Críticas

Kong: La isla Calavera

Tres años después de Godzilla y doce después del King Kong de Peter Jackson nos llega esta nueva versión del simio gigante, el primer gran monstruo del cine, que regresa a las pantallas con vocación de continuidad y de formar familia con el kaiju japonés en futuras películas. Con un director que era una incógnita para un proyecto así, Jordan Vogt-Roberts, la única expectativa posible venía marcada por los tráilers, bastante resultones, de esta película. El resultado no dista prácticamente nada de lo que puede extraerse de ellos: planazos y sopapos entre bichos.

La película viene marcada además por un tono muchísimo más ligero que el Godzilla de Edwards. Pese a pretender formar parte del mismo universo cinematográfico, aquí han querido limar algunas de las aristas referentes a lo puramente ocioso de una película de bichardos. Vogt-Roberts quiere que nos divirtamos y todos los elementos de la película, desde el guión a la puesta en escena, pasando por las interpretaciones, apuntan en esa dirección, siempre a favor del espectáculo de gran escala, de una forma tan determinada y quizás obsesiva que por el camino se quedan los personajes.

kong 1

© Warner Bros.

Partamos de la base de que en el cine de mostrencos los personajes siempre han sido un reclamo menor, pero conociendo referentes tan cojonudos como Parque Jurásico, que demuestran que no son incompatibles la diversión, la aventura y el sentido de la maravilla con un buen desarrollo de personajes, títulos como Kong: La isla Calavera se quedan cojos, y resultan incluso menos esforzados que Jurassic World en ese aspecto, que ya es decir, rozando por momentos los instantes de vergüenza ajena de esta última (Tom Hiddleston + gas + katana). Únicamente destacan dos personajes de un elenco sin protagonistas definidos, el militar interpretado por Samuel L. Jackson que tira de la trama hacia su vertiente Apocalypse Now (el otro gran referente visual de la película), y el viejo piloto que encarna John C. Reilly, que funciona tanto de alivio cómico como de único nexo emocional de la película. Son los únicos personajes con un arco definido y siempre al servicio de Kong.

kong 2

© Warner Bros.

Así que sabiendo que al final el gran valor y reclamo de la película es ese monazo de 100 metros de alto, hablemos de él. Uno de los aspectos más agradecidos del bicho es su gran parecido con el de la película original de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack y su distanciamiento del de Peter Jackson, que era el calco de un gorila a gran escala. También han optado por un simio sensiblemente mayor que sus predecesores, de un tamaño similar al de las montañas que pueblan la isla en la que vive, logrando esas brutales imágenes del atardecer con los los helicópteros volando hacia esa mole de pelo. El resto de criaturas ayudan a dar a la película variedad en sus escenas de acción, siendo esa especie de lagartijas de dos patas las grandes enemigas del simio de un modo similar al que funcionaban los MUTO en Godzilla. Con este último Kong comparte un simbolismo similar. Tanto él como Godzilla funcionan como fuerzas que ayudan a mantener el equilibrio en la naturaleza, casi como una suerte de dioses. Retarlos significa no poner en peligro el entorno y ser sentenciados a recibir el castigo correspondiente.

Dicho esto, Kong: La isla Calavera da de sí hasta donde da de sí. Funciona como entretenimiento palomitero de gran despliegue visual, pero no aguanta mucho ante el espectador que vaya con una expectativa ligeramente superior a esa. Es honesta en cuanto a sus pretensiones pero no ofrece sorpresa alguna más allá de las mismas y dependerá de la devoción por el género del espectador de turno el que resulte ampliamente satisfactoria o una simple colección de fotogramas molones.


Jordan Vogt-Roberts | Dan Gilroy, Max Borenstein, Derek Connolly | Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John C. Reilly, John Goodman, Corey Hawkins, John Ortiz, Tian Jing, Toby Kebbell, Jason Mitchell, Shea Whigham | Larry Fong | Richard Pearson | Stefan Dechant | Henry Jackman | Alex García, Jon Jashni, Mary Parent, Thomas Tull | Edward Cheng, Eric McLeod | Legendary Entertainment, Warner Bros. | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Hobo Sapiens

    Lo chanante de Hiddleston son los consejitos que les da sobre mosquitos y enfermedades y luego es el primero en lucir camiseta de mangas menguantes.

    La muerte del tipo de las granadas casi me mata de la risa en el cine.

  • Bass

    BASTA de la CARPETA! esta como el agujero en el cielo …

  • estrokastos

    Es una risa el ridículo que hacen muchos. En fin…
    No he visto aún Pa Negre, pero la nueva de Villaronga es un trabajo amateur, excepto el fotógrafo, que sabe lo que hace. Dirección, actores, guión… Un sindiós… Ya me he hecho viejo para superhéroes y demás, como para perder el tiempo con aficionados.

  • Naxeteeee

    Los periódicos generalistas tienen críticos políticamente correctos y los que muestran listas con la puntuación de las películas son una risa, las que están en la cola tienen dos o tres estrellas mínimo cuando antes lo normal era que coincidieran casi todos en que la película era un truño y no que ves que “Zoolander 2” ha sido la peste incluso para los fans de la primera pero lo que para un crítico es una peli de 2 estrellas para otro tiene puntuación máxima.
    Me huele que con lo de la crisis del cine ha debido venir alguien de arriba y decir “inflar las puntuaciones que os quedáis sin curro”…
    De la peli de Villaronga no puedo opinar porque no la he visto pero sé que es un director que hace un tipo de cine reflexivo, metafórico y tenebrista que tanto gusta a los críticos de nuestro país.
    Vamos, como el Juanma Bajo Ulloa de “Alas de mariposa” y “La madre muerta” que sorprendió y encandiló tanto al paladar más exquisito nacional pero que a mi me provocaba ardores…

  • http://www.showrunner.es/ Félix Calvo

    Pues en general, bastante bien. Cierto es que las escenas oscuras se ven un poco regu porque, aunque apaguen las luces del recinto hay contaminación lumínica; pero en general se ve muy bien la pantalla. El sonido, evidentemente depende de cada coche, pero la señal llega de lujo y sin interferencias (que al principio, en los anuncios y trailers, acojona un poco porque se oye fatal).
    Lo mejor es que no te molesta ni dios, te puedes olvidar de niños pesados, gente hablando y demás… tú a tu bola, en tu coche. Y hombre, que puedes comer lo que quieras, como un guarro, sin molestar a nadie.
    Y encima son 6 euros y medio, más barato que un cine normal, y piensan poner pelis clásicas. A mi me han convencido.

  • estrokastos

    No claro, o fluye el dinero con generosidad o no se entiende nada. Es absolutamente increíble. Llevo unos meses viendo pelis con amplia aceptación crítica que me han parecido reguleras las mejores e infames varias de ellas. La última, Incierta Gloria de Agustín Villaronga, que fácilmente es una de las peores pelis que he visto.

  • Naxeteeee

    Mi crítico favorito es uno de El Mundo que le da **** a la película, poco menos que una obra maestra. Ese tío da clases de crítica cinematográfica online y según su opinión el 99% de los blockbusters son peliculones, lo cual me da que pensar que o disfruta muchísimo del cine sea cual sea el género o que directamente está comprado por productores o distribuidoras.

  • estrokastos

    Ahora vete a filmaffinity y paséate por las reseñas de los críticos profesionales patrios y extranjeros y es cuando todo deja de tener sentido. ¿Va a ser cierto finalmente que están todos untados? Porque la alernativa es que todos sin excepción son tontos de remate. De ninguna otra manera se puede explicar que alguien pueda ni dar por pasable esta imbecilidad.

  • Naxeteeee

    Ni sabía que había post-créditos, me pareció tan mala que salí corriendo del cine. Por lo que veo no me he perdido nada, la típica carpeta de presentación de futuros personajes de la franquicia, el equivalente de los años 70 de las carpetas del ordenador de Lex Luthor con los vídeos de los miembros de la Liga de la Justicia.
    Qué mentes pensantes gobiernan la industria madre mía, dadme cien así y gobernaré el mundo…

  • Naxeteeee

    Imagino que te referirás al recién inaugurado autocine de Madrid. ¿Y qué tal la experiencia si puede saberse? Del autocine digo, la película ya me dio mi sufrimiento…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast