Noticias

John G. Avildsen (1935 – 2017)

John Avildsen ha fallecido este viernes a los 81 años de edad en Los Ángeles, según ha confirmado su agente a Variety. Aquí va una anécdota sobre Avildsen: cuando el profesor de cine Jean Bodon organizó unas charlas sobre su figura, pidió a Jack Lemmon que grabara un vídeo introductorio. Lemmon y Avildsen trabajaron juntos en Salvad al Tigre, que le granjearía un Oscar al actor como mejor intérprete masculino principal. Lemmon padecía cáncer por aquél entonces, pero grabó el vídeo igualmente, para agradecer al director “la interpretación más enriquecedora de toda su carrera”. Dijo el protagonista de El Apartamento. Por decir una.

Otra anécdota, mismo prefacio: Stallone se negó a hablar de Avildsen con Bodon, quien por aquél entonces preparaba un episodio de la serie The Directors, también sobre la figura del director. “¿Estás haciendo un documental sobre grandes directores? ¡Avildsen no es un gran director! Hablaré de lo que quieras sobre Rocky, pero no hablaré de él!” Bodon confesó posteriormente que la conversación con Stallone no había sido agradable, y sospechó que Stallone consideraba Rocky su propio triunfo personal. Avildsen fue “simplemente” el facilitador de ese sueño.

El caso es que “facilitador de sueños” es una expresión que realmente no le hace demasiada justicia pero no es ni mucho menos inexacta: siete de las películas de Avildsen recibieron nominaciones a los Oscar. Habrían sido nueve, pero fue despedido de Fiebre del Sábado Noche y de Serpico por desavenencias con los productores y el equipo.

Añadimos a facilitador de sueños otra expresión: creador de momentos indelebles. Dos, particularmente.

Dos películas entre veintisiete, aproximadamente, en una carrera que comenzó con un debut demoledor — y anticipo del tema constante del “underdog” con el que lidiaría toda su carrera –, la violentísima Joe (nominada al Oscar al Mejor Guion), un retrato de un veterano de guerra desequilibrado y ultraconservador que aprovecha su extraña amistad con un hombre de negocios responsable de un asesinato para lidiar una guerra contra una comuna hippie.

joe

Aquí, un reportaje del LAT sobre la película, con declaraciones del propio Avildsen.

Avildsen recibiría una segunda nominación por el documental Travelling Hopefully, sobre el fundador de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, Roger Baldwin.

El próximo 1 de agosto, por cierto, llega a VOD y doméstico un documental sobre la figura de Avildsen, con un título bastante descriptivo: King of the Underdogs (Stallone, que es un cacho de pan en el fondo, participa junto Ralph Macchio, Martin Scorsese y Talia Shire).

The great director John G. Avildsen Who won the Oscar for directing Rocky! R. I. P. I'm sure you will soon be directing Hits in Heaven- Thank you , Sly

Una publicación compartida de Sly Stallone (@officialslystallone) el

Variety

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Temazo y escenaza. Lo malo es que esa canción es de Rocky III, peli donde Avildsen no tuvo nada que ver.

  • Marcus

    Si es una mierda ,pero es mi mierda,adoro esa puta peli.

  • gatorock

    Tienes que ver Creed. También te entiendo porque no se puede verlo todo pero es mejor que Rocky Balboa, a pesar de que esta también me gustó.

    Yo a Rocky lo vería hasta presentado el Gran Hermano. Es un personaje que nunca me cansa. La diferencia está en que en Balboa él está solo y queda como un drama crepuscular, canto de cisne de una carrera épica. En cambio en Creed le ves interactuar más con otros personajes al ser secundario y ahí ves el Rocky que te gusta, haciendo chistes y pasando su legado.

    Buenas películas ambas, ojo. En cuanto al combate de Balboa, entiendo las quejas que leído por ahí pero George Foreman llegó a luchar casi hasta los cincuenta a un nivel altísimo bajando los humos de futuros campeones a base de fuerza y persistencia. No está tan salido de madre teniendo en cuenta que no gana. Y que sigue siendo Rocky, coñes!!

    1 saludo

  • Meitantei872

    Ésta semana (si me dejan) quiero verla. Pero es que también tengo en cola: Tarde para la ira y Que Dios nos perdone… se me acumula el trabajo!!

  • Meitantei872

    XD Si!!! Lo había visto. Menos mal que al final, dentro de tanta épica fantástica…tiraron de coherencia. Éste Sly…XD

  • doc_diablo

    Pues date por contento pq hay un final alternativo donde incluso GANA la pelea¡¡¡
    Es de lo más ridículo, superando al final del discurso de Rocky IV

    https://www.youtube.com/watch?v=jz_3UfnS4mQ

  • doc_diablo

    Balboa es la tercera que más me gusta después de Rocky y Creed

  • el chulo

    Para mi tanto Stallone como tatumm me parecen que están muy limitados, pero Stallone consigue llenarme más , a opinión personal me refiero que Stallone le gana en llenar la pantalla y en carisma , yo siempre que le he visto en un papel dramático para mí ha dado la talla y me ha llenado cosa que tatumm hasta ahora no , pero ya te digo , es a gusto mio

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast