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‘La torre oscura’ consigue el nº1 más flojo del verano en USA

10 años de vaivenes han llegado a su fin con el estreno de La torre oscura. La gran saga de Stephen King, perseguida por los problemas de producción en sus distintas fases a lo largo de una década, ha conseguido materializarse en una película (y futura serie televisiva) que pareciera haber llegado con las energías mermadas. Del ambicioso proyecto que pasase por las manos de J.J. Abrams o Ron Howard, queda una sombra, quizás la del guión del casi siempre justito y a veces chusquero Akiva Goldsman, el único nombre vinculado casi desde el inicio al proyecto y que ha permanecido en él hasta ahora, pese a haber contado con la colaboración de Jeff Pinker, Anders Thomas Jensen y el director Nikolaj Arcel en las posteriores reescrituras.

El estreno se ha saldado con un nº1 que sabe a poco. Rozando, sin alcanzar, los 20 millones de dólares después de varias semanas de estrenos por encima (a veces mucho) de los 40 millones, esta cifra apenas parece valer para mantener vivo el proyecto de serie televisiva que, cuando se materialice, llegará con toda clase de ojos suspicaces sobre ella. La prensa se ceba bastante con lo rutinario y falto de alma de un relato que, por su naturaleza, pedía mucho más (35/100 en Metacritic). Algo que podría evocarnos mucho del trabajo de Goldsman en adaptaciones como las realizadas a partir de la obra de Dan Brown, que será literatura chusca de piscina, pero siempre se le puede hacer ganar chicha al adaptarse a la gran pantalla y ni una de las tres películas se aleja de la zona de profunda vergüenza ajena. Ver a actores como Idris Elba o Matthew McConaughey en horas bajas (según algunas reseñas, el primero al menos le pone ganas) no está lejos de la sensación de ver a un tipo de talento indudable como Tom Hanks absolutamente fuera de lugar dando vida a Robert Langdon. La respuesta del público en la misma línea de “meh” (6,0 en IMDb y B en Cinemascore).

En quinto lugar se ha estrenado Kidnap, el cuarto thriller de chichinabo que entra en la filmografía de Halle Berry después de Seduciendo a un extraño, Marea letal y La última llamada. El título, Kidnap, no da pie a la imaginación. Una madre en busca de su hijo secuestrado. Una pena ver a otra actriz muy capaz a la que las únicas oportunidades de protagonismo que le otorga la industria pasados los 40 empiezan a ser pelis de las que llegan por poco a las salas. Críticas flojas (45/100 en Metacritic) y floja, también, la recepción de los espectadores (6,0 en IMDb y B+ en Cinemascore).

Por último, encontramos en octavo lugar Detroit, el último trabajo de Katrhyn Bigelow, que repite por tercera vez junto al guionista Mark Boal. Un tandem solidísimo que no ha defraudado una sola vez. Tampoco ahora. Tras un estreno limitado, la película abre con algo más de 3.000 copias que se antojan demasiadas para un estreno que, por mucho que sea lo mejor que ha ofrecido la semana en USA, no tiene perfil de blockbuster. Reseñas potentes (78/100 en Metacritic) para un título que, como decimos, vuelve a gustar más a la prensa que al gran público (7,3 en IMDb). La película tiene el valor añadido de relatar un hecho histórico muy relevante en Estados Unidos: los mayores disturbios sufridos en el país en los últimos 200 años, sólo por debajo de los sufridos en 1863 en Nueva York durante la guerra civil.

TAQUILLA USA
The Dark Tower 19,5 Mill. $ 19,5 acum. 1 sem.
Dunkirk 17,6 Mill. $ 133,6 acum. 3 sem.
Emoji Movie 12,4 Mill. $ 49,5 acum. 2 sem.
Girls Trip 11,4 Mill. $ 85,4 acum. 3 sem.
Kidnap 10,2 Mill. $ 10,2 acum. 1 sem.
Spider-Man: Homecoming 8,8 Mill. $ 294,9 acum. 5 sem.
Atomic Blonde 8,2 Mill. $ 34,1 acum. 2 sem.
Detroit 7,3 Mill. $ 7,8 acum. 2 sem.
War for the Planet of the Apes 6,0 Mill. $ 130,3 acum. 4 sem.
Despicable Me 3 5,3 Mill. $ 240,8 acum. 6 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Jorge Kosky

    Espero que La torre oscura no sea un batacazo épico en la taquilla y tenga pérdidas moderadas. Si es cierto que ha costado 60 millones de dólares, hay opciones de esto. No he visto la película, pero me gustaría que Idris Elba no quedase tocado por un desastre millonario.

    Halle Berry ha dado un bajón terrible en cuanto a la calidad de sus películas. Ésta tiene pinta de entretenida para una tarde en casa si no tienes otra cosa, pero no para ir al cine. Vamos, que parece un directo al DVD de toda la vida. Ojalá le den nuevos papeles de peso.

    La película de Detroit tiene buena pinta. Apuntada queda.

    La película de los Emoji no va a perder dinero porque ha costado muy poco, pero apesta por todos lados.

    Spider-Man: Homecoming sigue subiendo millones. En Estados Unidos ha recaudado ya más que las dos de amazing y a nivel mundial, aunque todavía va por detrás, las acabará superando. Vale, con la ayuda del mercado chino (y el japonés), pero las va a superar. Quizá también a Spider-Man 2. Dependiendo de lo que haya afecte el estreno tan tardío en esos países.

    Dunekrque ya lleva 314 kilos, más del triple de lo que ha costado (100). Nolan no se la pega en taquilla ni haciendo experimentos. A mí me ha gustado bastante, pero no deja de ser un experimento.

    Un saludo

  • Sefi_Dios

    Pero es que si Jaime mata a Cersei, no se podría basar en la teoría esa científica que dices, porque la que sale primero de la barriga de mami es Cersei, y Jaime le sigue agarrado de su pierna.

  • Jorge Kosky

    Hombre, el comportamiento de Stannis es lógico. Si quiere llegar a reinar, necesita tirar de ‘ciertos argumentos’ que le hagan legítimo a los ojos del pueblo como que los hijos de Robert no son hijos suyos. Ojo, no dice que sean bastardos sino que son hijos de Cersei y Jaime, lo que por otra parte era cierto. Por ser bastardos no perdían su condición de herederos. Otra cosa eran todos los bastardos que Robert había dejado por ahí, que salvo Edric Tormenta no fueron reconocidos. Ellos no pintan nada en la línea sucesoria. De triunfar en el Aguasnegras, Stannis habría eliminado a Edric Tormenta sin dudarlo. Por si alguien tenía dudas sobre su legitimidad.

    Si un bastardo es reconocido como hijo, aunque sea bastardo entra en la línea de sucesión. Detrás de los hijos e hijas legítimos, pero por delante del resto de parientes. Caso de Jon Nieve en la casa Stark… Y en la Casa Targaryen. Otra cosa es que el resto de parientes no lo acepte. O el pueblo.

    Un saludo.

  • Jorge Kosky

    Yo lo decía por si Martin recurre a eso. Las profecías en Canción de Hielo y Fuego tienden a cumplirse y lo esperado sería que Cersei muriera por culpa de Tyrion. Sin embargo, la sorpresa llegaría si Jaime matase a Cersei y de acuerdo a eso, que no sé que base científica tiene (también lo he leído), así también se cumpliría.

    Un saludo

  • MrKtor

    Juego de incestos

  • Hastur Jr.

    El episodio está muy bien, pero hay algo que no me convence.
    El ejército de Jaime está llevando a Desembarco del Rey los víveres saqueados en Altojardín cuando es atacado por una horda dothraki + un (1) dragón salidos de Rocadragón. ¿Correcto?
    Bien, veamos un mapa de Poniente:
    https://uploads.disquscdn.com/images/29d0348bc6993305c9ce147affc7bdc8919ad87cd32a4356929dcac499f334d0.jpg
    Altojardín, Desembarco y Rocadragón están en línea, de forma que podríamos plantear la batalla como uno de aquellos viejos problemas de trenes del colegio: si el ejército A (Lannister) sale de Altojardín en dirección a Desembarco y el ejército B (dothraki) sale de Rocadragón para interceptar al ejército A, ¿cómo es posible que los dothrakis NO pasen por Desembarco? Vaaaale, supongamos -y es mucho suponer- que una horda de dothrakis sedientos de sangre decide NO saquear la capital de los Siete Reinos y dar un rodeo porque Daenerys quiere caer simpática a sus futuros súbditos. Pero aun así, ¿cómo es posible que nadie se fije en el paso de un montón de jinetes dothraki y un dragón enorme? O los centinelas de Desembarco son dornienses, o estaban dedicados a otras cosas.
    https://uploads.disquscdn.com/images/3da590b39af8b8113a16aee3ebff96543211a3345439d9969bb89595231ad7b2.jpg
    Centinelas Lannister demasiado ocupados para vigilar…

  • Hastur Jr.

    Pero hay que decir una cosa sobre la batalla final del episodio.
    El ejército de Jaime está llevando a Desembarco del Rey los víveres saqueados en Altojardín,
    y la horda dothraki sale de Rocadragón para atacar a los Lannister por el camino ¿correcto?
    Ahora echad un vistazo al mapa de Poniente:
    https://uploads.disquscdn.com/images/29d0348bc6993305c9ce147affc7bdc8919ad87cd32a4356929dcac499f334d0.jpg
    Altojardín, Desembarco y Rocadragón están alineadas, de forma que los dothraki que salen de Rocadragón para interceptar a los Lannister que salen de Altojardín pasan POR COJONES por Desembarco. Vaaaale, supongamos (y es mucho suponer) que los dothraki no saquean la capital de los Siete Reinos porque Daenerys quiere caer bien a sus futuros súbditos…. pero joder, ¿es que en Desembarco no ven pasar a un montón de jiedothrakis sedientos de sangre

  • Hastur Jr.

    “SuperAmigas y Conocidas”, con Wonder Woman, Catwoman, Batgirl y Harley Quinn sentadas en un sofá o alrededor de una mesa camilla y comentando las últimas fotos de Aquaman en la playa…

  • JoakinMar
  • Gort322

    Yo también había oído eso, pero tengo entendido que es un mito sin base científica.

    Además, si se trata de gemelos monocigóticos, ambos proceden del mismo óvulo y por tanto engendrados simultáneamente.

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