Scorsese lleva intentado levantar desde hace más de 20 años con la idea de tener a Robert De Niro como protagonista. De Niro no rejuvenece con el paso del tiempo, así que para tener su imagen tal y como requeriría la historia –la trama versa sobre un veterano de la II Guerra Mundial metido a asesino a sueldo– se van a aplicar técnicas informáticas gracias a la magia de ILM, similares a las de El curioso caso de Benjamin Button o lo visto recientemente en Rogue One, para tener a De Niro físicamente tal cual estaba en la época de El padrino II.

Con la compra de Netflix de los derechos mundiales de la película, los acuerdos previos firmados en el festival de Cannes quedan presumiblemente anulados. Además de Paramount para el territorio americano y Media Asia para China, la compañía STX Entertainment se había hecho con la distribución internacional por valor de 50 millones.

En este momento no hay fecha de estreno pero 2019 sería algo cercano a contemplar. Como es habitual en Netflix, su ventana de distribución cinematográfica es bastante limitada así que nos vamos a tener que hacer a la idea de que la próxima película de Scorsese (su reencuentro con De Niro, nada menos) va a ir directa a nuestros hogares, sin que se pueda catar en una sala de cine; tendrá su estreno simbólico para que pueda optar a los Oscars y poco más.

ACTUALIZACIÓN: The Tracking Board amplía detalles con el listado de actores provisional. Todos ellos son nombres que se habían rumoreado a lo largo de los años y parece que siguen vinculados al proyecto. Robert De Niro es el único confirmado al 100% por ahora en el papel del sicario Frank Sheeran.

  • Al Pacino como Russell Bufalino, líder de la mafia de Pennsylvania y jefe del personaje de De Niro. Bufalino fue una de las inspiraciones para el Don Corleone de Marlon Brando en El padrino.
  • Harvey Keitel como Jimmy Hoffa, jefe del sindicato de camioneros durante los 50-60 y cuya desaparición es parte central del argumento de esta historia.
  • Joe Pesci como Bill Bufalino (no relacionado con Russell), abogado de Hoffa.
  • Y Bobby Cannavale (Boardwalk Empire, Vinyl) como Felix Di’Tullio aka Skinny Razor, un mafioso de Filadelfia.

ACTUALIZACIÓN (24/02): Se complica la cosa, vía Variety. STX ha decidido emprender acciones legales contra Gaston Pavlovich, productor mexicano responsable de Fábrica de Cine, la compañía que gestionaba los derechos de la película y que ha facilitado el acuerdo con Netflix. Como comentábamos más arriba, STX pactó durante el festival de Cannes la adquisición de la distribución internacional de The Irishman por valor de 50 millones y ahora han quedado fuera del trato tras la entrada del gigante del streaming con su acuerdo a nivel mundial.

A través de STX dependen a su vez múltiples tratos con diferentes distribuidores de cada país de Europa y Asia, que en este momento no saben qué ha pasado con la venta, con el consiguiente cabreo que eso supone. “Es como venderme un apartamento y decirme después que otra persona va a entrar a vivir”, compara Stefano Massenzi, responsable de Lucky Red, distribuidora que ya tenía pactada la película para Italia. Media Asia, que adquirió a su vez los derechos para China, dice que se han puesto en contacto con STX para aclarar lo ocurrido; “en lo que a nosotros respecta, tenemos un contrato de distribución vinculante en la mano”. El portavoz de la compañía no ha querido hacer declaraciones.

Pavlovich y otros encargados de la financiación de The Irishman iniciaron su maniobra con Netflix tras el desastre de Silencio, con la que han perdido decenas de millones, queriendo ir a tiro fijo para su siguiente proyecto. “Soy un cineasta muy apasionado, pero también soy consciente de que todo esto debe funcionar a un nivel empresarial. Esta industria está orientada al riesgo, así que lo mejor que puedo hacer es mitigar ese riesgo”, argumenta el productor mexicano.

Paramount se lava las manos en todo esto porque ya han recuperado los 15 millones que pagaron a Fábrica de Cine por los derechos de distribución para Estados Unidos. Tras recuperarlos, Pavlovich puso en marcha el acuerdo con Netflix sin preocuparse de las repercusiones con STX.

Variety concluye diciendo que el presupuesto ha vuelto a escalar de los 100 millones que se barajaban; ahora ya estamos hablando de 125 millones para arriba de cara a la utilización de los efectos de ILM.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Pues NO ME LO DIGAS DOS VECES.

  • Genevieve Monette

    Únete a mí y conquistaremos la …. únete a mí y acabemos con esta panda de RATAS.

  • Genevieve Monette

    Somos una panda de pringados, cuando antes lo reconozcamos antes estaremos en paz con nosotros mismos.

    No sabes cómo me toca las pelotas tener que ir a decirle a alguien “Oye, moroso de dos euros, ¿quieres hacer el favor de PAGARME YA? Y es que no sé cómo lo hago, pero SIEMPRE LO PAGO TODO YO. El internet del piso, el butano, el Netflix, la gasolina, TODO.

    Hasta el día en que cierre la cartera y les prenda fuego a todos.

    Un abrazo :)

  • sasha

    Se estan empezando a comportar como un estudio grande.

  • sasha

    No se que en serie o series fueron pero se encontraron con cartas de los directivos de Netflix con “sugerencias” para esas series o serie que ahora no recuerdo. Vamos que eso de la libertad absoluta se esta empezando a acabar.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Como usuario habitual del servicio, te puedo decir que Netflix se caga y se mea en la calidad DVD.

    Huelga decir que mi conexión a Internet es de Orange, por lo que no he podido comprobar lo de la supuesta competencia desleal que le hace Movistar (que me la creo, eso sí) y si se ve mejor o peor desde su compañía.

    Pero oye, Netflix tiene un mes gratis de prueba a disposición de todo el mundo, así que en vez de preguntar… ¡pruébalo y nos cuentas! ¿No?

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    También hay que decir que lo de Rogue One parecía más artificial entre otras cosas porque el actor estaba muertecísimo y quien lo interpretaba era otro señor. Aquí con que la tecnología esté un poquito más madura y teniendo al DeNiro de verdad actuando para la captura de movimiento pues creo que YA SERÁ OTRA COSA.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Acabo de caer en que a mí me pasa exactamente lo mismo. Y me he indignado, así como de repente.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    ¿A qué cosas raras te refieres?

    (Curiosidad pura y dura, me interesa)

  • Andrius

    Yo también. Me lo cargan a mi cuenta y a mis amigos “se les olvida” darme su parte, y me da “cosa” ir como el Cobrador del frac a reclamar unos míseros eurillos.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast