Reportajes

Los títulos que se disputan el Oscar a la mejor película

Finaliza la serie dedicada a los aspirantes de los Oscars 2017 con el repaso de la categoría de mejor película. Esta temporada ha estado dominada por ese fenómeno llamado La La Land de Damien Chazelle y su status de título aplastante no nos hace concebir que no arrase prácticamente con todo este 26 de febrero.

La La Land

Es candidata a 14 Oscars. Mejor película (Fred Berger, Jordan Horowitz y Marc Platt), mejor dirección (Damien Chazelle), mejor actor (Ryan Gosling), mejor actriz (Emma Stone), mejor guión original (Damien Chazelle), mejor montaje (Tom Cross), mejor fotografía (Linus Sandgren), mejor sonido (Andy Nelson, Ai-Ling Lee y Steven Morrow), mejor montaje de sonido (Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou), mejor música (Justin Hurwitz), mejor canción (Audition / City of Stars compuestas por Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul), mejor diseño de producción (David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco) y mejor diseño de vestuario (Mary Zophres). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration. Trailer.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

En el 2014 Hollywood descubrió el talento de Damien Chazelle gracias a Whiplash con la que se alzó con el triunfo en el festival de Sundance. El film no tuvo una gran taquilla pero tuvo el impacto lo suficientemente fuerte (incluidos sus tres Oscars entre ellos el de mejor actor de reparto para J.K. Simmons). Gracias al respaldo de Lionsgate y con un presupuesto de 30 millones de dólares el director pudo llevar a cabo La La Land, un proyecto que comenzó a desarrollar cuando terminó su formación en Harvard, que contaría con una pareja de lo más atractiva y millennial como protagonista (la formada por Ryan Gosling y Emma Stone que ya habían trabajado juntos en Crazy, Stupid Love y Gangster Squad).

Llegó a la inauguración del festival de Venecia con el aura de la película más especial del año, esa condición la adquirió cuando se vio su primer tráiler, y desde la fecha no ha dejado de crecer. Las críticas fueron entusiastas, el jurado no tuvo reparos en galardonarla concediéndole la Copa Volpi a Emma Stone, y la reacción fue incluso más cálida cuando llegó a Norteamérica. Telluride vibró y Toronto le otorgó el premio del público. Antes de que llegase a las salas de los Estados Unidos el 9 de diciembre ya era considerada el acontecimiento cinematográfico del año.

Tom Hanks llegó a decir en el festival de Telluride que si una película como La La Land no triunfaba todos estábamos condenados, hablaba de la situación actual de la industria del cine en la que no hay espacio entre las grandes producciones de 200 millones de dólares y las más modestas con un presupuesto inferior a los 20 millones de dólares. En los Estados Unidos La La Land ha recaudado 134 millones de dólares y en todo el mundo su taquilla alcanza los 340 millones.

La La Land ha sido destacada por la eficaz dirección de Chazelle, que al mismo tiempo le hace una declaración al clásico cine musical y no deja de estar desconectado del siglo XXI, por las interpretaciones de sus actores (especialmente la de una Emma Stone que se ha convertido un la más firme candidata al premio a la mejor actriz a pesar de algunas de sus competidoras), el guión sencillo pero que funciona perfectamente, la música de Justin Hurwitz y las canciones compuestas por el dúo de letristas Pasek & Paul, y los apartados técnicos de fotografía, montaje, diseño de producción y vestuario.

La película de Damien Chazelle ha dominado claramente la temporada de premios. Ha sido reconocida por el Círculo de críticos de Nueva York, la Sociedad de críticos de Boston, el Círculo de críticos de Londres y por las asociaciones de críticos de Atlanta, online de Boston, Ohio, Detroit, Houston, Iowa, Las Vegas, Carolina del norte, Norte de Texas, Oklahoma, Phoenix, St. Louis, Washington. Estuvo en la selección del Instituto de Cine Americano. Ganó el Critic’s Choice, Globo de Oro, PGA y BAFTA.

Tiene a favor: Ha sido el acontecimiento cinematográfico del 2016 y aún no se ha agotado, además es un film de consenso que puede gustar tanto al sector más clásico como al más joven de la Academia. Tiene en contra: Aunque es imposible concebir otro escenario en el que no triunfe La La Land porque no existe una alternativa lo suficientemente fuerte en la industria que haya sido capaz de eclipsarla su sobreexposición mediática pueden perjudicar sus opciones de arrasar prácticamente con todo.

Moonlight

Es candidata a 8 Oscars. Mejor película (Adele Romanski, Dede Gardner y Jeremy Kleiner), mejor dirección (Barry Jenkins), mejor actor de reparto (Mahershala Ali), mejor actriz de reparto (Naomie Harris), mejor guión adaptado (Barry Jenkins y Tarrel Alvin McCraney), mejor montaje (Joi McMillon y Nat Sanders), mejor música (Nicholas Britell). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration. Tráiler.

© Diamond Films

© Diamond Films

En el 2008 Barry Jenkins estrenó su ópera prima, Medicine for Melancholy, y tras varios años en intentando trabajar en la industria y no conseguir gran cosa descubrió la obra de teatro inédita de Tarell Alvin McCraney In Moonlight Black Boys Look Blue, en donde el dramaturgo plasmaba parte de su vida, y Jenkins no dejó de verse reflejado en esa obra, él no es homosexual pero sí que creció en ese Miami y su infancia estuvo marcada por una figura paterna ausente (que le rechazó) y una madre enganchada a la heroína. Jenkins estuvo moviendo la historia con muy poca fortuna ya que se consideraba invendible un film protagonizado por un afroamericano homosexual, pero el director encontró el respaldo de Plan B y A24. En su reparto ha contado con Trevante Rhodes, Ashton Sanders, Alex Hibbert, André Holland, Jharrel Jerome, Jaden Piner, Janelle Monáe, Naomie Harris y Mahershala Ali.

Fue una de las sensaciones del festival de Telluride, el laboratorio de la industria de cara a los estrenos previstos para la temporada de premios, y también funcionó muy bien en las plazas de Toronto y Nueva York. Se estrenó en los Estados Unidos el 21 de octubre y teniendo en cuenta que no es un film fácil ya que habla de la homosexualidad de un hombre afroamericano (de hecho algunos espectadores se han reído durante la proyección) ha recaudado 21 millones de dólares, su presupuesto fue de 5 millones.

De Moonlight se ha destacado la sensibilidad de Jenkins a la hora de contar la historia de un hombre que no puede asumir realmente su identidad en el mundo que le ha tocado vivir. También se destaca la buena labor de sus intérpretes, especialmente de Naomie Harris (como la madre enganchada al crack del protagonista) y de Mahershala Ali (como un narcotraficante que actúa como mentor). Y a su vez se han aplaudido el guión y los apartados de montaje y dirección de fotografía.

Moonlight ha sido la única que ha podido hacerle sombra a La La Land en los premios de la crítica. Ha sido reconocida por la Asociación de críticos de Los Ángeles, la Sociedad Nacional de críticos y las asociaciones de críticos de Austin, Chicago, Dallas, Denver, Indiana, online, Phoenix, San Francisco, Seattle, Sudeste de los Estados Unidos, Toronto, online de Nueva York, mujeres periodistas, afroamericanos. Estuvo en la selección del Instituto de Cine Americano. Ganó el Globo de Oro. Fue candidata al Critic’s Choice, PGA y BAFTA. Opta al Independent Spirit.

Tiene a favor: Es la revelación del año y cuenta con el respaldo de la crítica y del sector más progresista de la Academia que querrá responder al #Oscarsowhite de las pasadas ediciones y votar también una historia sobre la homosexualidad. Tiene en contra: Aunque haya sido la única capaz de frenar en los premios de la crítica al torrente de La La Land en la industria no ha demostrado nada. Sus opciones más fuertes están en los apartados de mejor actor de reparto (Mahershala Ali) y guión adaptado.

La llegada

Es candidata a 8 Oscars. Mejor película (Shawn Levy, Dan Levine, Aaron Ryder y David Linde), mejor dirección (Denis Villeneuve), mejor guión adaptado (Eric Heisserer), mejor montaje (Joe Walker), mejor fotografía (Bradford Young), mejor sonido (Bernard Gariépy Strobl y Claude La Haye), mejor montaje de sonido (Sylvain Bellemare) y mejor diseño de producción (Patrice Vermette y Paul Hotte). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration. Tráiler.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

El canadiense Denis Villeneuve (candidato al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa por Incendies) realiza su primera incursión en la ciencia ficción con La llegada que adapta el relato de Ted Chiang, La historia de tu vida. El film protagonizado por Amy Adams y en el que también intervienen Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg fue comprado por Paramount por 20 millones de dólares en el Festival de Cannes del 2015, y tuvo un presupuesto de 47 millones.

Poco le costó encandilar a la crítica en sus proyecciones en los principales certámenes cinematográficos de la temporada como son Venecia, Telluride y Toronto. Se estrenó en los Estados Unidos el 11 de noviembre obteniendo también una gran respuesta por parte del público, teniendo en cuenta que es un film de ciencia ficción con un marcado componente filosófico. Su recaudación mundial ha alcanzado los 195 millones de dólares, 99 de ellos en terreno estadounidense.

De La llegada se ha destacado la capacidad de Villeneuve para rodar una historia sobre los problemas de comunicación y la magnífica interpretación de Amy Adams, que se ha quedado sin la nominación algo que también le ha sucedido a Jóhann Jóhannsson, que fue descalificado porque el film se abre y se cierra con una pieza de Max Richter (On the Nature of Daylight). También se han alabado su guión y sus aspectos técnicos.

La llegada a pesar de ser aclamada por la crítica no ha sido una película que haya estado presente en la temporada de premios de la crítica (por lo menos en el apartado que nos ocupa). Estuvo en la selección del Instituto de Cine Americano. Optó al PGA y al BAFTA.

Tiene a favor: Ha sido uno de los títulos más aclamados del año y tiene una gran legión de admiradores. Tiene en contra: Apenas ha contado en la carrera. Su principal opción está en el apartado de mejor montaje de sonido.

Manchester by the Sea

Es candidata a 6 Oscars. Mejor película (Lauren Beck, Matt Damon, Kimberly Steward, Chris Moore y Kevin J. Walsh), mejor dirección (Kenneth Lonergan), mejor actor (Casey Affleck), mejor actor de reparto (Lucas Hedges), mejor actriz de reparto (Michelle Williams) y mejor guión original (Kenneth Lonergan).Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration. Tráiler.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Tras vivir un calvario con Margaret que estrenó cinco años después de rodarla debido a las disputas mantenidas con Fox Searchlight debido a su montaje le llegó la posibilidad de escribir el guión de Manchester by the Sea a través de Matt Damon y Jonn Krasinski. Finalmente Lonergan se encargó de dirigirlo, en un principio iba a ser protagonizado por Matt Damon que acabó siendo sustituido por Casey Affleck, Damon se ha reservado el papel de productor. El reparto está completado por Lucas Hedges, Michelle Williams, Gretchen Mol y Kyle Chandler.

Participó fuera de concurso en el festival de Sundance del año pasado y tuvo una recepción clamorosa. Desde ese momento Manchester by the Sea ha sido considerada una de las producciones más representativas de este año. También se vio en Telluride, Toronto y el festival de Nueva York. Se estrenó en los Estados Unidos el 18 de noviembre y ahí ha tenido una taquilla de 46 millones de dólares, la mundial asciende a los 60 millones, todo un éxito teniendo en cuenta que solamente ha costado 6 millones de dólares.

De Manchester by the Sea se ha destacado la capacidad de Kenneth Lonergan para narrar de una manera sutil una gran tragedia y también para dotarla de toques de humor. Aunque lo que más se ha aplaudido es la interpretación de un Casey Affleck que desde la contención es capaz de hacer algo realmente magistral. Tanto Lucas Hedges (la revelación del film) y Michelle Williams también han sido aclamados por la crítica.

Manchester by the Sea ha dominado claramente la categoría de mejor actor pero en el apartado que nos ocupa poco ha podido hacer frente a La La Land y Moonlight. Ha sido reconocida por la National Board of Review y por las asociaciones de críticos de Kansas y Vancouver. Estuvo en la selección del Instituto de Cine Americano. Fue candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro, PGA y BAFTA. Opta al Independent Spirit.

Tiene a favor: Ha sido uno de los títulos más respetados del año y la consagración ante el público de los talentos de Kenneth Lonergan y Casey Affleck. Tiene en contra: La alternativa de la crítica a La La Land ha sido Moonlight y Manchester by the Sea ha ocupado siempre la tercera plaza. Sus opciones de victoria las tiene en los apartados de mejor actor (Casey Affleck) y mejor guión original.

Hasta el último hombre

Es candidata a 6 Oscars. Mejor película (Bill Mechanic y David Permut), mejor dirección (Mel Gibson), mejor actor (Andrew Garfield), mejor montaje (John Gilbert), mejor sonido (Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace) y mejor montaje de sonido ( Robert Mackenzie y Andy Wright). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration. Tráiler.

© DeaPlaneta

© DeaPlaneta

Hasta el último hombre ha sido el proyecto que ha logrado poner a Mel Gibson tras las cámaras una década después del estreno de Apocalypto y del escándalo que le llevó a convertirse en un paria en Hollywood. El film relata la historia de Desmond Doss, el primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor concedida por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos por salvar la vida de 75 hombres en Okinawa, durante la Segunda Guerra Mundial, sin empuñar un arma. El reparto está encabezado por Andrew Garfield y le acompañan Sam Worthington, Vince Vaugh, Teresa Palmer, Hugo Weaving y Rachel Griffiths.

El film se estrenó fuera de concurso en el festival de Venecia, y a pesar de que las primeras críticas no fueron buenas en general la reacción fue muy positiva en donde se destacaba que Gibson sabía plasmar toda la crudeza del campo de batalla. Hasta el último hombre llegó a las pantallas estadounidenses el 4 de noviembre con críticas notables y una buena acogida por parte del público, ahí el film ha recaudado 66 millones y en todo el mundo su taquilla asciende a los 174 millones. Su presupuesto fue de 27 millones de dólares.

Hasta el último hombre ha sido destacada sobre todo por la labor de Mel Gibson que se confirma una vez más como un gran narrador tras las cámaras, no solo por no tener miramientos a la hora de reflejar el horror de la guerra sino también por su valentía para hablar de la fe. También se ha aplaudido la entregada interpretación de Andrew Garfield (nominado al Oscar) y los apartados técnicos de montaje y sonido.

Mel Gibson ha tardado una década en conseguir el perdón por parte de Hollywood y eso se ha notado en la presencia de Hasta el último hombre en la temporada de premios, aunque sea poco más que testimonial. En Australia sí que ha sido reconocida por el Instituto y la Academia de Cine. Estuvo en la selección del Instituto de Cine Americano. Fue candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro y PGA.

Tiene a favor: Nos ha devuelto el talento de un gran director como es Mel Gibson y es un film que puede conquistar al sector más conservador de la academia. Tiene en contra: La sensación de que el mayor premio que ha logrado Mel Gibson es el abrazo de la industria. Su opción más fuerte puede estar en los apartados de montaje y montaje de sonido.

Lion

Es candidata a 6 Oscars. Mejor película (Iain Canning, Angie Fielder y Emile Sherman), mejor actor de reparto (Dev Patel), mejor actriz de reparto (Nicole Kidman), mejor guión adaptado (Luke Davies), mejor fotografía (Greig Fraser) y mejor música (Dustin O’Halloran y Volker Bertelmann ‘Hauschka’). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration. Tráiler.

© Diamond Films

© Diamond Films

Tras destacar en la publicidad y lograr la nominación al Emmy por la serie Top of the Lake Garth Davis fue fichado para rodar Lion en donde se contaba la increíble historia de Saroo Bierley que logró reencontrarse con su familia biológica en la India varias décadas después de perderse y ser adoptado por un matrimonio australiano. Gracias a la entrada de The Weinstein Co, que invirtió 12 millones de dólares para su distribución, la película pudo salir adelante con un reparto formado por Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara y David Wenham.

Se estrenó con gran éxito en el festival de Toronto, llegando a quedar primera finalista en el premio concedido por el público. La acogida de la crítica en el certamen no fue tan buena pero mejoró cuando el film llegó a las salas de los Estados Unidos el 25 de noviembre. Su taquilla mundial asciende a los 76 millones, 37 de los cuales corresponde al mercado estadounidense.

Se ha destacado Lion por su alto componente emocional que le asemeja con un relato de Dickens, que está muy bien llevado a cabo por Garth Davis y bien interpretado por sus actores, Dev Patel y Nicole Kidman han sido nominados al Oscar y el primero fue premiado con el BAFTA, galardón que también recibió su guión. También se ha destacado la fotografía que se llevó el premio del gremio.

Ha sido la apuesta Weinstein que mejor ha funcionado en el 2016, también es verdad que era su principal baza. Pero ha sido una mera espectadora en esta temporada de premios. Ha sido candidata al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al PGA.

Tiene a favor: Ha contado con una de las campañas más fuertes de esta temporada y cuenta con los ingredientes emocionales con los que conquistar a un buen sector de la Academia. Tiene en contra: Su papel ha sido prácticamente inexistente a lo largo de esta carrera. Su apuesta más fuerte está en el apartado de mejor fotografía.

Fences

Es candidata a 4 Oscars. Mejor película (Todd Black, Scott Rudin y Denzel Washington), mejor actor (Denzel Washington), mejor actriz de reparto (Viola Davis) y mejor guión adaptado  (August Wilson). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration. Tráiler.

© Paramount Pictures Spain

© Paramount Pictures Spain

El dramaturgo August Wilson escribió la obra Fences en el año 1983 sobre un juguete roto, un hombre de raza negra que vio truncadas sus aspiraciones de convertirse en una estrella del béisbol que termina trabajando como basurero. Cuatro años después se estrenó con gran éxito en Broadway teniendo a James Earl Jones y Mary Alice como protagonistas. Ganó cuatro premios Tony. Lo mismo sucedió en el 2010 cuando la obra volvió a los escenarios con Denzel Washington y Viola Davis que se vieron recompensados con el Tony. La obra estuvo producida por Scott Rudin y él y Washington tardaron más de cinco años en convencer a la Paramount para que produjese su adaptación cinematográfica con buena parte del reparto del reestreno en Broadway. Tony Kushner se encargó del guión pero renunció a la acreditación ya que no alteró ni una coma de lo escrito por August Wilson que falleció en el 2005.

Con buenas críticas (aunque no iban mucho más allá de aplaudirla a nivel interpretativo) la película se estrenó el 16 de diciembre. Con un presupuesto de 24 millones de dólares ha tenido una taquilla en los Estados Unidos de 55 millones.

Fences ha sido destacada por las interpretaciones de Denzel Washington y Viola Davis, especialmente de esta última considerada el corazón y la dignidad del film y que es la indiscutible favorita al Oscar a la mejor actriz de reparto. Washington ha contado con el respaldo del SAG y puede ser una amenaza a Casey Affleck en la categoría de mejor actor.

Viola Davis ha sido la principal representante de Fences en la carrera de premios. El film fue seleccionado por el Instituto de Cine Americano. Fue candidato al Critic’s Choice y al PGA.

Tiene a favor: De las cintas protagonizadas por afroamericanos que optan al Oscar es la más convencional. Tiene en contra: No ha tenido el impacto esperado. Su opción más fuerte está en el apartado de mejor actriz de reparto (Viola Davis).

Comanchería

Es candidata a 4 Oscars. Mejor película (Carla Hacken y Julie Yorn), mejor actor de reparto (Jeff Bridges), mejor guión original (Taylor Sheridan) y mejor montaje (Jake Roberts). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration. Tráiler.

© Vértigo Films España

© Vértigo Films España

El guión de Comanchería, escrito por el actor Taylor Sheridan (autor de Sicario) figuró en la Black List del año 2012. La dirección la asumió David Mackenzie, entre sus productores está Peter Berg, y en su reparto nos encontramos a Chris Pine, Robert Foster y Jeff Bridges.

Se vio por primera vez en Cannes en la sección Una cierta mirada y contó con el respaldo de los críticos. La acogida fue incluso superior cuando el film se estrenó en los Estados Unidos el 12 de agosto. No tuvo una gran campaña de promoción y recaudó 27 millones de dólares, su presupuesto fue de 12 millones.

Se ha destacado Comanchería por ser una inteligente revitalización del western con un guión que habla claramente de ese Estados Unidos deshecho que ha convertido a Donald Trump en presidente. La dirección y el reparto también han sido muy destacados, Jeff Bridges  ha sido el que ha llegado al Oscar pero Ben Foster también ha sido reconocido por los premios de la crítica.

Comanchería ha sido una película que fue ganando enteros conforme se fue desarrollando la temporada de premios. Fue reconocida por las asociaciones de críticos de Nevada y San Diego. Estuvo en la selección del Instituto de Cine Americano. Fue candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro y PGA.

Tiene a favor: Ha sido uno de los sleepers del año y está completamente conectada con la actual realidad de los Estados Unidos. Tiene en contra: El considerarse premiada con haber llegado más lejos de lo inicialmente pensado.

Figuras ocultas

Es candidata a 3 Oscars. Mejor película (Peter Chernin, Donna Gigliotti, Theodore Melfi, Jenno Topping y Pharrell Williams), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer) y mejor guión adaptado (Alison Schroeder y Theodore Melfi). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration. Tráiler.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Margot Lee Shetterley escribió el libro de no ficción Hidden Figures: The American Dream and The Untold Story of The Black Women Mathematicians Who Helped Win The Space Race y antes de que el libro se publicase vendió sus derechos a la productora Donna Gigliotti (ganadora del Oscar por Shakespeare In Love) que desarrolló el proyecto junto a Fox 2000. Theodore Melfi dirige y escribe el guión junto a Allison Schroeder. Su reparto está formado por Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons, y Mahershala Ali.

Se estrenó el 25 de diciembre con buena aceptación de la crítica y gran aceptación por parte del público. Fueron muy destacadas las interpretaciones de Taraji P. Henson, Octavia Spencer (la única que ha logrado la nominación al Oscar), Janelle Monáe y Kevin Costner. Costó 25 millones de dólares y su taquilla mundial asciende a los 165 millones, 144 corresponde al mercado usamericano.

Cifras ocultas fue vendida como la nueva Criadas y señoras, que se convirtió en un gran éxito en el 2011, pero sabe ir más allá ya que va más allá ya que presenta a mujeres afroamericanas que durante los años 60 en plena lucha por los derechos civiles fueron una parte importante en la carrera espacial.

Su reparto se llevó el SAG. Fue premiada por la asociación de mujeres dedicadas a la crítica cinematográfica. Fue candidata al PGA.

Tiene a favor: En cuanto a fenómeno taquillero es la única que puede competir frontalmente con La La Land Tiene en contra: No ha conseguido el respaldo de la crítica de otras de las candidatas.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Agr2000

    No he visto ninguna (no iba a ir a verlas todas al “sine”, cierto), y llevo un atraso de cuyons de movies, pero entran ganas de ver la mayoría después de leer las bondades de cada una.

  • Andrius

    Joder, yo no podría llevarla a ver Trainspotting, me tengo que conformar con Toni Erdman y otras más “sutiles”.

  • Leto83

    Ya contareis!

  • Bass

    A falta de ver Fences …

    Creo que este año me ha dejado satisfecho. No puedo pensar en ninguna pelicula que no debe estar nominada. (Pienso en una que falto … Silence).
    Pero lo que hay este año es calidad.
    La La Land, una pelicula hermosa, una pelicula que tal como Messi en el campo, deja destellos de magia mientras avanza. Pelicula hecha a base de talento y amor por el cine, por eso creo que es la gran favorita.

    Manchester By The Sea … Esa pelicula si no tuviera un drama central tan poderoso como desgarrador, seria casi una comedia. Hermosura y tristeza juntas, dejando una actuacion de Casey Affleck, un tipo que siempre ha merecido mas, en el lugar que merece. Una Maravilla de pelicula.

    Arrival, Ufff … es de esas peliculas que aun sabiendo el giro final, son una gozada. Villenueve sabe y mucho como llevar el pulso de una pelicula, y ahora, con esa gran capacidad que tiene no solo nos deja planazos, y momentos de tension, si no que nos lleva al lado mas emotivo y sentimental de su filmografia … y lo hace en una de ciencia ficcion. Crack

    Hell Or Highwater. Un peliculon por donde se le mire. Cuando vi su nominacion realmente me alegre, porque jamas crei que la considerarian, y sin embargo se hizo justicia, y este Western disfrazado en tiempos modernos, es puro deleite. El elenco esta espectacular, y Jeff se saca los zapatos actuando. Hermosa de principio a Fin.

    Hacksaw Ridge. Me tenia pegado al asiento al momento de verlos subir por red, y ver correr esa sangre por la misma. Estaba igual que los soldados, no tenia idea que esperar arriba de ese infierno, y creanme, Mel gibson no se guarda nada. Muy bien Garfield. Muy Bien Mel. Espero que esto signifique que pueda concretar los proyectos que todos conocemos y esperamos.

    Moonlight, no te deja indiferente. Planos, Guion y un subtexto poderoso. Sin embargo no la veo como mejor pelicula del año. Hidden Figures me gusto y Lion …. me conmovio como una niña de 15 años de 1997 viendo a Leo DiCaprio hundirse en las gelidas aguas … En serio, esa pelicula es un tren de tristeza, que desembarca en alegria … y mi corazon pese a que lo sospechaba del minuto uno, callo rendido ante tal historia.

    Voy por Fences, que hoy cae … Hasta el Domingo!

  • http://krematory.com/ Krematory

    El tema de la duración os la compro, y la interpretación de Affleck soberbia, al igual que la escena con su ex mujer. Aunque la película no me haya calado todo lo que querría, para mi gusto el Oscar debería de ir para el bueno de Casey sin lugar a duda.

  • Meitantei872

    Éstos y él Nostalgia Critic: son Oro para mí.

    La de risas que me provocan los jodios XD

  • Grijaldo

    Hablando de los Oscar…
    https://www.youtube.com/watch?v=3o-aEUulEDQ

    https://www.youtube.com/watch?v=HjE9Fl4zKNs

    Que acertados están, me parto.

  • Txema Ballano

    Se mete a leer ciertas veces jajaja. Pero no podría seguirnos el ritmo creo yo… Pero oye, se lo propondré XD

  • Txema Ballano

    Eso mismo pensé yo, lo de tu primer párrafo. En cuanto al detalle del clima no me había fijado, buen aporte.

  • Txema Ballano

    ¡¡Gracias Meitante!!
    Descripción gráfica de Txema en lo sentimental ultimamente:
    https://68.media.tumblr.com/a3d02f04328f03dd2d6f10485d728717/tumblr_ok1vhcPu1G1vl2wzto1_500.gif

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast