Series

Dos series españolas que llegan de tapadillo al VOD

Con la dura competencia que supone el aumento de plataformas de VOD centradas en la producción propia, Filmin resiste con su apuesta diferenciada que prioriza el cine de de autor, el cine europeo, el de otras cinematografías como la coreana o un buen surtido de clásicos, además de una rica sección de series esencialmente británicas y de anime.

Ahora, a ese catálogo de series pretende unirse una de producción nacional, Distopía, que de un modo similar a Black Mirror, está planteada como una antología de historias que plantean distintos escenarios distópicos. El capítulo piloto es el único disponible por el momento. Titulado Ciudadanos, se realizó en 2014 bajo la dirección de Koldo Serra (Bosque de sombras, Gernika) y con guión de Jesús Mancebón (creador junto a Virginia Llera y Manuel Sánchez Ramos, y montador de la serie), y habla sobre la encrucijada que supondría el que, de forma anónima, se pudiera votar por la muerte de una persona a la que no soportas. En el reparto nombres como los de Daniel Grao, Paco Marín o Marina Salas.

La idea es que este capítulo sea la punta de lanza de un proyecto que espera aún a ver luz verde para el resto de episodios, ya que en su momento ninguna cadena respondió de forma favorable (ya sabéis, sin romance y personajes de amplio espectro, no hay tu tía). Más detalles aquí.

distopia poster

Por su parte, Netflix ha estrenado también otra serie que permanecía en el cajón de Atresmedia desde 2015, Apaches. Basada en la novela de Miguel Sáez Carral y con guión de María López Castaño y Carlos Montero, cuenta la historia de un joven periodista (Alberto Ammann), que para vengar a su padre y sacar a la familia adelante se ve obligado a delinquir. Tras las cámaras, gente como Daniel Calparsoro o Miguel Ángel Vivas. Delante de ellas acompañando a Ammann (Narcos), están Verónica Echegui (La niebla y la doncella, Fortitude), Paco Tous (Los hombres de Paco), Eloy Azorín (Todo sobre mi madreGran Hotel), Ingrid García Jonsson (Toro, Acantilado) o Lucía Jiménez (Los dos lados de la cama).

apaches poster

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • AM

    Sí, lo he pensado, aunque en este caso es anónimo y en aquel, bueno, el hecho de que no lo fuera es la razón de ser del episodio.

    De todos modos, canta mucho.

  • hunk37

    No estoy del todo de acuerdo con eso que planteas, pero el caso es que eso es lo de menos, el gobierno no es solo la politica, es lo que representa en si mismo y como en muchas ocasiones pisotean al pueblo para aprovecharse de el de forma injusta, da igual si los que forman el gobierno alguna vez fueron ciudadanos de a pie como el que mas, lo que interesaria es criticar lo que son y lo que hacen una vez estan en el poder

    Black Mirror siempre ha hecho critica social a ras del suelo, apenas ha hecho una critica cien por cien centrada en lo que se cuece en las altas esferas.Y no estoy hablando de una parodia o una critica simplona, hablo de una critica dura y cien por cien seria destacando todo aquello que representan en el fondo, de eso hemos visto muy poco

  • Jota Garcia Romero

    Párate a pensar que los políticos no nacen como tales, si no como ciudadanos de a pie. Los políticos que nos gobiernan, puesto que han salido de nuestro vecindario y han estudiado junto a nosotros, no son más que un reflejo de lo que somos todos como sociedad. Así que, aunque sea indirectamente le echan bastantes huevos al asunto. De hecho, te voy más lejos: es más jodido meterse con el ciudadano de a pie, que te puede joder y quemar en redes, que con los políticos que están acostumbrados a ello y ya practicamente sale gratis criticarlos y parodiarlos. En fín, que para mí, ni un pero a BM.

  • hunk37

    La tematica de Black Mirror es de satira o critica social a traves de la tecnologia, aunque luego te encuentras con episodios como el de San Junipero, no hay nada que impida aprovechar esta tematica para hacer una critica muy dura hacia el propio gobierno. Desconozco los motivos por el que no lo hacen, pero esta claro que la tematica de la serie no es un impedimento para que dicha critica se pueda hacer

  • Nahuel Benvenuto

    Pero es que la temática de BM es como nos afecta estar tan conectados a la tecnología, no hay mucho lugar para la política en eso, aunque entiendo a lo que vas

  • Nahuel Benvenuto

    Hmm a ver que sale, peor que la tercera de BM no puede ser

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Gracias, tengo infinitas ganas de verlos, a ver si antes de que acabe el mes me da tiempo

  • Elvira26

    Peris-Mencheta me caía estupendamente bien desde Al salir de clase xD! Es cierto que ha pegado un giro a su carrera desde que se puso a hacer teatro y a dirigir y supongo que eso le hizo crecer como actor. Desde Isabel me tiene más que ganada. Ganas de verle en La Zona y en La Catedral del Mar. Qué tal Snowfall?

  • Elvira26

    Vistos ambos!!! El primero me dejó Loquísima! No daba crédito!! Con el segundo igual!! Ambos sorprenden porque dejan cosas encima de la mesa que dan qué pensar…

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast