Noticias

Esto ya no es lo que era

Este fin de semana se ha estrenado en medio mundo la quinta entrega de Piratas del Caribe, titulada La venganza de Salazar en nuestro país, y, como era de esperar, ha logrado un sólido nº1 en las salas norteamericanas con más de 60 millones acumulados en el puente del Memorial Day. No es una mala cifra, ahora bien, es la segunda peor de la saga, sólo por delante de la película inaugural, sensiblemente mejor visto el varapalo de la crítica a este último episodio (39/100 en Metacritic). La saga ya mostraba serios síntomas de agotamiento en la cuarta entrega y, en esta quinta, ni siquiera la respuesta del público es lo entusiasta que una saga consolidada suele garantizar (7,3 en IMDb). El personaje de Jack Sparrow está agotado, de hecho, seguramente ya lo estuvo tras la primera película, la única que resultó verdaderamente refrescante. Reconozcamos de una vez que Sparrow es al cine de piratas lo que Steve Urkel a la sitcom familiar, un personaje que nunca debió pasar de secundario cómico y, a ser posible, bien dosificado. El buen hacer de Gore Verbinski mantuvo un digno nivel en las dos secuelas inmediatas, pero a partir de ahí, tanto con su marcha como con la de Keira Knightley y Orlando Bloom, y pese a incorporaciones de nivel (Penélope Cruz en la cuarta entrega y Javier Bardem en ésta), nada volvió a ser lo mismo. Pero Disney se ha convertido en una fábrica de sagas de alto presupuesto, hasta sus remakes de clásicos podrían considerarse una saga más, al responder a una estrategia clara y prolongada en el tiempo de reinventar películas que forman parte del legado de la compañía, y es difícil, casi imposible (salvo puntuales excepciones), resultar fresco y brillante cuando te obcecas en ofrecer siempre lo mismo.

El otro estreno de la semana ha sido otra película fallida de cara a la prensa (37/100 en Metacritic) y también en números. Baywatch, la parodia/remake cinematográfico de Los vigilantes de la playa, no ha resultado ser el hit que podría esperarse de una comedia que mezcla dos ingredientes tan de moda en la actualidad para la fabricación de éxitos: nostalgia y cachondeo. Seguramente con el referente de Infiltrados en clase en la mente, Sony no ha sabido sacar jugo a un caramelo como éste, más aún con alguien tan carismático como Dwayne Johnson al frente, que está en el apogeo de su carrera, al menos a nivel mediático. Raquítica respuesta también del público, con un aprobado raspado (5,5 en IMDb), que no le augura buen aguante en las próximas semanas.

TAQUILLA USA
Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales 62,2 Mill. $ 62,2 acum. 1 sem.
Guardians of the Galaxy Vol. 2 19,9 Mill. $ 333,2 acum. 4 sem.
Baywatch 18,1 Mill. $ 22,7 acum. 1 sem.
Alien: Covenant 10,5 Mill. $ 57,3 acum. 2 sem.
Everything, Everithing 6,2 Mill. $ 21,5 acum. 2 sem.
Diary of a Wimpy Kid: The Big Haul 4,4 Mill. $ 13,6 acum. 2 sem.
Snatched 3,9 Mill. $ 40,2 acum. 3 sem.
King Arthur: Legend of the Sword 3,2 Mill. $ 33,9 acum. 3 sem.
The Boss Baby 1,7 Mill. $ 169,0 acum. 9 sem.
The Beauty and the Beast 1,6 Mill. $ 500,6 acum. 11 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • lorenzo

    Yo le he puesto un “me gusta” a decenas de videos de perros, gatos y demás que son divertidos y se nota a leguas que no existe ningún tipo de maltrato, así que no generalices, en este caso no esta claro, por eso fue mi primer comentario, no hay que darle mas vueltas.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    O simplemente es que Alicia 2 y Piratas 5 son unos mojones.

    Pero vaya, qué sabré yo.

  • SkullBoy

    Me parece un poco absurdo pensar que detrás de cada video con perretes, gatetes o monetes tenga que haber abuso contra los animales, sinceramente. Hay sitios mejores donde buscar maltrato animal.

  • lorenzo

    Puede ser asi o puede que no, y lo mas probable es que no y ovbio que en el video no se va a ver ningún tipo de abuso, eso se da tras camaras.

  • SkullBoy

    -Concienciar sobre la importancia de denunciar, se hace (hay campañas institucionales y un respaldo social cada vez mayor).
    -Conseguir que las víctimas dejen de tener miedo es algo más difícil, ya que entra en la esfera de lo íntimo (como el no querer denunciar porque, en el fondo, “aún le quiero”, …que no siempre es el miedo la razón de no acudir a los tribunales).
    -Las medidas cautelares son, en mi opinión, el eslabón más flojo de la cadena. Es realmente complicado evitar que alguien con ganas de hacer daño, y que cree que no tiene nada que perder, se las salte. Ni triplicando el número de policías se avanzaría apreciablemente.
    La solución a medio plazo está en la educación, no en la policía, enseñando a los críos desde pequeñitos a comportarse en igualdad y con respeto.
    -Y por volver un poco al principio, y sin que pienses que de lo que se trata es de “poner en duda” la versión de la agredida, una mujer NUNCA debería aceptar dinero a cambio de retirar la denuncia (…igual que tampoco debería hacerlo porque su arrepentido marido le prometa que nunca más volverá a romperle un brazo). Eso también me parece básico.

  • Lykaia

    Y eso sería ideal. Pero también, ahora mismo, construir la casa un poco por el tejado. Estaría bien por empezar a concienciar sobre la importancia de denunciar, por conseguir que la gran mayoría de víctimas dejen de tener miedo a dar el paso, que se tomasen medidas cautelares más efectivas y especialmente que se empezase a creer y a apoyar a quien denuncia, más teniendo en cuenta el porcentaje tan bajo que hay de denuncias falsas, y no a ponerlo siempre en duda.

  • Lykaia
  • spunkmayer

    ¿En esa época también había piratas con cabeza de pulpo con el corazón metido en un cofre? De lo que se entera uno oye.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast