Noticias

El peor fin de semana en la taquilla USA en 16 años

Que en 2017, con precios mucho más elevados que en años anteriores, las cifras de taquilla en Estados Unidos hayan batido un récord a la baja, la peor recaudación en un fin de semana de los últimos 16 años, 64 millones de dólares en total (y sólo ligeramente por encima de los 59 millones del 21/09/2001, tras el 11-S), da para análisis. Aquí no tenemos herramientas para hacerlo, pero si podemos barajar causas posibles de por qué, eventualmente, se logran a veces cifras tan malas y, en este caso particular, una auténticamente triste.

Lo primero que hay que destacar es que no ha habido estrenos significativos este fin de semana. El mejor de ellos ha sido la cinta de animación francesa Ballerina, que ya pudimos verla en España hace unos meses, y que desde luego no viene con el respaldo mediático de otras producciones de animación desarrolladas en Estados Unidos y que tampoco ha tenido empujón de prensa y público (49/100 en Metacritic y 6,8 en IMDb). Junto ella, la otra novedad del Top 10 ha sido la de un muy mal recibido (38/100 en Metacritic y 3,9 en IMDb) biopic sobre Bruce Lee, Birth of the Dragon, a manos de George Nolfi, director de Destino Oculto.

Pero aparte de eso ha habido dos fenómenos relevantes en territorio norteamericano. El primero ha sido el cacareado combate de boxeo entre Floyd Mayweather y Conor McGregor, el noveno evento deportivo en recaudación por PPV en USA (500 millones de dólares aproximadamente, 1.000 millones estimados a nivel mundial según Forbes). Eso ha debido dejar a mucha gente fuera de los cines este fin de semana en el que mucho dinero se ha redirigido a este espectáculo. El segundo, el paso del terrible huracán Harvey, que ha provocado la alerta en numerosas ciudades de Texas además de catastróficas inundaciones en una de sus ciudades insignes Houston.

Añadamos a la coctelera la cada vez más pronunciada dependencia que la industria está generando en torno a franquicias superheróicas y el vacío económico que provoca su ausencia en el calendario de estrenos y tendremos, probablemente, una considerable confluencia de zancadillas para que este fin de semana haya resultado tan decepcionante en temas económicos.

TAQUILLA USA
The Hitman’s Bodyward 10,1 Mill. $ 39,6 acum. 2 sem.
Annabelle: Creation 7,4 Mill. $ 77,9 acum. 3 sem.
Ballerina 5,0 Mill. $ 5,0 acum. 1 sem.
Wind River 4,4 Mill. $ 9,8 acum. 4 sem.
Logan Lucky 4,4 Mill. $ 15,0 acum. 2 sem.
Dunkirk 4,0 Mill. $ 172,5 acum. 6 sem.
Spider-Man: Homecoming 2,7 Mill. $ 318,8 acum. 8 sem.
Birth of the Dragon 2,5 Mill. $ 2,5 acum. 1 sem.
The Emoji Movie 2,4 Mill. $ 76,4 acum. 5 sem.
Girls Trip 2,3 Mill. $ 108,1 acum. 6 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Hastur Jr.

    Ah, vale. Es que no sabía a qué gif te estabas refiriendo.

  • Cesar

    Brindo por tu comentario. Jon Waters

  • Hastur Jr.

    ??

  • Cesar
  • Hastur Jr.

    Lo de “Jon Arena” es un invento de los guionistas: los bastardos de Dorne se apellidan Arena, pero no por haber nacido en Dorne, sino por ser bastardos de nobles dornienses. Si Jon Nieve se tuviese que llamar Jon Arena por haber nacido en Dorne, tampoco se hubiese llamado Jon Nieve para empezar, puesto que no nació en el Norte. Los bastardos de Targaryen se apellidan “Mares” (o “Waters” en el original). O sea, que si Jon fuese bastardo no se llamaría Jon Arena, sino Jon Waters….
    https://uploads.disquscdn.com/images/edbc201a44314401f3bde09d05447704a07577ee5b13cc863ccbd205b4dbc634.png
    Mola. Me recuerda a mi primer personaje del juego de rol basado en las novelas… un juglar bastardo de Altojardín llamado Anton Flores.

  • Hastur Jr.
  • Hastur Jr.

    En absoluto: Bran estará sentado, y ahora Jaime tiene más mano izquierda para resolver estas situaciones.

  • Hastur Jr.

    A ver, en cuanto a Meñique, ya te he dado los datos que hay: chavalito pobre de familia de poco relumbrón, malherido en un duelo ridículo que se empeñó en provocar y que se ha convertido en el hazmerreír de Invernalia y Aguasdulces y/o motivo de ofensa, deshonra, vergüenza y todo lo que se te ocurra. Ya no llego a saber si en el momento en que Brandon y Rickard Stark se enteraron de lo de Lyanna Meñique seguía en Aguasdulces o estaba de vuelta en su casa, pero la verdad es que no lo considero muy relevante. A partir de ahí, si quieres montarte la película de que Meñique malmetió para fastidiar a Brandon, tú mismo: ya te he explicado por qué no cuela.

    ¿Que si no fue un engaño de Meñique fue de otro? Puede, pero no hace falta hilar tan fino. Brandon era un chulopo impulsivo que no podía ni ver a Rhaegar desde el torneo de Harrenhal, y solo le faltaba lo del “rapto” (Lyanna ya estaba prometida a Robert, y NI DE COÑA se le iba a ocurrir a ningún Stark que Lyanna se hubiese ido con Rhaegar voluntariamente) para ponerse a embestir. La ejecución de Rickard y Brandon hizo el resto.

  • rafaelgg

    Gracias por la corrección. La verdad es que no sigo mucho el culebrón de los cojones a pesar de la brasa que dan, de ahí mi error.
    La verdad es que en cuanto a actrices cubanas yo soy más de Yoima Valdés, el bellezón que nos enseñó todos sus encantos en “800 Balas”, lastima que apenas se sepa nada de ella…..venga la pongo aunque no sea viernes:
    http://www.imperiodefamosas.com/Fotos/Yoima_Valdes/Yoima_Valdes_006.jpg

  • Dios egipcio en paro

    Reencuentro Jaime-Bran… ese sí va a ser incómodo XD

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast