Noticias

‘Wonder Woman’ da a DC/Warner el empujón que necesitaba

Tras tres películas del universo cinematográfico de DC/Warner cada vez había menos margen para patinazos. Una discutible aunque digna El hombre de acero; la atropellada y torpemente escrita Batman v Superman; y el quiero y no puedo de Escuadrón Suicida estaban minando las esperanzas de ver algo prometedor en esta multifranquicia lastrada por calendarios imposibles, decisiones precipitadas y, probablemente, la persona equivocada al frente del cotarro, un Zack Snyder que no ha hecho sino ahondar en una idea del cine de acción como una sucesión de escenas climáticas, una tras otra, sin verdadero desarrollo de personajes, todo ello engalanado en un barroquismo visual a medio camino entre lo deslumbrante y lo cargante.

Ha sido a la cuarta intentona cuando parece que se ha encontrado la luz al final del túnel. Wonder Woman, lastrada de antemano por cantidad de suspicacias (empezando por el mal sabor de boca de las pelis precedentes y terminando por una afrenta absurda, inflada en las redes, de hombres ofendidos por un pase excepcional de la peli sólo para mujeres en los cines Alamo Drafthouse de Austin), ha conseguido sobreponerse a todas ellas de la mejor manera: una buena película. La crítica ha sido bastante unánime al celebrar con contundencia este título de Patty Jenkins (76/100 en Metacritic), cuyo trabajo se asienta sobre el guión de Allan Heinberg. Dos nombres, los de Jenkins y Heinberg, totalmente ajenos, ya no al cine de superhéroes, sino al cine de acción y el fantástico en general.

Debo reconocer que fui el primero en sospechar de estas dos elecciones que parecían más una suerte de marketing, aprovechando la importancia que el feminismo ocupa en la esfera pública actual, que una decisión verdaderamente política (en ese caso, ¿por qué no antes?) o basada en la experiencia en el género. Jenkins, sólida directora de thrillers de corte dramático como Monster o la serie The Killing, y Heinberg, guionista de series principalmente orientadas al público femenino como Anatomía de Grey, Scandal o The O.C., llegaban para construir una película con protagonista femenina y que atrajera a ese público menos afín al cine de superhéroes a un terreno hasta ahora copado esencialmente por hombres. Como sí sólo el protagonismo de una mujer permitiera situar a otra tras la cámara (existe alguna excepción, como la de Lexi Alexander en Punisher: War Zone). Fuese una operación de marketing o fuese una apuesta realmente política, puede decirse que, viendo la también la excelente recepción del público (8,4 en IMDb), la decisión ha sido un claro acierto para la heroína más famosa del mundo del cómic. Y para Jenkins, un doble triunfo, sabedora de la importancia de esta película, no sólo por cuestiones presupuestarias, sino porque de su éxito dependía abrir la puerta a futuras directoras al cine de gran presupuesto, como se explica en este artículo del Hollywood Reporter.

Los más de 100 millones recaudados en el estreno, aunque sean menos que los de sus compañeras de franquicia, convierte a esta película en la película dirigida por una mujer que más ha recaudado en su estreno. Ahora toca el siguiente paso, que las directoras puedan ser una presencia normalizada en el cine de gran presupuesto. El primer paso ya se ha dado y tendrá continuidad: se ha confirmado que Wonder Woman tendrá secuela y que Patty Jenkins volverá a dirigirla.

Entre tanto, cruzaremos los dedos para que este afortunado acierto de DC/Warner se reafirme a final de año con la primera parte de Liga de la Justicia, de nuevo a cargo de Zack Snyder.

El otro estreno de la semana ha sido Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón, que entra en segundo lugar relegando a la quinta entrega de Piratas del Caribe a la tercera posición en su segundo fin de semana. La película adapta la saga de novelas infantiles en la que dos amigos hipnotizan a su tirano director del colegio y le hacen creer que es un superhéroe que va en gayumbos por la vida. Otro título que recibe el espaldarazo de la prensa (70/100 en Metacritic) y de parte del público (7,0 en IMDb) y que anota un tanto para DreamWorks con un título que no se parece a ninguno de los previos de la casa y que ha sabido trasladar con gusto los dibujos de Dav Pilkey a la gran pantalla. Eso sí, algunas reseñas advierten que va muy dirigida a su público objetivo, los chavales de entre 8 y 12 años.

TAQUILLA USA
Wonder Woman 100,5 Mill. $ 100,5 acum. 1 sem.
Captain Underpants: The First Epic Movie 23,5 Mill. $ 23,5 acum. 1 sem.
Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales 21,6 Mill. $ 114,6 acum. 2 sem.
Guardians of the Galaxy Vol. 2 9,7 Mill. $ 355,5 acum. 5 sem.
Baywatch 8,5 Mill. $ 41,7 acum. 2 sem.
Alien: Covenant 4,0 Mill. $ 67,2 acum. 3 sem.
Everything, Everithing 3,3 Mill. $ 28,3 acum. 3 sem.
Snatched 1,3 Mill. $ 43,9 acum. 4 sem.
Diary of a Wimpy Kid: The Big Haul 1,2 Mill. $ 17,8 acum. 3 sem.
King Arthur: Legend of the Sword 1,2 Mill. $ 37,2 acum. 4 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Cynthia R. Mann

    ,X8.MOVIESSTREAM.ORG

  • EVA

    VER WONDER WOMAN DA A DCWARNER EL EMOUJON QUE NECESITABA http://go-movies.us/movie/297762/wonder-woman.html

  • Atan

    La vi la semana pasada, es de lo peor que he visto en mi vida. No entiendo esas notas, es una peli de 0.

    El final es directamente de verguenza ajena

  • Atan

    Yo vi la semana pasada wonder woman, aqui donde vivo la estrenaton antes.

    ES DE LAS PEORES MIERDAS QUE HE VISTO EN MI PUTA VIDA

    ale ya esta, ahora que alguien me explique esas notas, porque de verdad la peli es el puto SIDA, guardianes de la galaxia a su lado es pulp fiction.

  • EverGreen

    La verdad si, es excelente, mi favorita del año. Gadot me ganó por completo, y deseo verla en las próximas pelis, así como en la secuela ya anunciada. Ya con decir que me gustó más que la primer Capitán América es algo.

  • EverGreen

    ¿Y a vos te parece que con WW no hicieron algo cercano a la fuente original? Ya la vi, y me pareció una tremenda adaptación del cómic. Es más, ni siquiera desentonan con el humor (, y hasta hay diálogos muy buenos.

  • Reperoni

    Gracias!

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast