Críticas

Baby Driver

Por Doctor Diablo

Partamos de que Baby Driver, la nueva película de Edgar Wright es impecable como atracción de feria en el mejor sentido de la palabra; los que los americanos vienen a llamar “thrill ride”. No seré yo quien vaya a discutir eso. Pero sí seré el que intente montar un caso sobre por qué no es oro todo lo que reluce. O sí lo es, pero a veces uno entre tanto oro(pel) encuentra a faltar una buena mesa de madera con las patas recias.

La primera hora del film es portentosa, y la audaz idea de rodar un thriller bajo las coordenadas del musical, o viceversa, cosa que no me acabó de quedar del todo clara, merece kudos a granel sólo por la osadía. Pero es que incluso en esto, Baby Driver es una contradicción con patas, toma un riesgo muy bestia pero lo calcula, lo mide al milímetro y lo hace prisionero de su falta de aire, de su nula capacidad para la improvisación, y al igual que los acufenos del protagonista, a partir de un punto no consigue hacerme dejar de oír los engranajes que mueven la maquinaria

© Tri Star Pictures / Working Title

© Tri Star Pictures / Working Title

Las secuencias iniciales del film son un prodigio técnico y un derroche de talento a nivel de planificación. La exuberancia del concepto y la perfección de la ejecución, junto a un entregadísimo Ansel Elgort y una cuquísima Lily James, cuyas escenas íntimas son las únicas que consiguen evitar la impostura general, hacen que durante un buen rato la película te suma en un estado de satisfacción continua, y con su molonidad extrema puntuada por momentos de ternura teen, haga que tus pies no puedan estar quietos en el suelo de la sala y una sonrisa gigante te invada el rostro. Pero por desgracia la magia, medio por exceso, medio por problemas de guion se diluye un poco pasado el ecuador del film.

Y no es que Jon Bernthal y Jaime Foxx no estén estupendos en un papel extrañamente partido en dos, ni que Spacey no aporte su solvencia habitual, ni que, sobretodo y sobre todos, John Hamm no devore cada escena donde aparece, perfectamente secundado por esa revelación sexy y arrolladora que es Elisa Gonzalez. Ni siquiera que Wright se relaje y permita que el glorioso “high concept” de la película haga el trabajo por él, sino que, para mí absoluta extrañeza, hay dos constantes en el cine del director-la fallida aunque disfrutable Scott Pilgrim aparte- que aquí no están ni se las espera. Una, la sensación de “verdad” y facilidad para empatizar que suelen transmitir sus personajes, y otra la voluntad de hacer crecer la narración desde las relaciones entre los protagonistas entre ellos, el entorno y su lugar en el mundo. Y esas dos cosas juntas son parte imprescindible de las grandes películas de atracos, desde Rififi hasta Heat, aquello que románticamente llamamos “alma”, cosa de la que el cine de Wright iba bien servido hasta la fecha.

Paradójicamente, la película de Wright que se toma más en serio a sí misma y en la que elimina la pátina de humor, que no ironía, con la que hasta ahora había barnizado a sus personajes, resulta la más fría y emocionalmente distante de todas. O quizás no tan paradójico si tenemos en cuenta que ese tratamiento era una salvaguarda contra unas dinámicas que, de no contar con ese humor, hubieran podido devenir en películas realmente amargas. Especialmente la más reciente y brillante The World’s End: auténtico compendio de miserias humanas que Wright parece conocer perfectamente y que rezuma ternura y amargura a raudales, sin importar las toneladas de referencias a la cultura pop, chistes y aliens con las que el director británico aderezaba el conjunto.

Y es que se nota, y mucho, que aquí Wright sabe poco, o nada, del mundo sobre el que escribe más que lo aprendido a través de las películas y, pese a ello, intenta evitar caer en los lugares comunes y los mecanismos narrativos de esos films, tan empeñado en subvertir las expectativas como incapaz de encontrar una alternativa que mejore a lo ya conocido. Esto se hace especialmente patente en unos 10 minutos finales de auténtico bochorno donde por no querer asirse uno de los finales clásicos de las pelis de atracos, acaba generando uno que es un batiburrillo de todos y de una absurdidad bastante estúpida.

En definitiva Wright, al que muchas veces he definido como el “Tarantino europeo” con las obvias diferencias culturales y estilísticas mediante, ha hecho el paso contrario al del genio de Knoxville. Allí donde aquel ha empezado a supeditar la pirueta al contenido y se ha hecho más grande si cabe, Wright ha filmado una especie de “demo técnica”. Una tesis doctoral sobre su capacidad como virtuoso de la dirección totalmente gratuita, aunque no por ello poco disfrutable, para aquellos que ya éramos firmes seguidores de su evangelio fílmico

Esta es una película digna de estudiarse en aulas de dirección cinematográfica por su tremendo dominio del ritmo y el encuadre, así como clase magistral de trabajo de cámara y edición, y ya está siendo jaleada, con razón, por muchos directores de prestigio. Pero ha sido a costa de que el Wright director se haya zampado al Wright autor completo: tan claramente como yo habría preferido zamparme otro “Cornetto” .


Edgar Wright | Edgar Wright | Steven Price | Bill Pope | Jonathan Amos, Paul Machliss | Ansel Elgort, Jon Bernthal, Jon Hamm, Lily James, Eiza González, Kevin Spacey, Jamie Foxx, Flea | Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park, Working Title Films, Big Talk Productions | Marcus Rowland | Rachael Prior, Liza Chasin | Sony Pictures |
  • GiriPonce

    No creo que el humor de la peli funcione tan bien como dices, pero lo de “¡No uses frases de Monstruos S.A. conmigo, me cabrea mucho!” lo compensa todo.

  • Predator_Hunter

    Muy de acuerdo, ese detalle también me dejó K.O.

    Más tras el tema de las cintas, que a mi eso me hizo bastante gracia xD
    Espero haber puesto bien el tag de spoiler

  • Predator_Hunter

    Sí, yo conozco a gente que Hateful Eight no le gustó nada, y voy a decir una herejía. Me gusto más esa que Django xDDD. Sin menospreciar a esta última, que también me gustó.

    En eso estoy de acuerdo, son pelis para echar la tarde. Pero será porque las últimas veces que he ido al cine, he salido con tan mal sabor de boca y con un dolor del sablazo que me meten en la cartera… que quizás ahora haya bajado el listón.

    En el sentido de, con que me entretenga y lo pase bien, suficiente para mi. Si luego hay más cosas, es un plus.

    Pero estoy de acuerdo en que Wright ha tirado por lo tradicional, no como en Zombies Party o Bienvenidos al Fin del Mundo.

  • Txema Ballano

    Solo tuve uno y murió de tanto usarlo XD.

  • Txema Ballano

    Cierto, tiene ese aire a fábula en algunas situaciones.

  • Dave Sancho

    Tienes razón en lo de que estoy distorsionando un poco el término blockbuster. Pero vamos me refiero a películas de más de 20 millones de presupuesto que independientemente del género comparten un montaje en general ligado a la acción y tienen como objetivo recaudar dinero a mansalva, aunque no siempre lo consigan. Calificar Mad Max como cine de autor ya me parece más “discutible” pero vamos tampoco te lo voy a rebatir.

  • doc_diablo

    De Mad Max a esto van 22 pueblos y medio.
    Y disculpa la rectificación (soy puntilloso) pero Baby Driver no es un blockbuster.
    En todo caso si lo peta será un sleeper.Sólo cuesta 30 millones de dolares
    Y Fury Road aún menos. Otra cosa es que Miller, gracias al cielo, les coló una peli de autor como blockbuster y les saco 150 millones de pavos de presupuesto.
    De hecho los números de taquilla de Fury Road lamentablemente no son muy buenos.
    Una peli de 150 millones se deberia ir a los 500 mínimo.Y esta en 360/370 creo

  • doc_diablo

    Wonder woman es otra peli como esta. Para echar la tarde. Ni mala ni para tirar cohetes. Aunque en el cómputo global Baby Driver me parece mejor porque lo chulo es muy muy chulo.
    Ambas con sus aciertos , sus cagadas y varios problemas de guión y coherencia interna.
    Pero si voy a ver una peli de Edgar Wright llevo las expectativas bastante más altas que a la de superheroes de turno.
    Arriba he visto que laa comparabas a The Hateful Eight.
    Todo son opiniones pero para mi hay mucha distancia, pero mucha con mayúsculas gordas

  • rolo

    La vi anoche, y es una pasada, muy chula, disfrutable, y muy bien rodada, solo se resiente un poco en el tramo final, donde el director va a lo facil y el resultado queda algo tonto y perezoso, pero en su conjunto es un vehiculo muy solido y satisfactorio. La musica es la polla, puro rock n roll!!!

  • D.

    Ese detalle de Kevin Spacey es…

    ¿Que al final no solo ayuda al protagonista si no que está dispuesto a morir en el intento? Si es ese detalle, a mí también me chirrió bastante. De las pocas pegas que le puedo sacar a la película, porque no es nada coherente con el personaje que hemos visto hasta ese punto.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast