Noticias

Infinitos universos por conquistar

Netflix ha anunciado este lunes la adquisición de la editorial Millarworld, creada por el escritor escocés Mark Millar, quien no necesita de mucha presentación para los fans del comic: primero como colaborador de Grant Morrison, después como rival de Grant Morrison, después como responsable de The Authority — tras coger las riendas del grupo de manos de Warren Ellis — y Superman: Red Son, a continuación responsable del relanzamiento de Los Vengadores en su modalidad Ultimates (de donde procede, por ejemplo, el Nick Furia / Samuel K. Jackson que queremos y amamos), Civil War, y finalmente explosivo creador de un enorme abanico de obras particulares, muchas de las cuales se han visto traducidas a la gran pantalla, como Wanted, Kingsman o muy, muy, muy en cierto modo, Old Man Logan. Y otras tantas cuyas posibles adaptaciones se habían quedado o bien en una fase embrionaria de preproducción o completamente en el tintero. Hasta ahora.

El comunicado entero, aquí.

millar1

El vídeo que Netflix ha publicado de acompañamiento al anuncio nos presenta algunas de ellas: Jupiter’s Legacy, Chrononauts, Superior, Supercrooks, American Jesus, Reborn, Starlight o Nemesis. Las que uno cabría esperar sin contar aquellas que, como Kingsman o Kick-Ass, ya están en propiedad de estudios como Fox o Universal. Sin tirar de archivo, diría que hemos publicado noticias sobre la mitad de ellas a la hora de hablar de adaptaciones a cine o TV. A Millar le encanta empalar gente en aviones, Morrison quería, en su momento, atropellarle a 80 kilómetros por hora, y su nombre tiene una pegada brutal. Cuatro nominaciones a los Eisner, dos premios Eagle, una Orden del Imperio Británico, sin contar los beneficios arrojados por las adaptaciones de sus obras. Brutal.

Netflix no ha revelado el montante de lo que se trata, según palabras de la empresa, de su primera adquisición, que describe como “una progresión natural en los esfuerzos de la compañía para trabajar directamente con creadores prolíficos y repletos de talento y para adquirir propiedad intelectual de historias con personajes fascinantes y mundos atemporales e interconectados“. El escritor, en su propio foro, no revela muchos detalles más, salvo el hecho de que el negocio comenzó a gestarse las pasadas Navidades. Millar no avanza ningún proyecto concreto y anuncia que entrará en un estado de “hibernación” hasta la próxima primavera para ir organizando una estrategia de lanzamiento que comenzará a planear en los próximos días, en su siguiente viaje a Los Ángeles para reunirse con los responsables de la compañía.

Netflix quiere otro universo de series y ya lo tiene, como apuntan las pistas repartidas por todo el comunicado. “Mark ha creado un universo de comics de nueva generación”, apunta el presidente de la compañía, Ted Sarandos, antes de señalar que las futuras series o películas (e incluso shows infantiles, de acuerdo con la nota) derivadas de los personajes de Millar contarán con el sello de Netflix Originals. “Deseamos seguir creando estos originales a través de las varias franquicias existentes” y de cualquier otro tipo de género “que Mark y su equipo sigan creando y publicando”.

MÁS UNIVERSOS. DAME UNIVERSOS. DAMELO TÓ.

HARBINGER-WARS_001_COVER_HENRY

Un universo que se suma a otras noticias de universos que han ido apareciendo en los últimos días y que dan una idea de por dónde sopla el viento. La más destacada, quizás, es la que se refiere al paso adelante que ha dado Sony, dos años después del acuerdo alcanzado con la editorial Valiant para gestionar sus comics en forma de adaptaciones, con el inicio de las negociaciones con Jared Leto para dar vida al superhéroe Bloodshot (un asesino involucrado en un programa de protección de testigos se ve involucrado en un experimento que le proporciona superpoderes) y con el anuncio en Twitter realizado por Dave Bautista donde confirmaba los preparativos para dar vida a otro personaje de la compañía: Eternal Warrior (Conan atemporal).

En todo este acuerdo de 2015 había dos nombres comunes que eran los del guionista Eric Heisserer, anunciado en su momento para escribir junto a Jeff Wadlow el guion de Bloodshot, bajo la dirección en su momento de David Leitch & Chad Stahelski (John Wick), y con un estreno previsto en su momento para 2017; y el del productor Neal Moritz (A Todo Gas), quien se encargaría tanto de Bloodshot como de la otra película anunciada en su momento, Harbinger (sobre un supergrupo de chavales con poderes, también bajo el sello Valiant), que culminarían en una especie de Godzilla vs. Kong titulada Harbinger Wars. Todo eso se ha esfumado, en su mayor parte, con el paso del tiempo. Heisserer, sin embargo, mantiene su relación con la editorial, para quien está escribiendo Secret Weapons.

Así que, por aclarar. Ahora mismo el proyecto más sólido es el de Bloodshot, con Leto en negociaciones, por delante de otros candidatos como Mark Wahlberg, Jake Gyllenhaal, Nicholas Hoult, Oscar Isaac o James McAvoy, bajo la nueva dirección de Dave Wilson (compañero del director de Deadpool, Tim Miller, en su estudio de VFX Blur Studios), y con Heisserer como único guionista acreditado.

Es un profundo cacao, como véis. Y se complica aún más cuando leemos lo que el periodista Richard Rushfield nos cuenta sobre los entresijos de este acuerdo en su muy recomendable blog The Ankler. El acuerdo con Valiant pretendía ser la respuesta del presidente de Sony Pictures, Tom Rothman, al resto de universos en competición, particularmente los superheroicos de Marvel y DC. Un universo “a precio de saldo”, según Rushfield, dada la escasa relevancia de la editorial Valiant en relación a los dos gigantes antes mencionados. El caso es que Moritz se ha gastado ya cuatro millones de dólares en Bloodshot y quiere resultados, de ahí que las piezas hayan empezado a moverse con el anuncio de las negociaciones con Leto. Tres cuartos de lo mismo sucede con Valiant, harta de ver cómo se aplazan estas adaptaciones. Rushfield apunta a que el próximo 14 de agosto tendrá lugar una gran reunión entre Rothman y la editorial para dilucidar de una vez por todas qué demonios sucede con todo este proyecto. Sucederá una semana después de que expiren los derechos de Sony sobre los productos Valiant. Concretamente, el 8 de agosto. Es decir: mañana.

DUDAS VARIAS

Estas noticias coinciden aproximadamente con dos anuncios menos afortunados, relativos a otros dos universos MÁS, como son los de Transformers y el llamado Dark Universe, que recoje a los monstruos de la Universal bajo la batuta de Alex Kurtzman. Comenzamos por este último y con la entrevista que concedió a IGN en la que expresa ciertas dudas sobre su futuro en una franquicia que ha comenzado con una película, The Mummy, que ha rendido muy por debajo de lo esperado (400 millones mundiales para un presupuesto de 125), que podría arrojar sobre el estudio una pérdida de entre 60 y 100 millones de dólares salvo rendimiento estratosférico en el mercado doméstico.

El presupuesto de la película, según Box Office Mojo, es de 125 millones de dólares. Fuentes de Variety lo elevan a 190 más 100 millones adicionales en publicidad mundial, dentro de un artículo que señala a Tom Cruise, su protagonista, como culpable de una difícil producción por exceso de control creativo (como si no supieran que era exactamente lo que iba a pasar cuando fichas a Cruise, apunto por mi parte), hasta el punto de decidir la fecha de estreno de la película.

Todos juntitos con Fotochop

Todos juntitos con Fotochop

“La verdad es que no sé si voy a seguir” apunta Kurtzman a IGN, después de todo esto. “No lo sé. De verdad que no. No lo he decidido. Es la respuesta más honesta que puedo dar. Debería seguir interesado en ello. Debería sentir que mi pasión está ahí”, declaró el guionista. Sea como fuere, estas dudas que menciona no parecen haber tenido impacto en la siguiente entrega de este universo monstruoso, Bride of Frankenstein, dirigida por Bill Condon, y con estreno previsto para el 14 de febrero de 2019.

La noticia referida a Transformers es la salida de Akiva Goldsman de la llamada mesa de guionistas de Transformers, tal y como ha confirmado el propio Goldsman la semana pasada. El productor de la saga, Lorenzo Di Bonaventura, matizó que la salida del escritor se debía a que simplemente había consumado su función como responsable de levantar un nuevo (¡chupito!) universo de películas Hasbro que abordarían el pasado de los roboces y acabarían combinándolos con un posible relanzamiento de la franquicia G.I. Joe.

“Esta mesa de guionistas fue creada para explorar la mitología de lo Transformers”, apuntó Di Bonaventura, tal y como se ha explorado en la quinta entrega, una que también ha rendido muy por debajo de lo esperado particularmente en un mercado que a Paramount le resulta esencial en lo que a taquilla se refiere: el chino. Transformers: The Last Knight ha recaudado allí unos 228 millones de dólares, casi 100 menos que la entrega anterior. La web China Film Insider lo califica directamente de “desastre”. Goldsman aparece en ella como guionista acreditado.

¿Efectos a corto plazo? De nuevo, ninguno. La producción del primer spin-off, Bumblebee, sigue viento en popa, bajo la dirección de Travis Knight, con Hailee Steinfield en el papel protagonista, y con la incorporación de John Cena (cada vez más agradable de ver en pantalla, como demuestran sus participaciones en Trainwreck o The Wall, de Amazon Studios), la fantástica Pamela Adlon, Stephen Schneider y Jorge Lendeborg. Ambientada en 1987, con fecha de estreno para el 8 de junio de 2018.

PD: Gracias por aguantarme. Primeras imagenes oficiales de Josh Brolin como Cable, para Deadpool 2.

  • n n

    El tema es que la que me parece su mejor virtud también me parece su peor flaqueza. Lo de que trabaje con presupuestos bajos y busque contar esas historias como de ciencia ficción “minimalista” y “diferente”, me mola mucho, pero también creo que le termina pasando factura en algunas de sus pelis.

  • Dios egipcio en paro

    No sé, a mí es la que más me gusta de las 3

  • Hastur Jr.

    Comparada con las otras tres, sí, pero le sobra como media hora…

  • Dios egipcio en paro

    Hombre, Batman Begins está bien

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast