Noticias

Tobe Hooper fallece a los 74 años

Esta noche ha fallecido a los 74 años, en circunstancias que aún no han trascendido, uno de los directores de cine de terror americano más emblemáticos que se recuerdan, Tobe Hopper.

Nacido en la cuna cultural de Texas, Austin, el largo tiempo que pasaba solo en su niñez y adolescencia, debido a la separación de sus padres y al trabajo de los mismos, lo invertía cultivando su inquietudes a golpe de cómics y películas de terror, algo que definiría su carrera para siempre.

Si el slasher tiene padres, esos son Tobe Hooper y John Carpenter. Puede que el segundo fuese con Halloween el autor del primer slasher puro y duro tal y como se conoce al género (jóvenes en plena ebullición hormonal que acaban siendo objeto de la cacería de un asesino enmascarado con traumas mal digeridos y mucha imaginación a la hora de provocar muertes sangrientas), pero Hooper fue quien, con La matanza de Texas, hizo de enlace entre un cine que empezaba a juguetear con asesinos en serie retorcidos (Psicosis, El fotógrafo del pánico…) y otro que directamente convertía el hecho en un motivo de diversión malsana con unas reglas muy definidas y cuyo legado llega hasta la actualidad.

Esa película convirtió a Hooper en una de las grandes promesas del cine de terror norteamericano en una época en la que el género vivió una auténtica revolución. Pero esa etiqueta se diluiría en una carrera irregular y sin hitos tan definidos, que quedaría eclipsada por las de otros compañeros de su generación como el mencionado Carpenter, Wes Craven, George A. Romero o David Cronenberg. Una carrera a la sombra de uno de sus primeros títulos.

Sin embargo su nombre estuvo detrás de otros títulos ochenteros como la genial Poltergeist, que quizás por las dudas que siempre ha habido en torno a su verdadera autoría, que muchos achacan a Steven Spielberg, su productor, guionista y presunto director en la sombra, nunca ha terminado de considerarse plenamente suya. También películas tan conceptualmente estridentes como Lifeforce: Fuerza vital o el colorido remake de Los invasores de Marte o la primera secuela de La matanza de Texas, a la que se le dio un ingenioso giro hacia la comedia sórdida.

Spielberg y Hooper en el rodaje de 'Poltergeist'.

Spielberg y Hooper en el rodaje de ‘Poltergeist’.

A finales de los 80 su carrera derivó hacia la televisión participando en series como Cuentos asombrosos, The Equalizer, Las pesadillas de FreddyHistorias de la cripta o más recientemente en la antología Masters of HorrorAbducidos. Una carrera televisiva alternada con eventuales TV movies y algunas películas entre las que destaca La masacre de Toolbox.

Su último título fue Djinn, de 2013, y actualmente preparaba una nueva película com productor, Butcherhouse Chronicles, que será dirigida por el debutante Frank Borin.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Naxeteeee

    Más que en el retrato de la pintoresca familia lo decía por la crudeza de la violencia y de la atmósfera insana de esa casa-matadero en donde los martillazos hacen que a un cuerpo le entren espasmos o que la decoración de huesos y moscas te afecten hasta el punto de hacerte imaginar el mal olor del lugar. Por desgracia y como vimos en la segunda entrega, Hooper insistió más en que el protagonismo real era el de los extravagantes caníbales y por eso le salió tan rematadamente mal…

  • http://sirridleyscott.blogspot.pe/ Pierre V. Wilson

    DEP.

  • Simon PekK

    Joder que mal royazo.

  • Meitantei872

    Que suertudo. Aquel festival se me quedará marcado por las ganas que tenía de ir y lo rápido que volaron las entradas…ver ésto en pantalla grande tiene que ser…

    Sería de esos que son leyendas urbanas: una persona se queda seca durante la proyección de una película de terror que…

  • John Ryder
  • John Ryder

    Aunque no se le viese del todo espabilado y fluido, fue un placer disfrutar un poco con las anecdotas e impresiones que Tobe Hooper tenía sobre ‘La Matanza De Texas’ y ver su versión restaurada en el pantallón grande del Palafox durante el festival Nocturna de Madrid: rodaje de locura y de guerrilla en sesiones maratonianas y en una atmósfera malsana rodeados de huesos reales, altas temperaturas y muy mal rollo por algún golpe de verdad y magulladura que se llevó la pobre Sally en la escena del martillito de marras… XD

    Un clásico con atmósfera exasperante, sucia y enfermiza, cargada de violentos colores y diseño de sonido atonal, puntual y crispante, que te sumerge y te va atrapando sin darte cuenta en una espiral gradual de locura. Y todo sin mostrar prácticamente ni una gota de sangre y haciendo uso de elipsis, provocando aún más ansiedad. Como siempre se ha dicho, una de las veces que más cerca se ha estado de ilustrar y filmar una pesadilla…

  • Meitantei872

    O el abuelete chupando el dedo, mientras se retuerce de placer. Lo del martillo ya es…bueno bueno, me estoy atacando y no la tengo puesta XD

    Desde que se carga al hermano de Sally, la peli es un no parar…

  • Meitantei872

    Tengo metido ese plano a fuego en la retina. Y no lo había encontrado para ponerlo. Es más, han hecho otra versión nueva (un nuevo Origen de Latherface) y lo han copiado/homenajeado. Ya lo verás en el trailer. Mira, me alegro que sea el favorito de la actriz también. Y es verdad, es muy inquietante ver cómo se va acercando a la casa. A la boca del lobo.

    Hay otro en plena persecución, con la cámara siguiendo a Sally antes de llegar a la gasolinera que también. Se me quedó grabado.

    Que buena es. 😉

  • Arensivia

    Esa escena me hizo lo mismo a mí. Ahí descubrí el MIEDO

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Hombre Craven fue el que tuvo algo de mas suerte, ya que a el le dejaron realizar pelis fuera de su genero estrella como fueron Musica del corazon, si esa en que alguien junto a Meryl Streep con Gloria Estefan (y la unica que recuerdo que pillo nominaciones al oscar) y la de Eddie Murphie, porque a fin de cuentas aunque esta ultima podria entrar en el genero de terror yo la considero mas del genero Eddie Murphie se disfraza de parte del reparto…

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast