Noticias

‘Transformers: El último caballero’, un nº1 en horas bajas

Seguramente demasiado le ha durado la pila a los Transformers teniendo en cuenta que, a grandes rasgos, todas las películas son la misma, pero añadiendo ideas cada vez más absurdas para aportar cierta sensación de novedad al espectáculo de roboces partiéndose la cara. Si las primeras cintas tenían un toque más humorístico y desenfadado, cosa que no venía mal para los flojos guiones y personajes que había sobre la mesa, las últimas han virado hacia lo solemne, sin mejorar los defectos previos y enrevesando una mitología que como en aquellos mixes de Alien vs. Predator, trataban de ligar algo enigmático a la historia más remota del ser humano, convirtiendo lo extraño en cotidiano y la ciencia ficción en una historia alternativa sin pies ni cabeza. Por todo ello esta quinta entrega, pese a lograr el nº1 en las salas norteamericanas, registra el peor estreno de la saga y también las peores críticas de prensa (27/100 en Metacritic) y público (5,3 en IMDb). Para colmo, con el anuncio (aunque no es la primera vez) de la salida definitiva de Michael Bay y su último compañero de correrías en este tinglado, Mark Wahlberg. Paramount se enfrenta así a una encrucijada: cerrar la saga de una vez o reiniciarla con una renovación de arriba a abajo. No es que los Transformers fuesen Shakespeare, pero seguro que se podría haber hecho algo con mejores mimbres que lo visto hasta ahora, algo que importe mínimamente durante las dos horas y media que duran estas pelis. Para una tarde tonta de verano la cosa hace tiempo que se agotó. Parece que ya no da ni para eso.

Ésta ha sido la única novedad de un Top 10 donde Cars 3 ha alcanzado casi los 100 millones y Wonder Woman sigue fuerte superando los 300, con un recorrido que, al menos en Estados Unidos, parece que mejorará la semana que viene al de todas sus predecesoras (la superan Batman v Superman y Suicide Squad por menos de 15 millones), de hecho tiene la mejor marca en el mismo periodo de tiempo. Ojo al precedente que supone esto, porque por vez primera es el personaje femenino de una gran multifranquicia el que desbanca a sus supuestos hermanos mayores (en Marvel, con 14 pelis a sus espaldas, ni siquiera han dado aún una peli a una prota femenina).

TAQUILLA USA
Transformers: The Last Knight 45,3 Mill. $ 69,1 acum. 1 sem.
Cars 3 25,2 Mill. $ 99,9 acum. 2 sem.
Wonder Woman 25,2 Mill. $ 318,4 acum. 4 sem.
47 Meters Down 7,4 Mill. $ 24,3 acum. 2 sem.
All Eyez on Me 5,9 Mill. $ 38,6 acum. 2 sem.
The Mummy 5,8 Mill. $ 68,5 acum. 3 sem.
Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales 5,2 Mill. $ 160,0 acum. 5 sem.
Raugh Night 4,7 Mill. $ 16,6 acum. 2 sem.
Captain Underpants: The First Epic Movie 4,3 Mill. $ 65,7 acum. 4 sem.
Guardians of the Galaxy Vol. 2 3,0 Mill. $ 380,2 acum. 8 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Belmondo

    Buen desarrollo del comentario. Intentaré estar a la altura.

    Bueno, para empezar te diré que en esa lista, como he dicho, he puesto las que considero que están a la altura de BvS o son peores. Es decir, que tienen cabida tanto pelis que puedo considerar que son un zurullo infecto, o pelis que me han gustado. De ahí lo de “igual o peores”.

    Luego tenemos el siempre polémico uso de la escala RT, que aunque ya veo que comprendes, no me termina de cuadrar que lo utilices para establecer determinadas valoraciones. Te recuerdo que una peli que sea “simpática” y que responda a las EXPECTATIVAS, o que precisamente SORPRENDA para bien, puede tener un elevado porcentaje en RT. Ejemplo: (Sharknado – 82%).

    Por otro lado ese 27% de BvS significa que un poco más de uno de cada cuatro críticos ha hecho una valoración crítica positiva de la peli. Eso es más de la gente que vota a PSOE o a Podemos. ¿A qué ya no parece tan raro el asunto? En el mismo RT tenemos un “audience score” de un 63%, en FA un 5,6 y en IMDB un 6,7. Es crítica no profesional, pero oye, ya mi perspectiva lo mismo no es tan extraña.

    Y te vuelvo a hablar del tema de las expectativas. “The Mummy” tiene un 15%. A mí me pareció una peli entretenida, PERO el tema es que me esperaba más por el tema del universo expandido y tal. Así que aunque me haya agradado yo daría una crítica negativa, puesto que mis aspiraciones eran mayores.

    Así que aunque en todo caso reconozco que es mi opinión subjetiva, también quiero que quede claro que considero que objetivamente una buena parte de los palos a los que se vio sometida BvS es por el tema de las (ALTAS) expectativas no cumplidas (mega-presupuestazo, personajes mega-icónicos, ambiente mega-trascendental, director ¿mega-respetado? ;-)). Así que mi defensa es que aislándonos un poco del ruido que puede suponer esperarse una peli casi definitiva en su género, yo creo que la peli no está tan mal.

    Pdta: Yo es que en los X-Men soy más de “First Class”. De hecho aunque no lo sea especialmente, a los comiqueros en general les hizo bastante más gracia la que yo digo que “Days of Future Past”. Aunque no olvidemos que a mí también me gustó… mas o menos a la altura de BvS.

    Y aquí acaba el rollo.

    https://uploads.disquscdn.com/images/2f1fcefa5f34e869ac8f7e545c8b5820f58b9be6274643f6001fb8e266437e7b.gif

  • Nacho Traseira

    Hostias tronco, vaya lista más extraña has puesto… teniendo en cuenta que BvS en Rotten tiene un 27% de críticas positivas no me cuadra casi con ninguna de estas:

    -Iron Man 3 – 79%
    -El Hombre de Acero – 55%
    -Lobezno inmortal – 69%
    -Thor: El Mundo Oscuro – 66%
    -The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro – 52%
    -X-Men: Días del futuro pasado – 91%
    -Vengadores: La era de Ultrón – 75%
    -Ant-Man – 81%
    -Cuatro Fantásticos – 9%
    – Escuadrón Suicida – 25%
    – X-Men Apocalipsis – 48%

    Me llama la atención sobremanera que pongas en la misma lista una peli considerada por casi todo el mundo como de lo mejor del género (X-Men: Días del futuro pasado, 91%), con otra considerada como de lo peor del género (Cuatro Fantásticos, 9%). Y desde luego atendiendo a las críticas BvS está más cerca de la segunda que de la primera. Y luego, a mí me parece que Iron Man 3, Vengadores 2 y Ant-Man están, con sus errores, bastante por encima, por lo menos tienen sentido por sí mismas. La diferencia crítica es además abismal.

    Bueno, en todo caso, si es tu opinión subjetiva, sobre gustos no hay nada escrito. Pero vamos, yo no lo veo igual.

  • Nacho Traseira

    Pues si no ha sido así, poco es ha faltado, la verdad.

  • weza

    WATCH TRANSFORMERS EL ULTIMO CABALLERO UN NO1 EN HORAS BAJAS ====>>>> HDMOVIEESHD23.BLOGSPOT.COM

  • El Sensual Pepsiman

    yo ya no esperaba nada de estas peliculas son la misma mierda de siempre…explociones locas muchas explociones locos

  • rafaelgg

    No vas a comparar a Bay con Scorsese porque ya lo has hecho diciendo que es tan bueno como él.
    A Bay se le pide un producto dd entretenimiento devla misma manera que se le pide a otris que entregan un producto digno con buena caligraf?a y no emborronado por manchones en forma de saturación de esteticismo hueco como hace Bay y los demás o por lo mwnis algunos, se peeocupan por conceptos como ‘trama” y “personaje”.
    En cuanto a tus diatribas contra Nolan al que praxticamente culpas de la ñoxa valoración de tu amado Miguel Bahía, que aydaz es la ignorancia. Precusamente Nolan es el único director aclamado por crítica, público y cinefilia que suelta loas de Michael Bay y lo reivindica, por lo que de esa manera ayuda a la revaloración de tú idolo mycho más que tú con tus diatribas por lo que va a ser cierto eso que duces que Nolan hace mucho daño al cine.

  • DragonB

    faltaría más, lo que nos faltaba, ver Prometheus y que se ponga a mear el alien aceite, tampoco me extrañaría tanto, este Ridley esta perdiendo la chaveta, y ahora según he leido quiere unificar el universo de Blade Runner con el de Alien. ¿Tu crees que eso es vivir de la renta? Me parece más digno lo que hace Bay con Transformers que lo que hace Ridley con Alien y Blade Runner.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast