Críticas

Fast & Furious 8

Ayer me acerque al cine a ver la octava entrega de esta saga que va camino de atropellarse a sí misma. Como una fruta, alcanzó su momento óptimo de madurez en su quinta entrega. Antes de eso estaba demasiado verde y limitada, después, un par de pelis que mantenían bastante de lo bueno, pero que empezaban a mostrar los primeros síntomas de que podía empezar a deteriorarse. El principal problema que atraviesa la saga es el haber abrazado sin remedio la dinámica de una bola de nieve cuesta abajo. Desde aquella quinta parte, con el equilibrio justo entre espectáculo, humor, argumento loco y épica aspiracional para macarrillas, los responsables parecen vivir en una esquizofrenia circense del más difícil todavía, a costa de renunciar a cualquier lógica interna y lidiando, para colmo, con las tensiones internas entre un elenco con demasiados gallos (estos días se vuelve a hablar de los roces en una franquicia en la que, según rumores nunca confirmados ni desmentidos, Diesel tiene tanto control como falta de profesionalidad).

Al volver del cine me encontré con este tuit del director Jorge Arenillas que reflejaba muy bien mi sensación al final de la peli:

Y es que en The Fate of the Furious, como se llama originalmente, el guionista Chris Morgan, a bordo desde la tercera entrega, realiza un doble looping con tirabuzón en su argumento para, poniéndonos ante los morros una trama de guerra cibernética que amenaza la paz mundial, enlazarla con una falsa traición y acabar atando todo a lo que es el eje de la saga, la familia, a riesgo de caer en una autoparodia indeseada.

Partamos del arranque de la película: Toretto vive su luna de miel en una Cuba sandunguera plagada de lo de siempre, carreras ilegales donde los machos se miden las pollas y ellas se les abrazan con la cantidad mínima de ropa que no implique calificación X. Toretto da una lección de HUMILDAD. Toretto abraza a los niños. Toretto hace el amor. Toretto se levanta por la mañana para ir a por un café con churros y ¡ZAS! Una misteriosa mujer le chantajea para que le ayude en una misión que implica poner todo el orden mundial patas arriba y, oyosmio, enfrentarle a LA FAMILIA. Y si ella puede hacer eso, doblegar al hombre indomable, puede hacer lo que sea. Y es aquí donde las concesiones a la lógica de la saga se hacen complicadas, porque hasta este momento todo forma parte de este ridículo pero divertido universo choni, sabíamos a lo que veníamos, pero que la ciberterrorista más peligrosa de la historia tenga que recurrir a un tipo que no deja de ser el rey de tunning, sin que sus enemigos sean otros personajes con coches (como ocurría hasta ahora) sino gobiernos, resulta absurdo hasta para esta película.

De Furiosa a cantante de 'El pepinazo' © Universal Pictures

De Furiosa a cantante de ‘El pepinazo’ © Universal Pictures

Estamos ante una película que, a falta de ideas más grandes de las vistas hasta la fecha, ha tenido que recurrir a enfrentar a su protagonista a sus aliados de toda la vida, lo más puto sagrado de un tipo que vive según la ley de la calle y viste camisetas sin mangas a los 50, y que se obliga a justificar cada paso hacia el abismo de lo irracional con un hecho del pasado, lo que la hace aún más inverosímil. Porque si algo ha caracterizado también las últimas películas, es que han conseguido hacer de las sucesivas entregas de A todo gas un universo donde cada acto tiene consecuencias y donde cada nuevo villano era fruto de un error del pasado. Aquí intentan cumplir y saltarse sus normas todo el tiempo, una imposibilidad que lleva a un guión que parece zanjado, más que nunca, con un “pues así se va a quedar”.

Gracias a Dios (ahora que estamos en días de recogimiento) la película sabe de la tontería que tiene encima y sigue recurriendo al humor cada vez que puede y hasta se permite incorporar algún hallazgo cómico, como el personaje interpretado por cierta actriz inglesa.

A partir de aquí sólo quedan dos opciones, irnos a echar un pis o disfrutar de la locura como quien ve un espectáculo de monster trucks. Porque al menos en eso la peli no defrauda. Las escenas de acción son pura locura, más cercanas a las burradas de Transformers (saga con la que también comparte la absurdez argumental) que a persecuciones con coches. Nada que no nos hayan adelantado en los tráilers: Nueva York inundada por una marea de coches teledirigidos, persecuciones entre submarinos y coches en el hielo, peleas carcelarias en las que un dedo de Dwayne Johnson tiene la potencia de un disparo a quemarropa, bolas de demolición que salen de la oscuridad de la noche gracias a la magia de Ludacris… Si se puede imaginar, se puede rodar.

© Universal Pictures

© Universal Pictures

En todo ese despiporre la labor de F. Gary Gray, que venía de hacer la muy recomendable Straigh Otta Compton, es puramente funcional. No hay rasgo personal alguno en esta película que, si tiene un sello, es el de la propia inercia sin control que ha tomado, sólo con Dominic Toretto como único elemento inmutable y casi sagrado.

Llegados a este punto de desparrame definitivo y sin más testosterona posible para añadir al reparto (las otras alternativas con carisma suficiente son ya muy mayores) sólo queda la duda de cuánto más podrá durar esta dinámica tan difícil de parar como un coche sin frenos, sobre todo a ritmo de peli cada dos años. Porque una vez que entras en el juego de agrandar lo que ya es desproporcionado, sorprender es muy difícil y la estupidización un peaje obligado (como ya dejaban caer en los créditos de Infiltrados en la universidad con sus secuelas imposibles). La otra opción es saltar del coche en marcha y, como hemos visto este año con Logan, ir a algo más contenido pero satisfactorio como película. De momento hay peli prevista para 2019, entonces veremos cómo sobrevive la saga a sus ya incontrolables excesos.


F. Gary Gray | Chris Morgan | Vin Diesel, Dwayne Johnson, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Charlize Theron, Kurt Russell, Nathalie Emmanuel, Luke Evans, Elsa Pataky, Kristofer Hivju, Scott Eastwood | Stephen F. Windon | Paul Rubell, Christian Wagner | Bill Brzeski | Brian Tyler | Vin Diesel, Michael Fottrell, Chris Morgan, Neal H. Moritz | Amanda Lewis, Sharon Lopez, Samantha Vincent | Universal Pictures, One Race Films, Original Film | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Julia Perz

    VER FULL HD PELÍCULA ~~> STREAM4KMOVIES.BLOGSPOT.COM

  • Nacho Traseira

    Hasta cierto punto.

    SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Toretto hace lo que hace, de nuevo, por la FAMILIA. En este caso su hijo. No me ha parecido tan forzado en este caso, la verdad. Lo de Statham sí está más pillado con pinzas.

  • Nacho Traseira

    Amén tío. Pienso exactamente lo mismo. Yo sabía a lo que iba, y me dieron exactamente eso. A estas alturas, no creo que engañen a nadie. Y el nivel de fantasmadas no era superior al que venimos viendo por lo menos desde la quinta parte. La lógica física y en parte argumental hace tiempo que saltó por los aires, si es que alguna vez esta saga tuvo alguna.

    Según he leído por ahí, solo quedan dos entregas más, la novena (2019) y una última para concluir como decalogía (2021, vigésimo aniversario del incio de la saga, aparte de los rumoreados spin off de La Roca y Statham). Solo queda pues disfrutar de la recta final de la saga, porque como películas de acción son resultonas y entretenidas de cojones. Como dijo alguien por ahi, es todo lo que Los Mercenarios ha intentado ser y no ha podido.

  • Zarzaparrilla

    “Te voy a dar una hostia que te voy a cambiar el signo del zodíaco”. A mi con esa frase ya me conquistaron para el resto de la cinta.

  • quiridion

    Hombre, la calidad de las actuaciones en pelis como estas me da bastante igual, y tampoco tengo ningún problema con Vin Disesl, pero es que Toretto como personaje es un pesado de cojones.

  • Jorge Kosky

    No sólo tienen más carisma que él: actúan mejor que él. Que tampoco es mucho decir, vaya.

    Yo no aguanto a Vin Diesel. Si le unimos que la calidad de F&F es la que es, pues una saga menos que veo en el cine.

    Un saludo

  • terrormaniaco

    Intolerable lo que hacen con los personajes de los hermanos Shaw. Les prefería muy mucho como villanos malísimos y difíciles de combatir.

    Para la próxima entrega, por favor, que se carguen a los perosnajes de los dos negros que hacen chistes. Pago dos entradas si se atreven. POR FAVOR!

  • Turupe
  • Esteban Delgado Urrego

    o ir por el todo o nada, gatos, mexicanos y amazonas https://www.youtube.com/watch?v=9ziXpIPAhD4

Críticas

dejame salir

Adivina quién viene a pringar.

covenant

Ridley Scott, el agua y el aceite.

guardianes2

De familias interestelares y ataduras formales.

fatefurious

No hay nadie al volante.

iann1

Una voz en las tinieblas (por Nauzet Melián).

Twitter

Podcast