Noticias

Cannes 2017 (1ª jornada). Desplechin no entusiasma con sus fantasmas

Hoy se ha iniciado la 70 edición del festival de Cannes, que sigue siendo el festival más influyente del mundo aunque no esté dando muestras de evolución en sus apuestas, solo hay que mirar la lista de aspirantes a la Palma de Oro, no sólo de esta edición, para ver que año tras año son fieles al lema de “más vale lo conocido”. No hay un equilibrio entre las vacas sagradas y los debutantes en la competición y a veces se tiene la sensación de que una vez que un realizador se sitúe bajo el radar de Cannes se convierte en lo más parecido a un vive rentas y que haga lo que haga siempre será bienvenido en La Croisette a no ser que se marque un Lars Von Trier y sea declarado “persona non grata”, por cierto la última del loco danés, The House That Jack Built estará buscando distribución.

© GettyImages

© GettyImages

Paralelamente al certamen se desarrolla su mercado que este año está invitando al optimismo por el gran número de proyectos que estarán buscando compradores. El que está despertando mayor expectación es Bubbles de Taika Waititi y Mark Gustafson. El film de animación en stop motion sobre la figura de Michael Jackson narrado desde el punto de vista de su chimpancé está actualmente en fase de montaje y encabezó la Black List del 2015. Hay más títulos entre ellos: The Death a de Life of John F. Donovan, el debut en inglés de Xavier Dolan, On Chesil Beach de Dominic Cooke, Frozen de Susanne Bier, Light of my Life de Casey Affleck, o Escape from Sarajevo de Colm McCarthy. A lo largo de los próximos días sabremos si alguna de estas propuestas supera a La llegada de Denis Villeneuve y Animales nocturnos de Tom Ford que fueron compradas por 20 millones de dólares.

Pedro Almodóvar asume la responsabilidad de ejercer de presidente del jurado de la sección oficial. Le acompañan Paolo Sorrentino (ganador del Oscar por La gran belleza), Maren Ade (Toni Erdmann), Agnès Jaoui (El gusto de los otros), Park Chan-wook (Oldboy), Gabriel Yared (ganador del Oscar por El paciente inglés), Fan Bingbing ( la actriz asiática mejor pagada y ganadora de la Concha de Plata de San Sebastián por Yo no soy Madame Bovary), Jessica Chastain (nominada en dos ocasiones al Oscar) y Will Smith (doble candidato al Oscar). La comparecencia del jurado ha sido en parte un debate sobre Netflix, en esta edición hay dos aspirantes avaladas por la plataforma pero a partir del próximo año los títulos que quieran participar en la sección oficial deberán ser estrenadas en cines de Francia. Almodóvar ha comentado que las plataformas digitales no deberían sustituir a las salas de cine ni cambiar los hábitos del público y que personalmente no concibe dar la Palma de Oro o cualquier otro premio a una película que no se pueda ver en pantalla grande. Por otro lado, Will Smith se ha pronunciado a favor de Netflix (que estrenará este año una de sus películas, Bright) calificándolo de un servicio que no pretende cambiar los hábitos de los espectadores que van al cine asiduamente sino complementarlo, y puso como ejemplo a sus tres hijos que acuden varias veces a la semana al cine y gracias a Netflix pueden acceder a un catálogo que de otra manera no podrían.

© GettyImages

© GettyImages

Para su 70 edición la dirección del festival de Cannes ha querido optar por el cine francés para la inauguración. El elegido ha sido Arnaud Desplechin que ya ha optado a la Palma de Oro en cinco ocasiones, debutó hace un cuarto de siglo con La Sentinelle. Para su nuevo film, Los fantasmas de Ismael, ha reclutado un reparto de campanillas encabezado por Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg y Mathieu Amalric. La cinta que no va a concurso gira en torno a un director de cine que está a punto de iniciar el rodaje de su nueva película y por si no fuese poca la tensión que tuviese su vida se le aparece un antiguo amor cuya pérdida hace dos décadas aún no ha podido superar. La cinta escrita por el director Léo Mysius y Julie Peyr está llena de referencias a algunos clásicos del cine, 8 y medio de Federico Fellini por ejemplo, y también a la obra y propia vida de Desplechin. En Cannes se ha presentado una versión recortada, de 154 minutos de duración, a los cines llegará con veinte minutos más, y su acogida ha sido de lo más fría, aunque en las críticas sí que se destaca por su sofisticación y el buen hacer de sus intérpretes.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán las primeras películas a concurso: Wonderstruck de Todd Haynes y Nelyubov (Loveless) de Andrey Zvygintsev.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast