Noticias

Cannes 2017 (8ª jornada): Sofia Coppola convence con su adaptación de ‘El seductor’

La 70ª edición del festival de Cannes se va acercando a su recta final y hasta el momento Okja de Bong Joon-ho y The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos son las películas que por un motivo u otro están marcando la marcha de la sección oficial, la primera por venir avalada por Netflix y el revuelo armado durante su primera proyección, y la segunda por ser tan endiabladamente retorcida que ha dejado al personal con el culo torcido.

Hoy se han presentado a concurso Rodin de Jacques Doillon y La seducción de Sofia Coppola.

El veterano director francés Jacques Doillon (artífice de Ponette) realiza su tercer intento para alzarse con la Palma de Oro y regresa a la competición en La Croisette 33 años después de presentar La Pirate. En Rodin se centra en la figura del escultor galo Auguste Rodin y en su tormentosa relación con su pupila Camille Claudel, mientras que él seguía unido a su fiel compañera Rose Beuret  y mantenía escarceos con algunas de sus modelos. El film protagonizado por Vincent Lindon (que hace dos ediciones fue premiado por el certamen por La ley del mercado) ha tenido muy mala acogida por parte de la prensa. No ha apasionado en absoluto esta historia que ya ha sido llevada al cine en anteriores ocasiones, aunque principalmente desde el punto de vista de la paloma herida, como por ejemplo en La pasión de Camille Claudel por la que Isabelle Adjani fue nominada al Oscar en 1989. A la crítica le ha aparecido muy acartonada, aburrida (y más teniendo en cuenta que Rodin revolucionó el mundo de la escultura y que fue un absoluto fucker) e intensita con un Vincent Lindon pasadísimo de rosca. Muchos se preguntan cuáles han sido los motivos para su selección.

© GettyImages

© GettyImages

Tras el enorme éxito cosechado por su segunda película como directora, Lost in Translation, que le proporcionó el Oscar al mejor guión original Sofia Coppola llegó a Cannes en 2006 para presentar su visión de María Antonieta y la pitada que se llevó fue monumental aunque con el tiempo se le ha hecho algo de justicia. Ahora ha regresado a la competición del certamen con su adaptación de la obra El seductor de Thomas Cullinan que ya fue llevada al cine por Don Siegel en 1971. John Mc Burney tiene ahora el rostro de Colin Farrell (Clint Eastwood fue el protagonista del anterior film) y es un soldado malherido que ha sido rescatado por una joven de una escuela de señoritas del sur, ellas le cuidan y él las va seduciendo sin saber que está jugando con fuego. La recepción que ha tenido esta nueva adaptación ha sido muy buena, ha habido aplausos aunque en las críticas no se encuentra el consenso. En La seducción Sofia Coppola ha optado por contar esta historia sobre la naturaleza de la represión sexual y la lucha entre hombres y mujeres desde el punto de vista de ellas. Se ha destacado por el buen gusto de la directora a la hora de abordar la relación que se establece entre este grupo de mujeres seducidas y se ha aplaudido especialmente la interpretación de una excelente Nicole Kidman. Durante su presentación Sofia Coppola confesó que le encantaría que La seducción, que se estrenará en verano, sea vista en los cines porque “es una experiencia única, especialmente en nuestras vidas modernas, el poder olvidarte de los móviles, de perderte en una película y celebrar el cine en gran pantalla, especialmente estando en Cannes”.

© GettyImages

© GettyImages

La imagen de la jornada. La Faraona Nicole Kidman. Cuatro trabajos ha presentado durante estos días en Cannes, dos de ellos a competición. Menudo 2017 está teniendo la actriz australiana, nominada al Oscar por Lion, haciendo un trabajo absolutamente descomunal en Big Little Lies y conquistando a la exigente crítica de Cannes con sus interpretaciones en las películas de Sofia Coppola y Yorgos Lanthimos posicionándose como una candidata idónea al premio a la mejor actriz. Sigue siendo una de las intérpretes más valientes que trabajan en Hollywood y nunca me cansaré de decir que debajo de esa figura de porcelana se esconde una criatura de adamantio.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana se presentarán a concurso Good Time de Benny y Josh Safdie y Krotkaya de Sergei Loznitsa.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Alonso Ramírez

    Menuda lista, colega. Hay unas cosas ahí que son de risa.

  • Volcaji
  • Volcaji

    Pues viendo las que están por encima, yo la subía algunos puestos.

  • Fabiola Barcelo

    María Antonieta es mejor, eh. Y las Vírgenes Suicidas también. Bueno, en mi opinión. Pero yo soy la fan #1 de Sofia, así que así es. Jojo.

  • Dave Sancho

    Como curiosidad, en la lista de la BBC del verano pasado de las 100 mejores películas del siglo XXI, Los in Translation en el puesto 22 es la peli dirigida por una mujer que se sitúa más arriba en la lista.

    http://www.bbc.com/culture/story/20160802-100-greatest-films-of-the-21st-century-infographic

  • Fabiola Barcelo

    ¡¡¡Quiero llorar!!!! Tenía miedo que recibieran mal la película de mi Sofia Coppola, pero me alegra mucho mucho. Ay si. Ya quiero verla. Si es que de solo ver las fotos del elenco posando en pleno Cannes son gloria para mis ojos. ????

  • Belmondo

    Yo también me alegro por ella. Una tipa con principios bien claritos acerca de su cine. Me jugaría unos cuantos duros a que jamás la veremos en un “blockbuster”.

  • Volcaji

    Me alegro enormemente po Nicole Kidman, que después de ganar el Oscar no hacía demasiado ruido.
    Y por supuesto me alegro por Sofia Coppola. Su ‘Marie Antoinette’ me parece muy disfrutable pero es que ‘Lost in translation’ es una de las grandes obras del siglo XXI. Cuanto más la veo, más me gusta.

    https://68.media.tumblr.com/c3084806750d696c0035f7c7d0898a56/tumblr_nkpge30LLl1s4c9blo1_500.gif

  • Pulpfreak

    Paren las maquinas que la gran guerra a comenzado y se ve ¡caro!caro!caro!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=giYeaKsXnsI

  • Lykaia

    Me encanta el rollo harén de Farrell en esa foto. Y si ya tenía ganas de ver lo nuevo de Coppola, ahora más. Hasta aquí mi interesante aportación del día.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast