Noticias

Tobe Hooper fallece a los 74 años

Esta noche ha fallecido a los 74 años, en circunstancias que aún no han trascendido, uno de los directores de cine de terror americano más emblemáticos que se recuerdan, Tobe Hopper.

Nacido en la cuna cultural de Texas, Austin, el largo tiempo que pasaba solo en su niñez y adolescencia, debido a la separación de sus padres y al trabajo de los mismos, lo invertía cultivando su inquietudes a golpe de cómics y películas de terror, algo que definiría su carrera para siempre.

Si el slasher tiene padres, esos son Tobe Hooper y John Carpenter. Puede que el segundo fuese con Halloween el autor del primer slasher puro y duro tal y como se conoce al género (jóvenes en plena ebullición hormonal que acaban siendo objeto de la cacería de un asesino enmascarado con traumas mal digeridos y mucha imaginación a la hora de provocar muertes sangrientas), pero Hooper fue quien, con La matanza de Texas, hizo de enlace entre un cine que empezaba a juguetear con asesinos en serie retorcidos (Psicosis, El fotógrafo del pánico…) y otro que directamente convertía el hecho en un motivo de diversión malsana con unas reglas muy definidas y cuyo legado llega hasta la actualidad.

Esa película convirtió a Hooper en una de las grandes promesas del cine de terror norteamericano en una época en la que el género vivió una auténtica revolución. Pero esa etiqueta se diluiría en una carrera irregular y sin hitos tan definidos, que quedaría eclipsada por las de otros compañeros de su generación como el mencionado Carpenter, Wes Craven, George A. Romero o David Cronenberg. Una carrera a la sombra de uno de sus primeros títulos.

Sin embargo su nombre estuvo detrás de otros títulos ochenteros como la genial Poltergeist, que quizás por las dudas que siempre ha habido en torno a su verdadera autoría, que muchos achacan a Steven Spielberg, su productor, guionista y presunto director en la sombra, nunca ha terminado de considerarse plenamente suya. También películas tan conceptualmente estridentes como Lifeforce: Fuerza vital o el colorido remake de Los invasores de Marte o la primera secuela de La matanza de Texas, a la que se le dio un ingenioso giro hacia la comedia sórdida.

Spielberg y Hooper en el rodaje de 'Poltergeist'.

Spielberg y Hooper en el rodaje de ‘Poltergeist’.

A finales de los 80 su carrera derivó hacia la televisión participando en series como Cuentos asombrosos, The Equalizer, Las pesadillas de FreddyHistorias de la cripta o más recientemente en la antología Masters of HorrorAbducidos. Una carrera televisiva alternada con eventuales TV movies y algunas películas entre las que destaca La masacre de Toolbox.

Su último título fue Djinn, de 2013, y actualmente preparaba una nueva película com productor, Butcherhouse Chronicles, que será dirigida por el debutante Frank Borin.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • rafaelgg

    Pued qiise decor “más , no “menos”.

  • Erald

    Descanse en paz.

  • Nachop Pikachop

    “De haberse estrenado hoy en qje em cine palomitero sin pretensiones es tratado con menls condescendencia por la crítica tendría 75%” Pues eso. Si hubiera sido estrenado ahora, la crítica lo hubiera tratado con más condescendencia. Menos inquina/rigor o más condescendencia.

  • Esekva

    Hasta Eden Lake, ninguna pelicula me había revuelto las tripas como La Matanza de Texas. RIP autear.

  • rafaelgg

    Pero hablo de si se hubiwra estrenado ahora y no en 1985.

  • Nachop Pikachop

    Al revés, ahora es tratada con más condescendencia para poner esas notas.

  • rafaelgg

    “Lifeforce” es el autoconscient3divertimento delirante pop delirante, desprejuiciado que la reciente “La momia” con Tom Cruise intenta ser pero fracasa dirantemente. De haberse estrenado hoy en qje em cine palomitero sin pretensiones es tratado con menls condescendencia por la crítica tendría 75% en rotten tomatoes como mínimo. Sobre todo si la estrenase la Disney.
    “Invasorez de Marte” aunqje inferior es igualmente disfrutable.

  • rafaelgg

    No deja de ser un caso aislados como el de Romero con “Los canalleros de la moto” o Hooper con “Invasores de marte”.

  • Meitantei872

    Puede que sea la edición remasterizada que en USA (creo) se estrenó en cines.

    Desconozco si es un montaje nuevo…

  • Sefi_Dios

    He de reconocer que no he visto ninguna película suya. Ni si quiera la atribuida a Spielberg. Espero sepan perdonarme (entre esto y lo de Cowboy Bebop creo que me estoy coronando hoy). Pero mientras afilan sus hachas, quiero decir que he ido a hacerme con su obra más icónica (ustedes ya saben donde, don’t ask) y he visto que es una edición especial 35 aniversario ¿Cambia algo con respecto a la edición original? ¿Nuevas escenas? ¿Remontaje? ¿O es una simple etiqueta de una edición molona que sacaron como efemérides de su estreno?

    En cuanto a Hooper, que descanse en paz y nos espere unos cuantos años.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast