Noticias

George A. Romero fallece a los 77 años de edad

El cineasta George A. Romero ha fallecido a los 77 años de edad, ha confirmado su familia al diario estadounidense L.A. Times.

Romero ha fallecido este domingo mientras dormía tras una “breve pero agresiva batalla contra el cáncer de pulmón”, según el comunicado adicional remitido por su productor habitual, Peter Grunwald.

El director de La noche de los muertos vivientes falleció escuchando la banda sonora de una de sus películas favoritas, El hombre tranquilo, acompañado de su esposa, Suzanne Desrocher y de su hija, Tina Romero.

A Romero se le considera como el gran pionero del género zombie con su obra maestra de 1968, una que consiguió financiar junto a quien fuera el cofundador de su productora Image Ten, John Russo, por un coste aproximado de 100.000 dólares. Desde ahí rueda The Crazies, Season of the Witch o (una de mis favoritas) Martin, antes de regresar al mundo de los muertos vivientes con la secuela, Dawn of the Dead — tras conocer que su productora había metido la gamba y permitió que La Noche de… acabara en el territorio del dominio público –.

Su éxito desembocó en otra película de este señor de la que me había olvidado por completo: Los caballeros de la moto, con Ed Harris.

Atracción diabólica, Creepshow, La mitad oscura (y estuvo a punto de dirigir Resident Evil), etcétera. Un señor que mamaba terror y nunca dejó de hacerlo hasta su última película de 2009: Survival of the Dead.

Descanse en paz y muerte a los zombis rápidos.

zombes

A su salud:

LA Times

  • fluidoramon

    Bueno, es tu opinión contra la mía. Yo creo que la obra de Tourneur es mucho más rica (en cuanto a puesta en escena y narración) que la obra de Romero, que como tú bien dices acercó el mundo de los zombies a la cultura popular. En eso te doy la razón. Además la obra de directores como John Landis, Tom Hooper o Joe Dante (por citar sólo a tres) no sería nada sin películas como LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES.

    Lo que ocurre es que en una película lo más importante no es lo que se cuenta, sino como se cuentan las cosas, y en eso Romero no puede competir con Tourneur, cuya película no sólo es rica en puesta en escena, sino en su poder de sugestión (el sugerir en vez de mostrar). Todo esto ha sido traicionado y pervertido por todo Cine posterior. El terror de la década de los setenta (verdadero deudor de la obra de Romero) apuesta por todo lo contrario. Se dedica a dar al público todo lo quiere, en vez de sorprenderlo con apuestas mas arriesgadas. Prefiero la sutileza y buen hacer tras la cámara de Jacques Tourneur y de su productor Val Lewton (este último verdadero artífice de todo ese Cine y de joyas como LA MUJER PANTERA, EL HOMBRE LEOPARDO y de esa pequeña joya del Western titulada TAMBORES APACHES) que de directores como Romero, Hooper. Landis…etc…

  • PUNKRUNNER

    En 28 Días Después( mi favorita de las ultimas decadas) ya corrian.Antes de esa ya no recuerdo si hay otra o fue la primera..

  • JoakinMar

    Romero es el pionero del genero zombi por introducir a esta criatura en el imaginario popular, dándole una nueva interpretación para usarla como metáfora de la alienación que sufre la gente en las sociedades capitalistas a través de la manipulación mediática e ideológica. Que previamente otros directores como Tourner ya utilizaron a esta criatura mitológica es algo mas que evidente y sus pelis son clásicos muy recordados, pero Romero fue quien dio impulso al zombi para adentrarlo en la cultura popular, lo cual hace que dentro de este genero, se haya convertido en una figura importante. Aparte, este es un epitafio dedicado a la memoria del director recién fallecido. Poner semejante queja me parece absurdo.

    Por otro lado, la comparación con Guerra Mundial Z no podría ser mas gratuita. Eso es como decir que El Padrino es mejor que Gangster Squad.

  • JPA

    Hombre, comparados con Tourneur pierde casi todo dios…

  • fluidoramon

    “…¿A George A. Romero se le considera el pionero del género zombie…? ” ¡¡ olé, olé y oléee…, con un par de…”

    Entiendo por ese comentario que el autor del artículo desconoce por completo la obra de gente como Jacques Tourneur o Val Lewton (verdaderos pioneros en este género con una sola película titulada YO ANDUVE CON UN ZOMBIE). Es más, la supuesta película de Romero queda en ridículo al lado de la obra de Tourneur y Lewton. YO ANDUVE CON UN ZOMBIE es la verdadera obra maestra del género zombie, y LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES no es más que un film de culto que bebe de todo el Cine anterior y anticipa todo lo que va a venir en décadas posteriores, en donde la casquería y el mal gusto serán los protagonistas. Y con todo ello me refiero sólo al periodo sonoro del Cine, desconociendo por mi parte las películas de zombies del Cine Mudo (si existen).

    Posdata: A pesar de no gustarme nada la película de Romero, diré que es muy superior a esa cosa titulada GUERRA MUNDIAL Z, que haciendo honor a la letra de su título, es un film de serie Z con aires de superproducción.

  • JPA

    La mejor de Snyder???

  • MapacheW

    Iba a decir que me fascinó la velocidad a la que se movian los zombies en DAwn of the Dead (primera película que yo sepa con zombies corriendo)…. y resulta que es una versión de Zack Snyder basada en una peli antigua de Romero :O , igualmente DEP crack.

  • JPA

    Landau!!! Sólo por la que lío en Ed Woods es gigante

  • KonatinaIII

    Romero y Landau menudo fin de semana

  • gatorock

    R.I.P. tanto a él como a Marting Landau.

    1 saludo

Críticas

dunkerque

La guerra sensorial.

apesposter.jpg 800×1185

Destrucción mutua asegurada.

baby driver 1200 1200 675 675 crop 000000.jpg 1200×675

Más chasis que motor. (Por Doctor Diablo)

atnight

Otro cuento sobre los efectos del miedo.

colossal

El monstruo depresivo.

Twitter

Podcast