Críticas

Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Hechas las presentaciones de la primera parte, la segunda entrega de los Guardianes de la Galaxia llega ya con el inusual grupo consolidado y las tensiones del mismo convertidas en una suerte de rutina derivada de la convivencia. Algo así como un Equipo A espacial cuya nueva aventura tiene como eje el origen de Peter Quill, alias ‘Starlord’. Si en la primera película se mencionaba que su padre no era de la Tierra, en esta segunda nos lo presentan en la primera escena de la peli para pronto armar un encuentro con el mismo derivado de una de las tantas misiones mercenarias de los protagonistas.

Ésta película trata de un ansiado encuentro y de todas las emociones derivadas de confrontar una elevada expectativa con la dura realidad, especialmente cuando esto se produce en el terreno más íntimo de uno mismo. El espíritu aventurero queda así en un segundo plano en esta película en la que Quill no es el único con dilemas familiares por resolver. Gamora y Nebula protagonizan también su propia trama y, de algún modo, todos los miembros del grupo, para acabar reforzando la idea de que la familia es, sobre todo, la que uno elige a lo largo de su vida y aquella que, de forma más desapercibida, siempre ha estado ahí.

© Walt Disney Company

© Walt Disney Company

James Gunn apuesta así por una historia de personajes y, aunque no renuncia a potenciar el espectáculo, las ideas locas (la escena de los saltos espaciales) y el ya característico abanico de colores de esta franquicia, crea una historia más intimista que la inaugural. Pero dentro de esa dedicación a sus personajes no hay grandes novedades ni tampoco la posibilidad de ahondar más en lo emocional, haciendo que la película, de algún modo, establezca una cierta pugna entre lo que quiere abordar y lo que no puede dejar de ser. Y es que Guardianes de la Galaxia estableció una serie de características únicas dentro del universo Marvel, algunas ligadas al propio carácter de su director, pero otras orientadas a utilizar y satisfacer ciertas ansiedades actuales del público, a las que no se permite renunciar ni un ápice.

Encontramos en la película un nuevo ejercicio de nostalgia y melomanía que ata esta secuela a lo que quizás era uno de los signos de identidad más característicos, complacientes y, quizás, superficiales de la primera entrega. También existe ese continuo ejercicio de equilibrista de Gunn por unir lo canalla, lo cómico y lo cuqui (ese bebé Groot que ha pasado de anecdótico guiño final de la primera parte a invitado obligado en la segunda). De algún modo es como si todas las buenas ideas de la película, que las tiene, especialmente cuando más turbia y emocional se pone la película (la revelación final del padre o todo lo que rodea a Yondu), estuvieran relegadas al espacio que deja libre lo más genérico de la misma. Algo claramente complicado para cualquier historia que intenta abarcar un público tremendamente amplio (desde el fan conocedor del cómic al no iniciado, desde el niño de 8 años a sus padres de 40). No es algo malo y, desde luego, nada que no hayamos visto en otras pelis similares, pero quizás este pequeño gran universo de Marvel y las propias inquietudes de su director merezcan algo más de cancha de la que aquí se permiten.

© Walt Disney Company

© Walt Disney Company

Pero tampoco le pidamos a James Gunn lo que no han hecho otros antes que él. Pese a que el molde Marvel/Disney muestre una rigidez a prueba de bombas, hay que reconocer que Gunn es de los pocos realizadores que se han permitido crear algo mínimamente personal y sus dos películas en este estudio son probablemente, junto a Ant-Man, las que más personalidad han demostrado.


James Gunn | James Gunn | Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Michael Rooker, Karen Gillian, Kurt Russell, Pom Klementieff, Sylvester Stallone, Elizabeth Debicki, Sean Gunn, Chris Sullivan | Henry Braham | Fred Raskin, Craig Wood | Scott Chambliss | Tyler Bates | Kevin Feige | Victoria Alonso, Louis D'Esposito, Nikolas Korda, Stan Lee, Jonathan Schwartz | Marvel Studios, Walt Disney Company | Walt Disney Company |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • MrBlogger

    Racionalizando, entiendo que buscará mujeres que en principio parezcan aptas para “plantar sus semillas” por toda la galaxia (curiosamente hay un doble simil aquí, porque es lo mismo que le hacía a los planetas… y él es un planeta); que encuentre una que es aún demasiado niña y espere hasta que esté sexual y reproductivamente lista es un paso lógico (porque se supone su fin único es procrear, y casualmente lo mismo pasa con los planetas, si entendemos que tienen que albergar vida para considerarlos “sexualmente maduros” en lugar de yermos inertes). Entiendo que cuando se enamora es en su segunda visita (cuando pone la primera foto es cuando dice que la conoció, no recuerdo que dijera que se había enamorado de ella hasta cuando pone las fotos de adulta).

    Aún así, es una teoría realmente inquietante y que le daría matices aún más oscuros al personaje. Me encantan estas pequeñas cosas y detalles que ayudan a dar matices a personajes y escenas.

  • Julia Perz

    VER FULL HD PELÍCULA ~~~>> STREAM4KMOVIE.BLOGSPOT.COM

  • Volcaji

    Llego tarde, no?
    Pues voy a ser breve.
    Me ha parecido cojonuda. Al nivel de la primera.
    El tono dramático de algunas escenas le sienta muy bien.
    Me interesa mucho más lo que le pasa a Star Lord y sus amiguetes que a Los Vengadores, por citar al equipo de Supers estrellas de Marvel.
    Los ‘Guardianes’ se ha convertido en mi saga Marvel favorita.
    Así que larga vida a los Guardianes!

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Sí, sí, en la película dice “después”, pero, claro, tendríamos que tomar la palabra de Ego como cierta y ahí es donde me surgen dudas :)

    De todas formas hice un EDIT tras verla de nuevo; ya no estoy tan seguro de mi teoría pero sigo con la mosca detrás de la oreja.

  • Manchester Black

    Muy de acuerdo con el tema de Drax, ni siquiera una escena de pelea para justificar al personaje, y la trama de Peter y Ego más floja que las Gamora y Nebula y, sobretodo, que la de Yondu y Rocket.

  • Manchester Black

    Ayer la sala se vació durante los créditos, aún con las escenas en pantalla. Ya no es el tema de que se lo pierdan, que me la suda, sino que no me dejan verlo.

  • Manchester Black

    Pregúntaselo a Gunn directamente. Seguro que te contesta por twitter.

    Mi opinión es que no, que son personas distintas, pero está claro que siendo un puto genocida infanticida que sea un stalkeador es el menor de sus defectos.

  • Manchester Black

    Aprovechando la fiesta del cine la he visto y menos mal porque las webs se vuelven locas y carroñeras por los clicks y en tres días ya estaban reventando cameos, finales y referencias de Vol. 2 con los títulos y las miniaturas de la noticia.

    SPOILERS

    Es muy divertida desde el principio, que prácticamente empiecen con el gag de Groot inmóvil frente a Drax es genial y ahonda en los personajes, en la familia y la amistad, pero no cuenta nada. Da la sensación de que no tenían permiso para poder utilizar el cuerpo Nova y Thanos frente al evento del año que viene y han tirado un poco por lo que sería el capitulo final de la mid-season, hay cambios y sorpresas pero no tocan la trama principal y todo queda como al principio (Peter empieza sin padre y sin poderes y termina sin padre y sin poderes). Los mejores fx del momento (digitales y prácticos), buena selección musical, cameos gloriosos (Stallone, Rhames y Yeoh como los Guardianes originales!!!), escenas post créditos de todo tipo (futuribles como ese Adam Warlock hasta tontás como lo de Stan Lee) y buenos gags. Y la Debicki dorada. Ay mi madre la Debicki!

    Lo peor, como digo, que no tiene una historia, que Groot bebe es un coñazo y que Russell y Stallone no tuvieran una escena juntos. Me cago en la puta.

    La Debicki.

  • sito

    Voy a intentar criticar no tanto la película como la crítica en sí. Sin dejar de valorar el esfuerzo por mostrar la opinión de uno mismo, creo que se ahonda poco en el indudable fondo de la película, excusándose en supuestas ataduras formales de la película que, sinceramente, no veo por ningún lado. Veo una peli libérrima hecha con todo el amor por los personajes y con una voluntad por jugar con ellos, no tomarse demasiado en serio pero tampoco tomar el pelo al espectador, que son para aplaudir.
    La verdad es que no sé que se le exige a un blockbuster de tantos millones. ¿Que no los exhiba en pantalla? ¿Seria eso positivo? Creo que no. La película esta REBOSANTE de buenos efectos digitales, que se usan para crear un mundo colorido y espectacular. Por mí bien. Además Gunn aprovecha para poner ideas loquísimas en pantalla que es algo francamente inédito en blockbusters de este calibre. Tema humor y tono de la peli: completamente justificado al ser el estilo ya marcado por el mismo director en la primera, y no me parece para nada una atadura formal sino todo lo contrario. Creo que es algo buscado y que casa perfectamente con lo que se explica en la película.

    Que al final es lo importante. Los personajes funcionan. Todos y cada uno tienen sus momentos y su desarrollo. El guion los cuida y hace que el espectador se importe por los mismos. Y el mensaje, que se menciona en la crítica de Javi, no funciona tanto por lo que es, que también, sino por como nos lo hacen llegar. Francamente, vibré con los momentos más emotivos e intimistas, y cuando esta emoción aflora es que la película, además de unos fuegos artificiales portentosos y de los más imaginativos y estimulantes de la industria, ha hecho las cosas bien en todos los ámbitos. Y se nota.

    Para mí TOP 3 claro de Marvel Studios.

  • Naxeteeee

    SPOILERS
    Y nos quejábamos del humor infantil de Marvel y más concretamente en la reciente “Dr Extraño” (yo no), menuda tomadura de pelo los chistes de esta segunda parte de “Los Guardianes de la Galaxia”. Y debo ser el raro claro, porque mi chica se despollaba con Baby Groot (y todos los niños de la sala, cómo se nota que lo han metido para forrarse vendiendo muñequitos) y medio cine también cuando Bautista se ponía a reírse a carcajada limpia cada vez que humillaban a Starlord o con ese humor escatológico de chistes de pis y caca que utilizas cuando ya no sabes cómo hacer coñas inteligentes. Encima James Gunn que se cree el listo de la clase (y si no comprobar sus entrevistas, el flipado se cree Orson Welles y es otro coñero más salido de la Serie B a cargo de una superproducción) multiplica por mil lo de intentar apelar a la nostalgia con recursos de lo más elementales (David Hasselhoff, Stallone, “Cheers”) y demás referencias varias a la cultura popular (ochentera sobretodo).
    Lo de una trama que ni existe (simplemente se encadenan gags), las escandalosas caídas de ritmo, unas escenas de acción penosamente montadas (comprobarlo en la pelea cuerpo a cuerpo de las dos hermanas) aunque los efectos especiales sean visualmente una delicia, algún personaje insufrible (¿la Mantis esta qué va, hasta arriba de barbitúricos?) o momentos dramáticos de chichinabo, ya lo dejamos para otro día.
    Aún así, es entretenida a pesar de la parte central en la que no sucede absolutamente nada y para pasar el rato vale. Pero como cine es un cero a la izquierda y se nota tanto que es el tipo de blockbuster destinado a la generación de los youtubers, que el momento “cara anchoa” sacado de la manga por los iluminados traductores de nuestro país casi me hace abandonar la sala…
    Al parecer los adolescentes de mi sala (y mi acompañante) se lo pasaron de puta madre. Para ellos este cine…

Críticas

dejame salir

Adivina quién viene a pringar.

covenant

Ridley Scott, el agua y el aceite.

guardianes2

De familias interestelares y ataduras formales.

fatefurious

No hay nadie al volante.

iann1

Una voz en las tinieblas (por Nauzet Melián).

Twitter

Podcast