Noticias

‘Dunkerque’ se convierte en el blockbuster bélico del verano

Estaba claro que Dunkerque no sería un bluf en la taquilla. El apellido Nolan ya tiene galones suficientes para el gran público (y si no, siempre están esas aclaraciones de “del director de Fulanito y Menganito”, que en su caso son títulos notables) y eso, unido a la escasa proliferación de grandes títulos bélicos, un rotundo respaldo de la crítica (94/100 en Metacritic nada menos) y el siempre rentable hype sobre el uso de soportes de grabación y proyección con aura de lujo y exclusividad (¡¡70mm!! ¡¡Netflix no es cine!! ¡¡Llevo chaqueta en agosto!!) han terminado de encumbrar sin problemas a esta película a la cima de la taquilla estadounidense. Tanto si gusta como si no (que en general ha entusiasmado al público: 8,8 en IMDb y A- en Cinemascore) de Dunkerque se puede decir, además, que ofrece una experiencia distinta. Personalmente creo que más sensorial que emocional y narrativa, pero sin duda diferente a otras películas de este tipo. Veremos dónde la coloca el tiempo, pero está claro que Nolan no ha podido estrenar de una forma más contundente en todos los frentes.

Más sorprendente es el estupendo estreno de Girls Trip. A priori, una película con muchos inconvenientes (basados en el prejuicio, eso sí): Película protagonizada por mujeres afroamericanas. Un nicho dentro de un nicho (según entienden los productores). Sin embargo ahí está la película superando los 30 millones de recaudación en su estreno en el mismo fin de semana en el que Nolan acapara los medios. Nicho o no, su público ha respondido. Tras las cámaras, Malcolm D. Lee, uno de los directores de cine de entretenimiento afroamericano más prolíficos, delante de ellas Queen Latifah y Jada Pinkett como nombres destacados. La prensa ha dado también un buen empujón (72/100 en Metacritic), mano a mano con el público (7,2 en IMDb y A+ en Cinemascore), a esta peli sobre el viaje que emprenden cuatro amigas de toda la vida para asistir al Essence Festival de Nueva Orleans.

El remate de las sorpresas (o quizás no tanto, tras el escaso ruido que ha provocado) es el flojísimo estreno de Valerian y la ciudad de los mil planetas. El regreso de Luc Besson a la space opera con sello francés, 20 años después de la exitosa El quinto elemento y con el presupuesto más alto de la historia del cine francés, apenas ha conseguido rascar 17 millones en el mercado que más dividendo podía proporcionarle. Críticas mediocres (51/100 en Metacritic), un público al que ni fu ni fa (6,9 en IMDb y B- en Cinemascore) y, seguramente, el “pecado” de no ir de la mano de una adaptación/franquicia conocida por el gran público en un momento en el que los grandes estudios han conseguido convertirlo en norma casi indispensable cuando se trata de blockbusters.

Sin embargo, lo que a priori podría parecer el gran fracaso financiero que haría tambalear a un estudio se configuró de una forma bastante metódica e inteligente según relatan en este artículo de Forbes, donde afirman que Europacorp, la productora de Besson, consiguió financiación bajo una fórmula de poco riesgo. De forma muy resumida: beneficios fiscales de los distintos países en los que han desglosado distintas fases del proyecto (Francia y Nueva Zelanda) y gran parte de la inversión lograda en base a preventas de derechos de distribución, minimizando notablemente la inversión de Europacorp. Todo ello bajo la supervisión del nuevo presidente de Europacorp, Marc Shmuger, que además matiza que lo que se lleva contando durante meses sobre el desorbitado prespupuesto de la película (200 millones de dólares) no es real (en el artículo se estima en 150 millones en base a documentos del propio estudio). Un bulo que no han podido corregir a tiempo, subrayando los inconvenientes de que un proyecto cinematográfico, que no deja de ser una historia para un público determinado, acabe siendo más conocido por aspectos secundarios como el económico.

Habrá que esperar a ver qué ocurre con Valerian en otros mercados, sobre todo Europa y China, para valorar realmente el impacto de este proyecto largamente esperado por Besson, para el que su sueño podría convertirse en un trago amargo.

TAQUILLA USA
Dunkirk 50,5 Mill. $ 50,5 acum. 1 sem.
Girls Trip 30,4 Mill. $ 30,4 acum. 1 sem.
Spider-Man Homecoming 22,2 Mill. $ 251,7 acum. 3 sem.
War for the Planet of the Apes 20,4 Mill. $ 97,8 acum. 2 sem.
Valerian and the City of a Thousand Planets 17,0 Mill. $ 17,0 acum. 1 sem.
Despicable Me 3 12,7 Mill. $ 213,3 acum. 4 sem.
Baby Driver 6,0 Mill. $ 84,2 acum. 4 sem.
The Big Sick 5,0 Mill. $ 24,2 acum. 5 sem.
Wonder Woman 4,6 Mill. $ 389,0 acum. 8 sem.
Wish Upon 2,5 Mill. $ 10,5 acum. 2 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • rafaelgg

    ·Ése es el gran problema de Batman v Superman. Snyder cogió grandes momentos del cómic o imaginó grandes escenas y las metió con calzador”
    El problema es que esa es la idea que gran parte del fandom tiene de lo que debe ser “una gran adaptación de un superheroe”, que haya muchas cosas que te recuerden a los cómics porque se han trasladado literalmente. Que luego haya una buena historia, una buena narrativa, y un buen trabajo de dirección y de actores ya no es tan importante. Por eso se lee tantos “Ben Affleck es el mejor Batman porque tiene la misma mandibula que el de los cómics está igual de mazado que el de los cómics y el traje es idéntico al de los cómics”, les da igual que sea inexpresivo como una ameba.

  • rafaelgg

    Luke Evans sería un James Bond cojonudo, lo he dicho muchas veces.
    Moore admitio en muchas películas ser un cobarde que ante una pelea saldría corriendo como alma que lleva el diablo, y sin embargo nadie piensa que eso le haga poco creible cuando interpreta a un heroe agerrido como es 007.
    Brosnan está casado con una señorita entraditas en kilos y sin embargo nadie cree que eso le resta credibilidad cuando interpreta a un superficial que solo se acuesta con mujeres despampanantes como es 007-
    Conner es un idepdentista escocés acerrimo y sin embargo nadie cree que esto le reste credibilidad cuando interpreta a todo un patriota británico como es 007.
    Sin embargo si se trata de que en la vida real es un gay todo el mundo cree imposible que sea un 007 que funcione en pantalla, eso demuestra lo mucho que la gente aún estigmatiza al semejante en función de la orientación sexual, por mucho que digan “no soy yo es la audiencia en general”-
    Tu ve diciendo por ahí que para tí no es creible Anthon y Hopkins como Hanibal Lecter porque en la vida real el actor es vegetariano que todo el mundo dirá “menuda gilipollez”, pues lo de “no me lo creo como 007 porque en la vida real es gay” tiene el mismo grado de gilipollez sin embargo tristemente hay quien piensa que es un pensamiento lógico.

  • Jorge Kosky

    Cambia de foro. xD

    Ya en serio, yo también quiero creer que el porcentaje de gente que opina cosas tan aberrantes es mínimo. A mí me daría igual que a 007 lo encarnase un actor gay. Como si es negro. O negro, gay y musulmán. 😛 Es un personaje. Con que lo interprete bien, me vale. Eso es lo importante. Un gay puede servir a su Majestad sin problemas.

    Luke Evans es gay e interpretó un buen Bardo en El Hobbit. Un personaje que no es gay y yo veía a Bardo. Y seguramente ha hecho un buen Gastón en La bella y la bestia. No he visto la película, pero en el tráiler daba el pego de machote engreído.

    Rock Hudson realizó en Gigante la interpretación de otro machote texano. Y lo hizo de forma sobresaliente. Como también cumplía de sobra cuando hacía de galán. Yo veo sus actuaciones y no pienso que era homosexual.

    Ay, lo que todavía nos queda por avanzar.

    Un saludo

  • Belmondo

    Pero hablamos de tirón entre el público. Y eso sin contar que por UNA taquilla floja ya estás diciendo que está viejo.

  • rafaelgg

    Hombre 85 millones gastados sin contar publicidad para una taquila de 119…..dudo mucho que cubrieran gastos, sobre todo teniendo en cuenta que en Usa sacaron solo 40.
    Al menos la dd Dicaprio recaudó en Usa una cantidad levemente mayor al presupuesto del film

  • Belmondo

    Eso no es estrellarse, eso es taquilla floja, como la de Di Caprio en J. Edgar.

    Venga hombre, que Pitt es una jodida estrella.

  • rafaelgg

    Gran respuesta de Renner.
    Pero por mucho que digamos que la cosa ha avanzado todavía hay mucho pensamiento cavernario sobre el tema.
    Recuerdo estar en un foro de aficionados y ante la posibilidad de un actor gay para interpretar a James Bond, aunque alguno deciamos “¿Y qué más da con quien se acueste en su vida privada?” saltaron los típicos cavernícolas que esconden los propios prejuicios con el argumento de “no lo aceptaria porque seria dañino para la fanquicia afectando a la taquilla porque la audiencia no lo aceptaria”.
    Había algún otro que por lo menos reconocia que el prejuicio era propio y no lo proyectaba en los demás: “yo es que si superia que el actor es gay no me lo podría creer en las escenas amorosas o eróticas con las chicas porque pensaría enseguida que está fingiendo”….menuda chorrada si de eso se trata la interpretación, de fingir.
    Otra de las tonteras que se dijo: “Para triunfar como 007 el actor debe ser un sex symbol para el sector femenino, alguien que les haga pensar lo maravilloso que sería acostarse con él pero si saben que es gay ya no soñarian con tal cosa por imposible”……en serio esa gilipollez he llegado a oir.
    Otro ejemplo “La gente tiene que ver a Bond en el actor incluso cuando no lo interpreta, por tanto tienen que seguir viéndolo como un hetero incluso en su vida personal”.
    La gente es más tonta que Amundio. El problema es que aunque en el fondo creo que la gente con esta forma de pensar es una minoria y un actor gay podría trinfar como Bond o cualquier otro papel de macho alfa, es una minoria que hace mucho ruido y la industria se deja coaccionar por ella.

  • rafaelgg

    Y se ha estrellado con “Aliados” que a priori era mucho más comercial, porque ya la edad le pasa factura de cara al público.

Críticas

v1.bjsxNjE0NjE1O2o7MTc0MzM7MTIwMDsyMDQ4Ozg1OA 1200×502

Muchas de cal, una gorda de arena (por Doctor Diablo)

dunkerque

La guerra sensorial.

apesposter.jpg 800×1185

Destrucción mutua asegurada.

baby driver 1200 1200 675 675 crop 000000.jpg 1200×675

Más chasis que motor. (Por Doctor Diablo)

atnight

Otro cuento sobre los efectos del miedo.

Twitter

Podcast