Noticias

José Luis Garci volverá a dirigir

Dijo que se retiraba, que no dirigiría más para no tener que estar justificándose ante comités de selección de proyectos, su sintonía con el público era casi nula después de los sonados fracasos de Sangre de Mayo y Holmes & Watson: Madrid Days y su imagen pública la de un entrañable abuelo cebolleta del cine, un sabio nostálgico, que gozaba de la simpatía del sector más rancio de este país, ese que no ve cine español… ni siquiera el suyo. Pero José Luis Garci es un apasionado del cine, eso nadie se lo quitará nunca, y el gusanillo le iba a picar tarde o temprano.

Ayer Cinemanía daba la noticia de que Garci, el primer director español en ganar un Oscar, regresaría tras la cámara para dirigir nada menos que una precuela de El crack, su magnífica incursión en el cine negro de la mano de Alfredo Landa como el detective Germán Areta, a medio camino entre Philip Marlowe y Harry el sucio y envuelto por el desencanto de la transición y la corrupción heredada de la dictadura. Si había un tipo de película del director que generaba consenso y admiración entre distintas generaciones de espectadores, era esa, junto con su secuela.

La nueva película, titulada provisionalmente como Areta, investigación y escrita por Garci el año pasado junto a Javier Muñoz, será una precuela en la que Víctor Clavijo encarnará al detective privado, justo tras la muerte de Franco, y en la que tendrán presencia algunos de los personajes que ya se vieron en la película original.

Junto a Clavijo, de cuya elección mencionan que “sería un error querer imitar su presencia y su estilo (la de Alfredo Landa), así que optamos por un actor de mucha solvencia pero completamente diferente“, estarán también Paula Echevarría, Miguel Ángel Muñoz, Belén López y Fiorella Faltoyano, que repite por cuarta vez con el director.

El rodaje, previsto para otoño de este año, tendrá lugar en Madrid y Asturias, con la complicación añadida de que muchos de los escenarios habituales de la película original hoy ya no existen.

La noticia llega dos años después de que se publicase el libro Adictos a El crack, escrito a seis manos y con epílogo del propio director, en el que se analizaban las dos entregas de El crack como el reconocido clásico que es. Además, como recuerdan en Cinemanía, Garci tuvo en su momento la intención de hacer una tercera entrega con Alfredo Landa, pero su fallecimiento en 2013 cercenó de lleno las posibilidades de hacer una película sobre el investigador en la actualidad.

Vía Cinemanía

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Mika Villalba

    El problema está en ese término de “Cinéfilo de Pro”
    En qué consiste exactamente? En conocer fechas de producciones? Conocer el lenguaje cinematográfico? Composición de planos? Nombre de directores? Fotografía?

    Si digo que me aburro con Ciudadano Kane, ¿tengo alguna posibilidad de aspirar al menos a Cinéfilo “casual”?

  • Naxeteeee

    A partir de ahora tendremos que usar a Kevin Smith como ejemplo de cinéfilo de pro entonces.
    Gracias por abrirme los ojos…

  • Mika Villalba

    La respuesta la tienes en tu primera frase. Por lo poco que sabes.

  • El portero de cine murciano
  • El portero de cine murciano

    Joder,como me gustaría un remake de el crack con los directores de John wick,copón

  • Naxeteeee

    Ahora que cuentas lo de la máquina de escribir, Garci fue cronista de la Selección Española de fútbol durante el mundial de USA 94 y el tío iba a todos lados con la máquina de escribir…

  • Gunn

    Supongo que los tiros deben ir dirigidos a la lucha libre de finales del siglo 19 y la primera mitad del 20, cuando era unos espectaculos itinerantes con tintes circenses y underground. No veo yo a Garci viendo a John Cena y compañia XD

  • sasha

    No se si desprecia lo moderno pero el tio usa maquina de escribir para redactar los guiones. Sobre si le gusta el cine de acción y tal pues muy bien no veo que haya cambiado mucho su forma de rodar o sea pst.

  • sasha

    Que siiiiiii que lo recuerdo y Garci no tenia obligación.

  • Naxeteeee

    Porque la gente critica sin tener ni puta idea, a Garci nos lo han vendido como el típico abuelo cebolleta cultureta que desprecia todo lo moderno y paradójicamente no se le caen los anillos por decir que le parece muy buena una peli de acción mientras que otros más jóvenes y modernitos que van de snobs sueltan que “Spielberg se cargó el cine”. Me recuerda a la (interesada) trifulca de los hermanos Almodóvar frente a Carlos Boyero para que los internautas se pongan a insultar al crítico y darle publicidad gratuita a la película de los Hermanos Coñazo y ponerle como representante de espectador trasnochado y carcamal que aborrece todo lo nuevo, internauta o ignorante (o asiduo de esta página como el adolescente @Cerebro) que suele desconocer que incluso estos “viejitos” también tienen gustos más modernos mientras que los jóvenes que van de culturetas suelen despreciar lo nuevo por pura pose…

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast