Noticias

Toby Kebbell protagonizará el retorno del equipo directora/guionista de ‘Ghostwatch’

El pasado viernes, Screen Daily y otros medios anunciaron Extrasensorial, una película de ciencia ficción dirigida por Lesley Manning, escrita por Stephen Volk y protagonizada por Toby Kebbell. Su sinopsis, bastante parca en palabras, describe la historia de dos hermanos gemelos — ambos interpretados por Kebell — reclutados por el Gobierno soviético para participar en una estudio sobre telepatía.

El gancho del anuncio residía no obstante en la reunión, poco más de 20 años después, de Manning y Volk tras su participación en una obra que ha cobrado cierta relevancia hoy en día al cumplirse el primer cuarto de siglo desde su estreno en 1992. Hablamos del falso documental Ghostwatch, cuya existencia y tremendo impacto entre la audiencia británica de la época descubrí a través de esta excelente pieza de Den of Geek.

Por resumir, e intentando no entrar en destripes: Ghostwatch se presenta ante nosotros como un supuesto programa en directo de la BBC, cuyo anfitrión es Michael Parkinson (uno de los más conocidos presentadores de talkshows de la época, en la vida real), que sigue a un equipo de TV en una casa presuntamente encantada por un malévolo fantasma llamado coloquialmente como Pipes (“El tuberías”). Como véis, no es exactamente una premisa demoledora, pero el impacto de Ghostwatch no reside en el “qué”, sino en el “cómo”.

Ghostwatch debe su fama a la hora de desafiar las nociones previas que tenemos como espectadores a la hora de posicionarnos ante una obra de ficción. Primero, por la extraña decisión de sus responsables de insertar el programa dentro de la ilustre antología Screen One (una serie de ficción, de largo recorrido en Reino Unido), lo que reforzó en la audiencia la idea de que lo que estaban viendo sucedía realmente, de tan clara que era la ruptura con la línea habitual de la serie; y segundo por su desarrollo, primero marcadamente inocentón y “televisivo”, que progresivamente evoluciona hacia algo mucho más críptico, inquietante y rupturista, por no mencionar su uso de la sugestión a la hora de reproducir las supuestas apariciones del fantasma. Lástima que no pueda profundizar más, pero la entrada en Wiki es bastante completa (evidentemente, SPOILERS a vuestra discreción).

Aquí tenéis a Charlie Brooker, creador de Black Mirror, hablando un poco sobre Ghostwatch.

Este falso documental conoció una secuela, únicamente sobre el papel, escrita por el propio Volk en 2002 y titulada 31/10. Os la dejamos aquí. Volk y Manning trabajarían de nuevo juntos en Ghosts, con fecha de 1995

Volviendo a Extrasensorial, y por terminar de completar la poca información disponible hasta el momento: comienzo de rodaje a finales de octubre de este año, música de Harry Gregson-Williams y producción bajo los auspicios de Debbie Gray (Northern Soul) y Myf Hopkins, antigua jefa de producción de la Jim Henson’s Creature Shop.

Screen Daily

  • George Kaplan

    Charlie Brooker es mala gente. Por su culpa y la de Netflix estuve 15 días seguidos yéndome a dormir con un sentimiento apocalíptico invadiendo todos y cada uno de mis sueños.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast