Críticas

Llega de noche

Hace pocos días hablaba con Rafa de nuestras filias y fobias con el nuevo terror independiente norteamericano. Películas que en muchos casos tienen tanta brillantez en generar atmósferas inquietantes como austeridad en lo que a acontecimientos se refiere. Se establece así un frágil equilibrio entre la película capaz de sumergirte en un estado de mal rollo sin necesidad de recurrir a susteques, sólo metiéndote en la piel de unos personajes hipersensibilizados ante sus temores más profundos, y esas otras películas que sufren el síndrome del corto alargado.

Llega de noche entra dentro de esa categoría, quizás muy personal nuestra, en la que también podrían incluirse títulos como La bruja, It Follows, Berberian Sound Studio, el grueso de la filmografía de gente como Ti West o algunos trabajos recientes de Rob Zombie como Lords of Salem.

noche 1

La película plantea su premisa desde sus consecuencias directas. La familia protagonista, encarnada por Joel Edgerton, Carmen Ejogo y Kevin Harrison Jr., se enfrenta a la pérdida de un ser querido, el abuelo de la familia, debido a una terrible infección vírica de la que se protegen aislados de cualquier vestigio de humanidad en una casa en medio del bosque. A partir de ese momento, el hijo de la familia, es acechado por pesadillas de muerte y miedo a lo invisible, tras enfrentarse por primera vez y de forma traumática a la pérdida de un ser querido. El inquietante título, por tanto, no hace tanto referencia a un mal sobrenatural como podía llegar a sospecharse por los tráilers, sino a las pesadillas que asaltan al joven a partir de ese momento, que tratan de conectar esta película con un género al que no se entrega nunca por completo. La llegada de un desconocido a la zona hace saltar las alarmas de la familia por miedo a verse expuestos de nuevo a la infección.

A partir de ese momento, la película es un relato bastante previsible, y no especialmente original en la forma, aunque bien ejecutado, sobre las limitaciones y ventajas que el miedo impone al ser humano. Un miedo que aplasta la empatía pero que previene de cometer errores fatales, dejando a los protagonistas luchando por conciliar su humanidad con su instinto de supervivencia en un contexto que no permite ambas cosas y, para colmo, con la familia como un frágil marco moral. Por tanto, una historia más cercana a la fábula moralista sobre la cruel y contradictoria naturaleza humana que a una película de terror puro y duro.

noche 2

Pese a una cuidada y austera puesta en escena y, por momentos, logrando inquietar gracias a las escapadas oníricas de su protagonista, ni siquiera el buen reparto que compone esta película logra brillar demasiado. Nadie defrauda y los galones ayudan a hacerlos creíbles a todos, pero las demandas de una película muy centrada en la forma y en las sensaciones generadas por tal contexto, no ayudan a levantar unos personajes construidos más en base a la desconfianza y miedos genéricos que a rasgos que los hagan especiales en algún modo. Sólo el protagonista, enfrentado también a ese periodo a medio camino entre la niñez y la edad adulta, y con sus dos grandes pilares afectivos y educativos tambaleándose por las circunstancias, logra interesar un poco en ese contexto hostil reducido a lo esencial. Tanto que la historia parece que nunca llega a despegar del boceto de la misma, de ese corto alargado del que hablaba al principio.

A diferencia de otros de los títulos mencionados, que podrían hermanarse en esa destilación extrema de lo que supone el miedo, Llega de noche no llega a culminar en un momento climático que compense su apuesta por la calma chicha malrollera, y eso que logra construir una definición gráfica de los temores de todos en algo tan elemental como una puerta. Cuando la película apunta su remate final, éste queda deslucido en un epílogo que parece querer subrayar lo ya evidente. Se echan en falta ese plus de detalles sutiles que ayudan a que, con poca información, el espectador logre componer un mapa de emociones e ideas más elaboradas de las que se ven en la superficie. Una versión más elegante pero no especialmente estimulante de aquellos episodios bajoneros que nos dio Más allá del límite en los 90.


Trey Edward Shults | Trey Edward Shults | Joel Edgerton, Christopher Abbott, Carmen Ejogo, Riley Keough, Kelvin Harrison Jr., Griffin Robert Faulkner, David Pendleton | Drew Daniels | Matthew Hannam, Trey Edward Shults | Karen Murphy | Brian McOmber | David Kaplan, Andrea Roa | Joel Edgerton | A24, Animal Kingdom | Diamond Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • froilán

    Acabo de verla y es un coñazo.

    De las ultimas pelis que han venido con fama como La bruja,It Follows,etc….la peor con diferencia.

    Parecidas y mejores y sin estreno en salas están las más o menos recientes:-Survivalist o Here Alone y con más tiempo Hidden o Retreat.

  • Nahuel Benvenuto

    Babadook esta muy sobrevalorada, es decente y ya, todas las demas que nombraste son mejores, excepto Conjuring que es meh pero bien filmada

  • High Roller

    No Juan, la vi en versión original y no sé, vi cosas apreciables pero no me terminó de gustar. Supongo que el hecho de que la vendieran como la quintaesencia del cine de terror me hizo verla con una idea equivocada, porque es más drama que otra cosa.
    Por cierto, ver al niñato de la película en versión doblada debe ser para suicidarse a pellizcos. El niño más odioso de la historia del cine, que ya es decir.

  • High Roller

    Con respecto a IT, como tú bien dices Jefe, es cuestión de confianza, de feeling, y yo, por lo que poco que he visto y alguna cosilla que he leído tengo la sensación de que han dado con la tecla. Ojalá. Veremos 😉

  • Juan_Mas

    A lo mejor a esta peli le ha pasado lo mismo que a las ” primeras” pelis de Shyamalan que vinieron después del Sexto Sentido. La han vendido como lo que no es.

  • Juan_Mas

    Babadook no por favore, es cojonuda (aunque si la has visto doblada te entiendo). El resto de pelis es pura mierda de relleno. Pero vamos, que el cine de terror es eso, mierda por todas partes, hay una realmente buena de 40.

  • Juan_Mas

    Si es que veía venir… Hay que salir corriendo de estos coñazos fílmicos.

  • Alonso Ramírez

    Voy a ser muy breve porque acabo de llegar a mi casa y tengo sueño. La vi hoy por la tarde (o ayer mejor dicho) y en pocas palabras no me ha parecido un filme al uso, ni cerca de lo que me esperaba, más bien es una película desoladora sobre el miedo que al final su resultado me parece de peliculon que te cagas. Vamos, que me ha encantado.

    Luego amplio si me acuerdo. Buenas noches.

  • John Ryder

    Lo has clavado con ese primer parrafo de la crítica, Javi, y es exactamente la misma reflexión que llevo haciéndome largo tiempo con el nuevo cine de terror independiente americano: los límites difusos y traicioneros entre el generar atmósfera en base a detalles sutiles y dosificar inteligentemente ‘set pieces’ o momentos de impacto para el recuerdo vs aburrir, camuflo la falta de ideas para un largo en torno a una buena idea de partida/referencias/buena caligrafía visual, camuflo la falta de presupuesto para escenas memorables con supuesta trascendencia y subtexto o dejándolo todo para el final, etc.

    No sé, entiendo la polarización de presupuestos y la aniquilación de la clase media ‘de antes’ en el cine de terror con la crisis y la reestructuración de la producción, pero me da la impresión de que ahora se juega al límite del fuera de juego constantemente. ‘May’, ‘Cube’, ‘Session 9’, ‘Donnie Darko’, ‘Jeepers Creepers’, ‘Special’… son ejemplos de cine independiente, hecho con cuatro duros o problemas para financiarse, que casaban perfectamente referencias, atmósfera y/o detalles e ideas interesantes con un buen acabado formal (e incluso cierta intelectualización), con la idea de entretener, narrar y, por el camino, proporcionar escenas o momentos para el recuerdo. Hoy en día, como con los videojuegos, parece que nos tenemos que enfrentar más al hecho de encontrar películas de terror independientes a medio cocer, que cojean más de un lado que de otro o con problemas de identidad: visualmente interesantes, pero con poco que contar; con atmósfera inquietante o bien construida, pero sin acabar de rematar rotundamente en sensaciones; estilizadas, pero peleadas con el entretenimiento; con referencias o ideas atrevidas apuntadas, pero sin presupuesto para plasmarlas en condiciones… lo dicho, para mí, se juega al límite del fuera de juego más que nunca (por necesidad, por defecto o por una interpretación errónea, perniciosa, perezosa e interesada del ‘menos es más’).

    Y lo dice un tío bipolar que, por ejemplo, disfrutó plenamente con la mezcla minimalista de elementos en ‘It Follows’, ‘Coherence’ o ‘La Casa Del Diablo’, pero que a veces exige un extra a otras (‘La Bruja’, ‘The Innkeepers’, ‘La Invitación’, ‘The Babadook’ o ‘The Lords Of Salem’, que me encantaron por atmósfera y apuntes e ideas sugeridos, pero que no me acabaron de rematar o enganchar totalmente en otros apectos).

  • hunk37

    Pues ahi coincido contigo y precisamente lo que no me convencio de It Follow es que “tenga una apareiencia”, es decir me hubiese gustado que jugase mas con la idea de que aunque el personaje principal puede ver lo que le persigue, para el espectador siga siendo algo invisible, que dejase en la incertidumbre cual es la forma fisica de lo que te persigue.En It Follow aunque va cambiando constantemente de apariencia hay una “apariencia” como tal y eso me decepciona.Creo recordar que solo he llegado a ver una pelicula con una presencia que nunca es revelada al espectador, aunque ahora mismo no recuerdo cual es

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast