Noticias

Esto ya no es lo que era

Este fin de semana se ha estrenado en medio mundo la quinta entrega de Piratas del Caribe, titulada La venganza de Salazar en nuestro país, y, como era de esperar, ha logrado un sólido nº1 en las salas norteamericanas con más de 60 millones acumulados en el puente del Memorial Day. No es una mala cifra, ahora bien, es la segunda peor de la saga, sólo por delante de la película inaugural, sensiblemente mejor visto el varapalo de la crítica a este último episodio (39/100 en Metacritic). La saga ya mostraba serios síntomas de agotamiento en la cuarta entrega y, en esta quinta, ni siquiera la respuesta del público es lo entusiasta que una saga consolidada suele garantizar (7,3 en IMDb). El personaje de Jack Sparrow está agotado, de hecho, seguramente ya lo estuvo tras la primera película, la única que resultó verdaderamente refrescante. Reconozcamos de una vez que Sparrow es al cine de piratas lo que Steve Urkel a la sitcom familiar, un personaje que nunca debió pasar de secundario cómico y, a ser posible, bien dosificado. El buen hacer de Gore Verbinski mantuvo un digno nivel en las dos secuelas inmediatas, pero a partir de ahí, tanto con su marcha como con la de Keira Knightley y Orlando Bloom, y pese a incorporaciones de nivel (Penélope Cruz en la cuarta entrega y Javier Bardem en ésta), nada volvió a ser lo mismo. Pero Disney se ha convertido en una fábrica de sagas de alto presupuesto, hasta sus remakes de clásicos podrían considerarse una saga más, al responder a una estrategia clara y prolongada en el tiempo de reinventar películas que forman parte del legado de la compañía, y es difícil, casi imposible (salvo puntuales excepciones), resultar fresco y brillante cuando te obcecas en ofrecer siempre lo mismo.

El otro estreno de la semana ha sido otra película fallida de cara a la prensa (37/100 en Metacritic) y también en números. Baywatch, la parodia/remake cinematográfico de Los vigilantes de la playa, no ha resultado ser el hit que podría esperarse de una comedia que mezcla dos ingredientes tan de moda en la actualidad para la fabricación de éxitos: nostalgia y cachondeo. Seguramente con el referente de Infiltrados en clase en la mente, Sony no ha sabido sacar jugo a un caramelo como éste, más aún con alguien tan carismático como Dwayne Johnson al frente, que está en el apogeo de su carrera, al menos a nivel mediático. Raquítica respuesta también del público, con un aprobado raspado (5,5 en IMDb), que no le augura buen aguante en las próximas semanas.

TAQUILLA USA
Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales 62,2 Mill. $ 62,2 acum. 1 sem.
Guardians of the Galaxy Vol. 2 19,9 Mill. $ 333,2 acum. 4 sem.
Baywatch 18,1 Mill. $ 22,7 acum. 1 sem.
Alien: Covenant 10,5 Mill. $ 57,3 acum. 2 sem.
Everything, Everithing 6,2 Mill. $ 21,5 acum. 2 sem.
Diary of a Wimpy Kid: The Big Haul 4,4 Mill. $ 13,6 acum. 2 sem.
Snatched 3,9 Mill. $ 40,2 acum. 3 sem.
King Arthur: Legend of the Sword 3,2 Mill. $ 33,9 acum. 3 sem.
The Boss Baby 1,7 Mill. $ 169,0 acum. 9 sem.
The Beauty and the Beast 1,6 Mill. $ 500,6 acum. 11 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Belmondo

    Te entiendo que es satisfactorio encontrar a personas que compartan esta visión, aunque por otro lado y ahora que no nos oye nadie, es bastante desmotivante estar con esta lucha perpetua en internet. Por que a fin de cuentas lo que se lee en los comentarios de webs y RRSS es un reflejo de nuestra sociedad y el enfoque que se sigue teniendo.

  • SkullBoy

    Para cambiar este tipo de situaciones que denuncias el único camino es convertir en habitual la vía judicial. Sin excepciones. Hasta que un juicio por malos tratos no sea algo tan normal como cualquier otro procedimiento judicial no avanzaremos.
    Maltrato = denuncia + medidas cautelares + sentencia.
    Las indemnizaciones monetarias exculpatorias no deberían entrar en la ecuación (ni en este ni en cualquier otro tipo de delitos no económicos).

  • SkullBoy

    La mirada de reojo es porque tiene miedo de que aparezca alguien y le quite la pasta.
    A ver, he tenido perros a los que podía hacer posar para fotos y tal sin mayores problemas (“quieto”…, “mira aquí!”…), sin pegarles ni darles descargas eléctricas ni ninguna otra salvajada. Vamos, que el monete tampoco está saltando por un aro con llamas ni nada. Igual solo ha habido que darle un plátano al final y tan contento.

  • Lykaia

    Señor Kosky, que esto te lo había entendido desde el principio. Sé que no estás en contra de que se pongan mujeres en roles relevantes (protagonistas, villanas, lo que sea). Lo sé por otros comentarios tuyos y por lo que has explicado en estos últimos. El debatirte lo que pusiste en un principio vino, simple y llanamente, por este comentario tuyo: “Bastante cancha ha dado Disney con los personajes femeninos para una época en la que la mujer era un florero.”

    Personajes femeninos para una época cuando es una película fantástica y ese no debería ser un motivo para excluir la aparición de una mujer villana. Nada más. No digo que estés en contra de ello, digo que para mí no es una razón coherente para alabar o comprender la decisión de Disney porque es un argumento que, en una saga tan fantástica como esta, no tiene razón de ser. Y de ahí todo lo demás.

    Es un argumento que he leído muchas veces y que se tiene que empezar a dejar un poco de lado en películas que no intentan reflejar una realidad histórica ni por asomo. Si nos inventamos mundos, criaturas, contextos, debería funcionar para todo y no ser excluyente con según que cosas. Como relegar también en obras fantásticas a los personajes femeninos al rol de floreros. Y por desgracia hay mucha gente que sigue pensando y defendiendo ese proceder, capaces de aceptar samurais en la prehistoria sin que les chirríe lo más mínimo pero no mujeres samurais porque eso es incorrecto históricamente según ellos. Y ese doble rasero, que solo se aplica a conveniencia, es por lo que he iniciado el debate a raíz de tu comentario.

  • Lykaia

    Que me emociono y todo. No sabes lo reconfortante que es a veces leer estas cosas. Por lo general, como dices, los comentarios solo suelen ir en dos líneas: 1. La duda constante de que se miente y solo se hace por llamar la atención/insertar otros motivos absurdos o 2. ¡Es que no todos somos así! Con lo fácil que es simplemente no juzgar una situación que no puedes comprender porque no has experimentado. Pensar que igual que ellos tienen derecho a la presunción de inocencia, ellas también tienen derecho a que su palabra no se ponga en duda y no ser juzgadas por una situación que es difícil de entender desde fuera. Nos falta mucho todavía en cuestión de practicar la empatía. A todos.

  • Adexe

    Siempre la misma mierda: Call of duty mete zombies pero si hay mujeres en la II Guerra Mundial la peña se irrita. Como jugador empedernido de Dragón Age y viejo rolero de toda la vida digo: toy hasta el coño de esa basura.

    Lo cachondo es que lo intentas razonar empíticamente y todo.

  • lorenzo

    Se le ve en la mirada el reojo que hace seguramente viendo a su “entrenador” dudo mucho que el mono lo haga por gusto.

  • Belmondo

    Sinceramente, creo que el debate a veces va por los derroteros de un juego de estrategia. Es decir, pensando lo que deberían de hacer unos y otros sin ser conscientes de los pormenores.

    “Es que si me pegaran a mí, lo denunciaba en el acto”. “A mí no hay compensaciones que me valgan”. “Esto es sospechoso, porque yo…”.

    En serio, el tema es que es infinito. Para empezar, gran parte de las mujeres/chicas que sufren de malos tratos no denuncian. Porque muchas ni saben que lo sufren, creen que es absolutamente normal o incluso que se lo merecen. Otras no denuncian por miedo. Otras no denuncian por “amor” al maltratador. Otras por proteger a los hijos. Otras por el entorno familiar.

    Y luego por otro lado están las que denuncian y tienen que vivir el resto de su vida con miedo, o directamente van al ataud. Sin contar todo el proceso judicial lo que supone.

    En fin, que hay cientos de razones cómo para entrar a valorar que lleva a una mujer maltratada a denunciar o no hacerlo. Y lo que es más importante y triste a la vez, que hay muchiiiiiiisimos más casos de violencia machista que de denuncias falsas, que es lo que parece a lo que el debate se termina reduciendo. Porque es eso a fin de cuentas, la perpetua duda que siempre se siembra de que es mentira. Y vuelvo a repetir, que no hay posibilidad de comparación entre los casos no denunciados frente a denuncias falsas. Ni de coña.

    Y en este caso concreto, el valorar si se ha dado una situación de violencia o no, en base a si acepta una indemnización… pues no sé, que me parece que es buscarle los tres pies al gato. Puede que la chica simplemente quiera pasar página, que tampoco quiera perjudicar a su ex-pareja porque le sigue “queriendo”… hay unas cuantas razones no rebuscadas que son muy habituales dentro de un cuadro de malos tratos.

  • SkullBoy

    Simplemente es que me parece lo más plausible (échale un vistazo). Pero vamos… que cualquiera sabe!

  • Lykaia

    Una persona que se molesta en debatir y comentar, además siempre de buenas maneras no lo veo yo dando a ningún botón de report porque algo no le guste. Así que por mi parte puede usted estar tranquilo (:

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast