Críticas

Alien: Covenant

Resulta difícil ahondar en Alien: Covenant sin dejar caer por dónde van los derroteros de la trama, directamente vinculados a los temas que el director quiere tocar. Hecho el aviso para navegantes, vamos al lío.

Si en Prometheus el director vaciaba en el suelo un cubo con sus ideas más peregrinas e interesantes, en esta secuela se ha dedicado a seleccionar y purgar hasta establecer dos claras vertientes no siempre compatibles. Por un lado Alien: Covenant es el destilado temático de su predecesora. De la mano de John Logan y Dante Harper, sus guionistas, ha quitado la paja, las arbitrariedades e incluso el humor que, acertado o desacertado, marcaba algunos de los momentos más cuestionados de la primera parte para no dejar dudas sobre qué y quién es verdaderamente relevante en esta nueva trilogía. Por el otro, la película tiene la urgencia de satisfacer al fan del Alien original. Una decisión que cuesta descifrar si es libre o impuesta, pero que desde luego no es nada sutil y, me temo, tampoco especialmente entusiasta.

En la balanza de Scott parece claro cual de éstas dos vertientes tiene más interés para él, hasta el punto de que nuestro viejo amigo, el xenomorfo, parece el Afredo Di Stefano de los actos solemnes del Real Madrid. Representa otra época, otro momento de la saga, un revival obligado y lastrante con el que hay que contar aunque no se sepa como encajarlo del todo, quitando protagonismo al verdadero eje de la película. Alien: Covenant se obliga a ser una peli de terror con bicho cuando quiere ser un ensayo sobre el acto de creación en su concepción más filosófica y moral.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

La pulsión creativa tiene mucho de obsesivio y de (auto)destructivo cuando el horizonte último es el de la perfección. Creernos capaces de alcanzarla es un acto de puro egocentrismo, la expresión máxima del egocentrismo es la psicopatía y la consecuencia de ésta, la soledad. Por estos derroteros es por los que Ridley Scott ha decidido transitar en este título y es en ese terreno en el que la película logra sus mejores momentos. Para ello Scott se sirve de los únicos personajes que realmente tienen poso en la película, David y Walter, los dos androides interpretados por Michael Fassbeder. Las dos caras de la humanidad plasmadas en dos seres sintéticos y “hermanos” que ofrecen una lectura simbólica a muchos niveles.

De algún modo, el vínculo y la tensión entre ambos personajes, iguales pero opuestos, es lo que se vive en esta película que, de nuevo, está muy alejada de la perfección, manteniendo un equilibrio casi imposible y a la vez inevitable entre lo que la saga fue y lo que Ridley Scott quiere que sea. Un equilibrio que sólo es posible, curiosamente, de la mano de ese xenomorfo que estorba. Porque estorban quizás algunos de los obligados guiños, algunas escenas de terror resueltas con prisa a costa de personajes irrelevantes, sin ideas visuales particularmente novedosas e incluso reciclando torpemente elementos de la peli fundacional. Como si muchas de las escenas de terror no pudieran jugar un papel más ambicioso que en un slasher de saldo y, sin embargo, el bicho es la plasmación física del tema central de la película y de las obsesiones de su protagonista.

© 20th Century Fox

© 20th Century Fox

De nuevo habrá división de opiniones, esta vez por motivos distintos a los de Prometheus. En aquella había un toque de caótica locura de la que emergían por igual escenas inspiradas y escenas que se situaban en una involuntaria zona de “alerta truño” que, personalmente, me pesan mucho menos que las virtudes. En Covenant la locura deja paso a la mencionada pugna entre dos apuestas tan válidas como difícilmente conciliables si se llevan a sus extremos, como el agua y el aceite, el cine más trascendental del propio director (Blade Runner) y el espíritu de serie B pura y dura.


Ridley Scott | John Logan, Dante Harper | Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Crudup, Danny McBride, Demián Bichir, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Callie Hernandez, Amy Seimetz, Nathaniel Dean, Alexander England, Benjamin Rigby, Uli Latukefu, Tess Haubrich | Dariusz Wolski | Pietro Scalia | Chris Seagers | Jed Kurzel | David Giler, Walter Hill, Mark Huffam, Michael Schaefer, Ridley Scott | Twentieth Century Fox Film Corporation, Brandywine Productions, Scott Free Productions, TSG Entertainment | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • doc_diablo

    El problema es que en las reseñas antiguas los comentarios estan borrados. No te puedo dar la cifra exacta de Watchmen.
    Lo que si te puedo asegurar es que TDK tuvo 2 reseñas con 3 o 4 dias de diferencia (una de Rafa, una mia)con opiniones muy diferentes que baten los 1400 de largo sumadas

    Aquí las de TDK (Que visto 10 años después creo que yo me flipé demasiado y Rafa se quedó corto)
    Que además hace mucha gracia, cuando ultimamente algunos zumbados me han calificado de DC hater como me engorilé y la puse un escaloncito por arriba de lo que es por ser Batman. (que me chifla)

    La de RAFA: http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2008/08/16/el-caballero-oscuro-3/?doing_wp_cron=1495666064.9915928840637207031250

    La mia: http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2008/08/12/el-caballero-oscuro/

    Y la de Watchmen que creo la primera flame WAR épica de la pagina años antes de que crease el clima actual, cuando aun era divertido discutir de cine de superheroes. No sabria decirte a cuanto llegó. 1000 y pico fijo (Algunos de los que se han convertido en megadefensores de DC y “Snyder es Bergman+Coppola” xd ya apuntaban maneras y casi me linchan)

    http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2009/03/04/critica-de-watchmen/

    Si hoy escribo algo sobre Snyder poniéndole así me vienen a buscar a casa XD XD XD XD

  • doc_diablo

    Todo eso es falso porque tú lo dices verdad?

    Perder tu valioso tiempo?

    Tiempo el que he perdido yo intentando explicar algo a alguien como tú.

    Y pensar que incluso intento calmar a la gente cuando te quieren linchar.

    PD: Ahí te dejo un link con un estudio a fondo sobre el coste/beneficio de un film. Dudo que entiendas ni la mitad pero queda constancia de que te intentaba explicar una realidad simplificándotela

    https://stephenfollows.com/how-movies-make-money-hollywood-blockbusters/

    Lo triste no es ser un ignorante, lo triste es querer serlo.
    By los, que és una frase de tu país o una tonteria sinsentido? (OTRA)

  • Luc Hamill

    Recién vista. Me ha gustado, un poco menos que Prometheus (ahí lo dejo).

    Un poco previsible todo (apenas me sorprendió el desenlace del momento íntimo entre androides), y en especial el final que se veía venir quién queda.

    James Franco testimonial. Genial Billy Crudup, y sobretodo los androides.

    Lo más importante. Ridley Scott está en forma, no a plenitud, pero en forma. Y nadie como él para contar toda esta génesis. Podía haberlo hecho más fácil, pero con sus aciertos y errores la verdad es que está planteando grandes cuestiones sobre el ser humano y la creación.

    A ver si rueda rápido las 2 que quedan… Se merece luego disfrutar!!

  • Leto83

    Ese es el tema, que a mí me funciona mucho mejor si no come nada. Su perfección sólo es comparable a su hostilidad. Por otra parte, Cameron continúa con esa idea ya que los marines, cuando llegan al nido, ven a una tipa atrapada implorando porque la maten, igual que estaban Dallas y Brett.

    Básicamente ese componente que escapa a nuestra lógica y nuestras normas lo acepto porque, diablos, son seres que no se rigen por nuestras normas. Del mismo modo que no tiene ningún sentido que tenga ácido por sangre (el cual se come varios pisos de la Nostromo) o sobreviva a su exposición en el espacio exterior como ocurre al final de la cinta del 79.

    PD: esta charleta me está dando unas ganas tremendas de revisionar las dos pelis XD.

  • http://sirridleyscott.blogspot.pe/ Pierre V. Wilson

    Todo eso es falso. Pero hablar contigo es solo perder mi valioso tiempo. Bye los..

  • Greywolf

    Solo hay que tirar de hemeroteca.La que tiene el record absoluto de comentarios ha sido en la crítica de Batman v Superman, con mas de 1400.Superó el que tenía El despertar de la fuerza (le duró poco tiempo)con alrededor de 1200.

  • Meitantei872

    Si si, también, pero quería decir que no hace más de un año también hubo una película con 1.400 y pico. No recuerdo cuál.

  • doc_diablo

    Más atrás mucho más atrás, creo que está entre Watchmen y TDK

  • Meitantei872

    Sip, lo que no recuerdo si fue Star Wars o BvS, pero no hace mucho de ello además.

    En caso de ser la primera, cien de ellos fueron para “agradecerle” su aportación al destripe, marca de la casa que le caracteriza. Uno de ellos mío claro.

  • doc_diablo

    El record supera los 1000 de largo. Tranquilito

Críticas

dejame salir

Adivina quién viene a pringar.

covenant

Ridley Scott, el agua y el aceite.

guardianes2

De familias interestelares y ataduras formales.

fatefurious

No hay nadie al volante.

iann1

Una voz en las tinieblas (por Nauzet Melián).

Twitter

Podcast