Noticias

José Luis Garci volverá a dirigir

Dijo que se retiraba, que no dirigiría más para no tener que estar justificándose ante comités de selección de proyectos, su sintonía con el público era casi nula después de los sonados fracasos de Sangre de Mayo y Holmes & Watson: Madrid Days y su imagen pública la de un entrañable abuelo cebolleta del cine, un sabio nostálgico, que gozaba de la simpatía del sector más rancio de este país, ese que no ve cine español… ni siquiera el suyo. Pero José Luis Garci es un apasionado del cine, eso nadie se lo quitará nunca, y el gusanillo le iba a picar tarde o temprano.

Ayer Cinemanía daba la noticia de que Garci, el primer director español en ganar un Oscar, regresaría tras la cámara para dirigir nada menos que una precuela de El crack, su magnífica incursión en el cine negro de la mano de Alfredo Landa como el detective Germán Areta, a medio camino entre Philip Marlowe y Harry el sucio y envuelto por el desencanto de la transición y la corrupción heredada de la dictadura. Si había un tipo de película del director que generaba consenso y admiración entre distintas generaciones de espectadores, era esa, junto con su secuela.

La nueva película, titulada provisionalmente como Areta, investigación y escrita por Garci el año pasado junto a Javier Muñoz, será una precuela en la que Víctor Clavijo encarnará al detective privado, justo tras la muerte de Franco, y en la que tendrán presencia algunos de los personajes que ya se vieron en la película original.

Junto a Clavijo, de cuya elección mencionan que “sería un error querer imitar su presencia y su estilo (la de Alfredo Landa), así que optamos por un actor de mucha solvencia pero completamente diferente“, estarán también Paula Echevarría, Miguel Ángel Muñoz, Belén López y Fiorella Faltoyano, que repite por cuarta vez con el director.

El rodaje, previsto para otoño de este año, tendrá lugar en Madrid y Asturias, con la complicación añadida de que muchos de los escenarios habituales de la película original hoy ya no existen.

La noticia llega dos años después de que se publicase el libro Adictos a El crack, escrito a seis manos y con epílogo del propio director, en el que se analizaban las dos entregas de El crack como el reconocido clásico que es. Además, como recuerdan en Cinemanía, Garci tuvo en su momento la intención de hacer una tercera entrega con Alfredo Landa, pero su fallecimiento en 2013 cercenó de lleno las posibilidades de hacer una película sobre el investigador en la actualidad.

Vía Cinemanía

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • sasha

    No niego de ssu conocimientos, pero pensaab que era más taliban del cine actual y escuchando su podcast veo que no. Ahora bien no estoy de acuerdo en que no hay films actuales que no se puedan considerar clasicos. Camino a la perdicion, Magnolia, Hijos de los hombres e incluso Titanic merecen ese privilegio.

  • NAVARRO

    Estoy completamente de acuerdo con Naxete, creo que confundes los conceptos. García y sus invitados eran y son muchas veces aburridos o algo pedantes, pero su conocimiento del arte y las películas en si que emitían eran suficiente motivo para gustar casi a cualquiera. Si te aburre lo entiendo, pero White Heat o Gloria no puede dar asco a nadie en este mundo.

  • NAVARRO

    En mi casa no tenemos TV sintonizada, solo canales de cine, música y el resto dvd comprado o descarga. La TV actual, en su inmensa mayoría, es un estercolero vulgar y aburrido

  • NAVARRO

    Creo que tu teclado tiene un problema. Compruébalo.

  • Naxeteeee

    Yo pensaba que contestaba directamente así cuando no tenía nada que opinar pero me he quedado a cuadros cuando veo que edita todos los mensajes como si tuviera copyright.
    Una pena que haga esas tonterías porque me parecía uno de los más entendidos de cine de esta página…
    En fin, él sabrá por qué lo hace…

  • Naxeteeee

    Tio en serio, o no te lees los comentarios de la gente o te informas poco.
    Me tachas de que desconozco los gustos cinéfilos de Smith, dices que pongo a Tarantino como “aprobado raspado” cuando le he citado precisamente como buen cinéfilo (aunque más bien diría, buen cinéfago porque es un consumidor exacerbado de todo tipo de cine y lo ama tanto que no duda en disfrutar incluso con películas de calidad discutible) y ahora sueltas que Garci se estancó en los 90.
    En serio, chico lee un poco que te han dicho más arriba que Garci no duda en alabar películas actuales como “Oblivion” y que en los podcasts en los que participa sigue analizando y disfrutando de estrenos actuales y que yo le oí decir que “El último boy scout” era maravillosa…
    Os quedáis en la imagen que os han vendido de “abuelo cebolleta amante exclusivo de lo clásico” y ni os informáis de lo que decís.
    Busca los podcasts o las opiniones de Garci sobre cine moderno que las hay a patadas, en cambio de Kevin Smith sigo esperando sus gustos clásicos o más allá del frikismo que le caracteriza…

  • Mika Villalba

    Se ha desvirtuado un poco el tema. En ningún momento he comparado a Smith con Garci, lo usé como ejemplo de buen cinéfilo, mal cineasta.

    Me hace gracia lo de que le pongas aprobado raspadito a Tarantino, cuando es un cinéfilo muchísimo más completo que Garci. Y la razón es muy sencilla, Tarantino ha seguido viendo películas. Garci en los 90 dejó de ver y seguir el cine (y se nota). Está atrapado en su mundo de Marlene Dietrich en El Expreso de Shangai.
    No usé Tarantino de ejemplo porque en su caso es buen cinéfilo y buen cineasta.

    No puedo facilitarte un link donde se vea claramente lo de Smith porque me baso en entrevistas y charlas en las que menciona cosas en las que puedes ver que sabe de lo que habla, hace referencias al cine clásico, da nombres, fechas y reconoce influencias y homenajes cuando comenta una película.

  • Naxeteeee

    Por “Cinéfilo pro” entiendo al tío que consume todo tipo de películas de todas épocas, nacionalidades y géneros además de tener un amplio conocimiento del lenguaje cinematográfico y aunque está en su derecho de decir que “Ciudadano Kane” le aburre, dudo mucho que el que se haya empapado con una cinefilia tan atrás en el tiempo se pueda aburrir porque el estilo lento de esa película (que no es lenta ni aburrida precisamente) es el que predominaba en esa época en la que los fuegos de artificio casi ni existían.
    Por otro lado el debate venía de que has usado a Kevin Smith como cinéfilo y francamente me ha llamado la atención porque con la cantidad de directores cinéfagos empedernidos que existen (el mismo Tarantino, aunque consumidor prioritario de géneros de serie B podría considerarse un cinéfilo de pro) pongas de ejemplo a un tío que presume de que sus mayores inspiraciones provienen de los cómics, de los videojuegos, de Star Wars y le has comparado con Jose Luis Garci, un tío que como director habrá fracasado pero que como cinéfilo es una enciclopedia del cine de todas épocas y géneros.
    Y francamente me gustaría que me pusieras las declaraciones de Smith citando al cine clásico o de todas las épocas que han inspirado sus gustos porque yo no las encuentro por ningún lado, en cambio siempre ha sacado a relucir sus gustos frikis que le hacen tan simpático (a mí el primero)…

  • F.Javier

    Garci no deja indiferente a nadie ya sea a favor o en contra. Un ejemplo es la introducción a la noticia en esta página en la que el autor no demuestra entusiasmo por la vuelta de Garci al cine con un gran personaje. Muy al contrario que Alberto Abuín en Blog de cine (https://www.blogdecine.com/noticias/jose-luis-garci-regresa-a-la-direccion-con-una-precuela-de-el-crack-protagonizada-por-victor-clavijo) o Carlos Marañón (director de Cinemanía) en su cuenta de twitter.

  • sasha

    Y creo que no usa fax. Vamos que de las tecnologias no es muy amigo:)

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast