Noticias

Venecia 2017

Ya vamos llegando a septiembre y eso significa que se inicia una nueva temporada en la que iremos descubriendo aquéllos títulos que aspirarán a dominar la carrera hacia la 90ª edición de los Oscars. La primera parada se realizará en el festival de Venecia que arrancará mañana y que se desarrollará hasta el 9 de septiembre. Telluride y Toronto están también a la vuelta de la esquina y ambos son utilizados por Hollywood para exhibir casi toda su artillería pesada y ambos certámenes coincidirán con la cita italiana. Los organizadores de la Biennale aspiran a seguir en la buena senda de los últimos años, sin ir más lejos la pasada película inaugural fue La La Land de Damien Chazelle que salió del Lido con la Copa Volpi para Emma Stone y convirtiéndose automáticamente en un fenómeno que culminó en la noche de los Oscars aunque no se llevase finalmente el de mejor película. Algunos de los platos fuertes de la 74ª edición vienen de la mano de Darren Aronofsky, Guillermo del Toro, Abdellatif Kechiche, Samuel Maoz, George Clooney y Andrew Haigh.

© GettyImages

© GettyImages

La actriz Annette Bening ejercerá de presidenta del jurado de la sección oficial. Le acompañarán Ildikó Enyedi, Michel Franco, Rebecca Hall, Anna Mouglalis, David Stratton, Jasmine Trinca, Edgar Wright y Yonfan.

Downsizing de Alexander Payne. (Inauguración). Primera participación

Human Flow de Ai Weiwei. Primera participación.

– ¡Madre! de Darren Aronofsky. Cuarta participación tras La fuente de la vida (2006), El luchador (León de Oro en 2008) y Cisne negro (2010).

Suburbicon de George Clooney. Tercera participación tras Buenas noches, y buena suerte (mejor guión y copa Volpi al mejor actor para David Strathairn en 2005) y Los idus de marzo (2011).

El peso del agua de Guillermo del Toro. Primera participación.

L’insulte de Ziad Doueiri. Primera participación.

La villa de Robert Guédiguian. Primera participación.

Lean on Pete de Andrew Haigh. Primera participación.

Mektoub, My Love: Canto Uno de Abdellatif Kechiche. Segunda participación en la sección oficial tras Cuscús (premio especial del jurado en 2007)

The Third Murder de Hirokazu Kore-eda. Segunda participación tras Maboroshi (1995)

Custody de Xavier Legrand. Primera participación

Ammore e malavita de los hermanos Manetti. Primera participación en la sección oficial.

Foxtrot de Samuel Maoz. Segunda participación tras Líbano (León de Oro en 2009).

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri de Martin McDonagh. Primera participación.

Hannah de Andrea Pallaoro. Primera participación en la sección oficial.

Angels Wear White de Vivian Qu. Primera participación

Una famiglia de Sebastiano Riso. Primera participación

First Reformed de Paul Schrader. Primera participación

Sweet Country de Warwick Thornton. Primera participación

The Leisure Seeker de Paolo Virzì. Segunda participación en la sección oficial tras Ovosodo (gran premio del jurado en 1997)

Ex Libris- The New York Public Library de Frederick Wiseman. Primera participación en la sección oficial.

Fuera de concurso podrán verse La reina Victoria y Abdul (Stephen Frears es uno de los homenajeados de esta edición), Loving Pablo de Fernando León de Aranoa, Manhunt de John Woo o Our Souls at Night de Ritesh Batra, sus protagonistas Robert Redford y Jane Fonda recibirán el León de Oro honorífico 2017.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

El año pasado el certamen se inauguró con La La Land de Damien Chazelle que ya tenía una alta cota de expectación cuando llegó a la Biennale (su tráiler ya había embarazado a medio Twitter). Este año es Alexander Payne el que tiene la responsabilidad de abrir la 74ª edición con Downsizing un film que cuenta con Matt Damon metido en la piel de un hombre que asume que su vida sería mejor si encogiese. Payne ha reclutado un repartazo porque a Damon le acompañan Kristen Wiig, Christoph Waltz, Alec Baldwin, Laura Dern, Jason Sudeikis, Neil Patrick Harris y la actriz de carácter Margo Martindale.

A partir de mañana os iremos contando lo que vaya sucediendo en el certamen.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://twitter.com/viachesl4v Gonzalo López

    Yo nada. Pero últimamente he estado tanteandolo y por fechas, siendo finales de Agosto – primeros de Septiembre pues Venecia me viene de puta madre. Aparte de que vi buenas ofertas -si voy como espectador turista-: ofertas de sesión doble nocturna para la Palabiennale (con las pelis de la Seccion Oficial) y ofertas como estudiante universitario.

  • Belmondo

    Sería mi sueño húmedo el ir a uno de cierto nivel. Mi experiencia festivalera se limita a uno que hicieron en Tabernas centrado en el western.

  • Belmondo

    Mary Carmen, aquí estaremos leyendo con interés tus crónicas desde Venecia.

    https://uploads.disquscdn.com/images/fe132974171e3e6cf8cab56287c5a216c123d1f7772b20962eb6ad51047145ce.gif

  • Txema Ballano

    Ganas de sorprenderme con alguna película que de otra forma ni le haría caso. A ver que sale este año de la ciudad de las góndolas.

  • https://twitter.com/viachesl4v Gonzalo López

    Cada año me interesa más Venecia. Tiene una pinta cojonuda este año.
    ¿Alguno de por aquí ha ido alguna vez a un festival de cine?

  • manuwar

    Mucho interés en la recepción que tengan los títulos de Aronofsky y Del Toro. Espero grandes cosas de ambos.

  • Alonso Ramírez

    Pues por diferencia la que más espero es la de Samuel Maoz. No está nada mal las elecciones de este año.

  • Volcaji

    Deseando ver lo que dicen de ‘Mother!’ y con ganas de descubrir algún titulo sorpresa.
    Así que ya enganchado a las crónicas de Mary Carmen.

  • Lean

    Downsizing, Shape of Water, Mother y Three billboards outside Ebbing Missouri son las que mas espero con diferencia.
    A ver como se desarrolla la temporada pero me intuyo un año no muy intenso. Espero equivocarme.
    A ver que tal le va a Leon de Aranoa.

  • JDPM

    Con muchas ganas ya de leer tus crónicas del festival, siempre nos descubres alguna película que de otro modo pasaría desapercibida.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast