Críticas

Ghost in the Shell

Ghost in the Shell siempre ha tenido un universo que me ha fascinado por todo lo que tiene de premonitorio sobre el futuro tecnológico y social y por como aborda las implicaciones filosóficas de un mundo donde humano, máquina y red han borrado sus fronteras. Un nuevo paso evolutivo a través de la tecnología del que, de algún modo, ya estamos viviendo el germen.

Que Hollywood decidiera hacer una adaptación de este universo era cuestión de tiempo. De hecho, la película que nos ocupa lleva muchos años gestándose y la precursora, la estupenda Ghost in the Shell de Mamoru Oshii, ha sido referente esencial para títulos posteriores como Matrix. La duda lógica era si Hollywood, una vez más, iba a hacer una adaptación que limase las asperezas del original para hacer una reinterpretación de fácil digestión. La respuesta es que sí. Ya podía intuirse con la elección de un director tan poco llamativo como Rupert Sanders y unos guionistas solventes pero totalmente impersonales, William Wheeler y Jamie Moss.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

Esta nueva Ghost in the Shell toma como referente principal la primera película de 1995 y algún elemento de la segunda, mezclando la trama de aquella con la de la segunda temporada de Stand Alone Complex, la serie de televisión. Con todo ello construye un relato cuyo tema no es tan filosófico como identitario, por lo que las preguntas que plantea la película no van encaminadas a entender la naturaleza del ser humano cuando deja de serlo, sino a reconstruir la historia de su protagonista, cuyo pasado es una incógnita.

Esta trama, mucho más convencional en lo referente a los temas que plantea y, por tanto, perfectamente vendible a un público generalista, es lo que quizás ha permitido que a nivel de tono, ritmo y puesta en escena, este título sea escrupulosamente fiel a la película de Oshii, replicando varias de sus escenas y planos más emblemáticos. Lo cual, para alguien que ya se la conoce al dedillo, está a medio camino entre la sacralización y la pereza.

Es muy probable que para un neófito este título suponga una excelente puerta de entrada a este universo, sin la a veces excesiva verborrea que, lejos de resultar elocuente, acababa funcionando como un rompecabezas conceptual bastante correoso salvo para gente familiarizada con el lenguaje filosófico y teorías como la establecida en el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway. Una tendencia a la austeridad en el ritmo y saturación intelectual que pesó especialmente a Ghost in the Shell: Innocence, la segunda película de Oshii.

© Paramount Pictures

© Paramount Pictures

Pero, por otro lado, todo el poso y los interrogantes que planteaba Oshii, que es quien estableció un hermanamiento casi directo con títulos como Blade Runner en forma y fondo, aquí están totalmente diluidos y la sensación final es la de un entretenimiento digno pero con una palpable disonancia entre el tono y la trama.

Conociendo bien las obras de partida, pensé que quizás mi sensación era debida a que el efecto de sorpresa estaba casi anulado, cosa que en parte es cierta. Pero es lógico también llegar a este punto cuando a una obra que, como digo, respeta profundamente la forma de otra que plantea grandes interrogantes, se le arrebatan éstos. Queda de algún modo vacía, pierde el alma, curiosamente el concepto central sobre el que pivota siempre este universo.

Está claro que sólo por el deleite visual merece la pena ser vista y, aunque plantea una trama bastante sencilla, ésta está bien resuelta y la peli cumple sin problema con los mínimos indispensables, lo que no quita que estemos ante otra disputa entre comercialidad y calado que, una vez más, se ha decantado a favor de la primera.


Rupert Sanders | William Wheeler, Jamie Moss | Scarlett Johansson, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Juliette Binoche, Michael Pitt, Chin Han, Danusia Samal, Lasarus Ratuere, Yutaka Izumihara, Tawanda Mayimbo | Jess Hall | Billy Rich, Neil Smith | Jan Roelfs | Lorne Balfe, Clint Mansell | Avi Arad, Michael Costigan, Steven Paul | Tetsuya Fujimura, Mitsuhisa Ishikawa, Yoshinobu Noma, Jeffrey Silver | Paramount Pictures, DreamWorks, Reliance Entertainment, Arad Productions, Steven Paul Production | Paramount Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Manchester Black

    Tremendo desastre Ghost in the Shell. Gran producto y mejor recreación del mundo ideado por Shirow y Oshii. Y ya.

    Es lamentable que precisamente la adaptación occidental de GITS no tenga alma. Ves las icónicas escenas perfectamente recreadas pero todo es hueco. Los personajes van de un lado para otro hasta cubrir el tiempo mínimo.

    La película gira en torno a nada. El whitewashing es el eje central de la historia. Uno se tiene que reír ante el disparate.

    Scarlett en su peor papel hasta la fecha. Y era difícil, ¿eh? Pues aquí se supera la colega. En teoría interpreta a una robot que quiere conectar con sus sentimientos y buscar su identidad. Su esfuerzo se traduce en que apenas llega a una lavadora. Oírla es escuchar el menú del día recitado hasta el hartazgo por un camarero. El resto tampoco es que puedan hacer mucho más porque apenas son avatares que van pasando por las páginas del guión pero le ponen ganas.

    La labor de producción es perfecta y las escenas de acción son claras y limpias. Pero eso no justifica una película. El resultado del trabajo de Sanders ha sido idéntico a Blancanieves y Thor con hacha. Bonita pero vacía.

    Un suspenso como una catedral por la perdida de tiempo (mío), oportunidad y recursos.

    3/10

  • doc_diablo

    Un placer, como siempre. :) Que majo que es disentir sin acritud¡

  • High Roller

    Jajajaja Doc!
    No soy muy de meterme en diqs y me salté este mensaje.
    Nada, nuestra leyenda negra sigue intacta.
    Han pasado los meses y esta GITS sigue siendo uno de los blockbusters que más he disfrutado este año, aunque te doy la razón en que argumentalmente pues es relativamente predecible, todo hay que decirlo. Muy Robocop, sí.
    No soy un experto en este universo (solo he visto las dos de Oshii) pero, simplificado, sí le veo atisbos de la película original junto con batiburrillo de las series (Kuze)
    Una vez más, y pidiéndote disculpas por la tardanza, un placer disentir contigo 😉

  • Julia Perz

    VER FULL HD PELÍCULA ~~~>> STREAM4KMOVIES.BLOGSPOT.COM

  • doc_diablo

    Joder tio no coincidimos ni una. :)
    Donde tú dices que no te ha parecido tan chorra como el blockbuster medio a mi me ha parecido una estupidez tremenda. 10 minutos me ha llevado saber lo que iba a ser toda la peli.
    Y he tardado 15 minutos pq creia que iba a seguir algo de la historia original.
    Si no, a los 30 segundos cuando la llevan en la camilla ya te la cuento toda si quieres.
    Menuda mierda
    Lo que no entiendo es lo que dices que han simplificado, Simplificado el que? Si no va de nada de lo mismo.

Críticas

dunkerque

La guerra sensorial.

apesposter.jpg 800×1185

Destrucción mutua asegurada.

baby driver 1200 1200 675 675 crop 000000.jpg 1200×675

Más chasis que motor. (Por Doctor Diablo)

atnight

Otro cuento sobre los efectos del miedo.

colossal

El monstruo depresivo.

Twitter

Podcast