Noticias

Calentando motores para Cannes 2017

Mañana arrancará la 70ª edición del festival de Cannes. A lo largo de aproximadamente dos semanas La Croisette será al mismo tiempo el centro neurálgico de la actividad cinematográfica y el mayor burdel del globo terráqueo, por el desenfreno de las fiestas celebradas paralelamente; pura cinefilia y puro vicio, creo que no existe una combinación más fascinante.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Esta edición se abre con las espadas en alto ya que la dirección del certamen ha declarado que a partir del próximo año solamente se admitirán en la competición películas que tengan un posterior estreno en salas en Francia. Hay dos aspirantes a la Palma de Oro que vienen avaladas por Netflix, Okja de Bong Joon-Hoo (a priori una de las más esperadas de las participantes) y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach, protagonizada por Adam Sandler que a lo tonto se ha convertido una de las grandes estrellas de la plataforma online por encima de otros productos más prestigiosos.

Cuando se anunció la selección la federación francesa de salas de cine mostró su preocupación por la inclusión de dos películas de Netflix (no tienen nada en contra de Amazon ya que apoya la exhibición en cines), incluso se rumoreó con la posibilidad de su retirada del concurso. El certamen dirigido por Thierry Frémaux inició una negociación con la plataforma para que Okja y The Meyerowitz Stories tuviesen un recorrido por los cines franceses pero no se llegó a ningún acuerdo. Desde Netflix se asegura que el sistema ha cerrado filas contra ellos. El surcoreano Bong Joon-hoo responsable de Okja, insta por la coexistencia de los dos modelos de exhibición, su película se estrenará en salas de Corea del Sur el 29 de junio y al mismo tiempo estará disponible en Netflix.

© GettyImages

© GettyImages

El jurado estará presidido por Pedro Almodóvar, que en la pasada edición estuvo en la competición con Julieta y que en al menos dos ocasiones ha estado muy cerca de alzarse con la Palma de Oro (o eso es lo que queremos pensar) con Todo sobre mi madre y Volver. La dirección del certamen ha echado el resto a la hora de seleccionar a los otros miembros del jurado en su 70ª edición: Paolo Sorrentino, Maren Ade, Agnès Jaoui, Park Chan-wook, Gabriel Yared, Fan Bingbing, Jessica Chastain y Will Smith.

Entre los aspirantes de este año destaca un Michael Haneke que con Happy End está dispuesto a hacer Historia al ser el primer director en ser reconocido con tres Palmas de Oro, y con obras consecutivas además. Se enfrentará a Yorgos Lanthimos, François Ozon, Todd Haynes, Lynne Ramsay, Naomi Kawase, Hong Sangsoo, Michel Hazanavicius, Sofia Coppola o Noah Baumbach.

Arnaud Desplechin abrirá el certamen con Les Fantômes d’Ismaël que aunque a priori no es un título inaugural de alto perfil (es decir que no puede competir con el poder de convocatoria de un Woody Allen que fue quien abrió la pasada edición con Café Society) cuenta con repartazo: Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Mathieu Amalric, Louis Garrel y Alba Rohrwacher.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • manuwar

    El Presidente del Jurado ha cerrado filas también….
    Ha expresado que le dejaría bastante perplejo que una futura Palma de Oro en Cannes no se estranase en cines.

  • GoldenEyeEDD

    Gracias por la aclaración. Me resulta triste que Cannes sucumba a esa presión y limite una fuente de contenidos interesantes para su festival.

  • Manchester Black

    El primer párrafo es lo más Maris en mucho tiempo. Brava.

  • Jorge Kosky

    Ha sido leer el primer párrafo de la noticia y preguntarme por qué narices no he viajado a Cannes en la época del Festival cuando no tenía pareja. Hay una serie de palabras que han saltado de la pantalla del ordenador a mi cerebro. Fiesta. Vicio. Desenfreno. Mayor burdel del globo terráqueo… Esto sí que se lleva la Palma y no Haneke y compañía.

    Un saludo

    PD: Si eso, de cine mañana hablamos. Ahora mismo, mi cerebro se ha atascado en esos conceptos. Carpe diem.

  • DelBa

    Okja, GANAZAS!

  • fluidoramon

    El toque de humor de este año lo pone la presencia como jurado de Will Smith. Espero que Pedro Almodovar esté atento en todo momento, no vaya a ser que el protagonista de EL PRINCIPE DE BEL-AIR se duerma durante las proyecciones, o bien haya que explicarle que Michael Haneke hace Cine (guste mas o menos a algunos), y que lo que hace él en Hollywood es…ehhhh…buffff…¿Cómo?…Bueno, no hagamos leña del árbol caído, que después algunos se cabrean conmigo.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    Yo soy Netflix y hago un ofertón en Francia de por 30 euros todo el año y me abro mi propio cine en cada ciudad y películas a euro…

  • SkullBoy

    Es que no es la academia francesa la que cierra filas, sino la federación francesa de salas
    de cine, lo que tiene toda la lógica del mundo (no van a tirar piedras a su propio tejado).
    La academia seguro que sí celebra el buen cine venga de donde venga.

  • Fabiola Barcelo

    Ay, Louis Garrel.??

    Las ganas que tengo de ver lo nuevo de mi Sofia Coppola no son ni medio normales. Lo mejor para ella.

  • GoldenEyeEDD

    Muchas ganas a las reacciones de los nuevo de Yorgos Lanthimos y Sofia Coppola. Lo de la academia francesa cerrando filas ante Netflix me parece una rabieta lamentable, hay que celebrar el buen cine venga de donde venga.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast