Críticas

Dunkerque

Para evitar suspicacias de partida, que con Nolan parece que la cosa está ya nivel Madrid-Barça, aviso que es un director que cuando me gusta, me entusiasma y es de los directores que más me interesan actualmente. Hecha esta aclaración, que debería ser innecesaria, porque esto no va de bandos, vayamos al tema.

Si alguien esperaba ver en Dunkerque una película bélica al uso, no es lo que va a encontrar. Nolan, dentro de cierta grandilocuencia a la que nos tiene acostumbrados, también se ha caracterizado por imprimir a varias de sus películas un juego estructural que nace desde el mismo guión. Lo hemos visto en la narrativa inversa de Memento, en el juego de muñecas rusas de Origen o en las distintas escalas de tiempo manejadas en Interstellar de forma paralela. Una estructura vinculada a la propia percepción del mundo que tienen sus protagonistas, otra de las características de su filmografía, condicionando radicalmente el mapa emocional del relato.

En Dunkerque vuelve a haber un juego estructural, donde se entremezclan tres historias que ocurren en un mismo lugar pero a escalas temporales y “campos de batalla” distintos: Una historia a pie de playa, durante una semana, siguiendo a unos soldados rasos; otra en el mar, inmersos en un barco civil de los tantos que acuden a rescatar a sus soldados; y otra en el aire, abordo de un caza Spitfire británico. Sin embargo, a diferencia de películas anteriores, Nolan se distancia mucho de sus personajes, más simbólicos que reales, para crear, probablemente, algo más cercano a una experiencia inmersiva y simbólica que una historia de personajes. Esto puede no ser plato del gusto de todos (y me incluyo en ello).

READY PLAYER ONE

Las tres historias de Dunkerque están configuradas y entrelazadas para potenciar el suspense y acabar convergiendo en un mismo instante. Una forma de resaltar la idea que engloba toda la película, y es la de que el milagro de Dunkerque, que permitió rescatar a cerca de 400.000 soldados británicos que parecían destinados a ser pasto de los alemanes, sólo fue posible gracias a la suma de muchos esfuerzos individuales. Y todo esto a nivel simbólico y como dato funciona muy bien. El inconveniente viene si, como espectadores, buscamos además un vínculo emocional.

A veces, hablar de emociones y personajes parece que significa virar irremediablemente al drama como género. Pero no es así. Nolan, que siempre ha transitado en distintas variantes del thriller, ha sido siempre muy minucioso en la construcción de personajes, en su evolución dramática y en los vínculos que existen entre ellos. Y esta película, que es, según sus propias palabras, un thriller, renuncia deliberadamente a ello.

Más allá de querer mostrar los distintos frentes (terrestre, marino y aéreo) en los que se disputaba ese momento histórico, parece poner el foco en personajes al azar que le interesan a nivel simbólico, no dramático. Todos son representaciones del valor, del sacrificio, del miedo o la incertidumbre como concepto, como ideas inherentes a la guerra. No hay matices particulares, rasgos personales o una evolución. Tampoco encontramos antagonistas en lo que parece una decisión totalmente premeditada de no mostrar un solo soldado nazi en pantalla. De nuevo un concepto, una amenaza apenas reducida a 4 aviones y algo de artillería. Incluso los personajes que tienen más “materia” para agarrarse al corazoncito del espectador acaban sometidos a la idea global del relato antes que a su propio sacrificio personal. Una idea de esfuerzo y sacrificio colectivo que en esos momentos puede tambalearse al dejar a alguno de sus personajes demasiado vendido al bien común, estableciendo una fina línea entre el estoicismo y la insensibilidad.

Así, el único anclaje que Nolan ofrece al espectador responde casi exclusivamente a lo sensorial. Es un “all in” con el realismo del momento como única carta en su mano, hermanando la película con cintas como Black Hawk Derribado antes que con otras, a priori más cercanas, como Salvar al Soldado Ryan. Aquí es donde el director saca la artillería pesada, en sentido figurado y literal. Nolan ha procurado que, siempre que fuera posible, todo lo que vemos en pantalla fuese real: aviones, barcos, figurantes, etc. Reforzando esa experiencia desde el brutal trabajo sonoro y la omnipresente y estupenda banda sonora de Hans Zimmer, que sólo flaquea cuando la película decide, por vez primera y en su desenlace, jugar a lo que no ha querido ser en ningún instante, un relato emotivo.

dunkerque 2

Desde luego, como espectador, uno puede comprar o no las intenciones del director con respecto a su obra, pero ha de respetarlas siempre que cumpla con las mismas. Nolan quería una película en la que se palpara la sensación de estar en el campo de batalla y su logro en ese ámbito es innegable. Sin embargo, si uno le pide algo más a una película de este tipo, una aproximación más humana, lo más probable es que se quede con hambre.

En este último aspecto y como apunte personal, creo que, si bien todo ese apartado sensorial refuerza la idea purista que Nolan tiene del cine como espectáculo rodado en celuloide y proyectado en una sala con pantallón (negando la etiqueta de “cine” a otras formas de grabación y exhibición), resulta contradictorio que uno de los principales elementos que hacen del cine algo maravilloso, el apartado dramático y emocional, haya quedado relegado, por vez primera en su filmografía y de forma tan brutal, a un segundo plano.


Christopher Nolan | Christopher Nolan | Fionn Whitehead, Aneurin Barnard, Barry Keoghan, Mark Rylance, Tom Glynn-Carney, Tom Hardy, Jack Lowden, Kenneth Brannagh, James D'Arcy, Cillian Murphy, Harry Styles | Hoyte Van Hoytema | Lee Smith | Nathan Crowley | Hans Zimmer | Christopher Nolan, Emma Thomas | Jake Myers | Syncopy, Warner Bros. | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • CinéfiloCascarrabias

    Nola vio la peli con algunos supervivientes de entonces (creo que todos en sus 90) y la única queja que pusieron fue que la música estaba más fuerte que las explosiones. LOL

  • CinéfiloCascarrabias

    Visualmente la peli es increíble y veo a Kenneth Branagh nominado como secundario pero, al igual que mucha gente aquí, elvfilm también me dejó frío. Para mi una muy buena peli pero no de lo mejor del año.

    La La Land, Logan, Guardianes 2 o Get Out me gustaron más y me lo pasé mejor mientras las veía.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Tienes razón en que la obra debe entenderse en el contexto para el que ha sido pensada. Es como ver el Guernika en el Prado o verlo colgado en tu casa en una reproducción enana. Sin duda. Y Nolan desde luego ha sido muy insistente en cómo debe verse su película (no considerando peli cualquier obra lanzada en un sitio que no sea un cine). Todas pierden algo en pequeña pantalla, pero a lo que voy es a que muchas películas aguantan muy bien el paso de una ventana a otra porque lo que aportan va más allá de la experiencia sensorial que aquí es el núcleo gordo de la obra. Es posible que sea algo injusto atacarla por ahí si claramente ha sido pensada para verse de una forma muy concreta, pero no puedo evitar pensar que podría haber dado más de sí sin perder, creo yo, esa concepción.

    En cualquier caso, como digo, ole su polla por hacer algo atrevido aunque en mi caso no me convenza del todo.

    Y un placer igualmente!

  • carloszombie

    la vi el viernes, y la mera verdad es que a pesar de que la puesta en escena me pareció soberbia, la banda sonora una delicia y las actuaciones son excelentes, salí del cine normal, sin ninguna de las sensaciones que me dejo por ejemplo “inception” o TDK. en mi opinión la película se hace algo confusa al principio con esas 3 lineas temporales que solo después es que vas entendiendo como van (y soy curtido en películas así), y que en los trailers quisieron venderla como algo épico y resulto mas bien una historia intima y pequeña. no me parece una mala película, todo lo contrario es una buena y bien hecha, pero hasta allí.
    por cierto, no se aquí (no he leído los comentarios) pero en otras webs he leído “dunkerque, la mejor película bélica de la historia” y no se si partirme de risa o de pena ajena. hay que respetar opiniones pero luego de verla le diría a quien dice eso que vea mucho mas cine a ver si dice algo asi.

  • Pulpfreak

    Cuando derriba el ultimo avion casi sin combustible y el personaje de hardy se resigna a aceptar su destino es una maravilla, yo estaba al borde de las lagrimas y un sabuelete al lado mio estaba en las mismas

  • Pulpfreak

    yo entendi que era frances solo que queria huir de la playa y no estaba dispuesto a esperar que los rescaten ya que eran la ultima prioridad

  • Mr Furious

    Que daño ha hecho Lost con la chorrada esa de que los personajes deben importar algo en todas las películas.

  • https://lacriticapirata.wordpress.com/ galeno report

    Hola, después de haberla visto hace pocas horas, y a la espera de una “digestión” más profunda, solo puedo decir que, a nivel de ambiente, como ya apuntaba la crítica, el trabajo es de diez, pero a nivel
    de estructura no está del todo conseguido, las tres historias trascurren en tiempos distintos lo cual no sería un problema si las historias no tuvieran que converger porque nos encontramos unas escenas que transcurren de noche otras de día, incluso dentro de la propia secuencia de una historia, aparte de que hay cosas que hace el bueno de Hardy que la verdad no acabo de entender, pero no quiero
    incurrir en spoiler. Lo dicho, ambientación conseguida, la estructura, no tanto. Saludos https://uploads.disquscdn.com/images/edcd19744b15a44d7b0f5acac8655e86155651c1b0b248306f376c381f53f521.gif

  • AM
  • Chanfle80

    Cada vez que pasan los años, más me gusta Begins por encima incluso de TDK. TDKR es la peor peli de Nolan con diferencia, y TDK, no sé, no me está aguantando el paso del tiempo (es una gran peli, pero los defectos de TDKR ya están ahí)

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast