Noticias

Cannes 2017 (3ª jornada): ‘Okja’ pone patas arriba La Croisette

A pesar de que Todd Haynes se llevó la atención de los medios de comunicación con la presentación de Wonderstruck, es lo que tiene ser un director procedente de Hollywood, ha sido Andrey Zvygantisev el que realmente se ha ganado aplauso de la crítica con el retrato cargado de crudeza de la actual Rusia realizado en Loveless.

La jornada de hoy ha sido una de las más esperadas por dos motivos, por la presentación de Okja de Bong Joon-ho, y por la proyección de la húngara Jupiter’s Moon de Kornél Mundruczó, ya que ambas son dos producciones que se salen completamente del canon.

Participó en la sección oficial con Delta, que se llevó el premio de la crítica, pero fue en el 2014 cuando el húngaro Kornél Mundruczó dejó al personal ojiplático con White God que se alzó con el premio de Una cierta mirada. Ese éxito le ha permitido volver a la caza de la Palma de Oro con Jupiter’s Moon, un drama de ciencia ficción protagonizado por un joven inmigrante sirio que después de ser disparado descubre que tiene la capacidad de levitar, aunque eso no le impide librarse del campo de refugiados, encontrará ayuda en un médico para escapar del lugar. El film ha recibido abucheos en sus pases, aunque muchos consideran que esos palos son injustificados a pesar de que la cinta sea excesiva y dé la sensación de que descarrila por momentos. El propio director ha querido hablar de la acogida durante la rueda de prensa y ha dicho que su película es complicada de entender “se necesita tiempo para entender lo que hemos visto, decidir si lo creemos o no”.

© GettyImages

© GettyImages

Okja de Bong Joon-ho ha llegado a Cannes precedida por la polémica simplemente por venir avalada por Netflix. La Federación francesa de salas de cine ha logrado que el festival de Cannes no permita a partir del próximo año la participación en la sección oficial a películas que no se vayan a estrenar posteriormente en los cines, y se ha estado negociando con la plataforma digital para que sus dos producciones a concurso se exhiban de manera comercial en la gran pantalla pero no se alcanzó ningún acuerdo. Pedro Almodóvar, presidente del jurado, comentó en la rueda de prensa del miércoles que él no le va a dar la Palma de Oro ni ningún otro premio a una película que no se vaya a proyectar en los cines, posteriormente el director manchego le explicó a Anne Thompson de Indiewire que sus palabras fueron mal interpretadas y aseguró que él valorará todas las propuestas por igual. La exhibición de Okja comenzó de una manera accidentada. Algunos espectadores aprovecharon la aparición del logo de Netfilx para abuchear (algo que también sucedió ayer con Wonderstruck de Todd Haynes que lleva el sello de Amazon, aunque ésta no impide su recorrido en cines), y los ánimos se caldearon cuando se comprobó que la película no se estaba proyectando con el formato adecuado y eso provocó que los que estaban situados en en la parte alta del Gran Teatro de Lumiére viesen la imagen cortada. Tuvieron que pasar diez minutos y que el personal se pusiese en pie de guerra para que se paralizase la proyección y se corrigiese el error.

Bong Joon-ho ha reunido a Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Lily Collins y An Seo Hyun para narrar la historia de Okja, un animal gigante, y de su cuidadora Mija, que han pasado una década juntos en su casa de Corea del Sur. La idílica estampa cambiará cuando el animal se ponga en el punto de mira de la directora de una gran corporación alimentaria. Mija emprenderá un viaje a Nueva York para rescatar a Okja y se topará con diversos grupos de capitalistas, consumidores y manifestantes que también pretenden controlar a la criatura. La crítica ha acogido a la película de manera cálida, aunque Variety y especialmente The Hollywood Reporter le dan palos. Se ha destacado esta fábula ecologista y anticapitalista por su inteligencia, por su capacidad para conmover con un relato en el que es muy fácil empatizar con ese pobre animal y también sacar paralelismos. Del reparto se ha alabado especialmente la interpretación de Tilda Swinton que está en su salsa encarnando a Raffaella Carrà, digo a la villana de la función. La actriz británica ganadora de un Oscar por sudar por encima de sus posibilidades en Michael Clayton sacó pecho durante la rueda de prensa y comentó que el equipo de Okja no está en Cannes para ganar premios sino para presentar un trabajo y se puso brava al decir “seamos sinceros, hay miles de películas hermosas de Cannes que los espectadores no van a ver de ninguna manera en cines”.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se verán dos nuevas aspirantes a la Palma de Oro: 120 battements par minute de Robin Campillo y The Square de Ruben Östlund.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Pues hombre, yo precisamente defiendo que Netflix es una alternativa cojonuda al trato ínfimo que se les da en cuanto a distribución a las películas de festivales.

    Ya que no van a llegar a las salas de forma masiva (porque tampoco venden, las cosas como son), por lo menos que las pueda ver de forma legal y sin tener que esperar más de un año para que se dignen a estrenarla en un solo cine a un horario chunguísimo y donde durará menos de una semana en cartelera.

    Claro que lo ideal sería verlas en pantalla grande y que tuvieran la misma distribución que la enésima secuela de Fast and Furious, nos ha jodido, pero todos sabemos que eso no va a ocurrir.

    Y ya si hablamos de proyectos interesantes y arriesgados que nadie ha querido financiar, encima de que Netflix apuesta por ellos cuando nadie más lo ha hecho se llevan abucheos. Pues los que abuchean me pueden ir comiendo los cojones de arriba a abajo, la verdad.

    Prefiero verla en casa que no poder verla en ninguna parte porque no exista.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    No creo que los directores estén hasta la polla de Netflix, entre otras muchas cosas porque les dan trabajo, distribución, visibilidad y les financian películas y proyectos por los que otros estudios no aflojarían panoja ni hartos de vino. Almodóvar es Almodóvar, no creo que tenga muchos problemas para sacar sus proyectos adelante, así que Netflix en realidad se la refanfinfla. Su opinión no sé si será una cuestión de elitismo, pero desde luego atufa a pollavieja que tira para atrás.

  • Griff

    No ha dicho eso. Ha dicho que muchas de esas películas no se van a ver en el cine: que no van a tener distribución en salas en muchos países, vamos. Que aunque tú quieras, no podrás verla en pantalla grande.

  • http://www.twitter.com/isnotanexit Mr_Marr

    De lo que me alegro es de que Okja sea buena. me gustaría verla en cines, claro, pero nadie que distribuye en cines tuvo ganas de financiar

  • MisterFloppy

    Es que para ver Netflix hay que hacerlo en un móvil? Qué tendrá que ver una cosa con la otra? No es mi caso, porque ni tengo el dinero ni el sitio, pero hay gente con pantallones 4K que le dan 20 vueltas a muchos cines roñosos y que se caen a cachos (y encima te cobran por ello).

  • KonatinaIII

    El cerdohipopotamo de Okja es lo mas tierno que hay en pantalla desde Totoro y sale la diosa Tilda haciendo de villana es lo mas, que no gane ningún premio… me importa un bledo, pero esta peli va para el bote.
    Los festivales ya han degenerado al máximo exponente, desde los de pueblo que tiene que pagar a un famosete en horas bajas o retirado para darse importancia, hasta los que son simples muestrarios de futuras esposas de futbolistas. En muchos casos lo que menos importa es el resultado y la opinión de la crítica.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast