Series

Netflix dice adiós a ‘Sense8’ y ‘The Get Down’

La opacidad de Netflix en cuanto a visionados de sus contenidos hace complicado interpretar palabras como las pronunciadas por su CEO, Reed Hastings, que afirma que deberían cancelarse más series aparte de The Get Down, cuyo cerrojazo definitivo se anunció la semana pasada.

Apenas 24 horas después de lanzar esa afirmación en la CNBC se ha anunciado la cancelación de Sense8, la serie de las Wachowski.

Sin embargo Hastings vende muy bien estos sonados cierres, casi como un camino al éxito a través del riesgo: “Tenemos un ratio de éxito muy alto. Así que hemos cancelado muy pocos shows. Siempre presiono al equipo de contenidos: Tenemos que tomar más riesgos, tenéis que probar más cosas locas. Porque deberíamos tener un ratio de cancelación más alto. Tomando grandes riesgos tienes algunos ganadores que resultan ser auténticos fenómenos, como Trece razones. Nos sorprendió. Es un gran show, pero nunca imaginamos hasta qué punto funcionaría.

Lo doloroso en ambos casos es que, pese a sus imperfecciones, tanto The Get Down como Sense8 han sido dos de las series más personales y arriesgadas de la plataforma, mientras la mencionada Trece razones, pese a sus logros como drama juvenil, está mucho más cerca de lo que entendemos por una serie convencional.

A falta de datos de audiencias, que Hastings guarda como oro en paño, el directivo sí que afirma que la medida del éxito viene marcada por una mezcla del nº de suscripciones y hábitos de consumo. Quizás el problema no haya sido tanto de audiencia como de una relación entre coste de producción (hablamos de series caras y complejas, especialmente Sense8, rodada en los 5 continentes), número de espectadores e impacto mediático que sirva como gancho para nuevos usuarios.

Más allá de eso, Hastings ha afirmado que la inversión en contenidos para este 2017 superará los 6.000 millones de dólares, lo que supone un sendo incremento condicionado, en parte, por el aumento en la producción de contenidos de sus dos grandes competidores, Amazon y Hulu. Y ha señalado también un dato relevante al ser preguntado por un hipotético aumento del precio de las suscripciones: “Hemos mantenido nuestro precio de base en 7,99$. Así durante ocho años. Se han modificado el HD y las suscripciones superiores, pero el nivel básico ha mantenido el mismo precio durante ocho años“. Parece que 8 años sin incremento alguno empiezan a ser demasiados para un operador al que le han salido competidores directos (particularmente Amazon, con todo su potencial como gigante internacional), que ha visto frustrada su expansión a China y que quiere invertir más dinero que nunca en producir contenido propio.

Dicho esto me llevo un disgusto personal al ver una serie tan humana y abierta como Sense8 salir del panorama audiovisual. Pocas series han mostrado tanta naturalidad al retratar la diversidad racial, sexual y cultural como la creada por las Wachowski que, para colmo, han huido del dogmatismo para trasladar un mensaje profundamente vitalista, respetuoso y centrado, esencialmente, en la idea de comunidad. Una serie quizás demasiado ambiciosa a nivel temático y, sobre todo, de producción, que dejaría exhausto a cualquiera encargado de llevarla a buen puerto.

Esperemos por tanto que ese riesgo que reclama Hastings no quede sólo en palabras y que la plataforma siga apostando por nuevas series que arriesguen en sus planteamientos.

Vía CNBC, Vulture

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • CinéfiloCascarrabias

    No me refería al lobby progre si no específicamente al LGBT (dentro de este hay muchas comunidades conservadoras gays). Y son especulaciones mías porque como se ha dicho, a cualquier otro director/a con el fostión de Speed Racer, Cloud Atlas, Jupiter Asceding, no le dejan ni grabar una fiesta de cumpleaños. El éxito de Matrix (como saga) no puede dar para salvar tantas oportunidades.

  • CinéfiloCascarrabias

    Sí, es inexplicable.

  • CinéfiloCascarrabias

    Sí, totalmente de acuerdo. Es una putada que dejen la serie abierta, puede que hagan un especial como el de Navidad ,¿no? Yo vi el primer capítulo la semana pasada y no voy a seguir sabiendo que la segunda temporada acaba con un cliffhanger.

  • CinéfiloCascarrabias

    No digo que no, son especulaciones mías.

  • SkullBoy

    A eso me refiero, si pagas mereces un plus (un compromiso de que ninguna serie se cancelará quedando colgado el final, por ejemplo, estaría muy bien), porque si van a hacer EXACTAMENTE lo mismo que los canales en abierto… ¿por qué he de pagar?

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Como si los canales de pago no cancelaran nunca las series que les dan problemas…

  • Jorge Kosky

    Le resultará una serie rentable. No he visto esa serie ni tengo ganas de verla, todo sea dicho.

    Un saludo

  • NiKLo

    Me encanta Netflix y lo pago con gusto. Pero si el futuro es cancelar series como ‘the get down’ o ‘Sense8′ para renovar otras como ’13 reasons why’ a mí me van a perder como cliente.

    Y no me olvido del putadón de cancelar ‘Marco Polo’!!

  • http://www.libdera.com El Estratega

    A mi 13 razones no me parece mala. Creo que es demasiado grandilocuente y presuntuosa, pero no es un desastre.

    Ahora, con Sense8 me ocurre lo contrario. Es que simplemente no se que le ven, ni por donde.

Críticas

dejame salir

Adivina quién viene a pringar.

covenant

Ridley Scott, el agua y el aceite.

guardianes2

De familias interestelares y ataduras formales.

fatefurious

No hay nadie al volante.

iann1

Una voz en las tinieblas (por Nauzet Melián).

Twitter

Podcast