Noticias

José Luis Garci volverá a dirigir

Dijo que se retiraba, que no dirigiría más para no tener que estar justificándose ante comités de selección de proyectos, su sintonía con el público era casi nula después de los sonados fracasos de Sangre de Mayo y Holmes & Watson: Madrid Days y su imagen pública la de un entrañable abuelo cebolleta del cine, un sabio nostálgico, que gozaba de la simpatía del sector más rancio de este país, ese que no ve cine español… ni siquiera el suyo. Pero José Luis Garci es un apasionado del cine, eso nadie se lo quitará nunca, y el gusanillo le iba a picar tarde o temprano.

Ayer Cinemanía daba la noticia de que Garci, el primer director español en ganar un Oscar, regresaría tras la cámara para dirigir nada menos que una precuela de El crack, su magnífica incursión en el cine negro de la mano de Alfredo Landa como el detective Germán Areta, a medio camino entre Philip Marlowe y Harry el sucio y envuelto por el desencanto de la transición y la corrupción heredada de la dictadura. Si había un tipo de película del director que generaba consenso y admiración entre distintas generaciones de espectadores, era esa, junto con su secuela.

La nueva película, titulada provisionalmente como Areta, investigación y escrita por Garci el año pasado junto a Javier Muñoz, será una precuela en la que Víctor Clavijo encarnará al detective privado, justo tras la muerte de Franco, y en la que tendrán presencia algunos de los personajes que ya se vieron en la película original.

Junto a Clavijo, de cuya elección mencionan que “sería un error querer imitar su presencia y su estilo (la de Alfredo Landa), así que optamos por un actor de mucha solvencia pero completamente diferente“, estarán también Paula Echevarría, Miguel Ángel Muñoz, Belén López y Fiorella Faltoyano, que repite por cuarta vez con el director.

El rodaje, previsto para otoño de este año, tendrá lugar en Madrid y Asturias, con la complicación añadida de que muchos de los escenarios habituales de la película original hoy ya no existen.

La noticia llega dos años después de que se publicase el libro Adictos a El crack, escrito a seis manos y con epílogo del propio director, en el que se analizaban las dos entregas de El crack como el reconocido clásico que es. Además, como recuerdan en Cinemanía, Garci tuvo en su momento la intención de hacer una tercera entrega con Alfredo Landa, pero su fallecimiento en 2013 cercenó de lleno las posibilidades de hacer una película sobre el investigador en la actualidad.

Vía Cinemanía

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • sasha

    El decia que en el podcast o entendi yo mal que el cine de ahora no era equiparable al del cine clasico. Porque no estaba un Hitchcock o un Cary Grant. Por una parte tiene razón pero decirme que un Fincher o un Paul Thomas Anderson no se pueden equipar es algo con lo que no estoy de acuerdo.

  • NAVARRO

    No he dicho que no puedan ser considerados clásicos en ningún momento. De hecho, lo son. Esos, y muchos más de los últimos 30 años.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast