Noticias

Cannes 2017 (5ª jornada): Hazanavicius se aproxima a Jean-Luc Godard

Ayer se presentó la francesa 120 battements par minute de Robin Campillo que ha causado una impresión muy grata a la crítica por la manera en la que el director habla de los primeros pasos realizados para luchar contra el SIDA en Francia. El film se ha convertido en un serio aspirante a figurar en el palmarés que se dará a conocer dentro de una semana.

Hoy se han proyectado dos nuevas aspirantes a la Palma de Oro: Le redoutable de Michel Hazanavicius y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach.

Hace seis años el festival de Cannes acogía la presentación de The Artist de Michel Hazanavicius. La crítica acogió con agrado a aquel film mudo sobre el impacto que tuvo la llegada del cine sonoro y su protagonista, Jean Dujardin, recibió el premio al mejor actor. La cinta fue comprada por The Weinstein Co y pocos se podían imaginar que meses la producción de origen francés iba a arrasar y de qué manera en los Oscars, alzándose con cinco estatuillas entre ellas las tres principales: película, dirección y actor principal. En el 2014 Hazanavicius regresó a la competición de Cannes con The Search y mucho antes de su proyección parte de la prensa le estaba esperando con los cuchillos afilados, ya sabemos, lo poco agrada y lo mucho cansa y la sobreexposición mediática de The Artist le hizo ganar más de un detractor. The Search fue pitada de una manera monumental en Cannes y cualquier aspiración sobre el film se arruinó de hecho apenas tuvo recorrido comercial.

Con los ánimos relativamente más calmados La Croisette ha acogido la presentación de Le redoutable sobre la figura de Jean-Luc Godard y que se basa en las memorias de la que fue su esposa la actriz Anne Wiazemsky, a la que conoció cuando el cineasta ya había puesto patas arriba al mundo del séptimo arte. El film está protagonizado por esa maravilla de hombre llamado Louis Garrel y Stacy Martin, que se dio a conocer con Nymphomaniac de Lars Von Trier, y se centra en cómo vivió la pareja el año 1968, dos años antes de que su relación saltase por los aires, y cómo se inició el período revolucionario del director de El desprecio. Hazanavicius le envió el guión de la película a Jean-Luc Godard, aunque no se sabe si lo ha leído, y se le brindó la oportunidad de ofrecerle una proyección privada pero declinó responderle a Hazanavicius, eso sí, no ha dudado en calificar este biopic como una idea estúpida. El film no ha tenido una gran recepción aunque tampoco ha habido pateo. Hazanavicius no sitúa a Godard sobre un pedestal aunque no le deja en mal lugar, a pesar de que por momentos se le vea como un personaje ridículo por su contradicción y egocentrismo. Lo más destacado ha sido la interpretación acertada de Louis Garrel.

© GettyImages

© GettyImages

A concurso también se ha presentado The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach, la última producción de Netflix que aspira a la Palma de Oro. El film cuenta en su reparto con Dustin Hoffman, Ben Stiller, Emma Thompson y Adam Sandler. La historia se centra en un escultor que tuvo un gran momento de gloria en el pasado y que en la actualidad está en declive y la relación que mantiene con su familia, compuesta por su cuarta esposa, los tres hijos que tuvo con su primera mujer, y su nieta. Baumbach ha gustado muchísimo con esta comedia familiar agradable y no se libra una vez más de las comparaciones con Woody Allen. Han sido aplaudidas las interpretaciones especialmente las de Dustin Hoffman y de Adam Sandler (que da vida a un músico en paro y en pleno proceso de divorcio), en Indie Wire se ha escrito que “es frustrante ver a Adam Sandler siendo buen actor cuando no protagoniza películas típicas de Adam Sandler”. El pasado mes de abril Netflix se hizo con los derechos de distribución de la película y su intención es proyectarla de manera limitada en cines para que pueda entrar en los Oscars y estrenarla en Netflix a finales de año. La plataforma lo intentó con Beasts of No Nation y Other People pero hasta el momento ha sido incapaz de extenderse más allá de la categoría de mejor documental (porque ahí es una comisión la que decide) veremos cómo va evolucionando.

© GettyImages

© GettyImages

Fuera de concurso se ha visto How to Talk to Girls at Parties de John Cameron Mitchell. El film adapta una historia corta de Neil Gaiman y se desarrolla en el Londres de los setenta, en plena efervescencia del punk. El protagonista es Enn un joven que se cuela en una fiesta y se enamora de Zan, pero la mayoría de los que se congregan en ese evento son en realidad alienígenas que pretenden iniciar un macabro rito. John Cameron Mitchell ha contado con un reparto encabezado por Alex Sharp y le acompañan Elle Fanning, Ruth Wilson y Nicole Kidman (la verdadera estrella de esta edición por el número de trabajos que tiene presentes tanto dentro como fuera de la competición). En su primer pase realizado ante el público ha tenido una acogida atronadora aunque las primeras críticas, especialmente la norteamericana, la están destrozando. Independientemente de lo que haya sucedido nos ha dado una de las imágenes de esta jornada, con el permiso de la gran Emma Thompson que a mí siempre me ha dado la vida.

© GettyImages

© GettyImages

La de mañana promete ser una jornada intensa ya que se presentarán Happy End de Michael Haneke, The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos y Ceu-hu de Hong Sangsoo.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • SkullBoy

    Mira que le mando un whatsapp a mi amigo Robert Iger (Bobby) y le digo que la compre! Poca broma, que ahora mismo llevan un par de años con superávit y no saben dónde meter tanta pasta.
    …Que se lo digo, eh!

  • SkullBoy

    Es que si no es en salas, ¿qué sentido tiene pagar dinero?

  • gatorock

    Sí, en el Roast de Charlie Sheen está muy bien. A decir verdad todos están bastante graciosos. Tampoco era muy complicado. Sheen ofrece carnaza como para atraer a 50 tiburones XP

    En caunto a Rovira…Categorizar como mierda a algo/alguien no me parece que aporte demasiado a la conversación 😉 En los primeros stand-ups de su carrera estaba bastante bien. A veces se excedía en sus manerismos pero no es nada semejante a lo actual. Yo entiendo su ascensión al éxito pero tiene que ofrecer algo diferente y a la par de interesante para no terminar cansando al gran público.

    1 saludo

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Yo en el Roast de Charlie Sheen, que fue donde la descubrí, me descojoné de muy mala manera con ella. Tampoco la he visto en ningún otro sitio, salvo en la película Trainwreck. Ahí tenía sus puntazos, a decir verdad, pero la cinta era más un drama que otra cosa.

    Rovira es la mierda, eso sí. Como cómico y como actor.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast