Críticas

Ghost in the Shell

Ghost in the Shell siempre ha tenido un universo que me ha fascinado por todo lo que tiene de premonitorio sobre el futuro tecnológico y social y por como aborda las implicaciones filosóficas de un mundo donde humano, máquina y red han borrado sus fronteras. Un nuevo paso evolutivo a través de la tecnología del que, de algún modo, ya estamos viviendo el germen.

Que Hollywood decidiera hacer una adaptación de este universo era cuestión de tiempo. De hecho, la película que nos ocupa lleva muchos años gestándose y la precursora, la estupenda Ghost in the Shell de Mamoru Oshii, ha sido referente esencial para títulos posteriores como Matrix. La duda lógica era si Hollywood, una vez más, iba a hacer una adaptación que limase las asperezas del original para hacer una reinterpretación de fácil digestión. La respuesta es que sí. Ya podía intuirse con la elección de un director tan poco llamativo como Rupert Sanders y unos guionistas solventes pero totalmente impersonales, William Wheeler y Jamie Moss.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

Esta nueva Ghost in the Shell toma como referente principal la primera película de 1995 y algún elemento de la segunda, mezclando la trama de aquella con la de la segunda temporada de Stand Alone Complex, la serie de televisión. Con todo ello construye un relato cuyo tema no es tan filosófico como identitario, por lo que las preguntas que plantea la película no van encaminadas a entender la naturaleza del ser humano cuando deja de serlo, sino a reconstruir la historia de su protagonista, cuyo pasado es una incógnita.

Esta trama, mucho más convencional en lo referente a los temas que plantea y, por tanto, perfectamente vendible a un público generalista, es lo que quizás ha permitido que a nivel de tono, ritmo y puesta en escena, este título sea escrupulosamente fiel a la película de Oshii, replicando varias de sus escenas y planos más emblemáticos. Lo cual, para alguien que ya se la conoce al dedillo, está a medio camino entre la sacralización y la pereza.

Es muy probable que para un neófito este título suponga una excelente puerta de entrada a este universo, sin la a veces excesiva verborrea que, lejos de resultar elocuente, acababa funcionando como un rompecabezas conceptual bastante correoso salvo para gente familiarizada con el lenguaje filosófico y teorías como la establecida en el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway. Una tendencia a la austeridad en el ritmo y saturación intelectual que pesó especialmente a Ghost in the Shell: Innocence, la segunda película de Oshii.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

Pero, por otro lado, todo el poso y los interrogantes que planteaba Oshii, que es quien estableció un hermanamiento casi directo con títulos como Blade Runner en forma y fondo, aquí están totalmente diluidos y la sensación final es la de un entretenimiento digno pero con una palpable disonancia entre el tono y la trama.

Conociendo bien las obras de partida, pensé que quizás mi sensación era debida a que el efecto de sorpresa estaba casi anulado, cosa que en parte es cierta. Pero es lógico también llegar a este punto cuando a una obra que, como digo, respeta profundamente la forma de otra que plantea grandes interrogantes, se le arrebatan éstos. Queda de algún modo vacía, pierde el alma, curiosamente el concepto central sobre el que pivota siempre este universo.

Está claro que sólo por el deleite visual merece la pena ser vista y, aunque plantea una trama bastante sencilla, ésta está bien resuelta y la peli cumple sin problema con los mínimos indispensables, lo que no quita que estemos ante otra disputa entre comercialidad y calado que, una vez más, se ha decantado a favor de la primera.


Rupert Sanders | William Wheeler, Jamie Moss | Scarlett Johansson, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Juliette Binoche, Michael Pitt, Chin Han, Danusia Samal, Lasarus Ratuere, Yutaka Izumihara, Tawanda Mayimbo | Jess Hall | Billy Rich, Neil Smith | Jan Roelfs | Lorne Balfe, Clint Mansell | Avi Arad, Michael Costigan, Steven Paul | Tetsuya Fujimura, Mitsuhisa Ishikawa, Yoshinobu Noma, Jeffrey Silver | Paramount Pictures, DreamWorks, Reliance Entertainment, Arad Productions, Steven Paul Production | Paramount Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Nacho Traseira

    Yo también suscribo tu opinión. Visualmente es la polla, bien contada, y competente, además de una muy buena banda sonora, en efecto, que le pegaba muy bien. Pero le falta “algo”, no sé como decirte. Parece como que le daba miedo desatarse algo más. El manga original no lo he leído, ni tampoco los animes. Pero se nota que han capado.

  • Pietro Papagiorgio

    Vista la película y me he llevado un muy buen sabor de boca. Para los seguidores del anime vale la pena verla ya que el trabajo que han hecho ha quedado bastante bien. Eso si, abstenerse haters como Hunk36… no puedo entender como alguien que no ha visto la película puede ser el que más comentarios ha hecho en esta entrada.

    Estamos ante un blockbuster americano por encima de la media. Evidentemente la carga filosófica no llega a los niveles de las películas originales ya que se trata de un producto distinto. Aún así mantiene por lo menos el tipo a un nivel mucho mayor de lo que creía que vería en este aspecto.

    De los últimos remakes es de lo mejorcito que nos ha llegado. Es una lástima lo de la taquilla, pero bueno. GITS nunca ha sido tampoco un superventas, tampoco nos engañemos.

    Muchos ya habéis explicado mejor de lo que podría yo lo que os ha gustado, así que pongo algunas cosas sueltas.

    Positivo:

    – El remake ha sido muy respetuoso con la película original y la historia del titiritero. Evidentemente la han occidentalizado ( cambios en el final de la película y en la creación de un malo “típico” del blockbuster) pero me esperaba algo bastante peor, la verdad. Que la película verse sobre el origen de la Mayor pues no me parece mala idea si querían hacer una saga. La explicación de los ojos de Bato, perfecta.

    – El mundo recreado está genial, los guiños a la peli original ( el perro de Oshii, planos determinados como los dedos multiples para escribir en teclados, armas, coches…escenas casi completas pero desde otra perspectiva) muy conseguidos y los personajes me han convencido casi todos. Muchas cosas que ya no salieron en las series y se perdieron ha sido un placer volver a verlos en el film. Lo fácil habría sido crear una ciudad futurista según los patrones actuales, pero la han recreado según los patrones futuristas de los 90 y eso mola mucho.

    – Takeshi Kitano está soberbio y con su texto en japonés. De la Sección 9 es junto a Bato el que más presencia tiene y se agradece.

    – El 3D esta vez destaca.

    Negativo:

    – Me habría gustado que les dieran más protagonismo al resto de la sección 9, pero el tiempo en pantalla es el tiempo en pantalla. Aún así han metido a una tía japonesa en la sección 9 que no tiene nada que ver dejando aparte al francotirador con una escena.

    – Comparandola con la BSO original esta me deja un aire indiferente, muy electrónica. Una lastima no haber aprovechado amenos dos temas originales para le inicio y mitad del film. Por cierto la música de créditos de la BSO de la película original.

    – Le falta una o dos grandes secuencias de acción que resalten en el metraje que sigue siendo muy aceptable en general. El combate con el tanque por ejemplo no tiene la fuerza ni el lirismo que tenía en la película original. Sin duda el director es un experto en crear mundos como ya demostró en la de Blancanieves y el cazador pero falla en las escenas de acción. Le falta ese plus de espectacularidad.

  • rolo

    Yo espero Alita con muchas ganas.

  • hunk36

    Los fans mas radicales la vapulean, eso es tipico de ellos, pero el fracaso comercial que esta teniendo en taquilla no se debe al fan, sencillamente al publico mayoritario no le ha llamado la atencion, no parece que la culpa sea de la campaña publicitaria.No voy a decir que se merece haber fracasado ni nada por el estilo, lo cierto es que su fracaso o exito me produce indiferencia.Lo unico negativo que tiene esto es que es una pelicula de accion, thriller rollo futurista protagonizada por una mujer, y como las siguientes peliculas con personajes femeninos en entornos fantasticos y con cierta accion se la pegen, nos podemos ir despidiendo de ver mas peliculas en este plan, porque serguramente los estudios llegaran a la absurda conclusion de que el fracaso se debe a que el gran publico no le interesan peliculas de este estilo protagonizadas por mujeres

    Ojala que la cosa vaya mejor con la de Wonder Woman o incluso con la de Atomic Blonde (de hecho quiero que esta funcione mas en taquilla por ser R), ya va siendo hora de ver mas peliculas con personajes principales femeninos, que ultimamente escasean mucho…pero por dios que esten bien hechas

  • Jenny

    Creo que todos se están limitando de verla por el simple hecho que se le han puesto prejuicios desde un inicio. Como saber si el producto es bueno si nisiquiera lo hemos probado ?

  • Jenny

    Fue sobria y visualmente atractiva, es más inmerecidamente se está llevando el desprecio de algunos fans del anime que en realidad es injusto. Scarlett y Pilou se lucieron, no veo a otra actriz u actor haciendo este papel. Con una trama simple y sencilla, recomiendo verla.

  • Pedrom Muñoz Ruiz
  • sasha

    Offtopic: He visto los Power Rangers y me ha gustado. ¿Eso es malo doctor?

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    Ay ay ay ay ay ay… que sepáis que no me esperaba de esta santa web que a estas alturas no hayáis publicado una mísera crítica de ‘Power Rangers’…
    https://68.media.tumblr.com/c93cb30dc5ff96c870514342dc4a3bf5/tumblr_o6go9f1iWx1rdutw3o1_400.gif

    La peli es una jodida e inesperada maravilla para todo aquel que no le avergüence reconocer que en su corazoncito siempre guardará un hueco para esa serie tan tan mala que veía de crío día tras día…
    Fácilmente se come con patatas cualquier reboot de franquicias míticas de aquellas décadas que han pululado durante la última, y ya sé que no parecía algo difícil… o igual sí, que no se había conseguido hasta ahora algo de este nivel sin dejar de hacerle justicia al material original. Y paradójicamente lo han conseguido con el caso más difícil.

    Como peli, un 6 o un 7.
    Como peli friki, un jodido y redondo 9.

    Deseando como Infinity War de mayo ver esto en la secuela:
    https://68.media.tumblr.com/8097d636f1792bd9d1e34cf263460b93/tumblr_ondngkqckf1w81qjjo1_500.gif

Críticas

fatefurious

No hay nadie al volante.

iann1

Una voz en las tinieblas (por Nauzet Melián).

gits

Devoción estilística. Simplificación temática.

cure

Odio eterno al mundo moderno.

kong skull island

Todo bicho. Sólo bicho.

Twitter

Podcast