Series

Netflix a punto de renovar ‘Por trece razones’

Esta primavera en Netflix ha habido una clara protagonista, la serie Por trece razones, una serie adolescente que utiliza la peculiar “nota” de suicidio de su protagonista femenina para narrar de forma simultánea una historia de amor y una historia sobre el bullying en todas sus facetas. No deja de ser un culebrón adolescente que fuerza a su protagonista a encajar en su propia narrativa, pero hay que reconocer que es el mejor culebrón adolescente posible y que, si tuviéramos 15 años, nos la habríamos comido con sumo gusto. Con el añadido de que, a diferencia de otras series de target similar, Por trece razones dura lo que tiene que durar… o al menos así era hasta ahora.

Los 13 capítulos estrenados en Netflix cierran el relato que se proponen contar. Su punto final es eso, un punto final. Pero el éxito que ha tenido ha puesto en menos de un mes la posibilidad de una segunda temporada sobre la mesa, algo que está a punto de convertirse en realidad tal y como recoge el Hollywood Reporter, según el cual ya hay un equipo de guionistas trabajando en la trama de esta continuación desde hace unas semanas. Netflix no ha hecho aún comentario alguno sobre el tema y desde luego no hay detalle alguno sobre la posible trama o continuidad de los personajes.

También hay que decir que la serie ha tenido cierta polémica a su alrededor, ya que hay quienes han visto en su relato una cierta idealización del suicidio, algo peligroso dado el público principal de la misma. Personalmente no veo tal cosa y, como sucede en todas las ficciones, narra una historia particular y concreta aunque luego ésta sea la excusa para abordar temas más generales y reconocibles. De hecho, si algo pretende hacer la serie es concienciar sobre la responsabilidad colectiva que se tiene ante ciertas situaciones trágicas en una edad tan sensible como la adolescencia.

Por trece razoness está basada en la novela homónima de Jay Asher, editada en España por Nube de Tinta.

Vía THR

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Chantel

    Por supuesto y muchas gracias. No se como habrán sido el resto de institutos, pero en el mío estaban los popus, los goticos, las tias buenas (con ese mismo termino cosificador) los abusones por X razones.
    ¡Pero si es que quitando que es en America y que en mi instituo había mas delincuencia, es casi lo mismo!
    En mi caso, no suelo disfrutar tanto las series teen. Pero esta me ha parecido tan necesaria para la juventud de hoy día que deberían analizarla en las aulas.

  • Chantel

    “un pastelón no tiene nada de etéreo.”
    Por supuesto que sí. Es tan etéreo como decir que te ha parecido aburrido. Algo pasteloso es algo que se te atraganta, que se te hace bola por X motivo. No me digas que no es subjetivo porque lo es.
    “Clay ha tenido problemas psicológicos en el pasado, llegando a necesitar tratamiento y medicación ¿Se vuelve a hablar del tema? NO”
    Clay es el ejemplo de personaje que ha pasado por una mierda en su pasado y lo ha superado a la perfección. La serie gira en torno a Hannah y como ella no pudo superarlo, por eso admira a Clay. Además, es la historia de Hannah, no la de Clay, ese detalle está para remarcar lo que te he comentado.
    “no tiene otra ocurrencia que celebrar HALLOWEEN”
    Al margen de que se deba o no hacer, la actitud de los profesores es que todo continúe con normalidad, que los alumnos puedan seguir con sus vidas. No creo que sea incoherente con la actitud que se intenta criticar sobre los profesores en la serie.
    “Me parece muy bien tu comentario de que a la serie no se le puede pedir más porque está pensada para adolescentes”
    En ningún momento he dicho eso. No pongas palabras en mi boca, por favor.
    “En ningún momento se pregunta de manera consecuente “¿No estaré sufriendo tal o cual problema por gilipollas?”
    Ni ella ni casi nadie se preguntaría eso. Para empezar porque está pasando por una depresión, para seguir, SI se lo plantea, de hecho se echa la culpa varias veces a lo largo de la serie.
    Es más, voy a extenderme en este último punto. Hannah recibe constantemente ayuda de parte de todo el mundo, pero a esa edad y con esas circunstancias mentales, ella misma la rechaza. Otro mensaje de la serie es ese, buscar ayuda de quien de verdad te quiere, tus padres, y ser expresivo con tus sentimientos, cosa que Hannah no era.
    Con respecto a la ultima parte, SPOILER la violación, cualquiera se preguntaría, por qué viendo lo que vio anteriormente, va a casa de Bryce, por qué se mete en la piscina y por qué no le mete un rapapolvo y se pira. Pero debemos recordar que esas no son las preguntas acertadas. Las preguntas acertadas son ¿Por qué Bryce se comporta así? ¿De verdad está tan enfermo teniéndolo todo a su alcance?¿El violador puede ser un ser repugnante y extraño o es nuestro vecino o amigo?¿Qué debemos hacer nosotros para luchar contra gente así o que debemos hacer para no ser como ellos? o lo que es más importante ¿Cómo podemos educar a nuestros hijos para que no sean así?
    Cualquier otra pregunta con respecto a lo que hizo o dejo de hacer Hannah es el equivalente a “se lo merece porque va provocando”. Y eso es aplicable al resto de situaciones de la serie con respecto a Hannah. No debemos culpabilizar a la víctima y victimizar al culpable.

  • hunk36

    OJO QUIZAS ALGUNOS SE TOMEN CIERTAS COSAS AQUI ESCRITAS COMO SPOILERS, SI NO HABEIS VISTO BOJACK HORSEMAN Y TENEIS INTENCION DE HACERLO, MEJOR NO SIGAIS LEYENDO

    Tal y como ha ido la cosa lo logico es que esta fuese la ultima temporada, no le veo mucho sentido a alargar la historia, en cuanto a lo de que Bojack se quede en el barro, ni de coña.Esta es una historia con drama pero no pretende ser de esas historias dramaticas en donde todo acaba mal, esta claro que Bojack con el tiempo ha ido mejorando como persona, de hecho nunca fue del todo una mala persona, simplemente a lo largo de su vida ha pasado por muchos baches que le han dejado bastante mal.Pero conforme ha ido avanzando la serie se ha visto como tanto Bojack como el resto de personajes han ido evolucionando hacia algo mas positivo

    En la ultima temporada se vio como toco fondo y se fue dando cuenta del daño que le hizo a muchos seres queridos, la temporada se quedo en un momento crucial del personaje en donde ha decidido escapar de todo y de todos por miendo a seguir haciendose mas daño y hacerle daño a los demas, lo que espero en esta temporada que se avecina es ver como el protagonista se repone y termina ayudando a los demas de algun modo

    Creo que ese seria el final mas adecuado para esta serie y darle un final totalmente cabron creo que no le pegaria para nada

  • David Matos

    Pues que mal. La descubrí hace unos meses y me estoy comiendo las uñas hasta que salga la cuarta. Espero que sí que siga dos o tres años más, siempre que los guionistas mantengan el nivel. Mi pregunta es si se atreverán a rescatar a Bojack o lo dejarán en el barro.

  • hunk36

    Bueno no es que se haya dicho de forma oficial, pero tal y como se quedo la anterior temporada sencillamente todo apunta a que esta sera la definitiva, no le veo mucho sentido a seguir con mas temporadas en el futuro, demasiado ha sufrido Bojack y los que le rodean para que esto continue en una quinta temporada.Al menos bajo mi punto de vista estirar una comedia que en realidad es mas un drama no puede ser algo positivo a la larga

  • David Matos

    Son solo rumores o ha salido algo real? Es que la serie sigue en plena forma. No sé por qué acabarla ahora.

  • Lykaia

    A mí el sistema de magia e invocaciones del XV me parece una de sus mayores pegas, la verdad.

  • Hector

    A mi no me ha enganchado, he durado 3 capitulos

  • Hastur Jr.

    No digo que 13RW sea la única serie mala, o la única serie con estereotipos. ¿Qué tiene que ver eso?

    Por cierto, a mí me resultaría a priori más interesante la historia de una cajera yonki y prostituta que la de una princesita de instituto y su novio quarterback. Y, desde luego, más real que las tramas de high school de canal Disney de ciertas series. ¿En qué serie aparece esa cajera yonki prostituta de la que hablas? Es que me ha picado la curiosidad.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast