Noticias

‘El bebé jefazo’ se adueña de la taquilla americana

Tras dos semanas de absoluto dominio por parte de Disney con el remake de La Bella y la Bestia, ahora es el turno de la Fox al frente de la recaudación en la tierra de Donald Trump. Curiosamente es otro bebé con ínfulas de mandamás el que ha conseguido engatusar a los espectadores. El bebé jefazo, nueva apuesta de animación de DreamWorks, ha logrado casi 50 millones en su estreno. Ni siquiera las muy tibias críticas (50/100 en Metacritic) han supuesto un gran problema para atraer al público que, sin embargo, tampoco es que haya salido dando botes de la experiencia (6,0 en IMDb). Probablemente uno de esos títulos donde ha sido más atractivo el concepto que el verdadero potencial de la propuesta. Aquí la tendremos con el aliciente de la voz de José Coronado puesta en un querubín.

La gran decepción ha venido sin duda de Ghost in the Shell. Probablemente nunca tuvo auténtico potencial rompetaquillas y de ahí el descafeinado resultado que ni siquiera llega a los 20 millones. Con este panorama, en el que no ha habido grandes beneficios, resulta más frustrante el hecho de que hayan desvestido a la película de lo que hacía verdaderamente fascinante a la original de Mamoru Oshii, un trasfondo existencial sobre como pueden llegar a desdibujarse los límites entre lo humano y lo artificial cuando esto último se convierte en parte de lo primero y lo eleva a otro nivel. Las críticas no han sido malas en general, pero si muestran un claro desencanto (53/100 en Metacritic), algo parecido a la reacción del público (6,9 en IMDb).

Por último encontramos La casa de la esperanza en el décimo lugar, película protagonizada por Jessica Chastain y dirigida por Niki Caro sobre el matrimonio polaco que, durante la invasión nazi del país, consiguió salvar a cantidad de personas y animales en su zoo. Una especie de Lista de Schindler de bajo calado que, aunque no haya vuelto loco a nadie, sí que ha tenido la mejor acogida entre las novedades de la lista (58/100 en Metacritic y 7,2 en IMDb).

TAQUILLA USA
The Boss Baby 49,0 Mill. $ 49,0 acum. 1 sem.
The Beauty and the Beast 47,5 Mill. $ 395,5 acum. 3 sem.
Ghost in the Shell 19,0 Mill. $ 19,0 acum. 1 sem.
Power Rangers 14,5 Mill. $ 65,1 acum. 3 sem.
Kong: Skull Island 8,8 Mill. $ 147,8 acum. 4 sem.
Logan 6,2 Mill. $ 211,9 acum. 5 sem.
Get Out 5,8 Mill. $ 156,9 acum. 6 sem.
Life 5,6 Mill. $ 22,4 acum. 2 sem.
CHIPs 4,1 Mill. $ 14,4 acum. 2 sem.
The Zookeeper’s Wife 3,3 Mill. $ 3,3 acum. 1 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • D.

    Bueno, solo por aclararlo, me refería a mi propia memoria xD. Si me acuerdo veré la película otra vez este fin de semana, a ver si ciertamente recuerdo esa escena con más garra de la que en realidad tiene.

  • D.

    Bueno, solo por aclararlo, me refería a mi propia memoria xD. Si me acuerdo veré la película otra vez este fin de semana, a ver si ciertamente recuerdo esa escena con más garra de la que en realidad tiene.

  • D.

    Bueno, solo por aclararlo, me refería a mi propia memoria xD. Si me acuerdo veré la película otra vez este fin de semana, a ver si ciertamente recuerdo esa escena con más garra de la que en realidad tiene.

  • D.

    Desde luego la sangre haría que la escena fuese más impactante visualmente, pero para mí lo importante allí es lo que vemos de Joker. Es un Zumbado que cuenta una historia (que se está inventando) para acabar sacando la cuchilla de paseo. Es decir, para mí lo importante es la descripción del personaje. La sangre la habría hecho más cruda y más desagradable, lo cual está bien a muchos niveles, pero perderla en esos detalles no la hace mucho peor película. La hace más accesible.

    No sé, ya digo, creo que la clave está en lo último que comentas, en darle libertad a directores y guionistas. Por ahora se consigue con la R por la falta de espectativas económicas, pero si se pusiese de moda rodar los blockbuster con dicha calificación se empezaría a gastar más dinero en esas películas, por tanto tendrían la presión de recaudar más, y estaríamos otra vez en lo mismo. El problema tal vez es el propio concepto de blockbuster, pero por ahora las majors los necesitan, así que puede que tardemos en volver a ver una época en la que un director comercial hace su película, no la del estudio.

  • Leto83

    Hombre, en lo del joker coincidirás conmigo que el impacto de la acción se conseguiría más con unas gotinas de sangre. Le corta la boca (y eso tiene que hacer sangrar como un gorrino) y el tipo cae muerto de forma instantánea. Ahí se echa de menos y creo que la escena ganaría enteros y al joker lo veríamos (todavía) más amenazante con simplemente unas gotas de sangre (o un chorritín) salpicándole la cara.

    Respecto a Logan, lo que quería decir es lo que comentas en cuanto a las imposiciones económicas. Creo sinceramente que “Logan” pg-13 se parecería más a un blockbuster superheroico del montón que a la rara avis dentro del género que hemos tenido. Creo que simplemente los productores/directivos o quien sean habrían metido más la mano y no tendríamos la peli en el tono en que la hemos tenido. Es lo que me parece que a “Ghost in the shell” le hubiera hecho falta. R sin restricciones, haced lo que os salga del pito. Quizás se hubiese pegado un hostión en taquilla, pero es probable que a cambio tendríamos una peli de culto. El resultado económico al final es el mismo.

    El último párrafo que escribes es cojonudo.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Qué va, qué va, he visto la película cien veces y aún no sé qué leches pasa en esa escena.

  • D.

    Hombre, es más un problema de falta de memoria que de claridad xD.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Tan claro no te habrá quedado, porque no le raja el cuello sino la boca. Pero si no le raja el cuello, ¿por qué cae como si hubiera perdido el conocimiento? Tendría más sentido que le hubiera rajado el cuello y estuviera desangrándose. Pero no se ve el cuchillo en el cuello en ningún momento. Pero…

    JODER, QUE IGUAL UN POCO DE R SÍ QUE LE HABRÍA HECHO FALTA.

    Esa escena siempre me ha jodido la vida.

    Y es mi película favorita, ojo.

  • D.

    El hecho de no ser R no significa que el ritmo o el foco de la película tuviesen que haber cambiado en el caso de Logan. PG-13 solo significa que pueden verlo chavales y chavalas de esa edad sin necesidad de ir acompañados por adultos, pero no implica que la película sea para ellos ni que resulte obligatorio meter explosiones. Otra cosa es en el caso contrario, que gastes mucho dinero en una película que no va a poder ver gran parte de tus espectadores potenciales porque se lo restringe la calificación por edades. Es decir, es razonable que un determinado tipo de películas no puedan permitirse ser R por puras cuestiones económicas, pero no es necesario que una película con un tono más adulto tenga una calificación restrictiva salvo que se quiera incluír alguno de esos elementos que la convertirían en R. ¿Logan habría sido peor película si no se ve una violencia más explícita?, no lo creo. Es verdad que un par de heridas que tiene el propio Logan no podrían haberse mostrado, así que sería menos impactante, pero la historia no tendría por qué perder fuerza.

    Del mismo modo no creo que el Caballero Oscuro necesitase esa sangre. Si, Joker está cortándole el cuello a alguien, ¿qué valor añadido tendríamos por ver la sangre o la herida? Lo que importa es que le está cortando el cuello, acción que nos queda totalmente clara. No me malentiendas, a mi me da igual que una herida se vea con más o menos claridad, pero no es necesario mostrarla en todo su esplendor salvo que sirva a algún propósito. Por ejemplo me viene a la cabeza un par de escenas de Hermanos de Sangre y de Black hawk derribado, ambas incluyen a un “sanitario” intentando tratar una herida de una forma muy concreta. En ese caso el hecho de ser una escena más explícita tiene un sentido, porque buscan agobiar. En el caso de Joker, lo que se busca es el impacto de haber realizado la acción, no necesita recrearse.

    Con Kingsman estoy de acuerdo. Las escenas del final, de los disturbios, e incluso los malos tratos, no habrían superado el PG-13. Allí la R está bien usada, y allí no podrías rebajarla sin cambiar bastante la película. Igual que un Robocop de Verhoven si lo hiciesen hoy en día. Pero son casos distintos, esas películas si están enfocadas a mostrar ciertos momentos en todo su esplendor.

    Deadpool sin embargo no me parece que lo necesitase. Solo lo tiene para incluír alguna que otra escena de sexo y para incluír muchos tacos. Si eso es lo único que nos trae una R, la verdad es que no es tan necesaria. Deadpool podía haber sido igual de mordaz sin usar tantas palabras malsonantes, y podía haber causado el mismo efecto con escenas sexuales que mostrasen menos. ¿Está bien que la hayan podido hacer con esa libertad?, pues si. ¿Habría sido imposible que la película triunfase con esos pequeños ajustes? Yo creo que también. Es decir, tal vez les hubiese hecho falta modificar un total de dos o tres minutos del metraje, y gran parte de esas modificaciones consistiría en haber cambiado unos insultos por otros.

    Y con todo, estoy de acuerdo con lo que dices al final. Yo también hecho de menos que no limiten a un director ni a un guionista cuando quiere ir a por cosas que solo la R le va a permitir. Quiero más películas comerciales en las que sus creadores tengan libertad de hacer lo que crean necesario. Pero la R no es lo que les está quitando la presión, se las quita un presupuesto más reducido y por tanto una necesidad menor de recaudar dinero. Es decir, lo que también necesitamos es que vuelvan las películas de presupuestos medios, no irnos siempre a alrededor de cien millones que luego tienen que recaudar alrededor de 300 para ser rentables.

    P.D: Los ladrillos siempre son bien recibidos xD

  • Leto83

    Sí y no. “Logan” siendo Pg-13 no se parecería apenas a la peli que hemos visto, no sólo por la acción tan burra que muestra sino más bien en cuanto al ritmo pausado que atesora la cinta y cuyo foco se encuentra en unos personajes crepusculares. Es el ejemplo perfecto de decir a los encargados “haced lo que queráis, tenemos fe” y así les ha ido de bien. TDK de Nolan, la cual es la que considero de las 3 que más le hace falta una R, precisamente es en el tema de la violencia donde se nota. El Joker rajando la boca a un tipo sin una gota de sangre mediante una toma de espaldas para que no se vea nada, el chino siendo quemado vivo sobre la montaña de dinero al que ves al principio de la toma y ya, la cabeza del joker estampándose contra un cristal sin sufrir un arañazo… En este caso la temática no se ve afectada pero sí la violencia (que necesita ser mostrada en este caso concreto).

    “Deadpool” tiene que ser R por lo socarrona y macarrilla que es. De “Mad Max” sí que puedo estar más de acuerdo, aunque pienso que la calificación viene más por ciertas escenas algo incómodas (las mujeres siendo ordeñadas cual vacas en producción, el organic mechanic golpeando al recién nacido muerto, Inmortan Joe poniéndose la “armadura” y respiradero..).

    Por irme a otro ejemplo. “Kingsman” es R, y tiene que serlo. No tanto por temática sino por la acción mostrada, a veces un poco cartoon (la secuaz con cuchillas por piernas), otras crudísima (la madre reventando la puerta del baño donde está su hijo), pero perderíamos la escena de la iglesia, por poner un ejemplo.

    “Robocop” de Verhoeven hoy día sería una R como un campano, pero si la hicieran pg-13 perdería impacto (no me imagino a Murphy ser reventado a tiros de una forma más suave).

    Quiero decir, es posible que mitifiquemos un poquito la R, pero en muchas ocasiones se echa de menos en algunas películas que, siendo R, no tendrían esa presión de tener que llegar a mayor número de gente para salir rentables.

    PD: sorry por el ladrillo.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast