Noticias

Enterradas bajo el hielo

Esta historia la contó, y muy bien, Jacqueline Ronson para The Yukon News hace cuatro años. Nosotros la resumimos aquí: en 1978 fue descubierto, bajo el hielo de Dawson City, en el territorio canadiense del Yukón, un lote de 533 películas con fechas de entre 1903 y 1923.

Su hallazgo se debió al levantamiento del terreno con motivo de la construcción de un centro recreativo en la ciudad, una localidad del lejano noroeste de Canadá que debe su existencia a la fiebre del oro que sacudió Norteamérica a finales del siglo XIX. Pocos años después de su fundación, la ciudad albergaba a 40.000 habitantes y se había convertido en la última escala de una línea de distribución de películas por los pueblos del norte del país. Dado que las películas no tenían a dónde ir desde ahí, Dawson acabó convertida en un punto de almacenaje masivo de películas.

Sin embargo, en lugar de deshacerse de ellas — no podían prenderlas fuego por la cualidad explosiva del nitrato del celuloide, ni tampoco dejarlas tiradas por
el peligro de la descomposición de la cinta, que desembocaría igualmente en su detonación — decidieron enterrarlas bajo el hielo de una pista de hockey, para “suspenderlas” en el tiempo, por así decirlo.

Y así las cosas, en 1978, las películas fueron halladas y preservadas en frío hasta que, a principios de la década de 2010, el museo de la ciudad y la compañía Yukon Energy decidieron unir fuerzas e iniciar un proceso de digitalización, supervisado por la directora ejecutiva del museo, Laura Mann, que acabó recopilando sesenta minutos de metraje — historias de interés humano, noticias de la I Guerra Mundial, extractos de comedias de Hollywood — en una exposición al público.

Toda esta historia es la que nos cuenta Bill Morrison en su documental Dawson City: Frozen Time, que lleva unos cuantos meses rondando festivales y cuyo estreno limitado está previsto que comience el 9 de junio. El documental comprende nuevas imágenes, entrevistas y banda sonora de Alex Somers, colaborador del grupo de música islandés Sigur Rós.

Va el tráiler…

…Y va el póster.

dcft

via The Film Stage

  • SkullBoy

    Sip. Nadie tiene una copia… de momento.

  • Mike Donovan

    Esa noticia que corrió hace unos meses sobre un tipo que tenia una copia en España, resultó ser falsa, no?

  • George Kaplan

    Ver en movimiento a gente que lleva grabada más de 100 años me resulta fascinante. ¿Se imaginarían que ahora les veríamos en pantallitas portátiles?

  • SkullBoy

    Películas de entre 1903 y 1923… Qué lástima que no siguieran almacenándolas unos pocos años más, porque a lo mejor habría aparecido una copia de London After Midnight.

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast