Series

Netflix dice adiós a ‘Sense8’ y ‘The Get Down’

La opacidad de Netflix en cuanto a visionados de sus contenidos hace complicado interpretar palabras como las pronunciadas por su CEO, Reed Hastings, que afirma que deberían cancelarse más series aparte de The Get Down, cuyo cerrojazo definitivo se anunció la semana pasada.

Apenas 24 horas después de lanzar esa afirmación en la CNBC se ha anunciado la cancelación de Sense8, la serie de las Wachowski.

Sin embargo Hastings vende muy bien estos sonados cierres, casi como un camino al éxito a través del riesgo: “Tenemos un ratio de éxito muy alto. Así que hemos cancelado muy pocos shows. Siempre presiono al equipo de contenidos: Tenemos que tomar más riesgos, tenéis que probar más cosas locas. Porque deberíamos tener un ratio de cancelación más alto. Tomando grandes riesgos tienes algunos ganadores que resultan ser auténticos fenómenos, como Trece razones. Nos sorprendió. Es un gran show, pero nunca imaginamos hasta qué punto funcionaría.

Lo doloroso en ambos casos es que, pese a sus imperfecciones, tanto The Get Down como Sense8 han sido dos de las series más personales y arriesgadas de la plataforma, mientras la mencionada Trece razones, pese a sus logros como drama juvenil, está mucho más cerca de lo que entendemos por una serie convencional.

A falta de datos de audiencias, que Hastings guarda como oro en paño, el directivo sí que afirma que la medida del éxito viene marcada por una mezcla del nº de suscripciones y hábitos de consumo. Quizás el problema no haya sido tanto de audiencia como de una relación entre coste de producción (hablamos de series caras y complejas, especialmente Sense8, rodada en los 5 continentes), número de espectadores e impacto mediático que sirva como gancho para nuevos usuarios.

Más allá de eso, Hastings ha afirmado que la inversión en contenidos para este 2017 superará los 6.000 millones de dólares, lo que supone un sendo incremento condicionado, en parte, por el aumento en la producción de contenidos de sus dos grandes competidores, Amazon y Hulu. Y ha señalado también un dato relevante al ser preguntado por un hipotético aumento del precio de las suscripciones: “Hemos mantenido nuestro precio de base en 7,99$. Así durante ocho años. Se han modificado el HD y las suscripciones superiores, pero el nivel básico ha mantenido el mismo precio durante ocho años“. Parece que 8 años sin incremento alguno empiezan a ser demasiados para un operador al que le han salido competidores directos (particularmente Amazon, con todo su potencial como gigante internacional), que ha visto frustrada su expansión a China y que quiere invertir más dinero que nunca en producir contenido propio.

Dicho esto me llevo un disgusto personal al ver una serie tan humana y abierta como Sense8 salir del panorama audiovisual. Pocas series han mostrado tanta naturalidad al retratar la diversidad racial, sexual y cultural como la creada por las Wachowski que, para colmo, han huido del dogmatismo para trasladar un mensaje profundamente vitalista, respetuoso y centrado, esencialmente, en la idea de comunidad. Una serie quizás demasiado ambiciosa a nivel temático y, sobre todo, de producción, que dejaría exhausto a cualquiera encargado de llevarla a buen puerto.

Esperemos por tanto que ese riesgo que reclama Hastings no quede sólo en palabras y que la plataforma siga apostando por nuevas series que arriesguen en sus planteamientos.

Vía CNBC, Vulture

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Cerebro

    Gracias, me sucede mucho con algunas palabras parecidas.

    Corrigiendo.

  • zmanuel twz
  • zmanuel twz

    Concuerdo, divagaba mucho en las historias particulares, y ralentizaba mucho la principal. Osea yo en la segunda temporada esperaba que sucedieran mas cosas, o que e cerraran mas tramas. Pero era un ir y venir, que daba la sensación de dar muchas vueltas innecesariamente. Igual creo que es un buena serie, y que por lo menos deberían cerrar la historia con un especial. Lei sobre lo compleja que había sido rodarla, y el hecho de que Lanna estaba agotada tras, quedarse sola ….tal vez lo mejor seria darle un año , que escriban una buena tercera temporada que ate todo, y en dos años cerrar el proyecto. Es una serie muy grande para dejarla en el limbo, no se. Terminaron todos juntos en Londres si mal no recuerdo, talvez si siguen con el grupo unido, puedan prescindir de rodar en medio mundo con el gasto y complejidad que conlleva, y darle fin que merece.

  • zmanuel twz

    Yo creo que tener a directores como las Wachowski, y darles lugar sirve para hacerse buena prensa, por la historia que todos conocemos. Pero joder es que han sido responsable de dos obras como Matrix(1) y V de Vendetta (aunque no la dirigieran es suya). De hecho sus producciones mas olvidables y flojas de su filmografía, serían justamente cuando se ponen alto para todo público, como Speed Race y Júpiter, aunque la tercera de Matrix sea indefendible igual.
    Con respecto a lobby, pues los gay no son el Vaticano, no actúan como una masa uniforme y compacta, que defiende los mismo ideales. Por ejemplo lo mas grandes críticos de Orgullo son otros homosexuales (no solo se critica como un carnaval sino como un negocio). Es una comunidad muy fragmentada, imposible de unificar bajo las misma consignas, mas allá de las obvias. Que sus mayores adversarios sean sectores de “derecha”, no hace a los gay precisamente de “Izquierda”, no es una comunidad progre, hay mucho elitismo, muchos homosexuales son los contrario a las causa de transexuales. Yo no entiendo eso del loby, creo es mas paranohia que otra cosa.Los metemos a todos en una misma bolsa, y le pegamos a todos juntos.

  • zmanuel twz

    Igual después del fracaso de Speed Race, para Cloud Atlas tuvieron que buscar otra forma de financiarla para hacer lo que querían; crearon una productora propia para ello. Y tampoco es que Cloud Atlas costara los 200/300 millones que se usan para cualquier blockbuster actual, costo 102 millones. Spede Race tampoco fue mega cara, costo 120 millones, Jupiter en cambio costo 176 millones, y es indefendible como producción, hace aguar por todos lados.
    Lo de Júpiter supongo que lo vendieron como un blockbuster al uso con protagonista con mas nombre que talento, dejando sus ínfulas filosóficas de lado.
    Son muy irregulares, te hace una ora como Matrix, y luego desciende con eso que fue la tercera parte, luego te escriben otra obra como V de Vendetta, que tienen el descaro de no filmar, pero si te dirigen algo tan light e inofensivo como Speed Race. Te hacen una buena con algo tan complejo como era Cloud Atlas, y luego su mayor cagada Júpiter. Creo que es cuando se quieren poner aptos para todo publico, y hacer cine convencional es cuando la cagan.

  • sasha

    JAJAJAJa. No. Tiene como 60 minutos molan y mucho pero despues con todo ese rollo de si la Kunis tiene que ser reina o no a mi me mato. Pero las secuencias de acción, la direccion de las Wachowski y ciertos planos de naves y esa mierdas molan mucho. Pero se desinfla.

  • Sefi_Dios

    Pues he de decir que ni he visto la serie, ni me parece una guarrada por parte de Netflix ni nada por el estilo. Simplemente, shit happens

  • PUNKRUNNER

    El sacarsmo no es lo tuyo y veo que ni te molestas en leer a quien le contesto cuando dice que esta impaciente por el el proximo fracaso de ellas.

    Las estoy defendiendo en que no todo es la taquilla, y que son muy buenas( como digo en el otro comentario).Y eso no quita que es una realidad que Anderson nos guste o no es un director de exito en taquilla( su saga RE) y ellas por desgracia no( han fracasado en sus tres ultimas peliculas en taquilla).

  • Derdhal

    Para mi gusto es bastante inferior. Una vez que han planteado el escenario de lo que va la la serie (en la primera) la historia no me enganchó para nada en la segunda.

  • manuwar

    Los cojones son un estado mental, da igual el género o la carencia del mismo :-p

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast