Reportajes

Ganadores de la X edición de los premios de Las Horas Perdidas

Antes de hacer un repaso a lo que ha dado de sí la décima edición de los premios de esta santa web tengo que agradeceros el interés por esta iniciativa, siempre ha sido un placer encargarme de su organización y como observadora de vuestras opiniones creo que merece la pena el esfuerzo.

Después de vivir una edición tan aplastante como la que tuvimos el pasado año con Mad Max: Furia en la carretera que nos llevó a la convocatoria con mayores índices de participación de nuestra historia, la presente ha sido mucho más relajada (ya que no competía ningún título que tuviese tal legión de seguidores) pero eso no quiere decir que no fuese disputada de hecho algunos galardones se han decidido prácticamente en el último momento. Estos son los receptores de los relojes de Las Horas Perdidas, unos Bulgari con certificado de copia porque el presupuesto aún no nos alcanza.

Cine

Mejor película: La llegada de Denis Villeneuve con 64 votos.

©  Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

El film de ciencia ficción de Denis Villeneuve fue el que dominó en la ronda de nominaciones y se ha llevado prácticamente la mitad de los votos emitidos. La llegada, una cinta que habla sobre los problemas que tenemos para comunicarnos a pesar de las múltiples herramientas que tengamos para hacerlo, ha perdurado el corazón de nuestros lectores y ni siquiera La La Land de Damien Chazelle ha podido hacerle sombra, también es verdad que el suyo ha sido un fenómeno efímero probablemente por la sobreexposición mediática que le ha llevado a tener casi tanto detractores como admiradores.

* Finalistas: La La Land (36 votos), La doncella (13 votos), Hasta el último hombre (10 votos) y Elle (10 votos).

Mejor dirección: Demian Chazelle por La La Land con 43 votos.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

En una pugna entre Chazelle y Denis Villeneuve (que fue el más votado en la primera ronda) la balanza se ha inclinado in extremis a favor del responsable de uno de los mayores acontecimientos cinematográficos que nos dio el pasado año y que le hizo ganar todos los premios del año, llegándose a convertir en el más joven en conseguir el Oscar a la mejor dirección. La La Land ha sido la confirmación del talento ya demostrado en la venerada Whiplash y de que es el nuevo “golden boy” de la industria de Hollywood.

* Finalistas: Denis Villeneuve por La llegada (42 votos), Mel Gibson por Hasta el último hombre (26 votos), Park Chan-wook por La doncella (16 votos) y Paul Verhoeven por Elle (6 votos)

Mejor actor: Casey Affleck por Manchester by the Sea con 48 votos.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

No ha habido dudas. Con una interpretación tan sutil como la de la Lee Chandler, un hombre marcado por la peor de las tragedias personales, Casey Affleck se ha llevado todos los premios del año entre ellos el Oscar, lo cual no deja de ser sorprendente porque su actuación es muy contenida y es de las que se ganan la admiración de los críticos pero no los votos de los académicos, también es verdad que Affleck ha hecho una campaña tan impresionante como la de Emma Stone y eso que no despierta ni por asomo las mismas simpatías de la nueva novia de América, no solo por las demandas recibidas por acoso sexual en el pasado sino porque el hombre no se caracteriza por ser la alegría de la huerta. Dominó claramente la primera ronda de estos galardones y la batalla se ha librado en la segunda plaza.

* Finalistas: Ryan Gosling por Dos buenos tipos (30 votos), Viggo Mortensen por Captain Fantastic (30 votos), Andrew Garfield por Silencio (14 votos) y Andrew Garfield por Hasta el último hombre (11 votos).

Mejor actriz: Amy Adams por La llegada con 53 votos.

©  Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

Uno de los mayores disparates de la pasada edición de los Oscars fue la no nominación de Amy Adams por La llegada, algo que no deja de ser extraño ya que estamos hablando de una actriz a la que no le ha costado nada entrar en anteriores ocasiones, desde el año 2006 acumula cinco candidaturas a la estatuilla. Y es que probablemente ha hecho en el film de Denis Villeneuve uno de los trabajos más destacados de su carrera, por lo menos ha sacado a relucir todo su potencial como intérprete y estrella absoluta. Lideró sin problemas la primera ronda de votaciones.

* Finalistas: Isabelle Huppert por Elle (31 votos), Emma Stone por La La Land (28 votos), Amy Adams por Animales nocturnos (14 votos) y Natalie Portman por Jackie (8 votos).

Mejor actor de reparto: John Goodman por Calle Cloverfield 10 con 40 votos.

© Paramount Pictures Spain

© Paramount Pictures Spain

La interpretación de John Goodman en Calle Cloverfield 10 fue una de las más destacadas a principios del pasado año, ya que el actor está realmente escalofriante en la piel de Howard Stambler, pero por haberse estrenado demasiado temprano ni siquiera estuvo presente en la conversación para figurar en la temporada de premios. En las votaciones de la primera ronda (lideradas por Michael Shannon por su interpretación en Animales nocturnos), John Goodman quedó el cuarto.

* Finalistas: Jeff Bridges por Comanchería (34 votos), Michael Shannon por Animales nocturnos (31 votos), Mahershala Ali por Moonlight (22 votos) y Lucas Hedges por Manchester by the Sea (3 votos)

Mejor actriz de reparto: Viola Davis por Fences con 43 votos.

© Paramount Pictures Spain

© Paramount Pictures Spain

Fue la tercera más votada en la primera ronda (que encabezó Naomie Harris por Moonlight) pero a Viola Davis no le costó nada imponerse en la fase final. La actriz que llora, moquea y domina las pausas dramáticas como pocas se lo ha llevado absolutamente todo por su interpretación de Rose Maxson, la representación del corazón y la dignidad de Fences, y se convierte en la primera persona que por un mismo papel se lleva el Tony, el Oscar y el premio de Las Horas Perdidas.

* Finalistas: Angourie Rice por Dos buenos tipos (37 votos), Michelle Williams por Manchester by the Sea (23 votos), Naomie Harris por Moonlight (21 votos) y Nicole Kidman por Lion (7 votos)

Mejor reparto: Animales nocturnos con 61 votos.

Animales-nocturnos-reparto-premio-LHP

Ha habido muchísimo amor hacia la segunda película como director del diseñador Tom Ford, un trabajo fascinante en cuanto a su concepto y puesta en escena y que se merecía mejor suerte, y eso ha quedado reflejado en su cast que en las dos rondas lideró las votaciones con comodidad.

* Finalistas: Comanchería (26 votos), Moonlight (19 votos), La doncella (13 votos), Manchester by the Sea (10 votos)

Mejor guión: La llegada de Eric Heisserer con 54 votos.

©  Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

El guionista Eric Heisserer se enamoró del relato de Ted Chiang La historia de tu vida y se propuso llevarlo a la gran pantalla, no era una tarea fácil y superó con creces el desafío. A pesar de que se enfrentaba a muy buenos trabajos el guión de La llegada lo ha tenido muy fácil para conseguir la victoria en las dos rondas de votaciones.

* Finalistas: Animales nocturnos (22 votos), Manchester by the Sea (23 votos), Dos buenos tipos (21 votos), La doncella (13 votos)

Mejor logro técnico o artístico:

· Mejor montaje: La llegada de Joe Walker con 38 votos.

©  Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

Ha sido realmente curioso lo que ha sucedido en este apartado. En las dos rondas se ha visto un enfrentamiento entre La La Land y Hasta el último hombre, en la primera la victoria se la llevó el film de Mel Gibson, que fue quien se alzó también con el Oscar, pero en la segunda todo parecía indicar que íbamos a tener un empate entre los dos y los últimos votos acabaron inclinando la balanza a favor del montaje de La llegada que era el tercero en discordia.

* Finalistas: Hasta el último hombre (37 votos), La La Land (37 votos), La doncella (15 votos) y Jackie (5 votos)

· Mejor fotografía: La La Land de Linus Sandgren con 38 votos.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

En la primera ronda fue superada por La llegada. Uno de los elementos que convierten al film de Damien Chazelle en una experiencia que puede provocar un síndrome de Stendhal es la dirección de fotografía de Linus Sandgren (habitual de la filmografía de David O.Russell) y fue galardonado con el Oscar.

* Finalistas: La llegada (28 votos), Silencio (25 votos), The Neon Demon (23 votos) y La doncella (19 votos)

· Mejor sonido: Hasta el último hombre de Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace con 47 votos.

© DeaPlaneta

© DeaPlaneta

La pasada edición de los Oscars supuso el fin de la maldición de Kevin O’Connell en su vigésimo primer intento de alzarse con la estatuilla. El sonido de Hasta el último hombre fue el trabajo más votado en las dos rondas de estos premios.

* Finalistas: La llegada (36 votos), La La Land (23 votos), Rogue One: Una historia de Star Wars (17 votos) y No respires (9 votos)

· Mejor diseño de producción: Animales fantásticos y dónde encontrarlos de Stuart Craig con 36 votos. Una de las sorpresas de estos premios ya que en la primera ronda (liderada por La doncella) quedó el tercero.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

* Finalistas: La La Land (31 votos), La llegada (27 votos), La doncella (26 votos), y Silencio (9 votos)

· Mejores efectos visuales: El libro de la selva de Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon con 33 votos.

© Walt Disney Studios Motion Picture Spain

© Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Fue el trabajo más votado en la primera ronda y Kubo y las dos cuerdas mágicas no se lo ha puesto fácil. El trabajo de efectos visuales del film de Disney también se alzó con el Oscar.

* Finalistas: Kubo y las dos cuerdas mágicas (31 votos), Doctor Extraño (27 votos), Rogue One: Una historia de Star Wars (21 votos) y La llegada (21 votos)

· Mejor vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos de Colleen Atwood con 49 votos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

La diseñadora británica se alzó el pasado mes de febrero con el Oscar por este film y ni siquiera se llevó un discurso preparado para recoger la cuarta de sus estatuillas y es que a pesar de las excelencias de su trabajo nadie le daba como favorita. Y lo mismo ha sucedido en estos premios sin ir más lejos fue la quinta clasificada en una primera ronda dominada por La doncella.

* Finalistas: La La Land (30 votos), La doncella (27 votos), Jackie (14 votos) y The Neon Demon (9 votos)

· Mejor maquillaje y peluquería: Star Trek: Más allá de Shane Thomas con 58 votos.

© Paramount Pictures Spain

© Paramount Pictures Spain

En la primera ronda fue superado por La doncella y en la segunda se ha llevado prácticamente la mitad de los votos. Este trabajo fue nominado al Oscar y la estatuilla fue a parar a Escuadrón suicida.

* Finalistas: La doncella (24 votos), Hasta el último hombre (20 votos), Animales nocturnos (13 votos) y Doctor Extraño (12 votos)

Mejor banda sonora: La La Land de Justin Hurwitz con 82 votos.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Este trabajo ha sido indudablemente el que más apoyos ha tenido en las dos rondas de votaciones. Un score que bebe del jazz y el swing y en donde el joven compositor sabe emular a George Gershwin, el mejor ejemplo de ello es Planetarium.

* Finalistas: La llegada (26 votos), Sing Street (10 votos), Animales nocturnos (8 votos) y Jackie (3 votos)

Mejor escena: Epílogo de La La Land con 44 votos.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Lo que pudo ser y no fue en una pareja que compartían amor y sueños en el difícil mundo del espectáculo cierra de manera espectacular el film de Damien Chazelle, y en un ejemplo más de que la vida imita al arte al director le sucedió lo mismo en los Oscars que vio que su película no era la verdadera ganadora de la estatuilla en la categoría reina.

* Finalistas: primer encuentro con los extraterrestres en La llegada (35 votos), Darth Vader masacra a la tripulación en Rogue One: Una historia de Star Wars (35 votos), primer contacto con el campo de batalla en Hasta el último hombre (15 votos) y Randi le pide perdón a Lee en Manchester by the Sea (4 votos)

Mucho ruido y pocas nueces: Escuadrón suicida de David Ayer con 61 votos.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

“Escuadrón suicida tiene un Oscar más que Carol”, “Isabelle Huppert no vino a los Oscars para ver a Escuadrón suicida llevarse uno”, estas son algunas de las perlas que se escribieron cuando el film de David Ayer se alzó con la estatuilla al mejor maquillaje y peluquería. La traslación a la pantalla grande de la obra de DC Comics tuvo un proceso de producción complejo y el resultado final no dejó indiferente. En la primera ronda lideró las votaciones. Si nos fijamos entre los candidatos tenemos el frente de las adaptaciones cinematográficas de los universos de DC Comics y Marvel (las disputas entre sus fans empequeñecen a las de los seguidores del Real Madrid y del FC Barcelona) y el de las principales protagonistas en la pasada edición de los Oscars.

* Finalistas: Batman v Superman: El amanecer de la justicia (41 votos), Capitán América: Civil War (15 votos), Moonlight (10 votos) y La La Land (6 votos)

Peor cartel nacional: El futuro ya no es lo que era con 65 votos.

© Tripictures

© Tripictures

En la primera edición fue derrotada y de manera aplastante por el de La reina de España. Poco que añadir a este disparate que fue incluso repudiado por su protagonista, Dani Rovira, ya que se negó a promover la película tanto en su primera exhibición en el festival de Málaga como en el momento de su estreno.

* Finalistas: La reina de España (45 votos), El pregón (8 votos), Cuerpo de élite (6 votos) y Villaviciosa de al lado (6 votos)

Peor cartel internacional: Ben Hur con 89 votos.

© Paramount Pictures Spain

© Paramount Pictures Spain

Victoria aplastante la del cartel de la adaptación firmada por Timur Bekmambetov que fue un absoluto desastre para la Paramount que vivió en el 2016 uno de sus años más complicados.

* Finalistas: Dioses de Egipto (18 votos), Inferno (14 votos), Escuadrón suicida (7 votos) y Aliados (5 votos)

Televisión

Mejor serie, miniserie o telefilm: Stranger Things con 32 votos.

© Netflix

© Netflix

La producción de Netflix que pretende homenajear al cine de ciencia ficción y aventuras de la década de los ochenta fue uno de los fenómenos del pasado verano, cosechando excelentes críticas y una legión considerable de seguidores. Su victoria en este apartado ha sido de lo más apretada, lideró en la primera ronda, y en la segunda la también venerada Juego de tronos no se lo ha puesto nada fácil.

* Finalistas: Juego de tronos (31 votos), American Crime Story: El pueblo contra O.J. Simpson (23 votos), Westworld (22 votos) y The Young Pope (20 votos)

Mejor actor: Jude Law por The Young Pope con 38 votos.

© Sky Atlantic/HBO/Canal +

© Sky Atlantic/HBO/Canal +

Fue el segundo más votado en la primera fase, fue superado por Bob Odenkirk, pero en la final ha sido el más aventajado en todo momento. El actor británico ha conseguido las mejores críticas de su carrera al meterse en la piel de Lenny Belardo, el primer norteamericano que se convierte en Papa, un personaje realmente fascinante al poseer tantísimas aristas y que el intérprete encarna con una facilidad pasmosa.

* Finalistas: Bob Odenkirk por Better Call Saul (26 votos), Courtney B. Vance por American Crime Story: El pueblo contra O.J. Simpson (25 votos), Ramo Malek por Mr. Robot (21 votos) y Riz Ahmed por The Night of (14 votos)

Mejor actriz: Sarah Paulson por American Crime Story: El pueblo contra O.J. Simpson con 33 votos.

© FX

© FX

Su interpretación de Marcia Clark que actuó como fiscal en el juicio contra O.J. Simpson le proporcionó a Sarah Paulson excelentes críticas y el Emmy a la mejor actriz en miniserie, un premio que siempre se le escapaba de las manos. En estos galardones ni Millie Bobby Brown (la revelación de Stranger Things) ni Eva Green (ya reconocida en anteriores ediciones por Penny Dreadful) se lo han puesto fácil. Paulson fue la segunda más votada en la primera ronda siendo superada por Evan Rachel Wood por Westworld.

* Finalistas: Millie Bobby Brown por Stranger Things (28 votos), Evan Green por Penny Dreadful (27 votos), Evan Rachel Wood por Westworld (18 votos) y Claire Foy por The Crown (15 votos)

Mejor actor de reparto: Ed Harris por Westworld con 31 votos.

© HBO

© HBO

Su encarnación del Hombre de Negro en la producción de la HBO ha devuelto al primer plano al talento de un actor tan extraordinario como Ed Harris. En la primera ronda quedó tercero, el más votado fue Anthony Hopkins que no le puso nada fácil la victoria final.

* Finalistas: Anthony Hopkins por Westworld (30 votos), Peter Dinklage por Juego de tronos (27 votos), John Lithgow por The Crown (20 votos) y Silvio Orlando por The Young Pope (18 votos)

Mejor actriz de reparto: Lena Headey por Juego de tronos con 45 votos.

© HBO

© HBO

Ya es el segundo de nuestros premios que recibe Lena Headey por dar vida a Cersei Lannister, uno de los personajes más icónicos de la serie Juego de tronos. Fue la más votada en la primera ronda.

* Finalistas: Thandie Newton por Westworld (33 votos), Winona Ryder por Stranger Things (27 votos), Rhea Seehorn por Better Call Saul (14 votos) y Sophie Turner por Juego de tronos (8 votos)

Mejor escena de la temporada televisiva: Batalla de los bastardos de Juego de tronos con 79 votos.

© HBO

© HBO

El noveno episodio de la sexta temporada de Juego de tronos fue uno de los acontecimientos televisivos del año, llegando a ser premiado incluso con el Emmy. Vosotros también lo habéis tenido claro en las dos rondas de los galardones de esta web.

* Finalistas: Escena final de Westworld (18 votos), Marcia Clark se derrumba de American Crime Story: El pueblo contra O. J. Simpson (12 votos), sermón en sueños de The Young Pope (11 votos), coronación de The Crown (5 votos)

Desastre de la temporada televisiva: The Walking Dead con 36 votos.

© AMC

© AMC

No deja de ser curioso lo que ha ido sucediendo con la producción de AMC a lo largo de siete temporadas, es una de las series más vistas en todo el mundo (aunque el desenlace de esta tanda de episodios no ha tenido a audiencia deseada) y al mismo tiempo es de las más odiadas, eso lo veo año tras año cuando leo las quejas de sus seguidores y hago el recuento de votos en este apartado y siempre está en los puestos de cabeza pero nunca ganaba y con la séptima se ve que se está comenzando a perder la paciencia porque se ha alzado con el premio al desastre de la temporada televisiva.

* Finalistas: Luke Cage (27 votos), Fear The Walking Dead (24 votos), The Big Bang Theory (19 votos) y Vinyl (14 votos)

Categorías especiales

Acontecimiento del año 2016: Comeback de Mel Gibson con 36 votos.

© DeaPlaneta

© DeaPlaneta

El estreno de Hasta el último hombre ha supuesto el regreso de Mel Gibson a la dirección una década después de Apocalypto y de que fuese proclamado “persona non grata” en Hollywood por sus palabras antisemitas. Ha logrado el perdón de la siempre pacífica comunidad de Tinseltown y la nominación al Oscar al mejor director por un trabajo en el que nos hace a todos un bukake cuando se adentra en el género bélico puro y duro. En la primera ronda fue superado por La La Land.

* Finalistas: Deadpool (30 votos),La La Land (28 votos), Leonardo DiCaprio gana el Oscar (27 votos) y vuelve Paul Verhoeven (13 votos)

Julandrada del año 2016: Campaña de acoso y derribo a Cazafantasmas con 51 votos.

©  Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

Ha sido una de las mayores estupideces del pasado año y es que fue realmente ridículo la cantidad de odio hacia un film por el mero hecho de ser la revisión en clave femenina de uno de los títulos más icónicos de la década de los ochenta, solo había que ver el número de negativos y de comentarios hirientes que tuvo su tráiler en Youtube, o los insultos recibidos por algunas de sus actrices en las redes sociales. Casi nadie se quejó por la nueva versión de Ben Hur. En la primera ronda fue superada por Escuadrón suicida.

* Finalistas: Escuadrón suicida (27 votos), Sad Affleck (25 votos), boicot a La reina de España (22 votos) y Divergente salta a la tele (8 votos)

Tita honorífica: Amy Adams con 49 votos.

© GettyImages

© GettyImages

Fue la más votada y con una gran diferencia en la primera ronda y no le ha costado nada ser la más aventajada a pesar de sus competidoras. La actriz es una privilegiada, se convirtió en una estrella superada la treintena (también es verdad que aparenta menos edad de la que tiene y se puede amoldar a la perfección a personajes más jóvenes) y además de su talento y encanto ha destacado por su inteligencia a la hora de confeccionar su carrera. El 2016 ha sido especialmente brillante con sus interpretaciones en Animales nocturnos de Tom Ford y La llegada de Denis Villeneuve, la gran vencedora de nuestros relojes y que le ha hecho ganar el premio a la mejor actriz. No fue nominada al Oscar pero ha conseguido el hito de convertirse en la primera Tita honorífica de nuestra página.

* Finalistas: Sigourney Weaver (38 votos), Isabelle Huppert (23 votos), Meryl Streep (14 votos) y Cate Blanchett (9 votos)

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Ale_V

    ¡Tienes razón!, no la recordaba, jeje pero quien no se dejaría dar nalgadas por ambos 😀

  • Pulpfreak

    Ajajajajaj, ahora cada que vea esta escena pensare en kubrick, pero no, es christian bale tocandole el culo a amy adams en american hustle

  • Ale_V

    jajaja y eso de dónde es? me parece un Kubrick tocando timbales.

  • rafaelgg

    Off toppic: Esta noticia os interesará a muchos, aunque la verda a estas alturas a nadie le debería de coger de sorpresa, se veía venir desde hacia años que esto no progresaría:
    http://blogdesuperheroes.es/cine-legend-of-conan-schwarzenegger-no-seguira-adelante

  • GoldenEyeEDD

    Si esa película de vergüenza, pues también habría que embarrar a Ray Liotta y Gene Jackman.

  • Greboada

    No es de un tiempo a esta parte. La Weaver ha sido una de las actrices más desaprovechadas de las últimas décadas.

    Y vale que cosas como Galaxy Quest molan mucho y demuestran que es una actriz con capacidad de auto-parodia, que dice mucho, pero es una actriz que podía haber dado mucho más de sí.

    Otra cosa es de quien sea la culpa. Es como el caso de Denzel Washington,que es otro de los actores más desaprovechados de las últimas décadas, pero que es famoso por tener un mal ojo de narices a la hora de escoger papeles.

  • Lean

    Tita Amy y lo de Jude Law. Ay que rico. Que bonitoooo

  • Chewi25

    Tita Amy!! Guau! Lo mejor de esta edición.

  • Greywolf

    Buenos resultados finales, donde he acertado en la mayoría de apartados (La de peores carteles era de cajón).Aún así, me vuelve a salir la espina acerca del resultado sobre la elección de Tit@ honorífico.Adams es una gran actriz, y ya lo ha demostrado en muchas ocasiones, pero todavía le queda camino por recorrer,además de que le falta el gran papel por el que sea recordado para las actuales generaciones y futuras, algo que si han hecho Streep y sobre todo la Weaver ( y conociendo la mentalidad friki de esta web me sorprende aún que no haya sido elegida).Acepto la resolución final pero no la comparto.

    En serio… no elegir a la Weaver….ya os está buscando para haceros daros cuenta de vuestro error…

    https://68.media.tumblr.com/34c39ee1309cffe62ae82db98c1633ae/tumblr_nt06ly1J6R1rdutw3o1_400.gif

  • turkelio

    En respuesta al comentario de Lykaia…

    Me he debatido furiosamente contra la tentación de comentar este enlace, pero la indignación ha acabado por vencer al sentido común. No tengo intención de polemizar pero la verdad es que ya no puedo con el hartazgo que me provocan ciertas posturas y reivindicaciones de artificio y los cansinos monotemáticos que hacen de ellas su bandera. Probablemente seré demasiado honesto para mi bien, pero cuando las Barbijaputas, Leticia Doleras y -ahora- Lykaias del mundo, descargan su broza, me siento en la obligación de ejercer del capullo solitario que se expone a los elementos tratando de imponer cierta razón en el epicentro de la demencia. O como algunos dirían: Hacer un poco de “mansplaining”.

    El asunto puede resolverse en dos apartados.

    Primero: Lo que se juzgaba, tanto en los Globos de oro, como en los Oscar, como por estos lares, era el trabajo de una persona, no su vida personal. La interpretación de Casey Afleck en Manchester by the Sea es la obra de un virtuoso en su oficio que los expertos han valorado por encima de los demás contendientes de la temporada, por lo tanto todas las loas que se ha llevado son más que merecidas. Y es que, igual que una película debe juzgarse por sus logros cinematográficos y no por su moralidad (ahí están los documentales de Leni Riefenstahl y películas como El nacimiento de una nación o El hombre tranquilo, que exhibe una azotaina a Maureen O’Hara que estoy seguro las allegadas de la marea ovárica encuentran más que problemática), a un actor se le juzga por sus méritos interpretativos, siendo aquí la palabra clave méritos, concepto a reivindicar en un mundo loco, loco, loco en el que parece que los méritos han sido sustituidos por los sentimientos, generando aberraciones como las leyes de cuotas o las ceremonias ideológicas al grito de “Me compraron una Barbie cuando yo quería un Ken; Exijo una satisfacción”.

    Segundo: Uno de los pilares de nuestro sistema judicial es la presunción de inocencia, y Casey Afleck nunca fue condenado por ningún delito. Ni lo será. El caso ni siquiera llegó a los tribunales; se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial. Aquí alguien podría hacerme llegar la legítima opinión de que existe una duda razonable y el señor Afleck nunca habría pagado si no tuviera nada que ocultar. Muy bien. Pero tan legítimo es ese razonamiento como pensar que, viendo la atención mediática que un juicio hubiera generado, teniendo en cuenta la coyuntura actual si eres hombre y alguien te acusa de abusos sexuales, y sabiendo que esta gente de dinero no anda precisamente mal, Afleck prefiriese pagar a verse contaminado por la vorágine de acusaciones y juicios morales que al final han acabado cayendo sobre él de igual forma. Un juicio moral, cabe mencionar, iniciado por unas señoritas que han preferido embolsarse una cantidad generosa de dinero a defender su dignidad -¡Cuán agraviadas estaban! ¡Cuánto trauma debió causarles!- en las salas de justicia. Valiente manera de visibilizar la injusticia que el patriarcado ha cometido con ellas. Un gran compromiso con la lucha feminista, sí señor. Qué coño… ¡Que alguien les de un galardón!

    P.D. En cuanto a lo de Brie Larson… ¿Quién es más subnormal; el subnormal, o el subnormal que se hace eco del subnormal?

    P.D. 2. Por descontado, si alguien es culpable de abusos sexuales (y no sé si las actitudes por las que el señor Afleck fue denunciado merecen entrar en esa categoría o simplemente la de un borracho indecente actuando como un mamarracho), merece todo el desprecio de sus semejantes y que la ley caiga sobre él con la fuerza implacable de un Jules Winnfield cabreado. Una ley que, de hecho, debería actuar con más severidad contra este tipo de delitos. Pero nunca, y vuelvo al meollo de la cuestión, deberían cuestionarse las distinciones que ha ganado en justicia.

    P.D. 3. Señor huesitos, si te pica el gusanillo de entrar a exponer esos contundentes, razonados y nada presuntuosos argumentos que te caracterizan, no te esfuerces, ya te ayudo yo:
    “Eres escoria misógina y sexista”.
    “Nazi”.
    “¿Dónde estabas cuando votaron a Trump?”

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast