Críticas

Colossal

En la entrevista realizada por Alberto Pérez para Bloguionistas, Nacho Vigalondo deja dos cosas claras sobre el tipo de cineasta que es y que es algo que se ha ido viendo en todos sus trabajos, incluso antes de dar el salto al largometraje: Por un lado, es alguien que considera esencial e incluso natural aportar de la propia vida o de la que le rodea en sus guiones, algo vital para la propia originalidad de la obra, por otro, es alguien que no entiende su labor como cineasta sin el desafío consciente de romper ciertos moldes, de sorprender, no sólo con el concepto, sino con la propia estructura de la película, aunque eso implique lecturas y opiniones encontradas. En esencia, es alguien más feliz siendo un director que genera discusión desde la originalidad (con los aciertos y errores que ésta implica) que uno que genera consenso desde lo esperable. Y no lo dice con desdén hacia el cine más convencional, sino con la consciencia de que para contar una historia de la forma más honesta posible ésta debe suponer un estímulo total para quien escribe y dirige.

Colossal, su cuarto largometraje, es una muestra más de todo ello. Es un película con una premisa original que vuelve a retorcer y mezclar géneros. En el momento de mayor crisis personal de su protagonista, inmersa en una dinámica de perpetua resaca y a la que su ex acaba de echar de casa obligándola a volver a su pueblo, ésta descubre que tiene un vínculo directo con un monstruo descomunal que aparece en Seúl destrozando todo a su paso. De forma parecida a como ocurría en Extraterrestre, un fenómeno de escala descomunal es la excusa para abordar la más pequeña historia personal, que es el verdadero núcleo de la película, aunque en esta ocasión con un vínculo más directo y bien armado, donde las consecuencias de los actos propios tienen reflejo catastrófico y ésta catástrofe impulsa a su vez nuevas decisiones que se circunscriben únicamente al ámbito más personal de los protagonistas.

colossal 1

Es un planteamiento que, habiéndola podido ver con amigos en casa durante el preestreno televisivo, genera justo esa discusión de la que Vigalondo hablaba en la entrevista, pero es también uno sin el cuál sería mucho menos estimulante hablar de la propia película y sus diferentes capas, temas y quiebros de guion.

En su metáfora más obvia, Colossal es una película sobre el monstruo que todos llevamos dentro, esa es su premisa, pero según avanza la película es también una historia sobre los procesos depresivos y sobre la voluntad y/o posibilidad de afrontarlos o rendirse a ellos. Es una película que tiene quizás más miga en las decisiones de sus personajes que en ningún otro lado, algo que ocurre en su segunda mitad. El monstruo no es sólo reflejo de un estado de ánimo, sino del lugar en el que éste habita (físico y etílico), y ese lugar afecta en primera instancia a la protagonista, pero también a quienes le rodean. Por lo cual, salir de ese estado de ánimo, de ese refugio autodestructivo, deja de ser sólo una responsabilidad hacia un mismo y comienza a serlo hacia los demás.

colossal2

Es posible que, para quien espere una película de género al uso o una narrativa basada en la lógica de los acontecimientos, Colossal resulte algo decepcionante. Ahora bien, como relato sobre la depresión como enfermedad contemporánea, sobre sus consecuencias, sus distintas caras y la soledad a la que la rodea, es magnífica. Ahí es donde se respira todo ese desahogo personal que Vigalondo imprime a la película que transita por emociones y actitudes tan diversas y cabronas como la frustración, la culpa, la condescendencia, los celos, el chantaje emocional o la incapacidad de encontrar acomodo en ninguna circunstancia.

Así, los personajes de Anne Hathaway y Jason Sudeikis (ojo a su trabajo), que parten de una inicial sintonía, funcionan según avanza la historia como las dos caras y las dos formas de afrontar todo esto.

Se habla de que Colossal sea, probablemente, la mejor y más madura película de su director. Viendo todos los palos que toca y la honestidad con que lo hace, más allá de las filias o fobias que despierte su juego con los géneros, no seré yo quien lo contradiga.


Nacho Vigalondo | Nacho Vigalondo | Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Austin Sotwell, Tim Balke Nelson, Dan Stevens, Hannah Cheramy, Nathan Ellison | Eric Kress | Ben Baudhuin, Luke Doolan | Sue Chan | Bear McCreary | Nicolas Chartier, Zev Foreman, Nahikari Ipiña, Russell Levine, Dominic Rustam | Garrett Basch, Justin Bursch, Jonathan Deckter, Anne Hathaway, Christopher Lytton, Nacho Vigalondo, Shawn Williamson | Toy Fight Productions, Brightlight Pictures, Sayaka Producciones Audiovisuales, Legion M, Route One Entertainment | Versus Entertainment |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • CinéfiloCascarrabias

    Cuando fui a ver Silent Hill había unos hijos de puta, porque no se les puede definir de otra manera, con un niño menor de dos años. El crío se pasó la peli llorando, por supuesto. La gente los insultaba y todo y los padres aguantando el chaparrón como campeones. Tela.

  • ivali

    super, gracias no tenia idea de como hacer eso..

  • doc_diablo

    EDIT:

    Por respeto al moderador cesas? Si el moderador ha pedido que parásemos hace 20 horas y tú me llamas mentiroso con mayúsculas hace solo 2, mi habitación,Alonso Quijano,hay vida fuera….etc,etc¿que has cesado?

    Yo por mi parte edito toda mi respuesta, borro todo lo que le habia respondido y acepto dejarlo Javi.

  • Sergio Martinez

    Eres lo mas grande que hay en tu habitación sin duda, ahora ya encima te eriges en paladin del foro, el defensor de personas bajo seudónimo (¿esos nicks de verdad lo necesitan o te lo atribuyes directamente?), eres increíble, tienes que hacerte una camiseta y ponértelo de logo… añadir que te jactas de pasártelo teta con mas gente que carece de tiempo para ponerte en tu sitio, ¿estas bien Alonso Quijano?¿ves muchos gigantes o foristas desde tu ventana??????
    No dudo en que tu padre intento darte una buena educación, pero visto lo visto, erró, por que mentiste y te reiteraste en tu mentira, y mientras tanto y siempre que mires en el discuss este que te llena tanto, quedarás retratado como lo que eres, y en lista, como te gusta 1) MEN 2) TI 3) RO y 4) SO. Toma mi voto también, si te va a hacer más feliz y recuerda, hay vida fuera, y si necesitas hablar de verdad, no te lo pienses, da el primer paso.
    Por deferencia al moderador ceso ya en mis comentarios, salvo insistir en que no se tergiversen escritos. Gracias.

  • Belmondo

    Esto es como los zurullos de los perros, al final los culpables son los dueños. Con los peques, pues algo parecido. Yo he ido con mis sobrinos al cine, y oye, ni un ruido han dado. Creo que con un mínimo de responsabilidad, no debería haber problemas.

    Yo una vez fui a una sesión en la que había un bebé. Y cuando digo un bebé, es que no llegaba al año.

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla

    ¿Qué es un texto pibe? ¿El que contiene destripes? :
    P 😛

  • Ignacio Jesus Asensio Lavilla
  • sasha

    Ese histrionismo me saca muchas veces del film. Gyllenhaal con o sin indicaciones no hay por donde cogerlo.

  • CinéfiloCascarrabias

    Yo siempre voy a ver en v.o. con mis hjijos de 4 (casi 5) y 6 años. De hecho, mi mujer les habla en inglés y lo vemos todo en la tele en versión original. Fui al Phenomena de Barcelona a ver Guardianes de la Galaxia Vol 2 con ellos y se comportaron mejor que muchos adultos (quienes no pueden ni dejar el móvil durante dos putas horas).

    Supongo que también influye que los tengo bastante curtidos a lo que a cine se refiere.

  • CinéfiloCascarrabias

    Todos los personajes de las pelis de Bong Joon-Ho son histriónicos (y también es algo muy típico en elcine coreano). No creo que sea tan culpa de Gyllenhaal como de las indicaciones del director.

    Para mi todo el reparto está muy bien,destacando como dices la niña. Pero Paul Dano, Tilda Swinton, Steven Yeun, incluso Lilly Collins que probablemente sea de las actrices mas sosas de la actualidad hacen muy buenas interpretaciones en este film.

    A mi me chirrió un poco Giancarlo Esposito, me recordó demasiado a Gus Fring

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast