Noticias

Oscars 2017: ‘Moonlight’ se lleva de rebote el Oscar a la mejor película

Bienvenidos a la 89ª edición de los Oscars que arranca de la mejor manera con Justin Timberlake dándolo todo una vez más con Can’t Stop the Feeling de Trolls (lo lleva haciendo desde mayo) hay que reconocer que el bueno de Justino es un auténtico showman. Él da paso al verdadero anfintrión de la ceremonia Jimmy Kimmel, que le dice que lo que ha hecho en los Oscars es una buena oportunidad para que vuelva a esa banda de la que salió. Mel Gibson es la primera víctima del dardo de Kimmel “Gibson tampoco será la persona que una a los Estados Unidos“. Meryl Streep que ya acumula su nominación número 20 recibe una ovación del público en respuesta a su speech anti Trump pronunciado en los Globos de Oro.

Alicia Vikander que ha venido de rodar 40 películas en los últimos seis meses le entrega el Oscar al mejor actor de reparto a Mahershala Ali por Moonlight, el gran favorito de la crítica aunque si me lo permitís ese Michael Shannon por Animales nocturnos era oro.

© GettyImages

© GettyImages

Kate McKinnon (una de las grandes estrellas del 2016) y Jason Bateman presentan las categorías de maquillaje y peluquería y vestuario. La primera va para Escuadrón suicida (Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson) y la segunda para Animales fantásticos y donde encontrarlos (Colleen Atwood).

El trío de Figuras ocultas (Taraji P. Henson, Janelle Monáe y Octavia Spencer) presentan a la auténtica Katherine Johnson de 98 años y son las encargadas de entregar el premio al mejor documental que va para O.J.: Made in America de Ezra Edelman, casi ocho horas de duración ya que en realidad es una miniserie de cinco episodios pero es uno de los trabajos más fascinantes del 2016.

Dwayne Johnson presenta a su gemelo Lin-Manuel Miranda que junto a Auli’i Cravalho interpreta How Far I’ll Go el tema central de Vaiana con el que Miranda aspira a completar su EGOT, lo tiene difícil, muy difícil. Bueno, Lin-Manuel ha aparecido y se ha largado. Cravalho de tan solo 16 ha dejado al personal KO.

Chris Evans y Sophia Boutella se encargan de los apartados de sonido. La llegada (Sylvain Bellemare) se hace con el de montaje de sonido, Kevin O’Connell ha ganado por fin un Oscar en su 21ª candidatura por Hasta el último hombre, lo comparte con Andy Wright, Robert McKenzie y Peter Grace. El eterno nominado no da crédito.

Vince Vaughn presenta el clip sobre los ganadores de los Oscars honoríficos (Jackie Chan, la montadora Anne V. Coates, la directora de casting Lynn Stalmaster y el director de documentales Frederick Wiseman).

Mark Rylance con su inseparable sombrero entrega el Oscar a la mejor actriz de reparto a Viola Davis por Fences, la indiscutible favorita desde que se comenzase a rodar la película dirigida por Denzel Washington, la actriz ya se llevó el Tony en el 2010 por interpretar al personaje de Rose Maxson sobre los escenarios. Menudo soliloquio se acaba de marcar la señora.

© GettyImages

© GettyImages

Charlize Theron y la grandísima Shirley MacLaine (realeza pura) entregan el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa a El viajante de Asghar Farhadi, que no ha podido viajar a los Estados Unidos porque su entrada está prohibida. Es el segundo galardón que recibe el director tras Nader y Simin. Una separación (2012).

Dev Patel presenta a Sting que interpreta el tema The Empty Chair del documental Jim: The James Foley Story, sobre el reportero gráfico ejecutado por ISIS.

Gael García Bernal y Hailee Steinfeld entregan el Oscar al mejor cortometraje de animación a Piper de Alan Barillaro y Marc Sondheimer, la producción de Pixar que acompañaba a Buscando a Dory. No ha habido sorpresa con Zootrópolis de Byron Howard y Rich Moore que se ha llevado el Oscar a la mejor película de animación. Sin una campaña publicitaria apabullante y sin adquirir el status de fenómeno se ha convertido en el segundo más taquillero de Disney Animation.

Jamie Dornan y Dakota Johnson presentan el Oscar al mejor diseño de producción a La La Land (David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco9, el film de Chazelle consigue por fin el primero de la noche, ya no alcanzará el récord de las 11 estatuillas.

Se han traído a unos turistas para que se saquen fotos con las verdaderas atracciones de la ciudad de Los Ángeles, uno de los peores momentos de la ceremonia. Tras esto y un videoclip sobre la importancia del cine en lengua no inglesa, Felicity Jones y Riz Ahmed entregan el Oscar a los mejores efectos visuales a El libro de la selva (Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon), no ha habido sorpresas en este apartado.

Seth Rogen y Michael J. Fox (y el DeLorean) presentan el Oscar al mejor montaje que va para Hasta el último hombre (John Gilbert) que hace unas semanas se llevó el BAFTA.

Salma Hayek y David Oyelowo presentan los Oscars en las categorías de cortometraje documental, que va para The White Helmets de Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara sobre la unidad de rescate en Siria y está disponible en Netflix, y mejor cortometraje al húngaro Sing de Kristof Déak y Anna Udvardy. Una lástima que Timecode de Juanjo Giménez, y que fue reconocido con la Palma de Oro de la pasada edición del festival de Cannes, se haya quedado sin la estatuilla.

Leslie Mann y John Cho presentan un resumen de la ceremonia de los Oscars científicos y técnicos que tuvo lugar hace unas semanas en donde se reconoció la labor del español Marcos Fajardo.

Javier Bardem y Meryl Streep son los encargados de entregar el Oscar a la mejor dirección de fotografía que va para La La Land (Linus Sandgren). Segundo eunuco para el film de Damien Chazelle.

Natalie Portman, Samuel L. Jackson, Jessica Chastain, Ryan Gosling, Felicity Jones, Eddie Redmayne, Emma Stone, Casey Affleck, Lin- Manuel Miranda, Miles Teller, Whoopi Goldberg, Tilda Swinton, Jeff Bridges, Robert De Niro leen tweets dedicados a ellos, uno de los números del programa de Jimmy Kimmel.

Emma Stone y Ryan Gosling presentan las canciones de La La Land nominadas al Oscar (City of Stars y Audition) interpretadas por John Legend.

Samuel L. Jackson entrega el Oscar a la mejor música a Justin Hurwitz por La La Land. Scarlett Johansson hace lo propio con la mejor canción que va para City of Stars de La La Land, la gran favorita a pesar de que mi corazoncito estaba con Audition.

Jennifer Aniston presenta el In Memoriam que se abre con una mención a Bill Paxton (Arthur Hiller, Alice Arlen, George Kennedy, Gene Wilder, Michael Cimino, Andrezj Wajda, Patty Duke, Garry Marshall, Emmanuelle Riva, Anton Yelchin, Mary Tyler Moore, Prince, John Hurt, Pat Conroy, Nancy Reagan, Abbas Kiarostami, Ken Howard, Hector Babenco, Curtis Hanson, Marni Nixon, Zsa Zsa Gabor, Debbie Reynolds, Carrie Fisher, son algunos de una larga lista).

Ben Affleck y Matt Damon entregan el Oscar al mejor guión original a Kenneth Lonergan por Manchester by the Sea. Amy Adams le entrega a Barry Jenkins el de mejor guión adaptado por Moonlight. Todo tal y como estaba previsto.

Ya estamos llegando a la recta final. Halle Berry es la encargada de presentar el Oscar a la mejor dirección a Damien Chazelle por La La Land que se convierte en el director más joven en lograr esta proeza, 32 años y 1 mes ha adelantado a Norman Taurog que tenía unos pocos meses más cuando lo logró por Skippy.

© GettyImages

© GettyImages

Brie Larson entrega el Oscar al mejor actor a Casey Affleck por Manchester by the Sea, el indiscutible favorito a pesar de que el SAG premiase a Denzel Washington, que se ha quedado con una cara que es carne de gifs hasta el fin de los tiempos.

© GettyImages

© GettyImages

Leonardo DiCaprio presenta el Oscar a la mejor actriz que va para Emma Stone por La La Land, a pesar de que la Huppert se ha llevado todos los premios de la crítica Elle es tan endiabladamente retorcida que ese Oscar no iba a ser para ella.

© GettyImages

© GettyImages

LO QUE VIMOS

Faye Dunaway y Warren Beatty celebran el 50 aniversario de Bonnie & Clyde y entregan el Oscar a la mejor película que va para La La Land de Damien Chazelle que finalmente se lleva siete de las catorce estatuillas a las que aspiraba.

LO QUE SUCEDIÓ Y NOS DEJÓ CON EL WTF EN LA CARA

© GettyImages

© GettyImages

De repente uno de los responsables de La La Land lee la tarjeta y dice “ Esto no es una broma, Moonlight ha ganado el Oscar a la mejor película” lo parecía pero no lo era en absoluto. El Oscar a la mejor película se lo lleva Moonlight que Faye Dunaway dijo erróneamente el nombre de la ganadora. Jimmy Kimmel ha asegurado que esto es un hecho lamentable, y Beatty se ha disculpado diciendo que abrió el sobre en donde decía “Emma Stone “La La Land” y luego miró a Faye Dunaway y ella leyó el título del film de Chazelle.

© GettyImages

© GettyImages

Con este momento histórico despido oficialmente la temporada de premios. Ha sido un placer y muchísimas gracias por vuestra atención a lo largo de estos meses.

El error no estuvo en Warren Beatty y Faye Dunaway sino en la firma Pricewaterhouse Coopers que es quien se encarga de realizar el recuento de los Oscars. A los presentadores se les dio el sobre de otra categoría. La consultora realizará la investigación oportuna para dar con la clave de lo sucedido.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Sefi_Dios

    Ehh no. La cosa no fue así. Warren Beatty tiene un sobre con el oscar a mejor actriz, ve que pone Emma Stone, La La Land y se queda flipando. No sabe que decir, duda, le pasa la tarjeta a Dunaway y es ella quien dice el nombre de la pelícual de Chazelle. Sube todo el equipo, y mientras uno de ellos está dando el discuro, se ve como aparece alguien de producción con otro sobre (que es el que al final enseñan) y ahí ya se desvela el pastel. Mírate si puedes el final de la ceremonia, porque se ve claro lo que te digo. Un señor con un casco y con acreditación aparece corriendo por detrás para arreglar el entuerto.

  • rafaelgg

    Yo creo que no desmonta la teoria porque lo que ha quedado demostrado es que ante un error semejante la organización de los oscars se calla, porque si el productor de La, La, Land no dice nada se va con el oscar a casa.

  • Andrius

    A mi me parecen el guión y las actuaciones magníficas, pero no por eso la dirección tiene tiene que parecer notable, caso contrario es Chazelle, “sacada de chorra” para su trabajo pero el guión es más flojo, no sé si me entiendes.

  • rafaelgg

    Mejor aquí donde el muy jodio no solo no está triste porque resulte que no haya ganado su película, es que está intentando a duras penas no mostrar que se está descojonando vivo, vamos la mayor prueba de que lejos de ser un rama para él , simplemente se la pela. El puto amo:
    http://www.telegraph.co.uk/content/dam/films/2017/02/27/JS121914550_Invision_Ryan-Gosling-large_trans_NvBQzQNjv4BqgAlh3uZqJyVpD0q9WHrSvsw3AIa_zPYBHM9Csin6Jvw.jpg

  • https://twitter.com/RazorKaen RazorKaen

    Pues muy mal.

  • GoldenEyeEDD

    Nunca a un video la había hecho tanta falta este efecto sonoro.

    https://www.youtube.com/watch?v=82ANkjVEpYk

  • Bass

    Ha Nacido un nuevo villano …

  • NiKLo

    Eso es irse a los extremos. Ni tanto (Gibson, Villeneuve… Nivel sacada de chorra) ni tan poco (Telefilm de A3).

    A mí me parece una dirección por encima de la media. Será porque empatizo mucho con la situación familiar del personaje principal (ojo a la esquivada de Spoilers) pero me pareció una dirección que aportaba lo justo y necesario. Y era muy fácil pasarse.

  • George Kaplan

    También, también. No digo que no pueda darse la excepción una vez, pero como dicen por aquí muchos colegas, empieza a ser una tendencia curiosa.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Andrés Pajares ha ganado más Goyas que Jared Leto

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast