Críticas

Verónica

Si bien la primera década de este siglo vino acompañada de un auge del cine de terror español con propuestas tan destacadas como [REC], Los otros o El orfanato, en la segunda década el género ha perdido fuelle en pro del thriller patrio. Por eso resulta tan refrescante encontrarnos un título como Verónica en la cartelera, que no sólo ofrece una propuesta autóctona dentro del terror, sino que lo hace mostrando a un Paco Plaza en una envidiable madurez como director y guionista (mano a mano con Fernando Navarro) del género.

Verónica se inspira en el informe policial de un caso real, conocido como el “Informe Vallecas”, que supuestamente es el único informe oficial que recoge un caso de actividad paranormal. Un caso en el que una niña que había jugado a la ouija falleció en extrañas circunstancias y cuya familia se vio acosada por extraños fenómenos durante varios meses después de su muerte.

null

La película no pretende hacer un relato riguroso de aquellos hechos, sino ficcionar parte de los mismos para construir una historia que, como las recientes entregas de Expediente Warren, consiga aunar terror, una gran descripción de una familia desestructurada y el retrato de un momento y lugar concretos, siempre con un pie puesto en una realidad reconocible.

Posiblemente uno de los grandes aciertos de la película sea ese, el optar por una puesta en escena muy cotidiana y fiel a la España de principios de los 90 frente a las atmósferas hiperestilizadas de otras películas. Lo cual no le impide a Paco Plaza jugar sus bazas como director y buscar ideas visuales sugerentes sin que éstas chirríen con el tono general de la película (salvo una secuencia de montaje concreta que mezcla imagen real con recortes de revistas de misterio). En ese sentido, más que con Expediente Warren, Véronica tendría un hermanamiento más directo con la miniserie británica The Enfield Haunting, otro estupendo acercamiento a la historia ya vista en Expediente Warren: El caso Enfield.

El otro logro es centrar el protagonismo casi de forma exclusiva en la debutante Sandra Escacena y, por pura obligación contextual, sus hermanos pequeños de los que debe hacerse cargo. Todo ellos están estupendos, con una naturalidad pasmosa muy bien respaldada por algunas ideas del guión que incluso dan lugar a momentos espontáneamente cómicos, como en la vida real, sin que eso haga que la película se desvíe un ápice del terror que acecha a lo largo de ella.

veronica 2

De algún modo, como ya ocurriera en El exorcista, aunque sin aspirar a la épica de aquella, la buena construcción del drama de personajes no hace sino potenciar la desesperación de los protagonistas al vivir una situación que no hace sino ahondar en la incomprensión, el aislamiento y la soledad propias de quien arrastra una carga en silencio, más aún si todo ello coincide con la adolescencia. Y cuando hablamos de buena construcción del drama, no hablamos de personajes evidenciando un trauma como plañideras, tratados como locos por el resto de personajes, sino de personas viviendo en el lado gris oscuro de la vida, ese en el que la soluciones desesperadas pueden parecer buenas ideas y en el que uno es capaz de embarrarse en su amargura sin apenas darse cuenta.

Así que Verónica es, al fin, no sólo una película de terror española de las que últimamente se ven pocos ejemplos, sino una buena película capaz de entretener al más fan del género sin ser perezosa en sus soluciones y mucho menos con sus personajes.


Paco Plaza | Fernando Navarro, Paco Plaza | Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent, Consuelo Trujillo, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso, Leticia Dolera, Ángela Fabián, Carla Campra, Samuel Romero | Pablo Rosso | Martí Roca | Javier Alvariño | Eugenio Mira | Enrique López Lavigne, María Angulo, Mar Ilundain | Apaches Films, Expediente La Película | Sony Pictures Releasing |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • PCassidy

    Finalmente la pude ver anoche y el mayor logro de la película es el retrato de lo que significaba ser niño en los 90 y la empatía que se deriva de esa conexión. Efectivamente los niños y la protagonista están magníficos aunque como todo el mundo apunta podría haberse prescindido un poco de los flashbacks y por contra ahondar un poco en el trasfondo de Veronica. Que una chica tan responsable y madura como aparenta ser decida comprarse una ouija y saltarse las clases para jugar con ella me chirriaría un poco menos si quizás supiéramos un poco de la relación con su padre, un greñudo viejo nudista con afición a las paellas, por cuanto deducimos de la foto. Ya podía salir en ella con Verónica al menos ¿no? Y que ella lo mirara con nostalgia o algo así ¯_(?)_/¯ En fin, recomendadísima en cualquier caso y las fotos del final te ponen los pelos como escarpias.

  • Jorge Kosky

    Si te gustó la película de La niebla, huye de la serie. Si no te gustó… ¡Huye también! Muy floja. He visto cuatro o cinco episodios, quizá seis, de aquella manera. Los dos primeros con más detenimiento, los restantes mientras hacía otras cosas que requerían mi atención. Vamos, que estaba la tele de fondo y de vez en cuando miraba.

    Un saludo

  • Turbo Dos Tonos

    Vale, confirmas los rumores…

  • Nachop Pikachop

    Más mala que una cerveza mexicana sin alcohol caliente y abierta de hace tres semanas…

  • Turbo Dos Tonos

    pero repelús de lo mala que es?

  • Nachop Pikachop

    Yo he visto los dos primeros de la niebla y me ha dado repelús…

  • http://www.ivoox.com/podcast-cinemascopa_sq_f1279414_1.html Cinemascopa

    La peli está bastante bien, el ambiente del Madrid de los 90, los actores (excepto, paradójicamente, la protagonista, que me parece flojita), pero no sé si la mezcla peli-de-posesión-por-ouija y peli-de-adolescente-que-explota casa del todo bien.

  • http://www.showrunner.es/ Félix Calvo

    Sí, Verónica era el Candyman patrio. Verónica, Verónica, Verónica. Pero no tiene nada que ver, aunque tampoco tiene mucho que ver con el caso real en el que se inspira, porque cuando intervino la policía, la niña ya estaba muerta. Era precisamente la familia de la niña la que se quejaba de que algo les estaba molestando desde que Estefanía, que así se llamaba, había espichado. De hecho, el epicentro de toda la jarana estaba en su cuarto, lleno de peluches. Lo recuerdo porque prácticamente aprendí a leer con la revista Más Allá y de pequeño, cuando ocurrió y lo leí, me acojonó vivo.

  • terrormaniaco

    Quiero un spin-off centrado en el personaje de Antoñito.

  • D.

    De hecho creo que la película dice “Inspirado en…” y no “Basado en…”. La chica del “caso real” no se llamaba Verónica. Creo que se llamaba Estefanía, pero lo digo un poco de cabeza, así que no te lo puedo asegurar

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast