Críticas

Wonder Woman

La llegada de Wonder Woman al cine llega con un triple aliciente. El primero de ellos, el común a cualquier película de gran presupuesto que promete espectáculo y diversión al público, el segundo, el ser la primera peli del universo DC/Warner realmente bien armada, seguida de cerca por El hombre de acero, y el tercero, el ser la primera vez que una emblemática superheroína de cómic se traslada al cine sin producir vergüenza ajena (con perdón de la reciente Ghost in the Shell).

Pero quizás ese triple combo aparente más de lo que hay detrás, porque si bien Wonder Woman es una película disfrutable y reivindicable, no ofrece nada nuevo respecto a otros títulos previos del género. Así que todo lo que tiene de bueno también lo tiene de clásico y poco sorprendente. Como viene pasando en las presentaciones de superhéroes de los últimos años en el cine, la película nos narra una historia de autodescubrimiento y aceptación. Nos acerca a esta amazona que es mucho más de lo que ella imagina, algo que irá averiguando en su personal viaje del héroe con el fin de acometer la antigua misión para la que las amazonas fueron creadas por Zeus, acabar con Ares, el dios de la guerra, cuya presencia en la tierra ha tomado forma en la Primera Guerra Mundial, y traer la paz al mundo de los hombres.

wonder 1

Nada nuevo, pero tampoco desdeñable. Abandonados a lo tradicional como contrapunto a las dos películas previas del universo DC/Warner, más enfocadas a una lectura autoral (aunque fallida) y presuntamente rompedora (ese Escuadrón Suicida naif), Wonder Woman opta por la aventura tradicional y por una inocencia que recuerdan mucho a la primera película del Capitán América de Chris Evans y al cine de aventuras de previo a 1995. Tanto en su contexto, el de una Guerra Mundial, como en su idealismo heroico y su fe en la bondad, ambas películas nos llevan de la mano de un personaje apartado por su entorno de la batalla hasta que éste se revela y demuestra con sus actos su valor real y simbólico. En ambos casos bien secundado por un grupo de camaradas curtidos en la batalla que superan su desilusión ante la barbarie gracias a alguien cuyo idealismo y fortaleza emocional sirve de inspiración en los momentos más críticos.

wonder 2

La novedad en este caso es que se trata de una mujer la que representa esos valores en un contexto en el que eso era prácticamente inconcebible. Ese idealismo es el que de algún modo encarna la propia película hoy día. Al fin una gran peli de superhéroes con una heroína a la altura, un resultado digno y con una mujer tras las cámaras demostrando que su elección, aunque pudiera responder a la estrategia de venta de la propia peli como vehículo feminista, llega tarde. Dirigir o contar bien una historia, por mucha acción y violencia que contenga, no es patrimonio exclusivo de los hombres y Patty Jenkins demuestra sobradamente su pulso para la aventura y las escenas de acción, en las cuales, de paso, recicla sin que chirríe en el conjunto parte del estilo visual de Snyder. Con suerte esta película abrirá al fin la veda a un terreno hasta ahora transitado anecdóticamente por mujeres tanto delante como detrás de la cámara.

Por tanto, bienvenida sea Wonder Woman, tanto como vehículo de mero entretenimiento, como por el precedente tardío que establece. Ahora toca el siguiente paso, darle al personaje la evolución que merece y, dentro de DC/Warner, consolidar los buenos mimbres que al fin se han establecido aquí.


Patty Jenkins | Allan Heinberg | Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, Danny Huston, David Thewlis, Saïd Taghmaoui, Ewen Bremner, Eugene Brave Rock, Lucy Davis, Elena Anaya | Matthew Jensen | Martin Walsh | Aline Bonetto | Rupert Gregson-Williams | Deborah Snyder, Zack Snyder, Richard Suckle | Jon Berg, Wesley Coller, Geoff Johns, Stephen Jones, Steven Mnuchin, Rebecca Steel Roven | DC Entertainment, Dune Entertainment, Wanda Pictures, Atlas Entertainment, Cruel & Unusual Films, Tencent Pictures, Warner Bros. | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://krematory.com/ Krematory

    Creo que no puedo estar más de acuerdo contigo. Chapeau. Suscribo punto por punto.

  • http://krematory.com/ Krematory

    Es el final de la Segunda Guerra Mundial, como dicen bastantes veces, por lo tanto ocurrió todo tal y como lo conocemos. Lo que evitan en la película es otro desenlace diferente.

  • http://krematory.com/ Krematory

    No. No, no, no, no. NO.

    Ya no es que no sea ni por asomo la maravilla que venden, sino que llega a los mínimos y da gracias. El guión es normalico (con un par de momentos interesantes sobre la mitad, lo reconozco), visualmente es hortera y feo a más no poder, la acción es “meh”, los personajes son bastante planos, los villanos son terribles de lo lamentables que son… Lo único en lo que acierta es en alejarse de la falsa transcendencia del rollo Snyder, pero lo demás es lo visto mil veces, y encima conservando la estética tan fea del susodicho.

    Sinceramente, no es un desastre, pero ni de lejos la película de superhéroes definitiva.

  • gatorock

    Acabo de venir de verla. Me ha gustado Gadot y poco más. No le veo nada genuino ni nuevo. Está hecha con retazos de otras mil películas. Aún así es de lo mejorcito que nos han ofrecido hasta ahora desde DC/Warner.

    Un detalle sin importancia: Flipo con eso de estar en un barco a vela en el mediterráneo y de repente en la siguiente escena aparecer en Londres. Ya sé que son elipsis comunes en cine y que aquí al menos hay un amago de explicación, pero vamos, teniendo en cuenta la época que en la que se supone que están, flipo con las licencias que se toman. Sólo recuerdo haber visto algo igual en Gladiator.

    Por último para mí que ya mezclen dioses con alienígenas y tal…con tan poca consecuencia, me parece un jardín del que difícilmente van a poder salir airosos. Surgen demasiadas preguntas y dudas que seguramente no tienen intención ninguna de abordar. Me parece un error, la verdad.

    Lo positivo, pues la música y la cinematografía, a parte de como digo Gadot y Pine. Lo demás, genérico. intercambiable y prescindible :-( pero bueno… he visto cosas peores.

    1 saludo

  • MapacheW

    La vi ayer, me ha encantado :3

  • Wade Wilson

    La ví ayer. Pues que quereis que os diga, me ha gustado, personalmente, más que BvS o Man of Steel. le falta poco para ser una peli redonda, ese último acto es el feo de sus hermanos mayores … Y sigo viendo un coñazo que abusen así de la cámara Snyder y esperaba que al no ser él el director pues pasaran un poco del tema, me equivoqué, tanta cámara lenta para que aprecies la “molonidad” del golpe¿Es que no hay término medio entre el parkinson del cámara y esto o que?
    Buenas sensaciones en general, Gadot enamora, pero también lo hace Pine, y por Robin me corto una mano, spin-off de las amazonas pliiiii!!!

  • grendel

    Uy, acabo de ver que es una auto referencia a la peli de animación que a su vez ‘homenajea’ a los comics.. y estaba pensando que debia ser de Unbreakable Kimmy Schmidt, pero no

  • grendel

    La coña del helad no está copiada de algún sitio? me suena haber visto algo exactamente igual en alguna parte…

  • quiridion

    La duda que me quedó fue si en el DCEU la Segunda Guerra Mundial nunca ocurrió, viendo el final.

  • sefni merina

    me como ver pelicula hd gratis aqui >>seranme25.sefilmdk org

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast