Noticias

Adiós (o un hasta luego) a los Palafox de Madrid

Un mes después del cierre de los Palafox de Madrid tras 55 años de historia, Sunset Cinema ha colgado este martes en YouTube una retrospectiva de 15 minutos donde entrevista a encargados de sala, espectadoras, responsables de programas de cine y ópera, así como a proyeccionistas de estas salas de Chamberí.

Los Palafox comenzaron con una única sala: fue inaugurada en 1962 con la proyección de Barrabás y contaba por aquel entonces con 1.322 butacas, reducidas a 856 tras una reforma en 1995 que concluyó con la apertura de dos adicionales, de 250 cada una.

Actualmente el espacio se encuentra un poco en el limbo. A principios de febrero, Juan Ramón Gómez, director de la empresa familiar que lo explota desde su inauguración, confirmó a EFE que Yelmo Cines había adquirido el lugar y se especulaba con la posiblidad de reabrir un cine allí, tras un periodo de obras.

De momento no hay nada más.

El ABC publicó hace un año una lista con 10 cines históricos de Madrid que han terminado desapareciendo. Por contaros una anécdota personal, yo pasé mi infancia en el sur de Madrid, así que durante mucho tiempo mi cine por circunscripción fue el Liceo, de Usera. Mi primer programa doble, que yo recuerde. El Retorno del Jedi y Piratas, de Polanski. Ahora veo en Google Maps que es un gimnasio Basic Fit.

via @ Jorge Arenillas

  • Al Ejandro

    Ostras es verdad.. el Tajo de Ronda!!

  • John Ryder

    A mí también me pilla lejos, pero tampoco me perdí ninguna edición de la Muestra Syfy que se celebró allí (de la 2ª a la 8ª… la primera fue en el Imperial, otra víctima mítica de la Gran Vía madrileña), amén de Nocturnas, algunas ediciones de Phenomena y algunos preestrenos o iniciativas de Sunset Cinema… vamos, lo que proyectaban en VOS…

    Esta sala sí que me ha dolido perderla. Y más todavía viendo las salas de mucha peor calidad y aforo donde se hacen ahora la Muestra Syfy (Palacio de la Prensa) y Nocturna (a partir de ahora en Cinesa Proyecciones).

  • John Ryder

    Cierto, aunque hay que decir que el Palafox era de los últimos que aunaba el encanto de los grandes cines de antaño y esa patina cultural y de gran experiencia con esas comodidades de ver la película en (muy buenas) condiciones de visibilidad, tamaño de la pantalla… De hecho, en el vídeo se ve como últimamente habían renovado buena parte del patio de butacas, por ejemplo. El otro día fui a ver ‘Lawrence De Arabia’ como último homenaje y la sensación de inmersión y calidad de proyección poco tenía que envidiar a otras salas modernas. Por eso siento más su cierre.

    Hay otras salas míticas que cerraron y que claramente no habían adaptado mínimamente su fisionomía, sus condiciones de proyección o la comodidad de las mismas a los tiempos modernos… pienso en algunas salas pequeñas del Princesa, Ideal (la microsala nada más subir las escaleras en la que me tocó ver el reestreno de ‘Alien’… nada que ver con la sala del Kinepolis donde vi el reestreno de ‘Blade Runner’) o la principal del Palacio de la Prensa (con su aforo troceado, con forma de concha y en extraña cuesta arriba, pantalla estrecha y pequeña y ruido de la calle frecuente por puertas de emergencia pegadas a la calle -como pasa en la principal del Callao-) y entiendo perfectamente que haya gente que prefiera otros cines modernos o equiparar la experiencia de esa sala pequeña que te ha tocado con esperar y verla en casa.

  • rafaelgg

    A la hora de escuchar la canción de Rubial me quedó con este video con imágenes del propio cine. Un maravilloso homenaje:
    https://www.youtube.com/watch?v=noBVDLfYfaw

  • rafaelgg

    Pues en lo referente a como fueron desapareciendo las salas de barrio la historia de tu ciudad, me pregunto cual será es idéntica a la de la mia.
    Al menos desde que abrieron el nuevo teatro hace unos pocos años hay una sala en el centro para proyectar cine más alternativo o grandes clásicos, precisamente la semana pasada proyectaron “Monsieur Verdoux” de Chaplin, pero, maldita mi suerte, debido a estar en mi casa recuperándome de una operación no pude asistir. Una faena porque la proyección de clásicos son muy esporádicas.

  • Espabilao

    Parece el típico comentario cliché, pero un político interesándose por la cultura (en beneficio de esta, no para recortar) es raro de pelotas. Pues sí que aguantó el Macario, sí.

    En mi pueblo llegaron a funcionar unas cinco salas entre cines de verano y de invierno, que se fueron cayendo hasta que quedó la única que conocí, el Cine Avenida, que actualmente acoge un bloque de viviendas y un par de tiendas de ropa y alimentación. Diría que cerró sobre el 99 o el 2000, porque recuerdo que una de las últimas fue ‘La lengua de las mariposas’.

    Lo más cerca que tenemos ahora es un multicines junto a un Carrefour en una carretera que separa nuestro pueblo del de al lado, con los típicos blockbusters de turno y alguna película estrenada hace meses con una copia cansada de dar vueltas por el país. Que por cierto, debe ser de los pocos cines de España que hacen pausa en mitad de la película cuando la consideran larga (cosa que descubrí viendo la última del Caballero Oscuro).

  • rafaelgg

    Por supuesto, aunque los recuerdos del Ruibal del Cine Macario fueran anteriores a los mios.
    El Macario empezó aquí en El Puerto como cine de verano pero en 1977 fue cerrado temporalmente para ser remodelado como sala de cine cerrada.
    En los 80 llegan los videoclubs y poco a poco van cerrando todos los cines como el cine teatro municipal, que allá por el 1983 fue destruido por un muy sospechoso incendio, para el verano del 877 solo sobrevivian el Macario y 2 calles paralelas mas al norte, en la Calle Ganado, el Cinema Puerto, donde vi “Karate Kid” en su estreno. Pero poco despues este último cierra convirtiénndose el Macario en el último superviviente de los cines de barrio en el Puerto
    Con la apertura de los primeros multicines en el verano del 93 en el Centro Comercial El Paseo, consigue sobrevivir gracias a que el gerente de dichos multicines, que también es el propietario del Macario cuando termina de proyectar las películas en el multicines las pasa al Macario en sesión doble y de esa manera consigue alargar su vida. Pero aún así el tiempo va pasando, las butacas y el parqué se van deteriorando y la recaudación da suficinetes alegrias para hacer reformas. Así que en marzo o abril de 2002, justo antes de tener que pagar la licencia anual que el cine tiene que pagar al ayuntamiento, se decide cerrar el cine. Esa es otra, la escasa iniciativa por parte del ayuntamiento por ayudar a que se mantuviera abierta la única pantalla de cine que había en la ciudad, pero claro estamos hablando de políticos.
    En fin una pena. Queda al menos el orgullo de que fuera el último cine de barrio de la provincia vivo y que aguantara hasta 2002 a pesar de los videoclubs, el aumento de los canales de tv con las privadas y la tv de pago y los multicines. Descanse en paz.

  • Espabilao

    Supongo entonces que te emocionará especialmente la canción que le dedicó Javier Ruibal al Cine Macario, que al final puede extrapolarse a las vivencias personales de cada uno en su cine de juventud. https://www.youtube.com/watch?v=JDZulhdSHHg

    Qué dolor cada vez que se entera uno del cierre de un cine, joder. Yo nunca olvidaré los buenos ratos en el único cine que llegué a conocer en mi pueblo. Allí vi ‘Space Jam’, ‘Titanic’, ‘Siete años en el Tíbet’, ‘Godzilla’, ‘Los Borrowers’ y esa spoof movie italiana carne de directo a VHS que es ‘Pollo Jurásico’.

  • PORTALPA

    El del paseo Zorrilla son los cines Broadway, cines multisala que aún todavía siguen funcionando, aunque se han quedado muy obsoletos, el de Manteria eran los Renoir Mantería, cine con dos salas en los que proyectaban películas de la SEMINCI.

  • lococife

    En los Palafox, además de muchos pases de prensa (el primero fue allí, con la película “The Last Days of Disco”), he visto desde El Retorno del Jedi, El último emperador, la trilogía de El Señor de los Anillos o 2010: Odisea dos, por contar algunas.

    Un saludo.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast